lunes, 15 de mayo de 2017

CRONICAS LEB ORO 1/4 J4 | UNION FINANCIERA OVIEDO YA ES SEMIFINALISTA, HABRA QUINTO PARTIDO EN LUGO Y PALENCIA, MVP DANIEL RODRIGUEZ (PALENCIA) 33 DE VAL

OURENSE PROVINCIA TERMAL - UNION FINANCIERA OVIEDO (66-74) (1-3)

Foto: Hugo Álvarez/OCB

Tal y como se preveía, ni mucho menos el cuarto partido iba a ser parecido al del viernes. De esta forma, el Ourense Provincia Termal salió a por todas y con la intención de forzar el quinto partido. Los orensanos estuvieron por debajo casi todo el partido pero en el momento decisivo y liderados por Kapelan pusieron en apuros al OCB. Sin embargo, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo se repuso psicológicamente y aprovechó sus oportunidades en el momento más oportuno. Con esta victoria, el equipo asturiano suma el definitivo 3-1 y se clasifica por segunda vez en su historia para las semifinales de los playoffs de ascenso a la liga ACB. El rival está aún por confirmar ya que en la otra eliminatoria, el Leyma Basquet Coruña y el Quesos Cerrato Palencia disputarán el martes el quinto y decisivo partido.

Como era de esperar, el Ourense Provincia Termal comenzó como un tiro, mordiendo en cada jugada y con una gran intensidad defensiva que le permitió arrancar con una ventaja de 6-0 a su favor. Tres minutos tardó el Unión Financiera Baloncesto Oviedo en anotar la primera canasta y fue Edu Hernández-Sonseca el encargado de hacerlo, 6-2. El ritmo del partido era alto pero el acierto escaseaba en los dos lados de la pista. A falta de 4´36 para el final del primer cuarto, dos tiros libres anotados por Dani Pérez pusieron al OCB por delante, por primera vez en el partido, 6-7. El equipo orensano parecía estancarse por momentos y fue aprovechado a la perfección por un conjunto asturiano liderado por Dani Pérez. Al término de los primeros diez minutos, era mínima la ventaja del OCB, 13-14.

Paul Jesperson comenzó el segundo cuarto con una gran ambición y sumó seis puntos en pocos minutos. El Ourense Provincia Termal no daba con la tecla para anotar y el parcial era de 2-8 a favor del OCB. El ritmo ofensivo de los asturianos no cesó y moviendo el balón a la perfección forzaron el segundo tiempo muerto del partido. Fabio Santana anotaba una gran bandeja tras un tapón de Paul Jesperson y ponía la máxima del partido hasta el momento, 15-27. Los hombres de Gonzalo García de Vitoria no iban a rendirse y liderados por Flis mantenían al Ourense en el partido. Víctor Pérez emergía como el máximo anotador del partido con once puntos y mantenía estable la diferencia a favor del OCB. Al descanso, 29-37 para los asturianos.

Un triple de Paul Jesperson abrió el tercer cuarto y levantó a los aficionados del OCB de sus asientos. Quedaban tan solo veinte minutos por disputarse y todo parecía indicar que cada detalle podría ser determinante. En tan solo dos minutos del cuarto, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo acumulaba tres faltas de equipo, algo que podría afectar a la larga del tercer período. Hombres como Dani Pérez, Paul Jesperson o Manu Rodríguez estaban aguando el uno contra uno de una forma sublime lo que provocó una anotación baja del equipo visitante. El Ourense Provincia Termal acortaba distancias con un triple lejano de Diego Kapelan a falta de 4´48 pero fue rápidamente contestado por un 2+1 de Edu Hernández-Sonseca.

El OCB no conseguía despegarse en el marcador pero mantenía una gran constancia en ataque, triangulando el balón a la perfección y anotando en cada jugada. Una bomba de Paul Jesperson forzaba el tiempo muerto en pista ya que el equipo asturiano había conseguido la máxima del partido hasta el momento, 38-51. Sin embargo, no tardó en llegar la reacción de un Ourense que no se daba por vencido. A falta de disputarse los últimos diez minutos, 46-55 para el OCB.

Víctor Pérez cogía el timón del equipo y abría el último cuarto con un triple que era rápidamente respondido por un Diego Kapelan muy enchufado. Dos triples consecutivos suyos forzaron el tiempo muerto de Carles Marco tras ver acortada la diferencia. A falta de 8´38, 52-58. El partido se iba ajustando y Kapelan seguía bombardeando el aro visitante, provocando el delirio de la afición local. A falta de 6´35, una canasta de Martín Fernández ponía por delante al Ourense Provincia Termal después de mucho tiempo, 59-58. La falta de acierto estaba condenando al Unión Financiera Baloncesto Oviedo.

A falta de tres minutos para el final, el marcador reflejaba la igualdad máxima que se estaba viendo sobre el parqué, 63-65. El parcial que había sufrido el OCB era de 13-0 en contra. Una canasta de Johan Löfberg a falta de 1´44 aupaba al equipo asturiano cuatro arriba, 65-69. A falta de 55 segundos para el final, Edu Hernández-Sonseca anotaba un tiro libre y Mouhamed Barro cogía el rebote del segundo y la hundía cerrando definitivamente el partido. Al término del mismo, 66-74 para el OCB.

El jugador más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Víctor Pérez y Paul Jesperson, ambos con 18 de valoración. El jugador sevillano anotó 16 puntos, capturó 3 rebotes, dio 3 asistencias y robó 2 balones. El norteamericano, por su parte, anotó 13 puntos, capturó 6 rebotes y robó un balón. Por parte de los locales, Dmitri Flis fue el jugador más valorado del Ourense Provincia Termal con 19 de valoración (17 puntos y 4 rebotes).

OURENSE PROVINCIA TERMAL (66): Díaz.C (3), Mitrovic.N (3), Jukic.Z (-), Flis.D (17), Guerra.F (10) –quinteto inicial- Fernández.T (-), Rodríguez.M (2), Kapelan.D (18), Wright.D (9), Hittle.K (4), Van Zijverden.B (-), Arriaga.X (-).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (74): Pérez.D (10), Rodríguez.M (4), Löfberg.J (10), Hernández-Sonseca.E (9), Barro.M (2) –quinteto inicial- Sans.A (-), Martinez.C (-), Santana.F (6), Pérez.V (16), Dos Anjos.F (4), Jesperson.P (13).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


PALMA AIR EUROPA - CAFES CANDELAS BREOGAN (90-100) (2-2)

Foto: B.Ramón / diariodemallorca.es

El Palma Air Europa no fue capaz de aprovechar su primera oportunidad para cerrar su pase a semifinales de la LEB Oro y el Cafés Candelas Breogán se llevó el cuarto encuentro de la serie debido a la tardía reacción balear (90-100). El vencedor de la serie se decidirá finalmente mañana en el Pazo de Lugo a las 20.45 horas.

El conjunto lucense puso la directa tras unos cinco primeros minutos con bastantes intercambios de canasta y fue capaz de imponer un ritmo alto en el encuentro que le permitió encontrarse cómodo sobre la cancha. Un parcial de 1-9 abrió la primera brecha importante del encuentro a favor de los de Natxo Lezcano (14-21).

El acierto en el tiro de tres puntos mantuvo al Palma en el partido pero el Breogán también se encontraba fino desde el perímetro y encadenaba cinco puntos para lograr una renta de diez que el Air Europa conseguió reducir para cerrar el primer cuarto con un marcador de 25-32.

En el inicio del segundo periodo pareció invertirse la tendencia del encuentro y Úriz cogió la batuta mallorquina para colocar al Palma a dos puntos (36-38). Inexplicablemente se produjo un vuelco en el partido. Desde ese momento hasta el descanso, los isleños sólo sumaron dos puntos desde la línea de tiro libre, ante un Breogán que hizo lo que quiso. Los celestes sacaron petróleo en el rebote ofensivo y encontraron en Iván Cruz y Bropleh los líderes de un parcial de 2-17 que mandó el partido al descanso con una situación realmente delicada para los pupilos de Xavi Sastre (38-55).

El Palma mejoró en tareas defensivas en la reanudación y un buen inicio invitó a soñar en una nueva remontada verdinegra. La ventaja visitante se vio reducida a los once puntos pero varios errores del Palma devolvieron la tranquilidad a un Breogán que recuperó la efectividad de cara a canasta para volver a ampliar la diferencia poco a poco hasta llegar a los veinte puntos (55-75).

Los mallorquines se resistieron a dar el partido por perdido y aumentaron de nuevo la intensidad en su juego para apurar cualquier opción de remontada. Huertas cometió una falta antideportiva sobre Medori para que el Palma se acercara a diez puntos. El ibicenco anotó sus dos tiros libres y Úriz aprovechó el ataque extra (75-85). Aumentaron los decibelios en Son Moix y la afición empezó a creer en la remontada.

Fue entonces cuando apareció Bivià en el encuentro para ponerse el equipo a la espalda y puso a los suyos a tres puntos, con cuatro minutos todavía por disputar (82-85). Cuando más apretaban los locales llegó la jugada polémica.

Se señaló una falta muy discutida a Úriz que acabó con una técnica al propio base navarro. Huertas anotó los tres tiros libres y dio oxígeno a los suyos (84-91).

Los mallorquines lo intentaron hasta el final pero el desacierto en los últimos minutos condenó al equipo de Xavi Sastre que acabó hincando el codo (90-100). Mañana afrontarán el partido decisivo en casa del Breogán, un punto que decidirá el pase a semifinales.

Crónica: Rafael Gelabert / diariodemallorca.es


LEYMA CORUÑA - QUESOS CERRATO PALENCIA (101-106) (2-2)

Foto: LOF / elnortedecastilla.es

Importantísima victoria la que consiguió ayer el Quesos Cerrato en el cuarto partido de una serie del ‘play off’ que se vuelve a Palencia, donde se decidirá.

El Quesos Cerrato volvió a ser el equipo que el año pasado consiguió el ascenso a la ACB, aunque en el último cuarto casi se tira todo el trabajo a la basura.

El primer cuarto comenzaba con un Quesos Cerrato Palencia lanzado a por la victoria, basándose en una intensa defensa que no permitía al conjunto coruñés atacar con la misma fluidez que el viernes. El conjunto morado conseguía anotar una y otra vez en el aro, distanciándose en el marcador en los primeros compases del encuentro, en los que destacó el acierto de Marc Blanch, con diez puntos en este periodo, forzando a Tito Díaz a solicitar un tiempo muerto con un marcador de 6-16.

Tras el tiempo muerto, las cosas no cambiaron y los hombres de Sergio García seguían martilleando a la defensa coruñesa, ampliando la ventaja en el marcador gracias al acierto en los tiros de campo, 15/21 en este cuarto. De esta forma se llegaba a la finalización de los primeros 10 minutos, con 17 puntos a favor del conjunto palentino.

En el segundo periodo, la defensa palentina sobre los exteriores del conjunto coruñés continuó asfixiando la ofensiva local, que no era capaz de anotar desde posiciones exteriores. Durante este periodo, los locales incidieron en su superioridad gracias a sus hombres altos; basando su juego en balones interiores a sus pívots que hicieron que la ventaja bajase hasta los once puntos a mediados de este periodo, 33-44.

No obstante, los hombres de Sergio García consiguieron frenar la desesperada reacción local gracias al control de juego de Dani Rodríguez desde el puesto de base y a los tiros libres, 11 de los 23 puntos de este cuarto llegaron desde la línea de personal. La ventaja se estabilizó en los 15 puntos de nuevo y la defensa morada empezó a frenar el impulso de los jugadores interiores locales que, dejaron de anotar con facilidad. Un parcial de 5- 10 en los últimos minutos del cuarto propició que el Quesos Cerrato Palencia llegase con una buena ventaja al descanso, 39-54 en el electrónico. Hay que destacar el gran esfuerzo coral del conjunto palentino, anotaron todos los jugadores que pisaron la cancha de Riazor.

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto local salió con la intención de remontar la amplia ventaja obtenida en los primeros veinte minutos por el conjunto morado, llegándose a situar a once puntos al comienzo del tercer periodo, 48-59 con los primeros puntos en el choque del base local Monaghan. A partir de ahí comenzó una auténtica exhibición de ataque por parte del conjunto palentino, que sólo falló tres tiros en todo este cuarto, con cinco triples que rompieron definitivamente el partido ante un Leyma Coruña que seguía insistiendo en sus hombres interiores y, en defensa, seguía cargándose con faltas personales y enviando a la línea de personal a los hombres de Sergio García, que incrementaban la ventaja hasta alcanzar los veinte puntos de diferencia. En este periodo seguía la gran aportación coral del conjunto morado, que perforaba una y otra vez el aro local, para llegar al final de este tercer cuarto con el resultado de 68-89.

En el periodo definitivo, el equipo morado se relajó en exceso y mostró la peor versión de todo el partido. En ataque dejaron de realizar el juego coral visto durante los primeros tres cuartos y sólo Dani Rodríguez parecía estar dispuesto a dar la puntilla a un partido que al finalizar el periodo anterior parecía estaba del lado del conjunto palentino.

Por su parte, el conjunto coruñés volvió a realizar un acto de fe y con una defensa muy agresiva y aprovechándose de la relajación palentina consiguió reducir la distancia en el marcador hasta meter el partido en cinco puntos de diferencia. Los tiros libres anotados al final del encuentro por el base Dani Rodríguez, otra vez el más valorado del partido en tierras gallegas, sentenciaron un partido que estaba ganado al final del tercer cuarto y que complicó la relajación de los hombres de Sergio García. El resultado final fue igual de abultado que el del viernes (101-106).

Cabe destacar la gran defensa de la primera mitad sobre los jugadores exteriores del Leyma Coruña y la gran exhibición en ataque de los hombres de Sergio García como claves para el triunfo morado. Este resultado equilibra la eliminatoria, 2-2, que se decidirá en casa mañana a partir de las 21:00 horas. El Adolfo Nicolás tiene que mostrar su mejor entrada para empujar a los morados hacia las semifinales.

Crónica: J.G Pensado / elnortedecastilla.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Daniel Rodríguez.
Foto: FEB.es

MVP DANIEL RODRIGUEZ (PALENCIA) 33 DE VALORACION

2-Zach Monaghan (Coruña) 26.

3-Iván Cruz (Breogán) 25.

4-Kyle Rowley (Coruña) 23.

-Marc Blanch (Palencia) 23.

5-Robertas Grabauskas (Palma) 22


Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario