sábado, 13 de mayo de 2017

CRONICAS LEB ORO 1/4 J3 | SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS A SEMIS POR LA VIA RAPIDA, UNION FINANCIERA OVIEDO ARROLLADOR EN OURENSE MIENTRAS QUE CAFES CANDELAS Y QUESOS CERRATO ESTAN AL BORDE DEL “KO”, MVP DANI RODRIGUEZ (PALENCIA) 37 DE VAL

OURENSE PROVINCIA TERMAL - UNION FINANCIERA OVIEDO (39-73) (1-2)

Foto: Hugo Álvarez/OCB

Gran victoria la cosechada por un Unión Financiera Baloncesto Oviedo al que no le temblaron los nervios en ningún momento. La intensidad defensiva impuesta por el equipo de Carles Marco sacó de sus casillas a un Ourense Provincia Termal poco acertado. El OCB consiguió ir ampliando diferencias poco a poco hasta protagonizar un gran tercer cuarto con un 9-28 a su favor que terminó por romper el partido. De esta forma, el equipo asturiano suma el 2-1 en la eliminatoria y reinvierte el factor cancha pudiendo cerrar el pase a semifinales el domingo (18.00h).

Ningún equipo comenzó acertado debido a la intensidad impuesta por las defensas. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo estaba cómodo sobre el parqué pero las canastas no terminaban de entrar. A falta de 5´37 para el final del primer cuarto, el marcador era de 2-4 tras un triple fallado por Dani Pérez. Mouhamed Barro emergía como el máximo anotador del partido con seis puntos y provocaba la primera brecha del partido, 2-8. A falta de 2´55 para el final, un triple lejano de Paul Jesperson forzaba el primer tiempo muerto del partido, el parcial era de 5-14. El Ourense Provincia Termal estaba atascado en ataque y eran muchos los fallos del equipo gallego. Un triple sobre la bocina de Agustí Sans cerraba el primer cuarto con una ventaja de once puntos, 8-19.

Un parcial de 2-9 a favor del Unión Financiera Baloncesto Oviedo abría el segundo cuarto y metía el miedo en el cuerpo a un Ourense Provincia Termal descolocado, 10-28. Víctor Pérez repartía asistencias para un lado y para otro. Unos pases que eran aprovechados a la perfección por un Felipe Dos Anjos que sumaba seis puntos. Sin embargo, no tardó en llegar la reacción del conjunto gallego y un parcial de 5-0 a su favor obligó a Carles Marco a pedir tiempo muerto. A falta de 5´32, 15-28. Al OCB le estaba costando anotar y el poco acierto provocó el acercamiento del Ourense en el marcador. Un triple de Manu Rodríguez tras una rápida transición propició un nuevo tiempo muerto en pista. El equipo asturiano se imponía en el marcador 19-33 a falta de 1´42 para el descanso. Al término de los primeros veinte minutos, 21-33 para el OCB.

Fue de nuevo Manu Rodríguez el encargado de abrir el tercer cuarto y lo hizo con un triple desde la esquina que servía para aumentar la renta a los quince puntos, 21-36. La intensidad defensiva impuesta por el OCB provocó grandes quebraderos de cabeza al equipo gallego, que no era capaz de dar con la tecla adecuada. Manu siguió con su racha anotadora y fueron tres los triples consecutivos que anotó el jugador granadino. Gonzalo García de Vitoria paraba el partido ya que la diferencia comenzaba a ser peligrosa. A falta de 6´38, 23-44. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo estaba bombardeando literalmente la canasta y eran ya cinco triples en este cuarto, cuatro de ellos anotados por Manu Rodríguez y uno por Paul Jesperson. En el ecuador del tercer cuarto, 26-50 para el OCB. A falta de 2´50 para el final del tercer cuarto, un tiro libre de Felipe Dos Anjos ponía la máxima del partido hasta el momento, 26-56. La defensa estaba siendo la clave del equipo asturiano y es que el conjunto orensano solo había anotado siete puntos. Todo esto unido a un gran acierto desde el exterior del OCB (seis triples anotados en el cuarto) provocó que se llegase al final del tercer cuarto, 30-61. El parcial final fue de 9 a 28 a favor del Unión Financiera Baloncesto Oviedo.

La diferencia era ya insalvable y los dos conjuntos bajaron el ritmo ofensivo y el juego se estancaba por momentos. A falta de tres minutos para el final del partido, la ventaja seguía siendo de 30 puntos, 36-66. Al final del mismo, 39-73.

El jugador más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Manu Rodríguez con 18 de valoración. El jugador granadino anotó 15 puntos (5/6 en t3), 5 rebotes y 1 asistencia. Devin Wright fue el jugador más valorado del Ourense Provincia Termal (7 puntos y 7 rebotes para 10 de valoración).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (73): Pérez.D (4), Rodríguez.M (15), Jesperson.P (11), Löfberg.J (3), Hernández-Sonseca.E (5), –quinteto inicial- Sans.A (5), Martinez.C (5), Santana.F (3), Pérez.V (5), Barro.M (8), Dos Anjos.F (9).

OURENSE PROVINCIA TERMAL (39): Díaz.C (5), Mitrovic.N (7), Jukic.Z (2), Flis.D (5), Guerra.F (6) –quinteto inicial- Fernández.T (2), Rodríguez.M (2), Kapelan.D (3), Wright.D (7), Hittle.K (-).

Crónica: Dpt Comunicaciópn Oviedo Baloncesto.


PALMA AIR EUROPA - CAFES CANDELAS BREOGAN (64-58) (2-1)

Foto: diariodemallorca.es

El Palma Air Europa dio ayer un paso hacia las semifinales de los play-offs de ascenso. En un duelo que jugó en el exilio de Inca y que supo llevar a su ritmo, impuso su estilo para ganar (64-58) al Breogán el tercer encuentro de una serie que mañana domingo se puede decidir en Son Moix (18:00).

Arrancó bien el Palma, con un 3-0 de inicio gracias a un triple de Fornas que dio paso a unos minutos de tanteo, con los mallorquines tirando de la zona en defensa. El Breogán no rehuyó del tiro, pero no estaba atinado y apostó por atacar al Air Europa con penetraciones a canasta. Pero tampoco veía aro y permitía a los de Xavi Sastre rebotear y buscar la contra. Con precipitación, el Palma también se mostró errático. Al cierre del primer acto, 16-14.

El segundo parcial no mejoró el acierto en el tiro exterior. Huertas se desperezó y con un triple puso en ventaja a los visitantes (16-17). Franch y Ortega estiraron un poco más el luminoso, pero el regreso de Zengotitabengoa animó al Palma, que apretó de nuevo el duelo (23-24) con un triple de Vicens. Los errores y la falta de claridad ofensiva continuaban en ambos equipos. Vicens hacía un mate que celebraba la grada, Huertas clavaba un triple para relajar los ánimos y al descanso se marchaba el Air Europa con ventaja gracias a un triple de Fornas y un postrero tiro libre de Vicens (32-31).

El regreso de vestuarios no mejoró el espectáculo. Lucha, trabajo, esfuerzo, rebotes, personales... y zarpazos en ataque. Tirones que permitieron a ambos equipo ir sumando puntos. Huertas, Arco y Ortega equilibraban las acciones de Fornas, Vicens y Bivià, que mandaron el duelo a un igualado 46-48 al inicio del último acto.

Con todo en juego, en un partido de tanta trascendencia, la tensión y las ganas de escaparse en el marcador multiplicaron el desacierto y las pérdidas. Casi tres minutos estuvo el luminoso sin moverse hasta que Úriz atinó con dos tiros libres (48-48). Ortega y Bivià se echaron a sus equipos a la espalda justo en el momento en el que el partido se aceleró. Pero el Palma jugaba con ventaja: se incorporó al momento caliente Úriz, que abría las esperanzas de triunfo tras poner el 55-52.

El cuadro gallego pedía tiempo muerto, pero Bivià y Zengotitabengoa impedían la reacción visitante con Franch de protagonista. Otros dos minutos de sequía anotadora inclinaban el duelo hacia el Palma, ya que los gallegos fallaban hasta cuatro tiros bajo canasta tras capturar varios rebotes consecutivos en una misma jugada. Con 59-56, Úriz desde la personal y Bivià, con otros dos libres y una canasta de dos que hizo levantar al público, aseguraron una victoria (64-58) muy celebrada.

Crónica: M.F.T / diariodemallorca.es


MELILLA BALONCESTO - SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS (76-91) (0-3)

Foto: Nuria Rioja

Parecía imposible, pero lo consiguieron. Pocos podían prever que el San Pablo Inmobiliaria se clasificaría para las semifinales del ‘playoff’ de ascenso a Liga Endesa con un 3-0 ante el ex campeón de este formato, el Melilla Baloncesto. Los burgaleses apearon al decano de la competición, y uno de los máximos aspirantes al ascenso, cerrando la serie por la vía rápida y con una mayor claridad de la que se pudo ver en alguno de los dos partidos disputados en El Plantío.

El cuadro azul ha llegado a esta fase de la competición en un gran estado de forma y ha demostrado en cuartos de final que es candidato a todo. Y es que, a pesar de la igualdad con la que se disputa cada partido de la categoría, el San Pablo Inmobiliaria ha conseguido postularse como un equipo con una notable solidez en los minutos finales de juego.

En esta ocasión, a pesar de jugar en un siempre difícil pabellón Javier Imbroda, los burgaleses tuvieron fases de partido en las que estuvieron por delante, pero, cuando asestaron el golpe de gracia fue en la recta final. Melilla Baloncesto lo intentó, pero el acierto de los visitantes fue incontestable y solo pudieron asumir la realidad, su temporada tocaba a su fin.

El cara o cruz para Melilla Baloncesto comenzó con un San Pablo Inmobiliaria concentrado y mentalizado de sus posibilidades de cerrar la serie en territorio enemigo. Primeros compases de partido en los que el juego de los burgaleses fue fluido, pero no encontró el acierto necesario. Aun así, Melilla Baloncesto no estaba siendo ese equipo temible que se esperaba y solo consiguió distanciarse ligeramente de los visitantes (14-10). Diego Epifanio ‘Epi’ paró el partido. Quería ver más acierto anotador para que el partido se fuese a un tanteo alto, donde las opciones de victoria del San Pablo Inmobiliaria se multiplican. El parón sirvió para que se ordenasen las ideas y el partido se equilibrase casi por completo al final del primer periodo (17-16).

En la reanudación, el San Pablo Inmobiliaria ofreció su poder ofensivo habitual y comenzó a castigar a un Melilla Baloncesto, que no contenía el juego interior de los blancos. Poco a poco, el equilibrio se fue deshaciendo y los hombres de ‘Epi’ volvieron a ponerse por delante (27-30). Alejandro Alcoba paró el partido. El guion había cambiado y el dominio burgalés, sin ser evidente, sí daba señales de estar por encima de los melillenses. A pesar de ello, el marcador seguía igualado y el técnico visitante pidió tiempo muerto (36-36). Casi con ese equilibrio se llegó al descanso (39-38).

Tras el paso por vestuarios se vio la mejor versión del San Pablo Inmobiliaria. Los burgaleses, excelsos en todos los apartados del juego, comenzaron marcando unas diferencias notables, que llegaron a concretarse en doce puntos de diferencia (51-63). Sin embargo, no todo sería tan fácil. Melilla, entregada al juego de Suka-Umu, trataba de no perder demasiada distancia. Un breve parcial de 6-0, justo antes de finalizar el tercer cuarto, les permitió acercarse (57-63).

Sin embargo, la superioridad mostrada por los burgaleses en el tercer cuarto no hizo sino remarcarse aún más el cuarto y definitivo periodo del partido y, a la postre, de la serie. El acierto exterior de los hombres de ‘Epi’ castigó las opciones de Melilla Baloncesto, que lo más que podía hacer era contestar alguno de los múltiples triples anotados por los burgaleses. Así, con el 76-86 es como la distancia se antojaba insalvable, cuando solo quedaban poco más de dos minutos por jugarse. El San Pablo Inmobiliaria había dado el paso definitivo hacia las semifinales, donde se enfrentarán al ganador de la serie que enfrenta al Palma Air Europa y al Cafés Candelas Breogán (2-1).

Ahora, lo que está claro es que los burgaleses descansarán hasta el próximo viernes, cuando volverán a competir, bien en El Plantío, si es contra Palma, o bien en el Pazo, si es ante Breogán.

76 – Melilla Baloncesto: Jorge Sanz (5), Eduard Gatell (6), Héctor Manzano (10), Eloy Almazán (-), Marcos Suka-Umu (19), Alfredo Ott (8), Kevin Van Wijk (7), Massine Fall (10) y Pedro Rivero (11).

91 – San Pablo Inmobiliaria: Aegir Steinarsson (22), Mo Soluade (19), Álex Barrera (11), Javi Vega (10), Jorge García (5), Edu Martínez (10), Goran Huskic (18), Filip Toncinic (10) y Álex López (11).

Crónica: Ismael del Álamo / Dpt Comunicación C.B Miraflores


LEYMA CORUÑA - QUESOS CERRATO PALENCIA (104-94) (2-1)

Foto: Basquet Coruña

Hasta la prórroga tuvo que llegar el Leyma Coruña para conseguir una nueva victoria en el play off contra un Palencia (104-94) muy peleón que estuvo muy lejos de dominar pero al que la experiencia ayudó a tener cabeza para seguir peleando. Los naranjas colocan el 2-1 en una eliminatoria que continúa mañana con una afición más que entregada.

Inicio arrollador el del conjunto coruñés. Convencido de dar un paso adelante en este play off, lo hizo y no encontró rival que se lo impidiese. Es más, el Palencia estuvo algo desconectado en la primera mitad salvo por los coletazos de Dani Rodríguez. El 12-4 del arranque un triplazo de Monaghan avisaron de lo que estaba por venir. Todo el acierto que le faltó al Leyma en el segundo partido de Palencia apareció ayer. En esta ocasión, los puntos estuvieron muy repartidos. Eso era lo que quería Tito Díaz, trabajo en equipo. Estuvo atento al rebote e impuso su ritmo, jugando a toda pista y volviendo loco al rival . Lo necesario para cerrar el primer cuarto con una buena ventaja (22-12).

Fue antes del descanso cuando salió a escena Rodríguez e inyecto vida a sus compañeros. Bas y Samb lo ayudaron en ataque pero no fue suficiente para arrinconar a los coruñeses, que mandaban 13 arriba (46-33).

El festival de triples de la reanudación fue espectacular. Tanto los locales como los visitantes se lucieron desde la línea de 6,75. Empezó Rodríguez, al que le contestó Hernández. A continuación, Samb y de nuevo los dos primeros. Monaghan se sumó a la fiesta y también Zamora probó desde lejos. Un no parar que ponía el 61-47 en el marcador y la tensión en la grada, ya que los palentinos apretaban cada vez más. El problema llegó cuando Zamora y Barnes sí acertaron pero los naranjas se quedaron en blanco. Último cuarto y último empujón. Como colchón, ocho puntos (68-61).

Si hay algo a lo que está acostumbrado este Leyma es a los finales de infarto. Así que ayer no le tembló el pulso. Con un triple de Zamora y el acierto de Samb, el equipo de Sergio García se puso a solo un punto (71-70). Todo lo trabajado podía irse por la borda. Nunca se sabe cuando tienes delante a un equipo tan experto y veterano como el Palencia. Hernández trató de poner cabeza cuando más loco estaba el partido. Además, intervino la afición, que no paró de animar. 86-85 y 50 segundos por delante, las faltas y tiros libres serían definitivos.

Pero al Leyma incluso le dio tiempo a crear. Así se llegó a la prórroga (88-88). Apretó Ángel Rodríguez sin pausa -él solo anotó 35 puntos- pero el sexto jugador fue clave y los naranjas lograron el 2-1 con un triple de Zyle y el acierto desde la línea de libres. Un partido para recordar, por el empuje, las ganas y el no rendirse nunca (104-94). El sufrimiento tuvo su premio. Mañana, más y mejor, que sería la clasificación. Si es posible.

Crónica: Ana Carro / laopinioncoruna.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Dani Rodríguez.
Foto: FEB.es

MVP DANI RODRIGUEZ (PALENCIA) 37 DE VALORACION

2-Goran Huskic (Burgos) 29.

3-Mikel Úriz (Palma) 25.

4-Marcos Suka-Umu (Melilla) 22.

5-Tautvydas Sabonis (Coruña) 21.


Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario