domingo, 9 de abril de 2017

CRONICAS LEB PLATA J28 | EL LIDER CAE EL GRANADA, EL XUVEN PIERDE UNA OPORTUNIDAD DE ORO Y EL AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORAN SALE DEL DESCENSO (I)

COVIRAN GRANADA - SAMMIC ISB (73-67)

Foto: Fermín Rodríguez

Victoria por 73-67 del Coviran Granada ante el Sammic ISB. Los locales se repusieron a un mal inicio en el que llegaron a ir 10 abajo para sentenciar el partido en el último minuto gracias al acierto de Alejandro Bortolussi. Pablo Pin utilizó a todos sus jugadores disponibles. La aportación de la segunda unidad y la defensa realizada tras el descanso, cuando los visitantes anotaron sólo 28 puntos, clave en el triunfo de los rojinegros.

El líder de LEB Plata saltó al parqué del Palacio de Deportes con la intención de certificar su primer puesto. De Ciman, Dezelski y Karena se echaron a su equipo a la espalda y firmaron las primeras ventajas del partido. El ala-pívot estadounidense se fue hasta los 13 de valoración en el primer cuarto. El equipo de Íker Bueno alcanzó la decena de ventaja, pero ahí llegó la reacción local. La entrada de Iván Martínez en pista reactivó a los de Pablo Pin en defensa y un parcial de 6-0 les permitió ajustar el marcador al final del primer acto (19-23). Adrian Bowie tomó la iniciativa en los locales y anotó seis puntos.

El parcial del Coviran Granada llegó hasta el 11-0 con un triple de Joel Almeida y una canasta del escolta vallisoletano que pusieron a los locales por delante. Sammic reaccionó y volvió a tomar la iniciativa. Dos triples casi consecutivos de Pablo García empataron a 34 antes del descanso, pero un nuevo estirón vasco dejó el resultado en 34-39 al descanso.

El Coviran Granada subió varios escalones su nivel defensivo y sólo concedió dos puntos de su rival en los cinco primeros minutos del tercer cuarto. La defensa le permitió a los locales ponerse por delante (45-41) y obligó a Íker Bueno a parar el partido. Dos triples de Astigarraga y Ander García volvieron a poner por delante a los vascos, pero otro lanzamiento de tres puntos de Joel Almeida puso al equipo de Pablo Pin por delante antes de la disputa de los últimos diez minutos (51-49).

El último acto se movió en medio de un intercambio de canastas que mantuvo durante el resto del partido al Coviran Granada por delante. Sólo Gaizka Maiza empató a 64 cuando aún restaban a 2:47 para el final. Los visitantes sólo fueron capaces de anotar tres puntos más en casi tres minutos y siete puntos seguidos de Alejandro Bortolussi cuando el balón más quemaba sentenciaron el partido a favor de los rojinegros (73-67). Su victoria y la derrota de Cambados Cidade Europea do Viño 2017 le permite al equipo de Pablo Pin seguir con opciones de ascenso, aunque sigue siendo casi imposible.

Coviran Granada: Alejandro Bortolussi 13, Jesús Fernández 6, Adrian Bowie 11, Ivan Milekovic 5 y Carlos de Cobos 0 – quinteto titular – Carlos Corts 4, Edu Pérez 0, Cristian Uta 8, Joel Almeida 10, Pablo García 6, Iván Martínez 10 y Germán Martínez 0.

Sammic ISB: Joe De Ciman 7, Gaizka Maiza 9, Pablo Arenaza 5, Dezelski 17 y Karena 13 – quinteto titular – Ramón 0, Astigarraga 6, Sherman 3, Guridi 0 y Ander García 7.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


ZORNOTZA ST - CARREFOUR "EL BULEVAR" AVILA (77-65)

Foto: deportesavila.com

El Carrefour El Bulevar se quedó con las ganas de obtener su tercera victoria consecutiva en su visita al Zornotza Saskibaloi Taldea que fue superior. El conjunto verderón -hoy vestido de azul por coincidencia de colores- afrontaba este examen, de nuevo con la ausencia de Javi Marín, y siempre fue por detrás en el luminoso, claudicando de forma merecida ante el cuadro vasco que quiere asegurar su presencia en el playoff de ascenso.

La puesta en escena del bando visitante no fue positiva porque el local Vasilije Vucetic pegaba un primer arreón hasta ponerse 7-2, errando en demasía en los lanzamientos a canasta los chicos de David Mangas, que sin el debido acierto cerraban el primer cuarto con un 17-8 en contra, un pírrico marcador con la aportación de cuatro puntos de Connor Beranek y dos por barba de Nikola Vujovic y Domagoj Proleta.

Las sensaciones no eran buenas en el segundo período donde Khalid Mutakabbir martilleaba el aro de los abulenses, que se mantenían a duras penas con la anotación de Carlos Noguerol. Zornotza se va despegando hasta alcanzar los 17 puntos de diferencia (32-15). Pese a los intentos de Arturo Cruz y un triple de Ignacio Ballespín por impedir que se marchará el rival, al descanso el equipo de Amorebieta se iba con una destacable ventaja de 41-27.

A la vuelta de vestuarios, un parcial de 0-9 acortó el terreno para Carrefour con Fernando Fernández Noval siendo autor de cinco de los puntos (41-36). Solicitó tiempo muerto Mikel Garitaonandía y replicaron sus jugadores con varias canastas. Los fallos en los tiros, las malas decisiones y el acierto del contrario provocaron que el Zornotza abriera brecha en el electrónico para dejar contra las cuerdas a los abulenses y marcharse al final del tercer cuarto con veinte puntos arriba (61-41).

El amplio resultado provisional en contra exigía una reacción inmediata en los últimos diez minutos de Carrefour. Lo intentaron con un par de canastas Beranek y Noguerol, pero el conjunto local controlaba la situación y el visitante carecía de la chispa necesaria para dar la vuelta a una situación en la que el resultado final (77-65) dejaba el basket average entre ambos igualado porque en Ávila ganaron los de Mangas por la misma diferencia de 22 puntos (83-61).

Los verderones recibirán la próxima jornada al líder Sammic ISB, en partido que se juega el domingo 16 de abril en el CUM Carlos Sastre en horario unificado (18:00).

77 Zornotza Saskibaloi Taldea: Khalid Mutakabbir (15), Daniel de la Rúa (9), Iker Salazar (5), Vasilije Vucetic (17), Jean Cadot (15) -cinco inicial-, Joseba Estalayo (0), Nikolas Skouen (8), Tevin Falzon (0), Juan Ramón Torres (3) y David Iriarte (5).

65 Carrefour El Bulevar: Arturo Cruz (9), Ignacio Ballespín (3), Nikola Vujovic (9), Willian Hall (9), Connor Beranek (16) -cinco inicial-, Fernando Fernández Noval (7), Domagoj Proleta (2), Mads Bonde (0) y Carlos Noguerol (10).

Crónica: deportesavila.com


ACEITUNAS FRAGATA MORON - HISPAGAN UPB GANDIA (86-75)

Foto: C.B Morón

Victoria importantísima la lograda en el Pabellón Alameda por parte del Aceitunas Fragata Morón, que acerca un poco más la clasificación a los play-off de ascenso a la LEB Oro. El marcador final reflejó un 86-75, aunque el encuentro estuvo disputado de principio a fin por parte de un Hispagan UPB Gandía, que desgraciadamente oficializó su descenso con la derrota. La grada ovacionó al equipo visitante, al que esperamos ver pronto de nuevo por estas competiciones.

Porque no fue, como se ha dicho antes, un partido fácil. Aceitunas Fragata Morón y Hispagan UPB Gandía comenzaban una primera mitad de tanteo puro y duro, con intercambios de ventaja constantes en el marcador. Era un intercambio de golpes en el que el equipo local se acabó imponiendo gracias a un Tyler Gaffaney desatado, que encadenaba triple tras triple. Hasta tres consecutivos anotó para contrarrestar los triples de otro desatado. Adriá Duch contestaba con rapidez a esos puntos. Pero Keshinro y Javi Marín continuaban por esa senda para alargar la ventaja en el marcador. A falta de cinco minutos para el descanso, Gandía empezaba a recortar en el marcador para irse al final de este cuarto con una desventaja de 6 puntos. 26-20.

Se jugaban mucho los visitantes y no querían despegarse pronto del partido, así que el segundo periodo lo comenzaron con otro triple certero (muy acertados en esta faceta durante todo el encuentro: al descanso, Duch llevaba 4 de 5 en esta suerte). Comenzaba un nuevo intercambio del que Aceitunas Fragata Morón consiguió salir indemne gracias a los importantes puntos de Leo Cizmic y un combativo Alejandro Rodríguez, que ganaba rebotes ofensivos muy importantes y conseguía oro bajo el aro rival. Pero tres triples volvieron a meter a Gandía en el partido, que daba la vuelta al marcador (39-40). Fue entonces vital la entrada de José Alberto Jiménez, el mejor del partido, que junto a Tyler logró que el equipo se fuese al descanso en el marcador, con un 48-46.

Ambos cuajaron una grandísima actuación (23 y 21 de valoración gracias a sus 17 y 19 puntos y múltiples rebotes y asistencias) pero sobre todo por lo clutch de sus actuaciones, cuando el equipo más los necesitaba. Como en este tercer cuarto, que continuaba con un marcador muy apretado. La emoción se palpaba en una grada muy encendida, que vibraba con el juego de ambos equipos. Aunque el espectáculo lo puso Mansour Kasse con dos alley-oop espectaculares, uno de ellos al final del tercer cuarto para ayudar a que Aceitunas Fragata Morón llegase a los últimos diez minutos con una ventaja de tres puntos en el marcador. 70-67.

Al final, Tyler y Jiménez lideraron la aportación ofensiva del conjunto secundados por los grandes minutos de Keshinro (rozó el doble doble con 11 puntos y 8 rebotes importantísimos) y Rubén Jiménez, con triples certeros a los que se sumaba incluso Kasse. La ventaja se agrandaba, pero Gandía trataba de no perder la cara al partido. Aun así, no pudieron contener a un Aceitunas Frataga Morón que no pudo contar con Jesús Chagoyen por lesión. No se notó su baja en el marcador, que finalizó con ese 86-75, pero sí en lo anímico. Jesús ha sido un jugador muy importante para el equipo y esperamos su pronta recuperación.

Fue un ambiente festivo en el Pabellón Alameda que comenzó con una jornada de convivencia organizada por la Grada de Animación (con la colaboración del club) que demostró una vez más que cuando cantan eso de “esta es tu grada” no miente. Ahora quedan otros dos partidos muy importantes en los que Aceitunas Fragata Morón, el último en casa ante un rival directo como es Navarra. Nos queda un final de temporada emocionante, la misma tónica de un año de baloncesto en estado puro.

Crónica: Juan Luis Mármol - C.B Morón


AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO - C.B TARRAGONA 2017 (84-79)

Foto: Javier de la Fuente / laopiniondezamora.es

El Aquimisa Queso Zamorano vivió ayer una jornada redonda para sus intereses y es que por primera vez en toda la temporada salió de los puestos de descenso y ahora mismo depende de sí mismo para mantener la categoría. Esta situación de privilegio se ha hecho posible gracias a dos factores: por un lado el haber cosechado un nuevo triunfo, el cuarto consecutivo, frente a Tarragona 2017, y, por otro, a la derrota de un rival directo por la salvación, Hospitalet, que perdió en su casa frente a Valladolid (54-56). Ahora el equipo de Saulo Hernández afronta un final de competición con un panorama muy distinto al de hace solo un mes y es que tienen en su mano el continuar en LEB Plata aunque, eso sí, saben que no será nada fácil.

En cuanto al encuentro que disputaron ayer ante Tarragona 2017 volvió a resolverse en un final de verdadero infarto (84-79), algo a lo que el CB Zamora ya ha acostumbrado a su afición. La realidad es que el primer parcial fue absolutamente espectacular. Los de Saulo Hernández salieron totalmente enchufados a la cancha y sorprendieron a sus rivales con un parcial de inicio de 8-0. Los de Saulo Hernández gustaron y se gustaron sobre la cacha con canastas imposibles, seriedad defensiva y acierto en el rebote, lo que les permitió llegar a estar 19 arriba (31-12), a pesar de las intentonas de los visitantes que trataban de centrar su juego en los tiros de tres.

Sin embargo el equipo zamorano no pudo mantener el fuerte ritmo durante mucho más tiempo y Tarragona comenzó su particular remontada en el marcador. Los visitantes, también necesitados, empezaron a recortar distancias y aunque el Aquimisa trató de aguantar el envite a los jugadores, a pesar de las rotaciones, se les veía menos frescos. Ese hecho, sumado a un aumento de acierto de los catalanes, les llevó a alcanzar el descanso tan solo 6 arriba (50-44).

Este guión se mantuvo en el tercer tramo y los rivales fueron remontando poco a poco, hasta conseguir, incluso, ponerse por primera vez por delante (68-69), por lo que todo se iba a decidir en unos últimos diez minutos que se presentaban intensos.

