sábado, 1 de abril de 2017

CRONICAS LEB PLATA J27 | CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO 2017 SIGUE IMPARABLE Y METE MAS PRESION AL LIDER, COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID CAE Y SE COMPLICA EL PLAYOFF (I)

KIA SKIMOVIL BASKET NAVARRA - CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO 2017 (74-93)

Foto: J.A. Goñi / diariodearousa.com

Cayó la décima victoria consecutiva del Cambados Cidade Europea do Viño y del buen baloncesto. El equipo de Manu Santos asaltó la pista del Basket Navarra en otra exhibición de solidez e identidad para irse a la cama líder y meter presión al Sammic ISB. El Xuven sigue haciendo los deberes en una temporada mágica. El rodillo amarillo venció 74-93 tras sobreponerse a momentos difíciles durante el encuentro, que no se decidió hasta el último cuarto. Los arousanos supieron mantener su ventaja en torno a la decena leyendo bien al defensa en zona local, con los exteriores Brat, Érik y Chapela castigando cualquier desajuste y Pedro Romera batiéndose el cobre en la pintura. El Xuven no solo aseguró el triunfo para alargar su espectacular racha, al final elevó su ventaja en un final con magníficas sensaciones.

Restan tres partidos solo para la conclusión del campeonato y los dos siguientes serán en O Pombal. El de ayer, sobre el papel, era el más difícil en este calendario final. Y el Xuven lo afrontó con la mentalidad de un equipo campeón. Su puesta en escena fue tremenda. Primero con un parcial de 0-9 ante un rival que no podía ante la defensa y el ataque amarillo. Con ritmo alto, el Xuven jugó unos primeros minutos fantásticos y se fue de 15 (6-21). A partir de ahí todo cambió. Los pamplonicas ajustaron en defensa, mejoraron en el rebote y empezaron a generar situaciones de ventajas tras continuos bloqueos indirectos. Max y Adrián García llevaban el peso anotador. La tónica se mantuvo en el segundo cuarto y el parcial fue de 20-4 para ponerse por delante por primera vez (26-25). Un triple de Chapela, que siempre aparece en el momento oportuno, despertó al Xuven, cuyo acierto en el tiro exterior en la primera parte (7/10 en triples) le permitió seguir al mando del electrónico. Para entonces el base Adrián Fuentes había tomado la batuta de su equipo, que jugaba más duro (40-43 al descanso con Shota, Brat y Charles).

El tercer cuarto empezó con un intercambio de canastas. El Xuven mejoró su intensidad atrás y eso le permitió pasar a dominar de nuevo aspectos claves del juego. La diferencia comenzó a aumentar para los visitantes tras un parcial de 0-8 (49-57), que incluso pudo ser mayor de estar acertados desde el tiro libre. Otro triple oportuno de Chapela puso la renta en la decena (52-60) al final del tercer cuarto.

Último cuarto

El Xuven encaró con las ideas muy claras el último y decisivo. Romera dominaba el rebote y la diferencia se fue a los 12 puntos. Pero apareció Narros, con dos triples, para dar vida a un equipo local al que físicamente se le veía castigado. Cuando Navarra se puso a 8, de nuevo Chapela metió un triple desde la esquina que dio confianza al Xuven, que no se puso nervioso ni salió del guión establecido por sus técnicos en los minutos decisivos. Navarra se puso en zona 2-3 pero el Xuven la leyó perfectamente y movió el balón para encontrar situaciones de tiros liberados o penetrar para doblar a sus interiores.

Un triple de Brat desde la esquina aumentó al diferencia (64-78) provocando el tiempo muerto de los pamplonicas a falta de menos de cinco minutos. El Xuven estaba concentrado y no cometía errores, además no dejó de trabajar en defensa. Con el regreso de Érik a pista apareció el rodillo amarillo en los minutos finales, que fueron de mucha calidad del también lucense Adrián Chapela. La diferencia siguió aumentado y los triples de Adrián Fuentes que no tocaron ni aro indicaban que Navarra se rendía a la evidencia. El Xuven, como es habitual, no dejó de competir hasta el final y un mate espectacular de Charles fue la guinda a otra actuación memorable del equipo de Manu Santos, que está empeñado en ascender.

KIA SKIMOVIL BASKET NAVARRA: Fuentes (16), Vázquez (5), Narros (15), Hidalgo (3) y Bleeker (6) -equipo inicial-, Poston (2), Zabalo (2), Yarnoz, García (15) y Max (10).

CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO 2017: Chapela (8), Osborne (16), Juan Rubio (14), Charles (17) y Shota (10) -equipo inicial-, Don (5), Baiget (4), Cheda (3), Romera (10), Erik (6).

Crónica: G.S / diariodearousa.com


COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID - ARCOS ALBACETE BASKET (73-75)

Foto: R.Otazo / elnortedecastilla.es

Lamentable encuentro el que jugó el Comercial Ulsa frente al colista, el Arcos Albacete Basket. Los locales fueron siempre a remolque, estuvieron empanados desde el minuto uno y carecieron de la intensidad para sumar un triunfo fundamental para seguir con opciones de disputar la fase de ascenso. El tropiezo de ayer complica muy mucho las opciones de ‘play-off’. Pero es que las ardillas estuvieron pérdidas durante los tres primeros cuartos y lo dejaron todo para el último. Llegaron a empatar a falta de cinco segundos para el final, pero un eslalon del base Michael Torres permitió a los manchegos ganar sobre la bocina. Se había hecho justicia. Y es que los vallisoletanos solo lograron ir por delante en el electrónico en los primeros instantes del choque.

Porcentajes de tiro del 52% en tiros libres, del 42,6% en lanzamientos de dos y el 33,3% en triples hablan del poco acierto local. El conjunto manchego se presentó con ocho jugadores, pues su pívot Nathanaelsson, el techo de la competición con 2,18, vio el partido desde el banquillo por lesión. Las ardillas fueron incapaces de imponer un ritmo que les diese el partido por KO técnico. Carecieron de patrón, mientras que el cuadro de Alfredo Gálvez jugaba posesiones largas. Anotó siete canastas sobre la bocina, casi siempre protagonizadas por un letal tirador como Eugenio Gómez. Se jugó al ritmo que le interesó y el Ciudad de Valladolid bailó a un ritmo que no le iba. Dejó al rival solo en la pista de baile durante los tres primeros cuartos.

El 7-14 del minuto 6 obligó a Paco García a pedir un tiempo muerto y hacer un cambio triple. El equipo no funcionaba. Con Astilleros, el mejor del equipo con Wade-Chatman, en pista más Esteban y Morales la ventaja se redujo con un parcial de 8-4, que dejó el marcador en 15-18 al final del primer cuarto.

En el segundo, los locales llegaron a igualar (21-21, m. 14), pero fue un espejismo. Elías en la pintura y Gómez sobre la bocina se ocuparon de que los manchegos se fuesen al descanso por delante (32-37).

El tercer cuarto fue otro acto de pura impotencia de los vallisoletanos, que llegaron a ir perdiendo de 11 puntos. Solo Wade-Chatman mantenía el tipo en ataque. El Comercial Ulsa era un pollo sin cabeza. Los albaceteños mandaban al final de los primeros treinta minutos por 47-56.

El Comercial Ulsa lo intentó en el último cuarto, pero iba a ser tarde. Con un soberbio Astilleros la renta visitante fue menguando, especialmente por la defensa zonal carmesí. El empate llegó a falta de cinco segundos para la conclusión. Gómez había errado dos tiros libres, algo que no haría Astilleros para colocar el 73-73. Pero Michael Torres, uno de los mejores de su equipo, se fue como una moto hacia la canasta con escasa oposición y anotó sobre la bocina.

Comercial Ulsa: Wade-Chatman (21), Miguel González, Sidibe (4), Graham-Bell (10), De la Fuente (8) –equipo inicial–, Esteban (8), Morales (3), Astilleros (17), Jota Lobato, Davichu Ortega y Alberto García (2).

Arcos Albacete: Davis (5), Elías (10), Gómez (15), Torres (20), Blázquez (5) –equipo inicial–, Maldonado (2), Fox (3) y Eneogne (9).

Crónica: Víctor Borda / elnortedecastilla.es

0 comentarios:

Publicar un comentario