domingo, 16 de abril de 2017

CRONICAS LEB PLATA J29 | SAMMIC ISB NUEVO EQUIPO DE LEB ORO, TARRAGONA Y L´HOSPITALET DESCIENDEN A LIGA EBA, ZORNOTZA Y VALLADOLID AL PLAYOFF, MVP CHEICK CONDE (GANDIA) 41 DE VAL

CARREFOUR "EL BULEVAR" AVILA - SAMMIC ISB (45-60)

Foto: deportesavila.com

Un Carrefour El Bulevar con dos caras dejó escapar la oportunidad de sumar su decimoctava victoria y de derrotar al líder. Después de una excelente primera parte donde vencía por nueve puntos (32-23), el paupérrimo segundo tiempo de los verderones anotando únicamente 13 les condenó ante Sammic ISB, que se proclamaba campeón de la LEB Plata y lograba subir directamente a Oro, al fallar Cambados en su cancha con Comercial Ulsa CBC Valladolid.

Los de David Mangas no estuvieron a la altura de lo que habían hecho durante los primeros veinte minutos. En una contienda en la que superaron con creces hasta el descanso al primer clasificado, la precipitación, la ínfima valoración y el menor acierto en los lanzamientos de la segunda mitad les condenó a la derrota. Los vascos mantuvieron la cabeza fría en los dos últimos cuartos pese a que tardaron mucho tiempo en ponerse por delante en el marcador y terminaron por llevarse el gato al agua y el título (45-60), dejando a los locales con la menor anotación de la temporada.

Los números de Carrefour muestran únicamente una valoración de 32 entre todos los jugadores, de los que 20 corresponden a uno de ellos, Willian Hall, autor de 10 puntos y 10 rebotes; mientras que 10 eran para Nikola Vujovic, anotador de 8 puntos y capturando 12 rebotes. Pobre porcentaje el de tiros de campo, con un 32% (20/63) y solo un 12% en triples (2/16).

Los verderones sabían de la importancia del encuentro. Y saltaron a la cancha muy bien plantados en la pintura y marcando la pauta en el Carlos Sastre. Dos canastas de Nikola Vujuvic y Connor Beranek permitían a los locales tomar la delantera en el electrónico, aunque replicaban los de Azpeitia para equilibrar la contienda (4-4) cuando habían transcurrido poco más de dos minutos. Perdían balones los visitantes y acertaban los locales con un parcial 8 a 0 (12-4) cuando se había rebasado el ecuador del primer tiempo. El mando de las operaciones estaba en manos del equipo abulense y el entrenador del Sammic ISB solicitaba tiempo muerto.

Carrefour El Bulevar cerraba bien al rival en las proximidades del aro, anulando a sus interiores y obligando a los de Íker Bueno a tirar erróneamente desde más allá de la línea de 6,75. Los de casa estaban frescos y desaparecidos los foráneos. Además, se encontraba en racha Fernando Fernández Noval que anotó los siete últimos puntos del cuarto para su equipo. De hecho, a la conclusión de los diez primeros minutos el luminoso reflejaba un amplio 19-9.

El control en el segundo cuarto continuó en manos de los de Mangas, que colocaban al rival un parcial de 9 a 2 (28-11), nada menos que diecisiete arriba, desaparecidos los chicos de Iraurgi, que echaba de menos el acierto de sus tiradores hasta que aparecieron los triples de Gaizka Maiza y Deng de Ciman y el ‘matador’ Michael Karena, quienes redujeron a siete la ventaja verderona (30-23), obligando al técnico abulense a parar el partido, que llegaba al intermedio con unos guarismos bajísimos de 32-23.

Tras el paso por vestuarios, se tardó más de dos minutos y medio en mover el marcador. Lo hacía el visitante Karena y le respondía Ignacio Ballespín, autor de dos de los únicos seis pírricos puntos que anotaría Carrefour en el tercer cuarto (los otros cuatro los anotarían Hall y Arturo Cruz). Para lo malo, dos triples consecutivos de Maiza empataban el partido a 34, siendo De Ciman el que con otro acierto desde la línea de 6,75 ponía por primer vez por delante a Sammic ISB (36-37). Los jugadores locales estaban completamente bloqueados en ataque y la desesperación se hacía notar aunque al terminar el tercer cuarto aún iban con un punto arriba (38-37).

Pese a todo, el Carrefour El Bulevar llegaba con opciones a los últimos diez minutos y se mantenía durante los primeros compases, sin dejar marchar en el electrónico a su contrario. Los tiros libres empezaban a sumar en contra, con cuatro seguidos acertados por Karena, quien también materializaba acto seguido dos canastas de dos hasta situar a su equipo nueve arriba a falta de menos de dos minutos y medio para el final (43-52). Pedía tiempo muerto Mangas viendo la precipitación de sus jugadores que no seleccionaban bien sus lanzamientos y dejaban agotar el tiempo.

De Ciman remataba al cuadro local con dos triples finales que decantaban la balanza definitivamente del lado vasco (45-60), acabándose el partido con incertidumbre en los jugadores, cuerpo técnico y aficionados de Sammic ISB si ya eran campeones porque aún no había concluido el partido de Cambados. Unos minutos que les parecieron una eternidad hasta que se enteraron de la victoria del Ciudad de Valladolid en tierras gallegas. Entonces llegó la alegría de los visitantes, nuevos campeones de la LEB Plata y ascendidos directamente a Oro.

45 Carrefour El Bulevar: Arturo Cruz (4), Ignacio Ballespín (2), Nikola Vujovic (8), William Hall (10), Connor Beranek (8) -cinco inicial-, Fernando Fernández Noval (9), Mads Bonde (0), y Carlos Noguerol (4).

60 Sammic ISB: Pablo Arenaza (0), Deng de Ciman (16), Gaizka Maiza (11), Timothy Dezelski (7), Michael Karena (18) -cinco inicial-, Ierai Azpitarte (0), Ander Merketegui (0), Aitor Astigarraga (0), Kaj-Bjorn Sherman (3), Ander García (5), Ibón Guridi (0).

Crónica: deportesavila.com


CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO 2017 - COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID (59-63)

Foto archivo: R.Otazo / elnortedecastilla.es

El Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid se clasificó para el ‘play-off’ tras conseguir este domingo un más que meritorio triunfo en la pista del que, hasta esta jornada, era uno de los aspirantes al ascenso directo, el Cambados Cidade Europea do Viño 2017. En un partido a rachas, con momentos de tensión y, sobre todo, con poco acierto, se aferró a la veteranía de Sergio de la Fuente y a la solidez de Pablo Esteban en la ronda final de tiros libres para conseguir un triunfo (59-63). Dejar al segundo mejor ataque en 59 puntos resultó clave en esta victoria que permitirá a las ardillas jugar por el ascenso a LEB Oro.

De la mejor manera comenzó el encuentro para el cuadro preparado por Paco García, que halló dos buenas maneras para controlar a uno de los aspirantes al ascenso. Por un lado cerró su zona cada vez que alguno de los exteriores contrarios amenazaba con una penetración, e hizo daño, en ataque, con las continuaciones de bloqueo directo, que le permitió, rápidamente, abrir una ventaja interesante.

Si bien la primera mitad del período inicial fue escasa en acierto, cuando Boubacar Sidibé halló la grieta en la pintura local, no solo anotó sino que generó dudas en la defensa rival. Henri Wade-Chatman las supo aprovechar y el base norteamericano comenzó a hacer notar su presencia en todas las facetas del juego.

Opuesto fue el arranque del segundo cuarto. Durante cinco minutos y medio el Comercial Ulsa no vio aro y, aunque su contrincante no estuvo fino, sí que provocó, con algunos problemas cerca de la pintura, recortar distancias para recuperarse de la máxima renta de once puntos. Pero la cantidad de errores en el lanzamiento de ambos bandos le permitió recuperar la iniciativa cuando por fin consiguió acertar. Un triple de Agustín Morales le puso con diez puntos, nuevamente (21-31, min. 18).

El partido se movía por impulsos, y el arreón final previo al descanso correspondió al equipo anfitrión. Un 2+1 de Adrian Chapela, contestado por Sergio de la Fuente, y una canasta de Matthew Don a un segundo del final del período, dejaron la distancia en siete puntos en el intermedio.

Tras el paso por los vestuarios, la primera racha fue anotadora. Con un parcial de 0-6, gestado desde el juego interior, en especial por lo que obligaba en defensa Graham-Bell, el Comercial Ulsa Ciudad deValladolid marcó una nueva renta máxima, esta vez de trece puntos (29-42). Fue un minuto y medio impecable en las dos pinturas.

Cambados contestó con una serie similar y, con una disposición zonal 2-3, provocó dudas en el ataque visitante, que se atascó. La intimidación de Graham-Bell y de Boubacar Sidibé evitó que la diferencia decayera en exceso.

Las dudas que mostró en la ofensiva el conjunto pucelano para conseguir romper el entramado contrario obligaron a tener que redoblarse en defensa. El trabajo del perímetro fue vital para evitar que uno de los equipos más peligrosos desde 6,75 no encontrase acierto.

Sufrimiento visitante

Aun así, las escasez de puntería en ambos lados favoreció al Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid, que supo controlar la distancia entre ambos y que le permitió encarar el tramo decisivo del choque con diez puntos de ventaja (40-50).

Pero el último período no comenzó bien para los pupilos de Paco García, que durante cuatro minutos no vieron aro y sufrieron con las continuaciones del pivote local Shota Gelazonia, que supo jugar el ‘pick and roll’ con Adrián Chapela, cuya aparición hizo daño al Comercial Ulsa.

El base local multiplicó su presencia en pista, provocó dos robos con su intensidad y puso el partido, en solo cinco minutos, en un puño. El cuadro pucelano se aferró a Sergio de la Fuente para conservar la delantera en el marcador, quien anotó los cinco puntos de su equipo en los nueve primeros minutos, reboteó y dio tranquilidad.

Los últimos minutos fueron una constante de nervios y un cúmulo de malas decisiones y tiros apresurados. Henri Wade-Chatman encestó un triple a 35 segundos para el final (54-58) y después cometió su quinta falta sobre un lanzamiento de tres de Chapela, que solo metió un tiro libre. El propio Chapela volvió a apretar el partido, pero la sangre fría de Pablo Esteban, que metió cinco de los seis tiros libres que lanzó en los últimos treinta segundos, consolidó la victoria.

Cambados Cidade Europea do viño 2017: Adrián Chapela (15), Brantley Osborne (8), Juan Rubio, Charles Nkaloulou (5) y Shota Gelazonia (11). También jugaron Matthew Don (7), Adrià Baiget (2), Mauricio Cheda (8) y Erik Quintela (3).

Comercial Ulsa: Miguel González (5), Henri Wade-Chatman (8), Rowell Graham-Bell (15), Sergio de la Fuente (15) y Boubacar Sidibe (8). También jugaron Pablo Esteban (5), Daniel Astilleros (4) y Agustín Morales (3).

Crónica: Álex G. Sánchez / elnortedecastilla.es


ARCOS ALBACETE BASKET - AGUSTINOS LECLERC (81-63)

Foto: Albacete Basket

Hace menos de un mes, Arcos Albacete perdía en casa ante Basket Navarra y se colocaba colista a tres victorias del equipo que cerraba la permanencia. Si al acabar dicho encuentro alguien hubiera dicho que el equipo manchego encararía la última jornada con opciones reales de conseguir la salvación, se le hubiera puesto una camisa de fuerza. Pero el baloncesto en general y Arcos Albacete en particular es imprevisible y a 16 de abril se encuentra a una victoria del equipo que cierra la permanencia (Alquimisa Zamorano) con el añadido de que el sábado que viene se verán las caras en tierras castellano-leonesas.

Desde el mencionado partido ante Navarra, Arcos afrontaba cada partido como un match ball, si ganaba seguía agarrado a una utopía, pero si perdía se consumaba el descenso de forma matemática, pero los verdes se agigantaron y han sacado los tres partidos que desde esa fecha han jugado.

Primero fue una prestigiosa victoria en el Pisuerga ante CBC Valladolid, luego una machada ante el equipo más en forma, para hoy volver al parque y cerrar su temporada como lo cal con una gran victoria. Falta la guinda a un pastel que se ha ido cocinando durante meses.

Arrancó Arcos el encuentro un poco dubitativo y un parcial de los leones nada más comenzar (4- 11 min. 4) metía el miedo en el cuerpo a todo el pabellón. Los locales se repusieron llegando incluso a ponerse por delante ( 18-16 min. 8) pero un triple sobre la bocina de Medina hacía que los azulones se llevasen el primer parcial ( 21- 23).

Un triple de un imperial Mike Torres abría el segundo cuarto y volvía a poner en ventaja, aunque mínima, a los albaceteños. A partir de ahí la superioridad en el electrónico fue variando hasta que un parcial de 8-0 haría que el Albacete abriese la primera brecha a su favor ( 36- 28. Min 16). Este momento fue clave en el encuentro porque desde ese instante Arcos no volvería a ir por debajo en el marcador, y al igual que ocurrió en Valladolid y Cambados, mostró una gran fuerza mental para no permitir al rival voltear el electrónico. Arcos Albacete siguió haciendo gala de una gran intensidad defensiva, lo que provocó que Agustinos solo anotase ocho puntos en todo el cuarto, y que el equipo verde se marchase a vestuarios con la mayor ventaja que había logrado hasta el momento ( 40 – 31)

Con la obligación de mantener esa ventaja, Arcos inició la segunda parte con la misma concentración e intensidad. Ragnar y Elías intimidaban y taponaban en defensa, mientras el resto de los jugadores no permitían a los exteriores leoneses ni tiros fáciles ni penetraciones cómodas. En ataque tuvo menos fluidez que en los dos primeros cuartos anteriores pero consiguió ganar el cuarto y ampliar más la ventaja. Así, encaraba el parcial definitivo con +12 en el marcador (56 – 44)

Un mate bestial de Ragnar “Thor” Nathanelsson” daba comienzo a dicho parcial, y un triple de Godson abriría la distancia hasta + 15 ( 61 – 46 min. 32). Empujado por una afición que volvió a llevar en volandas a su equipo y demostrar que se merece otro año más de Plata, Arcos ya no soltaría la ventaja, que fue fluctuando durante el cuarto hasta llegar a ser de +10 ( 69 – 59. Min 36) pero un último arreón verde haría que el partido se cerrase con la máxima ventaja ( 81 – 63)

Es difícil tras un partido de este calibre destacar a nadie, pero merecen mención Kris ( 18 puntos) y Mike Torres ( 22 puntos, 24 de valoración) que jugaron los 40 minutos y mostraron durante todo el partido un nivel altísimo y sobre todo a la afición, que llenó el Parque en un partido que sabían que sería vital y no paro de animar.Tres victorias en los últimos tres partidos, cuatro de los últimos seis, que convierten lo que hace menos de un mes era una locura en una posibilidad nada remota.

Y que nadie nos quite el derecho a soñar. Y como gritaba el Pabellón a la finalización del encuentro “Sí se puede”.

Arcos Albacete Basket – 81 (21+19+16+25): Michael Torres (22), Davis (18), Maldonado (-), Eneogwe (13), Elías (10) -cinco inicial- Fox (2), Uge Gómez (2), Picazo (-), Nathanaelsson (14), Blázquez (-).

Agustinos Eras E.Leclerc – 63 (23+8+13+19): Medina (8), Niang (9), Lacunza (11), Dieng (15), Crook (5) -cinco inicial- Miguel Domínguez (-), Dirkin (-), Libroia (2), Sergio Martínez (7), Mbamalu (6).

Crónica: Albacete Basket


KIA SAKIMOVIL BASKET NAVARRA - AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO (62-72)

Foto: Basket Navarra

KIA Sakimóvil Basket Navarra pudo certificar su presencia en el próximo play-off de ascenso, pero no lo hizo tras caer derrotado (62-72) ante un Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano en racha. El objetivo tendrá que esperar.

El conjunto zamorano sumó su quinta victoria consecutiva al superar a un cuadro navarro muy desacertado que supo reaccionar tras un bache pero no pudo evitar la derrota. En un pabellón Universitario muy poblado, con la afición respondiendo al llamamiento del club y empujando al equipo hasta el final, los visitantes supieron imponerse merced a la enorme confianza con la que cuentan en esta recta final de la competición en la que ya rozan la permanencia.

Tres triples consecutivos, dos de Dylan Poston y otro de Kevin Bleeker, abrieron el partido y otorgaron las primeras ventajas a los de Joaquín Prado. Sin embargo, no tardaron en igualar la contienda los zamoranos para cerrar el primer cuarto con el luminoso apretado (16-14).

Un parcial de 0-10 puso por delante a Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano en el segundo cuarto, cuando el partido se enfangó con muchas interrupciones. Las pérdidas de balón lastraban a un KIA Sakimóvil Basket Navarra sin fluidez en la circulación y con problemas para anotar. Así, se llegó al descanso con ventaja para los de Saulo Hernández (28-33).

Con el tercer periodo llegaron los peores minutos de los navarros, coincidiendo con un recital de triples de los forasteros Redpath y Hansen. Hasta el +17 se fueron los zamoranos (32-49), comandados por el eléctrico Niang, un base habilidoso y muy difícil de parar. Pero reaccionaron bien los navarros, quienes con ajustes defensivos y un parcial de 10-2 colocaron el 42-51 al final del cuarto.

Continuó apretando KIA Sakimóvil Basket Navarra en el último cuarto, y con acierto desde el perímetro de hombres como Adrián García y Manu Vázquez se disipó casi toda la renta del rival (49-53). Pero hasta ahí llegó el coraje y la casta de un equipo que acabó pagando el cansancio y se vio superado en la recta final, a pesar de intentarlo hasta el final. El equipo más en forma de la categoría supo hacer valer su confianza para imponerse y dejar a los rojos con la miel en los labios.

Queda una jornada para que se termine la fase regular de la LEB Plata. El sábado (20.00 horas), ante un rival directo como el Aceitunas Fragata Morón, los navarros buscarán el premio que se les escapó a la primera oportunidad. Todo en juego en la última fecha: quien gane, tendrá play-off. ¡A por todas, #IRRENDIBLES!

KIA SAKIMÓVIL BASKET NAVARRA (62) Fuentes (8), Poston (13), Narros (6), García (9), Bleeker (7) -quinteto inicial-, Hopfgartner (5), Hidalgo (4), Zabalo (4), Vázquez (6) y Yárnoz.

AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO (72) Niang (21), Perry, Redpath (20), Bitjaa Kody (7), Iza (2) -quinteto inicial-, Hansen (9), Solarin (6), Asanin (2), Cardito (5), López, García y Llufriu.

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


C.B TARRAGONA 2017 - ACEITUNAS FRAGATA MORON (82-77)

Foto: C.B Tarragona

Y es que el CBT no dependía de sí mismo y hoy se debían dar hasta tres resultados para llegar con opciones de salvación en la última jornada de liga. Zamora ganaba en la pista de Navarra y convertía en estéril la victoria del CBT ante Morón y su afición. Los de Berni Álvarez disputaban un partido completo, que anotaban por 82-77.

El partido comenzó lento, con los dos equipos desaprovechando las primeras jugadas de ataque. Marc Gimnénez ha sido el primero en decantar el partido a favor de su equipo, con 4 puntos consecutivos. El CBT lo ha aprovechado para protagonizar la primera diferencia, con triples de Dani y Salim para llevar el electrónico al 11 - 4. Morón ha disfrutado entonces de sus minutos para equilibrar el partido y ponerse a un punto de los azules ( 14-13) a falta de poco más de dos minutos para finalizar el cuarto. El equipo de Berni Álvarez ha sabido mantener la cabeza fría para anotarse el primer cuarto por 20-15.

El CBT ha iniciado bien los segundos 10 minutos de juego, ampliando la renta hasta los 9 puntos. Nilo Zapato ha trabajado bien la zona, anotando con facilidad. El equipo mejoraba en defensa y eso lo traduce mostrando un ataque implacable. Los azules marchaban 10 puntos por encima, y mantenían esta ventaja hasta el tramo final del cuarto. Marc Gimnénez y Dani Martínez hacían levantar el Serrallo, con jugadas de calidad. Morón se quitaba la presión sobre para volver a acercarse peligrosamente en los últimos dos minutos de cuarto, pero le resultaban insuficientes para remontar y el CBT volvía a llevarse el cuarto por 42-39.

Los de Berni volvían del descanso con las pilas cargadas y con Nilo Zapato liderando de nuevo el ataque de los suyos. Los andaluces pero, también iniciaban el tercer periodo con fuerza y convicción para dar la vuelta al marcador. Los dos conjuntos se mostraban más igualados que nunca, y el electrónico reflejaba sólo un punto de diferencia entre ambos (47-46) cuando se llevaban casi cinco minutos jugados. El CBT subía las líneas defensivas, y este hecho tenía su recompensa ya que los azules volvían a recuperar cierta ventaja. El trabajo del equipo era intenso, lo que hacía que los de Berni pudieran encarar el defintiu cuarto partiendo de un 56-51.

Al CBT le quedaban 10 minutos para brindar a su afición la última victoria en el Serrallo. Y las cosas se ponían de cara. Los de Berni lograban de nuevo y rápidamente una ventaja de +10, pero aún quedaba mucho cuarto para asegurar la victoria. La concentración era máxima, y poco a poco el CBT iba cerrando el partido. La renta iba ampliándose, ya falta de tres minutos los del Serrallo contaban con 14 puntos de margen. Morón no daba el partido por perdido; apretaba hasta el límite los jugadores del CBT mientras intentaba bajar la barrera de los diez puntos. Los andaluces conseguían entrar en el último minuto de partido con vida, pero los azules sabían cerrar definitivamente el partido para lograr una victoria que sería insuficiente para 82-77.

Crónica: C.B Tarragona


HISPAGAN UPB GANDIA - HLA LUCENTUM (81-75)

Foto: José Fco. Martínez

El HLA Lucentum pierde en el derbi de la comunidad ante el Hispagán Units Pel Bàsquet Gandia por 81 a 75. El equipo alicantino fue a remolque tras el primer cuarto donde los de Gandía cosecharon una renta de 12 puntos. El HLA Lucentum venció en los tres cuartos restantes pero no fue suficiente. El pívot guineano del conjunto valenciano brilló con 41 puntos de valoración fruto de sus 33 puntos y 13 rebotes. Rejón fue el más valorado de los lucentinos con 20, y Lobo el máximo anotador con 19. Los alicantinos certifican la cuarta posición en la clasificación a falta de una jornada para cerrar la liga regular donde se decidirá el rival de Playoffs.

A pesar del descenso matemático de Gandía, los valencianos saltaron al parqué con ánimo de ofrecer una última victoria a su afición. Las primeras ventajas subieron en el casillero local, aunque con un 3+1 de Alejandro Reyes los alicantinos se pusieron por delante (7-8). Los pupilos de Víctor Rubio reaccionaron con un parcial de 9-0 mostrando un gran acierto ofensivo. Los lucentinos contuvieron la diferencia durante algunos minutos pero el primer cuarto se cerró con el resultado de 29 a 17.

El conjunto de negro no bajó el listón con el cambio de periodo y estiraron su máxima del partido hasta los 18 puntos en el minuto 12 (37-19). Los alicantinos, dirigidos en este encuentro por Alberto Carrillo, trataban de reconducir la situación pero con menor acierto que sus adversarios frente al aro. Al paso por vestuarios la ventaja de Hispagán UPB Gandía se quedó en 46 a 35 con 18 puntos de su pívot Cheick Conde.

El HLA Lucentum reapareció tras el descanso con una versión renovada y con una defensa asfixiante. Con esta base consiguieron darle la vuelta al marcador en menos de 3 minutos (46-48) y reafirmar los ánimos entre los jugadores de blanco. Los locales frenaron la embestida y con siete puntos consecutivos recuperaron el control del marcador. Aunque el juego no tuviese un dominador claro durante estos compases, el tercer cuarto volvió a terminar con el marcador favorable a los locales (61-52).

Conde amplió la brecha con 4 puntos consecutivos en el inicio del último envite. Los lucentinos se resistieron a dejar escapar el duelo y ajustaron el electrónico con 5 minutos por disputar (69-61). La progresión de los de Alicante continuó hasta alcanzar el 73 a 70 gracias a dos contraataques. No obstante, un triple de Tomasevic enfrió las aspiraciones de los visitantes a 1:30 para el bocinazo final. Los tiros libres estiraron la diferencia hasta los 9 puntos y, sin casi tiempo para forzar una remontada, el derbi finalizó con la victoria local.

La última jornada antes de la fase de Playoff enfrentará al HLA Lucentum con el CB Tarragona 2017. El encuentro volverá a jugarse en horario unificado para todos los equipos de LEB Plata el próximo sábado 22 de abril a las 20:00h. Los catalanes visitarán el Pedro Ferrándiz luchando por la permanencia con 9 victorias, la última frente a Aceitunas Fragata Morón por 82 a 77.

Hispagán UPB Gandia, 81: V. Tomasevic (19), A. Duch (5), S. Miller (2), C. Conde (33), M. Martínez (6); K. Navarro (-), S. Vidal (11), C. Gil (2), A. Kleinjan (3), N. Krisciunas (-), D. Muñoz (-)

HLA Lucentum, 75: A. Reyes (9), Á. Lobo (19), G. Rejón (11), D. Ferguson (6), C. Marzo (7); M. Balogun (2), Á. Martín (7), A. Gómez-Arrones (0), J. Aramburu (6), A. Méndez (6), L. Nikolic (2)

Crónica: María Comín / Dpt Comunicación Fundación Lucentum


SEGUROS SOLISS ALCAZAR BASKET - ZORNOTZA ST (82-87)

Foto: Zornotza ST

Viajábamos a la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan sabiendo que si ganábamos ya estaríamos matemáticamente clasificados para la definitiva pelea por el ascenso a Oro. Allí, en un pabellón de nombre muy baloncestístico, Antonio Díaz Miguel, los verdes han jugado un partido irregular, una montaña rusa de sensaciones; regulares (primer cuarto), mejores (segundo cuarto), muy buenas (tercer cuarto), muy malas (cuarto cuarto) y serenamente ganadoras (prórroga). Lo importante es que al final, en los cinco minutos extras, los de Garita han mantenido la calma y han superado con solvencia a un rival que se jugaba también alargar la temporada, consiguiendo de esta manera traernos de tierras manchegas una victoria que vale un Play-Off.

El primer asalto de este importante encuentro sería para los locales. Aunque en el arranque tanto alcazareños como zornotzarras estarían imprecisos y fallones, hasta que el veterano Nacho Díaz empieza a carburar. Y con el ovetense engrasado y el Zornotza un poco desorientado, el conjunto local toma el mando y consigue hacerse con algunas ventajas interesantes que se mueven entre los cinco y siete puntos. En principio los verdes viven de la aportación de Vasilije Vucetic pero están atascados hasta que la entrada de Niko Skouen aporta algo de frescura en ataque, solo algo, porque en esos diez minutos fallaremos todos los tiros exteriores. Así que no logramos contrarrestar el buen hacer de Díaz, Tyrone Nared y José Santonja y finaliza el cuarto con 21-14.

En el segundo período salimos del letargo. Khalid Mutakabbir nos despierta de la siesta, es hora de espabilar, y con los puntos del de Atlanta el equipo se mete en el partido. La defensa se pone más seria -Garita planteará una zona 3-2 durante unos minutos-, el rebote se tiñe de verde (nos daría mucha vida, muchas segundas y terceras opciones, el dominio en el rebote ofensivo) y en ataque hay más ideas y más jugadores zornotzarras que aportan puntos para la causa. Enfrente sigue fino Díaz pero también comienza a funcionar el base William Thomas, peligrosísimo en sus penetraciones. Pero el Zornotza ya ha nivelado las cosas, aunque un triple de Díaz pone el 36-32 y parece que nos iremos al descanso por detrás. Pero no, a falta de 22 segundos Joseba Estalayo anota dos puntos y quedando dos segundos JR Cadot captura un rebote defensivo y recibe falta. El bahameño transforma el primer tiro libre, falla el segundo, pero está más listo que nadie, recogiendo el rechace y anotando una bandeja sobre la bocina que nos da la primera ventaja del partido, 36-37. Irnos a los vestuarios ganando nos va a dar más moral y confianza de cara a la segunda mitad.

Así se demuestra durante los primeros minutos del tercer cuarto. Vucetic continúa anotando, Cadot también sigue donde terminó el anterior cuarto y ahora Iker Salazar ya no se limita a rebotear, rebotear y rebotear y comienza también a anotar, incluso un triple. Y con ese triple y un 2+1 de Cadot el Zornotza se pone 12 arriba (37-49) tras un parcial de 1-12 en tres minutos y medio. Es el momento de romper el partido, pero el Alcázar reacciona, su coach David Varela dispone una zona 2-3 que se nos atraganta y nuestra escapada se ve truncada. Faltando cuatro minutos y medio para terminar el cuarto se produce una lamentable acción que puede ser clave: en la lucha por un rebote Nacho Díaz pisa mal y se lesiona el tobillo. El infortunio deja fuera de juego al bravo y ejemplar jugador asturiano para lo que resta del partido (aunque saldría a probarse en el cuarto cuarto pero vio que no estaba en condiciones de jugar). Sin embargo, sus compañeros nos siguen recortando las ventajas, liderados por el veloz Thomas. Vucetic se echa el equipo a las espaldas y nos mantiene por delante. No hemos podido romper el partido pero finalizamos el tercer acto con un prometedor 50-58. Rozábamos el Play-Off con la punta de los dedos.

Pero todavía quedaba mucho sufrimiento por delante para confirmar nuestra reserva en esas eliminatorias por el ascenso. Sobre todo porque en el cuarto período vamos a mostrar un amplio catálogo de despropósitos. Comienza el cuarto con un triple de Pablo Villarejo para los locales, contestado por Vucetic con un 2+1, pero a partir de ahí nos entra una “caraja” monumental, perdemos balones, demasiados, seleccionamos muy mal los tiros y los manchegos nos empiezan a administrar nuestra propia medicina en los rebotes ofensivos. Se crecen los alcazareños, equipo y público aprietan y nuestra ventaja no solo mengua, sino que desaparece hasta ver atónitos cómo se produce la voltereta tras un 10-0 que deja el marcador en 63-61 a cuatro minutos del final. Qué mal pintan las cosas, pero Vucetic vuelve al rescate y Dani de la Rúa decide que ha llegado también su momento. Contestamos con un 0-7. 63-68 a minuto y medio del final. Perdemos entonces a Vucetic, que comete su quinta falta personal. Llega el carrusel de faltas y tiros libres por parte de ambos equipos; unos para recortar y otros para que no nos recorten. Los tiros libres, ay, ese talón de Aquiles que tenemos a lo largo de la temporada. Fallamos tres de ellos en los últimos nueve segundos y Thomas anota los dos que empatan a 71 a falta de cuatro segundos. Tiempo muerto de Garita. Sacamos en campo de ataque para ganar y… ¡cometemos campo atrás! Habíamos perdido balones de casi todas las maneras (faltas en ataque, pasos, zona, 8 segundos, malos pases,…) pero nos faltaba un campo atrás para completar el repertorio. Con dos segundos por jugar la posesión es para los manchegos, que por fortuna no anotan y nos vamos a la prórroga. Mal menor tras un horrible cuarto.

El Alcázar llega con la reciente experiencia de jugar dos prórrogas el domingo pasado en Alicante y además con la moral muy alta tras la remontada de los últimos minutos. Nosotros estamos sin Vucetic, nuestro máximo anotador, pero jugaremos muy bien los cinco minutos extras, con fluidez en ataque y seriedad en defensa. David Iriarte hace una gran labor como center, De la Rúa toma la batuta, Cadot sigue sumando, al igual que Salazar que vuelve a clavar un triple. Durante dos minutos y medio se mantiene la igualdad, pero este Zornotza transmite mejores sensaciones y anota en cada posesión, por dentro, por fuera y algún que otro tiro libre. El Alcázar ya no puede seguir ese fuerte ritmo anotador y tras tanto sufrimiento nos llevamos la victoria, 82-87.

El partido ha tenido luces y sombras, pero lo importante ha sido que se ha alcanzado el objetivo: el Play-Off. Iker Salazar ha sido el MVP con 26 de valoración (12 puntos -con dos triplazos-, ¡13 rebotes! -6 ofensivos- y 3 asistencias), mientras que Vasilije Vucetic ha sido el máximo anotador zornotzarra con 20 puntos (que junto a sus 7 rebotes y 8 faltas recibidas le han servido para alcanzar un 21 de valoración). Otros dos jugadores en dobles figuras: JR Cadot (16 puntos, 6 rebotes y 7 faltas recibidas) y Khalid Mutakabbir (12 puntos).

Seguimos en la sexta posición y es en ella en la que queremos concluir la liga regular. Para lograrlo tenemos que ganar en la última jornada. El rival será el Hispagan UPB Gandia, equipo descendido desde hace una jornada, pero no por ello menos peligroso -ya nos ganó con claridad en la primera vuelta-, como lo ha demostrado esta jornada ganando al Lucentum. El apoyo de nuestra afición será fundamental, así que recordad que este próximo sábado hay una cita ineludible en Larrea a las 20 horas (horario unificado para esta última jornada). Allí os esperamos, para pelear por mantener la sexta plaza y, de paso, para empezar a generar ambiente de Play-Off.

Crónica: Zornotza ST


COVIRAN GRANADA - TORRONS VICENS - C.B L´HOSPITALET (83-75)

Foto: Fermín Rodríguez

El Coviran Granada venció en el último partido de la temporada regular en el Palacio por 83-75 al Torrons Vicens Hospitalet. El equipo de Pablo Pin fue por delante en el marcador durante gran parte del choque y un estirón al final del tercer cuarto le permitió encarrilarlo. Adrian Bowie y Cristian Uta lideraron el ataque local con 14 y 16 puntos, respectivamente. El triunfo de Sammic en la pista de Ávila lo convierte en equipo de LEB Oro, por lo que el conjunto rojinegro viajará la semana que viene a Valladolid sin nada juego y esperando el comienzo de los playoffs.

Carlos Corts y Cristian Uta rompieron el intercambio inicial de canastas con seis puntos seguidos. Jorge Tarragona paró el partido, colocó a los suyos y Gabri Díaz anotó un triple para comprimir el marcador. A la actuación de los dos ex jugadores del Clínicas Rincón se sumó un triple de Joel Almeida que elevó la diferencia hasta el 19-12 con el que finalizó el primer acto.

El segundo cuarto comenzó con una destacada presencia de Edu Pérez, que firmó su mejor partido en LEB Plata. A pesar de ello, Gabri Díaz se echó a su equipo a la espalda y lo situó a 4 puntos. Otra vez Uta, Corts y Almeida estiraron el resultado, pero un parcial de 0-10 con 6 puntos de Vucicevic y 4 de Gabri Díaz le dieron el mando del partido al CB Hospitalet. Entre Ivan Milekovic y el pívot rumano se encargaron de que el Coviran Granada se marchara por delante al descanso (37-35).

Seis puntos seguidos de Acosta pusieron a los visitantes por delante durante gran parte del tercer cuarto, pero la segunda unidad del Coviran Granada le dio la vuelta al partido y lo encarriló antes de la disputa de los últimos diez minutos. La defensa de Germán Martínez, un triple de Pablo García y el trabajo de Edu Pérez permitieron al equipo de Pablo Pin encarar la fase decisiva con ventaja (59-52).

Cuatro puntos seguidos de Germán Martínez elevaron la diferencia hasta el +10. Jorge Tarragona paró el partido, ya que su equipo se jugaba la permanencia y no quería decir adiós. Un parcial de 0-5 volvió a enganchar al CB Hospitalet a la espalda de los locales, pero un parcial de 9-0 casi dejó visto para sentencia el choque. Los últimos coletazos del cuadro catalán lo acercaron en el marcador, pero el Coviran Granada no se dejó remontar y acabó venciendo por 83-75. Además, Pablo Pin le dio dos minutos a Marcos Vigo, que debutó en LEB Plata.

Con el ascenso de Sammic, el equipo de Pablo Pin ya piensa en los playoffs, que comenzarán el próximo 28 de abril en el Palacio de Deportes.

Coviran Granada: Adrian Bowie 14, Carlos Corts 13, Alejandro Bortolussi 9, Cristian Uta 16 y Joel Almeida 10 –quinteto inicial- Pablo García 3, Iván Martínez 2, Germán Martínez 4, Ivan Milekovic 6, Marcos Vigo 0 y Edud Pérez 6.

Torrons Vicens CB Hospitalet: Javi Rodríguez 6, Gabri Díaz 21, Xavi Guía 0, Michel Acosta 12 y Vucicevic 20 – quintet titular- Ivan Todorovic 3, Dani García 2, Jaume Solé 3, Eduard Arqués 2, Ogunfolu 4 y Álex Reina 2.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Cheick Conde.
Foto: FEB.es

MVP CHEICK CONDE (GANDIA) 41 DE VALORACION

2-Gabriel Díaz-Morera (L´Hospitalet) 26.

-Iker Salazar (Zornotza) 26.

3-Aaron Redpath (Zamora) 25.

-Sangone Niang (Zamora) 25.

-Daniel Martínez (Tarragona) 25.

4-Michael Torres (Albacete) 24.

5-Ferrán Torres (Tarragona) 23.

-Sergio de la Fuente (Valladolid) 23.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1SAMMIC ISB292272150197551
2COVIRAN GRANADA292092302209749
3CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑ292092428218449
4HLA LUCENTUM2919102230205848
5CARREFOUR ´EL BULEVAR´DE AVILA2917122049202346
6ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA2916132141221045
7COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID2916132057204045
8ACEITUNAS FRAGATA MORÓN2915142156211944
9KIA SAKIMOVIL BASKET NAVARRA2915142059210644
10SEGUROS SOLISS ALCÁZAR BASKET2914152133209243
11AGUSTINOS LECLERC2913162153221642
12AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZA2910192221234139
13TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPIT299202041225438
14ARCOS ALBACETE BASKET299202091226038
15C.B. TARRAGONA 2017299202202230438
16HISPAGAN UPB GANDIA298212185231937

0 comentarios:

Publicar un comentario