Con el 68-69 que reflejaba el electrónico parecía claro que se iba a vivir un encuentro nuevo de diez minutos que no comenzó bien para los locales que a las primeras de cambio se vieron siete abajo (69-76). Un tiempo muerto de Saulo pareció alentar a los suyos que tiraron de casta y pusieron, de nuevo, el equilibrio (79-79). Fue en ese momento, tras casi tres minutos sin anotar, cuando las figuras de Sangone y Hansen emergieron: el primero con una canasta que dio algo de oxígeno y el segundo recuperando el acierto en los tiros libres (una asignatura que ayer quedó pendiente) para poner el definitivo resultado de 85-79.

Ahora quedan dos jornadas de competición en las que el equipo tratará de conservar esta ventaja. La próxima parada será en Navarra ante un rival que aún lucha por clasificarse para el play-off, mientras que la temporada acabará en quince días en el Ángel Nieto ante Albacete que depende de lo que suceda en siete días podría estar ya descendido o, por el contrario, con opciones de permanencia.

Crónica: Paz Pérez / laopiniondezamora.es


AGUSTINOS LECLERC - KIA SAKIMOVIL BASKET NAVARRA (68-76)

Foto: Agustinos Eras

Importantísima victoria (68-76) de KIA Sakimóvil Basket Navarra en la pista de Agustinos Leclerc. Los de Joaquín Prado lograron un sufrido triunfo ante un rival directo y se mantienen vivos en la igualada lucha por el play-off dejando atrás a los leoneses. Un triunfo que vale doble con tan sólo dos jornadas de la LEB Plata por delante.

Partido extraño que se movió a rachas en León. Tras una primera mitad muy igualada, KIA Sakimóvil Basket Navarra realizó un tercer cuarto excelente para conseguir una renta cercana a los 20 puntos y encarrilar la victoria. El Agustinos Leclerc, lejos de tirar la toalla, reaccionó de forma épica en el último periodo llegando a rozar la remontada. Los navarros, muy serios, tuvieron que sudar para terminar tumbando a un buen rival.

La igualdad fue la tónica dominante durante la primera parte. KIA Sakimóvil Basket Navarra comenzó mejor, más acertado e intenso para abrir las primeras distancias (7-14). Pero la puntería pronto cambió de bando premiando a un Agustinos Leclerc que volteó el marcador a base de triples: cinco canastas de tres puntos anotaron los locales en un primer cuarto que terminó 25-22.

El segundo acto se abrió con un parcial de 2-10 con Víctor Hidalgo y Kevin Bleeker haciendo daño en la pintura (27-32). Un omnipresente Mbamalu sostenía a los leoneses, pero la mejora defensiva del equipo de Joaquín Prado le permitía irse con ventaja al descanso (35-38).

Una salida fulgurante de los navarros en el tercer acto, con un parcial de 0-14, cimentó la victoria. Un buen trabajo defensivo -Agustinos Leclerc estuvo más de cuatro minutos sin anotar-, y un extraordinario acierto exterior, con dos triples de Adrián Fuentes y otros dos de Iñaki Narros casi consecutivos, lanzaron a KIA Sakimóvil Basket Navarra (35-52). Dylan Poston e Iñigo Zabalo se unieron al festival desde el perímetro para colocar un amplio y suculento +18 (44-62) a la conclusión del cuarto.

Todo el pescado parecía vendido, pero nada más lejos de la realidad. El equipo de Ángel Jareño no estaba dispuesto a rendirse, y liderado por un gran Niang recortó distancias. Los navarros descuidaron el buen trabajo que venían realizando en defensa y a punto estuvieron de dilapidar toda su ventaja ante un adversario venido arriba en el que comenzó a brillar el navarro Javier Lacunza (61-63).

Sufría KIA Sakimóvil Basket Navarra, quien tras varios minutos de desconcentración y precipitación volvió a tomar las riendas. Lo hizo en el mejor momento, cuando Kevin Bleeker mostró el camino hacia el aro contrario rompiendo una sequía que amenazaba con remontada. El pívot holandés -MVP del partido (14 puntos, 11 rebotes, 25 de valoración)- salió al rescate para sellar un triunfo trabajado que hubo que sudar (68-76). Una victoria importante para distanciar de forma definitiva a Agustinos Leclerc en la carrera por el play-off.

El próximo partido de los #IRRENDIBLES, en la penúltima jornada de la LEB Plata, será el domingo (18.00 horas -horario unificado-) en el pabellón Universitario ante un equipo en racha y que pelea por la permanencia, el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano. Mucho en juego. ¡Os esperamos!

AGUSTINOS LECLERC (68) Niang (10), Dominguez, Martínez, Dieng (10), Mbamalu (22) -quinteto inicial-, Medina (6), Lacunza (13), Libroia (5) y Dirkin (2).

KIA SAKIMÓVIL BASKET NAVARRA (76) Fuentes (11), Poston (6), Narros (15), García (8), Bleeker (14) -quinteto inicial-, Hidalgo (11), Zabalo (3), Hopfgartner (2), Vázquez (5) y Yárnoz (1).

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO 2017 - ARCOS ALBACETE BASKET (71-80)

Foto: M.Rolán / diariodearousa.com

Magnífico partido de los de Alfredo Gálvez ante Cambados en tierras gallegas. El 71-80 final es la sorpresa de la jornada en LEB Plata. Además, Hospitalet perdió ante Valladolid y con su derrota aumentan las opciones de permanencia de los albaceteños.

Tras imponerse el pasado fin de semana en Valladolid, el Albacete Basket sigue agarrándose al único halo de vida que le queda y ese no pasa por otra cosa que ganar todos sus partidos y esperar el pinchazo de Hospitalet. Con la moral por las nubes después de su victoria en Pucela, el Albacete Basket saltó al parquet en Vigo con mucho más que ganar que perder y desde el salto inicial el partido tuvo un claro color verde ya que los de Alfredo Gálvez siempre fueron por delante en el marcador.

El partido comenzó con un parcial de 0-9 para los de nuestra ciudad y a falta de tres minutos para el final del primer cuarto, un sorprendente 9-22 lucía en lo más alto del pabellón O Pombal. Al final del acto inicial, el electrónico indicó un 15-24 para los de Gálvez con un Mike Torres que estaba siendo uno de los hombres más activos en el conjunto albaceteño, quien durante el segundo cuarto siguió liderando al equipo y mucho tuvo que ver en el 29-39 con el que se llegó al descanso ya que cuando Cambados sacó las garras y redujo su diferencia en el marcador a tres puntos, el dominicano dio pausa cuando hacía falta y metió una marcha más cuando así lo requirió el tempo del partido. Al descanso y solventado el susto, Albacete Basket se imponía por 29-39.

El tercer cuarto ha sido el talón de Aquiles del equipo albaceteño durante muchos partidos de la temporada, pero este sábado el conjunto verde se vació, fue solidario y rayaron todos los jugadores a un nivel altísimo y cuando todo eso se mete en una coctelera el resultado está mucho más cerca de ser satisfactorio que decepcionante. En O Pombal el Albacete Basket estuvo de dulce durante todo el partido y a falta de jugarse el último cuarto, los verdes dominaban el marcador por 46-62.

Cambados puso toda la carne en el asador al comienzo del último y definitivo acto, pero el Albacete Basket anduvo excelente y los minutos pasaban y las distancias no se reducían en el electrónico sino todo lo contrario. Un triple de Mike Torres puso a los verdes 19 arriba en el marcador y ese parcial supuso una losa demasiado pesada para un Cambados que redujo diez puntos la diferencia pero que cayó derrotado por el Albacete Basket en su feudo y ante su afición por 71-80.

Para colmo de beneficios, Hospitalet, el rival a batir por todos los equipos que como el Albacete Basket quieren permanecer un año más en LEB Plata, caída derrotado en la noche del mismo sábado en su feudo ante Valladolid y solo una victoria separa a catalanes y albaceteños en la clasificación a falta de dos jornadas para que se termine el campeonato regular. El basketaverage está a favor de los de nuestra capital y sus opciones de permanencia pasan por ganar los dos partidos y que Hospitalet pierda al menos uno. La emoción está servida.

Crónica: eldigitaldealbacete.com


TORRONS VICENS - C.B L´HOSPITALET - COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID (54-56)

El ULSA Valladolid logró un triunfo sufrido apoyado en un buen tercer cuarto de un partido en el que el Torrons Vicens L’Hospitalet fue por delante en el marcador en toda la primera mitad. En la disputa por evitar el descenso, los catalanes tuvieron una gran oportunidad de destacarse de los cinco que ocupan las plazas bajas pero no logró darle la vuelta al marcador en el cuarto final. En cambio, al Valladolid le viene muy bien el triunfo para seguir en el grupo final para meterse en playoffs.

MVP: Gabriel Díaz (Torrons): 19 puntos

Reseña: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario