sábado, 6 de mayo de 2017

CRONICAS LEB ORO PLAYOFFS 1/4 J1 | OURENSE Y LEYMA CORUÑA DAN LA SORPRESA A DOMICILIO, BREOGAN Y SAN PABLO INMOBILIARIA SE HACEN FUERTES EN SU FEUDO, MVP NEMANJA MITROVIC (OURENSE) 28 DE VAL

UNION FINANCIERA OVIEDO - OURENSE PROVINCIA TERMAL (85-92) (0-1)

Foto: Oviedo Baloncesto

Diez minutos tardó el COB en confirmar que no afronta el play off de ascenso como un premio. Un cuarto después el Oviedo ya sabía que estaba contra las cuerdas y con uno por jugarse había bajado los brazos de impotencia.

En una liga igualada al máximo y en unos play off emocionantes en todas las demás series, el COB ganó por aplastamiento a un Oviedo incapaz siquiera de competir.

Christian Díaz reivindicó su supremacía en el puesto de base en un emparejamiento clave con Dani Pérez. Y por ahí se empezó a vislumbrar el desenlace del primer partido. Con menos emoción de la esperada. El canario anotó y dirigió sin opción a réplica. Al descanso ya llevaba 15 puntos y 18 de valoración. Todo el equipo del Oviedo sumaba 30.

Díaz fue el mejor, pero solo eso en un COB impecable. Guerra y Wright no solo compitieron si no que dominaron dónde el rival es más firme. 24 puntos y 23 rebotes entre los dos.

Lo del perímetro era más previsible. Lo temía el Oviedo, pero no pudo hacer nada para contener un bombardeo complicado de repetir. Mitrovic y Kapelan desafiaron a todos sus emparejamientos sin hacer un solo tiro de más. Aprovechando las ventajas salidas de un trabajo táctico sobresaliente y generándolas ante defensores sin piernas para seguirlos.

Mitrovic disparó la ventaja y Kapelan la aseguró. Díaz marcó el camino, Guerra intimidó y Wright castigó. 20 puntos de ventaja en un pabellón en el que no solo los ourensanos acabaron aplaudiendo en las gradas.

El COB iba a Oviedo con el objetivo de ganar un partido. Ahora jugará el de mañana sabiendo que está a otro de acercarse casi definitivamente a las semifinales del play off.

La presión era para el Oviedo antes de empezar. Ahora tiene un día para dormir lo que seguro no hizo anoche y para intentar descifrar las ventajas que le ha generado el mejor entrenador de cuantos quedan en competición.

El presupuesto más bajo de las historia y las limitaciones de una plantilla en la que todos están haciendo un poco más no son todavía frontera para un COB que sigue soñando con algo grande.

Ayer se agigantó en Pumarín y se metió en la bolsa el privilegio de resolver la serie en el Pazo. Ahora busca hacerlo por la vía rápida. Complicado, pero con este equipo nunca se puede dejar de creer.

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (85): Pérez.D (11), Rodríguez.M (14), Löfberg.J (7), Salvó.M (12), Hernández-Sonseca.E (13) –quinteto inicial- Sans.A (3), Martinez.C (-), Santana.F (10), Pérez.V (4), Jesperson.P (6), Dos Anjos.F (4), Barro.M (1).

OURENSE PROVINCIA TERMAL (92): Díaz.C (21), Hittle.K (3), Mitrovic.N (19), Flis.D (3), Guerra.F (14) –quinteto inicial- Jukic.Z (5), Fernández.T (-), Rodríguez.M (2), Kapelan.D (15), Wright.D (10).

Crónica: Jorge Ron / laregion.es


CAFE CANDELAS BREOGAN - PALMA AIR EUROPA (77-65) (1-0)

Foto: Bahía San Agustín

El Palma AIr Europa cae en el primer partido de la eliminatoria de play-off de ascenso después de un disputado partido que ha finalizado con un resultado de 77 a 65.

Inicio de partido muy abierto en el que ambos equipos luchaban por el control del partido aunque sin acierto. Breogán aprovechaba su superioridad física para obtener segundas oportunidades gracias al rebote ofensivo pero el conjunto mallorquín aguantaba bien y llegaba al ecuador del cuarto con un igualado 11 a 10 para el equipo local.

En la segunda parte del cuarto el conjunto de Xavi Sastre se mantenía muy sólido en defensa, aguantando bien el potencial ofensivo gallego y tomando buenas decisiones en ataque lo que le llevaba a cerrar la primera mitad con un favorable 19 a 20.

Segundo periodo en curso y el Breogán seguía dominando el rebote, contando con segundas oportunidades en muchos ataques, por su parte el Palma Air Europa no se encontraba cómodo en ataque ante una defensa con muchas manos e intensa del equipo local y a falta de dos minutos para el descanso el equipo local mandaba por 11 puntos de ventaja (38-27) llevando a Xavi Sastre a pedir tiempo muerto. En los últimos minutos del cuarto, el Palma no logró reducir la diferencia y el partido se iba al descanso con un resultado de 40 a 29.

Se reanudaba el encuentro y Breogán empezaba fuerte con dos triples consecutivos que parecían hundir al equipo mallorquín nada más empezar el cuarto, pero los de Xavi Sastre no se dejaron intimidar, ajustaron la defensa y dieron alegría a su ataque para acercarse en el marcador con un 49 a 42 a falta de 6 minutos que llevaba al entrenador local a pedir tiempo muerto.

El Palma Air Europa estaba en un gran momento de forma, el ataque gallego no podía ante una gran defensa mallorquina y un gran Asier Zengotitabengoa lideraba la remontada visitante, aunque el conjunto local aguantaba por delante al final del tercer cuarto con un resultado de 56-53.

Últimos diez minutos en curso y el buen momento mallorquín se mantenía, llegando a igualarse el partido a 56, pero a partir de ese momento el acierto local y su agresiva defensa secaban el estado de “flow” del Palma e imponían un 10-0 a su favor que abría una importante brecha en el marcador (66-56). Breogán se venía arriba y el Palma AIr Europa no lograba volver a acercarse y el encuentro llegaba a su fin con un resultado de 77 a 65.

CAFES CANDELA BREOGAN, 77: Iván Cruz (10), Arco (9), Thomas Bropleh (18), Franch (16), Stainbrook (6) -cinco inicial-, Juan Manuel Fernández (13), Marcos Ruiz (0), Cabanas (0), Gilling (2) y Quintela (3).

PALMA AIR EUROPA, 65: Mikel Uriz (10), Bivià (14), Zengotitabengoa (11), Fornas (13) -cinco inicial-, Mockford (3), Medori (0), Toni Vicens (2) y Víctor Serrano (7).

Crónica: Dpt Comunicación Bahía San Agustín


SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS - MELILLA BALONCESTO (79-78) (1-0)

Foto: CBM/María González

Partido de ‘playoff’ con mayúsculas. El San Pablo Inmobiliaria y el Melilla Baloncesto le hicieron un homenaje al baloncesto. Sin ser un juego brillante, la emoción y la igualdad hicieron del encuentro un excelente espectáculo. La igualdad que refleja el marcador final resume a la perfección lo que fue un partido de tensión hasta el final, en el que los burgaleses demostraron ser más consistentes.

Sin embargo, el inicio de partido fue claramente para los melillenses que golpearon primero con un parcial de 5-14. Todo se normalizó después, pero el susto que se llevaron los locales no solo quedó ahí. La física defensa de Melilla “secó” a uno de los mejores ataques de la liga, dejando su aportación ofensiva en solo 13 puntos en el segundo cuarto (13-20).

En la segunda mitad, el San Pablo Inmobiliaria supo recuperar buena parte de la versión que había ofrecido en la recta final del campeonato doméstico y eso le permitió demostrar que son uno de los equipos más en forma de la categoría. Así, los azules dieron la vuelta al partido y aguantaron el arreón final de los norteafricanos (79-78).

Costó romper el hielo. A pesar del largo viaje, Melilla Baloncesto se sintió más cómodo en el parquet del Polideportivo Municipal El Plantío desde el primer momento. La defensa planteada por los locales no estaba precisa y eso era aprovechado por los norteafricanos para realizar tiros liberados (5-14). Llegado a esa diferencia de nueve puntos, ‘Epi’ detuvo el partido. La reacción esperada llegó. Los azules trabajaron mejor la defensa y vieron más claro el camino del aro. Así consiguieron reducir lentamente la diferencia, llegando, incluso, a dar la vuelta al marcador antes del final del primer periodo (26-25).

El segundo cuarto fue un volver a empezar. Melilla Baloncesto frenó la progresión del San Pablo, que tuvo que volver a tocar fondo para reaccionar. El parcial de 0-12 castigó las opciones locales y agotó la paciencia de ‘Epi’, que recurrió de nuevo a detener el partido (30-40). Y, siguiendo el mismo guión que el primer cuarto. El San Pablo recuperó el terreno perdido con mucho sacrificio, para irse al descanso con seis puntos en contra (39-45).

La salida de vestuarios fue un duelo de ‘playoff’ con mayúsculas. La igualdad y la intensidad fueron los ingredientes principales de un cuarto a cara de perro. Sin concesiones, ambos equipos sacarón el armamento pesado. Fue el San Pablo Inmobiliaria el que tuvo que reforzarse más, para estar al nivel planteado por los visitantes (54-54). Llegados a este punto, los contendientes no dejaron espacio para las rachas y el final del tercer periodo finalizó con un prieto 60-61.

Impresionante último cuarto el que se presentó en El Plantío. El pulso no tenía un ganador claro, pero sí parecía que se decidiría por la capacidad de sacrificio. Tomó la delantera el cuadro burgalés, que superaba la propuesta defensiva presentada por los de Alejandor Alcoba (69-63). Se ponía el partido de cara con el 9-2 de parcial (69-63) y el tiempo muerto de Melilla no se hacía esperar. El parón fue oportuno y dio paso a la respuesta de los visitantes, de notable desde la línea de 6,75 (75-74). Lo más positivo que consiguieron hasta ese momento los locales fue la eliminación por faltas de Oliver Artega. Aún con todo, el partido seguía muy igualado y el desenlace se aproximaba -incierto. Los nervios de acero de los burgaleses les permitieron respirar en un último suspiro en el que el partido pudo caer de cualquiera de los dos lados (79-78).

Con una jornada de descanso, la serie retomará los duelos el domingo, a las 20.00 horas, con el segundo partido de los cuartos de final de los cuartos de final del ‘playoff’.

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS,79: Brandon Brine (3), Aegir Steinarsson (5), Mo Soluade (7), Álex Barrera (13), Javi Vega (14), Jorge García (-), Edu Martínez (5), Goran Huskic (14), Filip Toncinic (5) y Álex López (13).

MELILLA BALONCESTO, 78: Jorge Sanz (10), Oliver Arteaga (4), Eduard Gatell (4), Héctor Manzano (8), Eloy Almazán (14), Marcos Suka-Umu (8), Alfredo Ott (16), Kevin Van Wijk (5), Massine Fall (-) y Pedro Rivero (9).

Crónica: Ismael del Álamo / Dpt Comunicación C.B Miraflores


QUESOS CERRATO PALENCIA - LEYMA CORUÑA (84-88) (0-1)

Foto: Palencia Basket

No hay rival que pueda con el espíritu luchador del Leyma Coruña. Nunca se ha rendido. Y ayer volvió a demostrarlo y convertirse en gigante. Siempre lo hace. Con mucho esfuerzo y una concentración extraordinaria, el equipo naranja superó al Palencia (84-88) lejos de casa y le arrebata el factor cancha en el primer partido del play off.

Tito Díaz ya avisó de la importancia de esta primera cita entre ambos candidatos al ascenso. Confió en sus pupilos y no le fallaron. Es más, alguno recuperó su mejor versión como es el caso de Zach Monaghan. Acostumbrado en algunas ocasiones a resolver partidos, el base estadounidense volvió ayer a ser protagonista con una actuación para el recuerdo. Logró un 27 de valoración gracias a 28 puntos, tres rebotes, una asistencia y ocho faltas recibidas. La pesadilla de los palentinos, sobre todo en el último cuarto.

El mérito, sin embargo, fue de todos. Empezó bien el Leyma, plantándole cara a su rival. Con un triple de Creus y el acierto de un Olmos llamado a ser clave en este play off. Por el otro lado, el ataque también se movía sin descanso. Rodríguez y Otegui fueron de los más peligrosos en un primer cuarto que cerró Monaghan con un triple para romper la igualdad sobre la pista (23-25).

Antes del descanso, parecía misión imposible que alguno de los dos equipos inclinase la balanza hacia su lado. Pero fue el local el que dio un golpe sobre la mesa. Samb y Pérez anotaron desde la línea de 6,75 para abultar el parcial hasta el 11-2. Suficiente para poner las tablas y coger algo de ventaja. No fue suficiente para asustar a los naranjas. Hernández y Javi Lucas aparecieron en escena para mejorar la situación de cara a la segunda mitad (53-45).

Aunque el tercer cuarto arrancó con Blanch tratando de aliarse con el triple, el Leyma se fue recuperando con un esperanzador 0-9. Monaghan empezaba a brillar en Palencia pero Rodríguez seguía haciendo de las suyas con solo diez minutos por delante (70-64). El sueño de conquistar el primer partido de la eliminatoria pareció esfumarse con los triples consecutivos de Maldunas y Pérez. Pero no. El Leyma siempre saca fuerzas. Siempre se mantiene a la espera de su momento y pelea hasta el final. Ese esfuerzo, ayer, tuvo su premio. El base naranja hizo once puntos en apenas unos minutos y fue una inyección de optimismo para el resto de sus compañeros. Creus hizo el empate (78-78) y lo demás fue pura magia de Monaghan. Con el 83-85 a 32 segundos del final, la tensión se apoderó del ambiente. Otegui se colocó en la línea de tiros libres y falló. Turno para Ángel Hernández, a quien le tembló el pulso en el primero pero anotó el segundo. Cada vez más cerca del factor cancha.

De nuevo el Palencia tuvo su oportunidad pero Rodríguez tampoco consiguió meter la pelota por el aro. Cuando fue el turno del hombre del partido, ya nadie dudaba de la victoria naranja. Libre de Monaghan, factor cancha y a pensar en el siguiente. Mañana, otra batalla.

QUESOS CERRATO PALENCIA, 84: Samb (12), Bas (5), Rodríguez (17), Otegui (11), Pérez (14), Maldunas (5), Tomas (2), Barnes (3), Zamora (2), Blanch (13).

LEYMA CORUÑA, 88: Lucas (8), Monaghan (28), Djuran (4), Hernández (8), Creus (10), Sabonis (5), Zyle (7), Abia (0), Olmos (16), Rowley (2).


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Nemanja Mitrovic
Foto: FEB.es

MVP NEMANJA MITROVIC (OURENSE) 28 DE VALORACION

2-Zach Monagan (Coruña) 27.

3-Christian Díaz (Ourense) 24.

4- Iván Cruz (Breogán) 23.

-Fran Guerra (Ourense) 23.

5-Sergio Olmos (Coruña) 22.

0 comentarios:

Publicar un comentario