martes, 4 de abril de 2017

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO A “B” J23, MVP TIM GILL (NARON) / ALIOUNE SENGHOR (ZAMORA) 29 DE VAL

LUGO LEYMA NATURA – SANTO DOMINGO BETANZOS (64-83)

Foto: @iagofotografo

Mucho en juego para ambos conjuntos en este partido. El Santo necesitaba mantener las distancias con el undécimo clasificado, que arrastres de categoría superior podría suponer puesto de descenso, mientras que el Estudiantes necesitaba la victoria para mantenerse en puestos de fase de ascenso a LEB Plata.

Primer cuarto muy equilibrado, que iniciaba con un 2+1 de Seydou tras doble rebote ofensivo, si bien el Santo rápidamente equilibraba con triple de Rodrigo, mostrando un juego muy colectivo en ambos lados de la pista (6-10 min 5).

Los locales, acertados desde el perímetro con dos triples consecutivos, llegaban a ponerse cuatro arriba, pero la aportación de los jugadores que salían del banquillo equilibraba el marcador (17-17 min 10).

El Santo comenzaba a dominar el partido en el segundo cuarto. Sólida defensa, cerrándose bien ante los potentes interiores lucenses, y sólo cediendo una canasta en juego en los cinco primeros minutos de este cuarto, mientras en la ofensiva, acierto desde el triple, con sendas canastas de Vidal y Martín, hasta alcanzar un +7 con canasta de Thiam (20-27 min 15).

Equilibrio de fuerzas hasta el descanso, con los lucenses entonándose en ataque con la aportación de Juzbasic tanto interior como exterior, mientras los nuestros conseguían mantener su ventaja liderados por Rozas, y forzando varias faltas personales. Cinco arriba al intermedio, a pesar de errar algún tiro libre en los instantes finales (30-35 min 20).

Tras el descanso, buena salida del conjunto de Diego Fernández, que seguía muy centrado en defensa, y con dos canastas se iban hasta los nueve de ventaja (30-39 min 22).

Los locales optaban por una zona 2-3, que en los primeros compases creaba problemas al equipo betanceiro. Una acción de contraataque y un 2+1 de Seydou hacían que los de Soares se pusieran a sólo dos puntos, pero los nuestros conseguían romper la mala dinámica con un triple de Rozas. A pesar de esto, el marcador se apretaba (42-44 min 25).

El Santo volvía a apretar en defensa, y crecía en ataque gracias al acierto desde el 6,75, con dos triples de Rodrigo y uno de Escobar, escapándose en el marcador hasta terminar el cuarto con una ventaja de doce puntos, en unos minutos de juego muy buenos de nuestro equipo (49-61 min 30).

En el cuarto final, las diferencias se mantenían siempre por encima de los diez puntos, con un Santo que seguía sumando con una aportación muy variada en ataque, y resultando clave el control de rebote y la defensa ante los pivots de Estudiantes (57-72 min 35).

Un par de pérdidas de balón ante la defensa presionante local parecía que podían generar dudas en los nuestros, pero el equipo se reponía rápido, y controlaban los minutos finales sin sobresaltos, venciendo finalmente por una amplia diferencia, ante uno de los conjuntos más en forma de la liga (64-83 min 40).

Estudiantes Lugo: Andrés Corral (4), Marcos Ruiz (12), Adrián López (5), Javier Beltrán (7), Seydou Aboubacar (11) – 5 inicial – Pablo Córdoba (10), Íker Pérez (3), Javier Prieto (3), Dusan Juzbasic (9), Aitor Vázquez (-).

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (5), Rodrigo Plaza (13), Will Pereiro (5), Oliver Dvojakovski (2), Marcos Rozas (20) – 5 inicial – Dani Martín (10), Marcos Escobar (8), Fernando Vidal (6), Abdou Thiam (14).

Crónica: Santo Domingo Betanzos


BALONCESTO NARON – POZO SOTON BVM2012 (76-82)

Foto: F. Gayo / asturbasket.com

Cuarta victoria consecutiva del Pozo Sotón BVM2012 que le sirve para seguir optando a la Fase de Ascenso y presionar a sus más directos rivales Calidus Gallego COB, Estudiantes Lugo Leyma Natura y ULE Fundación Baloncesto León.

El Pozo Sotón BVM2012 tuvo que completar la convocatoria con Iván Iglesias, Héctor Fernández y Alejo Márquez del equipo Senior de Autonómica. Jorge Lorenzo, técnico del Pozo Sotón, tuvo que maximizar la gestión de su plantilla con sólo 7 jugadores profesionales. Hugo Prieto, Lucas Hausman y Dida Pereira jugaron los cuarenta minutos de partido, mientras que el Baloncesto Narón dispuso de hasta 11 componentes para la disputa del encuentro.

El Pozo Sotón BVM2012 desplegó su mejor juego del encuentro en un gran primer cuarto comandado por un pletórico Hugo Prieto (9 puntos, 3/3-T2, 1/1-T3, 4 asistencias y 2 recuperaciones) junto a Lucas Hausman (7 puntos) y Dida Pereira (7 puntos y 3 rebotes) para abrir una importante brecha al término del primer cuarto (19-30). La clave del juego mierense vino marcado por la efectividad en T2 (11/18-61%). El Baloncesto Narón tuvo su talón de Aquiles en el juego exterior (1/5-T3) unido a que Samuel Barros y Rod Brandenberg no fueron capaces de estrenar sus casilleros de anotación.

El Baloncesto Narón comenzó a coger el ritmo de partido en el segundo cuarto para llegar al intermedio con ventaja de 7 puntos para el Pozo Sotón (42-49).

El tercer cuarto se caracterizó por el bajo acierto anotador de ambos equipos aunque más acentuado en el conjunto mierense al anotar sólo 6 puntos. Al término del tercer cuarto se llegó con una mínima ventaja para el Pozo Sotón BVM2012 (54-55) tras un raquítico parcial de 12-6.

El encuentro se decidió en el último cuarto. Pablo Bretón y Dida Pereira, anotando cada uno ocho puntos, fueron decisivos para guiar al Pozo Sotón BVM2012 a la victoria final (76-82).

Hugo Prieto fue el máximo anotador del Pozo Sotón, firmando una sobresaliente actuación con 21 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 6 recuperaciones. Lucas Hausman y Dida Pereira anotaron cada uno 16 puntos. Pablo Bretón también superó la decena de puntos con 11.

El Baloncesto Narón estuvo liderado por Matt Stoll (22 puntos y 11 rebotes) y Tim Gill (16 puntos y 18 rebotes) destacando por sus respectivos dobles-dobles. Jorge Aller con 12 puntos y Alberto Seco con 10 también brillaron en la anotación del conjunto gallego. El Baloncesto Narón echó muy en falta el rendimiento de Samuel Barros que se quedó sin estrenar su casillero de puntos mientras que Rod Brandenberg tan solo sumó 6 puntos.

El Baloncesto Narón no supo aprovechar su superioridad en número de jugadores así como el absoluto dominio en el apartado reboteador (51-35). Encuentro de baja efectividad anotadora desde el perímetro con 7/31-T3 para Baloncesto Narón y 3/11-T3 para Pozo Sotón. Las faltas personales jugaron un papel importante en el desarrollo del encuentro con un reparto de 23-14 y con un Pozo Sotón que por su reducida rotación tuvo que administrar las faltas personales de la forma más eficiente posible.

Crónica: César Morales / asturbasket.com


GIJON BASKET – RESIDENCIA LAS ENCINAS CDP (75-74)

Foto: A.G / lne.es

Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada no pudo con el Gijón Basket y perdió por un punto ante los asturianos 75-74. Encuentro irregular de los de Alexis Álvarez que acabó con mucha emoción, pero los locales estuvieron mejor. De todas formas Ciudad de Ponferrada sigue en la zona alta de la clasificación.

El partido empezó con igualdad entre ambos conjuntos y con un resultado de empate a siete puntos tras las disputa de los primeros cinco puntos del choque. Gijón fue cogiendo rentas y fue capaz de llegar al final de los primeros diez minutos con una ventaja de seis puntos 19-13.

En el segundo acto las cosas siguieron por los mismos derroteros y los locales seguían manteniendo las ventajas en torno a los seis y siete puntos. 28-21 tras los primeros minutos de este periodo. Se alcanzó el descanso con un 41-30. Es decir Gijón Basket se iba al ecuador del encuentro con una renta de 11 puntos.

Tras el parón mínima reacción de los bercianos que se ponían a ocho puntos a falta de cinco minutos para el final del tercer cuarto. Esas diferencias se mantuvieron antes de encarar los últimos diez minutos del encuentro. Al final del tercer cuarto el guarismo fue de 60-52. De nuevo la diferencia a favor de los asturianos fue de ocho puntos. Se llegaba a la recta final del encuentro con mucha igualdad.

Mucha emoción en los últimos diez minutos. Ciudad de Ponferrada se fue acercando en el marcador poco a poco. A falta de cinco minutos los de Alexis Álvarez se pusieron a seis puntos. La reacción fue a más y los bercianos en los últimos minutos se pusieron a un punto pero esa ventaja supo mantenerla Gijón Basket para poderse llevar el triunfo. Al final el tanteo fue de 75-74. Cabe destacar los 21 puntos de Prescott en las filas de Las Encinas y los 22 de Stone en los asturianos del Gijón. Ciudad de Ponferrada sigue en la zona alta de la clasificación. Ocupan la sexta posición pero se queda con 14 victorias. El próximo finde partido en casa en El Toralín ante el Narón.

GIJÓN BASKET (75): Janenas (0), Moro (17), Sánchez (0), Álvarez (6) Stone (22) QUINTETO INICIAL- Soto (8), Dani González (7), Javier González (0), Cid (9), Lesmes (6). Ent- Chus Poves.

LAS ENCINAS CIUDAD DE PONFERRADA (74): Prescott (21), Valcarce (11), Javi García (6), Cambronne (19), Jorge Fdez (3) -QUINTETO INICIAL- Alberto Rodríguez (7), Vidal (0), Salchicha (5), Velasco (2). Ent- Alexis Álvarez

Crónica: Jacobo Casas - @JacoboC_IFBZ / infobierzo.com


VGO BASKET – CALIDUS GALLEGO COB (66-77)

Foto: laregion.es

Le quedas tres partidos al COB B y las cuentas están claras. Con dos victorias más jugará la fase de ascenso a la LEB Plata y con una también tiene todas las papeletas.

Ayer dio un paso casi definitivo ganando en Vigo a un rival entrenado por el ourensano Alberto Gómez, que se juega la permanencia y que ha dado un claro paso adelante en la segunda vuelta. Un rival complicado que no pudo con el mayor nivel y ritmo de juego del filial cobista.

Los de Juan Norat salieron arrollando (2-14) pero poco a poco se fueron quedando sin ritmo y cayendo en el partido que querían los locales. De la mano de Jonathan Murphy, autor de 16 puntos, los locales le dieron las vuelta al partido y se fueron al descanso por delante (32-27).

La segunda mitad fue otra historia. El COB B nunca renunció a correr o a jugar llegando y poco a poco dejó fuera de partido a un VGO Basket inferior. Luka Bulashvili marcó la diferencia en ataque y Cristian Iglesias y Daniel Stefanuto firmaron una segunda mitad impecable. El resultado, 50 puntos anotados en la segunda mitad y una victoria que deja la fase de ascenso a LEB Plata a tiro.

"Es una victoria importante pero todavía quedan partidos y algunos son entre rivales directos. Vamos a pensar solo en el Gijón", decía Juan Norat tras el partido.

Crónica: laregion.es


INNOVA CHEF – CB LA FLECHA (85-65)

Foto: José L. Fernández / laopiniondezamora.es

El Innova Chef consiguió ayer una importante victoria para afrontar el final de temporada en el Grupo AB de la Liga EBA al superar por un claro 85-64 a un rival directo como el CB La Flecha. Un adversario que aprovechó la irregularidad de los zamoranos para contar con opciones hasta mediado el tercer cuarto, momento en el que emergió la figura de Gabriel Román.

A falta de cuatro minutos, el "10" del Innova Chef veía su quinta falta y era despedido por el público con una sonora ovación. Aplausos bien merecidos pues fue él quien llevó a los de Javi Miguel al triunfo. Y no solo por los cuatro triples consecutivos que pusieron el 70-53 en el luminoso mediado el último cuarto, también porque lució talento para la creación de juego y desatascó a los locales en su peor momento.

No pareció un gran adversario en los primeros compases el cinco del CB La Flecha, con menos centímetros y varias carencias de las que se aprovechaba bien el Innova Chef para tomar ventaja en los primeros minutos. Sin embargo, los pucelanos demostraron ser un grupo bien trabajado y capaz de buscarle las cosquillas a los "amarillos" cuando en los últimos minutos del primer cuarto remontaron para terminar poniéndose por delante en el marcador sobre la bocina (18-20).

El Innova Chef había acumulado varias pérdidas de balón y no conseguía cerrar de forma efectiva su zona. Problemas que pareció solventar en el segundo cuarto. Un periodo que dominó con mano de hierro, bien dirigido por Román y con buenas aportaciones tanto de Adams como de Senghor, claves en la pintura para anotar y controlar las segundas jugadas.

La mejoría en el juego de la escuadra zamorana, además, coincidió con un claro bajón en el juego de un CB La Flecha que pasó a tener muchísimos problemas para ver aro y que ya no corría a toda velocidad para intentar sacar provecho de su mayor velocidad. La suma de todos estos factores dio lugar a un espectacular parcial de 20-8 que parecía dejar bien encarrilado el duelo para el Innova Chef al descanso (38-28).

La sensación de tener el triunfo en la mano se alargó solo tres minutos más tras reanudarse el choque. Tiempo que fue el que tardó CB La Flecha en demostrar que había recuperado fuelle.

Los pucelanos volvieron a dominar el rebote y a contar con aportación de sus hombres altos gracias a posiciones liberadas en el poste alto. Por ello, en apenas unos minutos, dieron la vuelta al guión del duelo y llegaron a ponerse por delante en el marcador con dos puntos de ventaja (43-41).

Afortunadamente, el Innova Chef logró salir del bache. Y lo hizo de la mano de Román. El jugador se echó su equipo a la espalda y comenzó a maravillar al público con su talento, imprimiendo velocidad a los ataques y encontrando con asistencias de gran calidad a Adams y Senghor en la pintura. Pases por la espalda o sin mirar, movimientos de crack a los que unió una serie de cuatro triples consecutivos que dejaron el partido resuelto antes de cometer su quinta falta. Un lance que no acusaron los locales, ya que aprovecharon la inercia ante un CB La Flecha que tiró la toalla.

Crónica: Carlos Toyos / laopiniondezamora.es


ULE FUNDACION BALONCESTO LEON – C.B CHANTADA (55-70)

Foto archivo: César F. Buitrón / sportleon.com

El conjunto gallego comenzó a construir su triunfo en un primer cuarto que ganó con claridad. Los leoneses no pudieron contestar al potencial visitante. El Residencia Las Encinas cayó en Gijón.

Se presentaba un partido complicado para el ULE Fundación y así fue. La visita del líder Chantada a León se saldó con el triunfo gallego (55-70), lo que les permite certificar de manera matemática su primer puesto para pelear por el ascenso.

Chantada demostró que uno de sus fuertes es la defensa y ahí comenzó a ganar el partido. El equipo gallego dejó en 11 puntos al ULE Fundación en el primer cuarto, por los 25 que logró. Ahí comenzó a decantarse un encuentro que controló Chantada ante un equipo leonés que no pudo encontrar respuesta.

Al descanso, el partido ya parecía sentenciado con el 23-42 a favor de Chantada, que bajó el ritmo tras el descanso, donde el ULE Fundación también mejoró, pero solo pudo maquillar el resultado hasta el 55-70 final.

55 ULE Fundación: Florez (5), Pablo Ruiz (2), Hinnenkamp (8), Raúl Mata (2), José Antonio (6) -cinco inicial- Alejandro (3), Laborda (7), Marcos (6), Roales (7).

70 CB Chantada: Jacobo (16), Miguel (11), Marcos (12), Abel (5), Filip (8) -cinco inicial- Guerra (6), Caballero (8), Manu (4).

Crónica: sportleon.com


INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO – SYNGENTA SEIS DO NADAL (97-64)

Foto: Fadesa Rosalía

El Instituto Rosalía venció por 33 puntos (97-64) al Seis do Nadal vigués en la 23ª jornada de la Liga EBA disputada el pasado sábado en el pabellón del Instituto. A pesar de sumar una nueva victoria (la 7ª consecutiva como local y la 12ª de la temporada), el equipo colegial deberá esperar por lo menos una jornada más para poder certificar su permanencia matemática (siempre que sean 4 los equipos que desciendan, si finalmente lo hace el Zamora de LEB Plata) al haber ganado sus 3 inmediatos perseguidores, el Santo Domingo de Betanzos, el Gijón Basket y el Innova Chef de Zamora.

Visitaban los olívicos del Seis do Nadal el feudo santiagués y, como venía siendo habitual en las últimas jornadas, con rooster muy mermado por las lesiones. Los compostelanos, conscientes de la importancia del partido, salieron muy enchufados y gracias a su buen hacer defensivo y a su acierto en ataque se imponían en los primeros 10 minutos por un contundente 27-9.

En el segundo período las defensas brillaron por su ausencia en los dos bandos. Los colegiales hacían daño gracias a su superioridad en la pintura -donde destacó Santi Lorenzo con 16 puntos-, mientras que Chus Díaz y Cristian García anotaban desde más allá de 6,75 para los de Coia. Se llegaba así al descanso con 53-35 en el marcador.

No empezaban bien los colegiales y veían como los visitantes recortaban la diferencia hasta los 13 puntos en los inicios del tercer cuarto. Pero pronto subían su nivel defensivo los santiagueses, para finalizar el período con una renta de 23 puntos (75-52). En los últimos 10 minutos, los santiagueses fueron poco a poco ampliando su ventaja hasta dejar el marcador en el 97-64 final.

El próximo fin de semana los de Ángel Castro y Chichón Soares recibirán en el pabellón del instituto al equipo lucense del Estudiantes a partir de las 18:15 horas.

Instituto Rosalía, 97 (27+26+22+22): Antón Bouzán (7), Alfonso Mallo (10), Pablo Posse (7), Darío Suárez (10), Jorge Fernández (11) -cinco inicial-, Edu Lada (2), Álvaro Filgueira (14), Santiago Lorenzo (16), Eloy Poza (7), Marcos Orejas (4) y Luis López (9).

Seis do Nadal, 64 (9+26+17+12): Brais Mallo (1), Alexandre Teijeiro (6), Cristian García (22), Jonathan Álvarez (5), Jesús Díaz (24) -cinco inicial-, David Alonso (-), Miguel Paz (3), Álvaro Vidal (0) y Derick Koma (3).

Crónica: Fadesa Rosalía


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Tim Gill.
Foto: FEB.es
Alioune Senghor.
Foto: FEB.es

MVP TIM GILL (NARON) 29 DE VALORACION

-MVP ALIOUNE SENGHOR (ZAMORA) 29.

2-Dionte Adams (Zamora) 28.

3-Brian Stone (Gijón) 27.

-Hugo Rodríguez (Mieres) 27.

4-Samuel Prescott (Ponferrada) 26.

-James Cambronne (Ponferrada) 26.

5-Cristian Iglesias (Ourense) 25.

-Dario Suárez (Rosalía) 25.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1C.B. CHANTADA231941615134942
2CALIDUS GALLEGO COB231671659154939
3ULE FUNDACIÓN BALONCESTO LEÓN231581850170938
4POZO SOTON BVM2012231581755159038
5ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA231581761156138
6RESIDENCIA LAS ENCINAS CDP231491861169137
7BALONCESTO NARON2313101755176636
8INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO2312111662169835
9SANTO DOMINGO BETANZOS2311121680165834
10GIJON BASKET239141651172032
11INNOVA CHEF239141574166932
12CB LA FLECHA237161683173930
13VGO BASKET236171576174429
14SYNGENTA SEIS DO NADAL230231296193523

0 comentarios:

Publicar un comentario