lunes, 8 de mayo de 2017

CRONICAS LEB ORO PLAYOFFS 1/4 J2 | TAN SOLO SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS PONE TIERRA DE POR MEDIO LOS ¼ DE FINAL, MVP CARLES BIVIA (PALMA) 33 DE VAL

UNION FINANCIERA OVIEDO - OURENSE PROVINCIA TERMAL (78-60) (1-1)

Foto: Oviedo Baloncesto

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo protagonizó un gran partido disipando las dudas que generó un gran comienzo del Ourense Provincia Termal. La intensidad defensiva, unido a momentos de una gran unión entre el equipo y la afición propiciaron un partido que deja un resultado, aparentemente más cómodo de lo que fue realmente. Los dos equipos pelearon hasta el final y se verán las caras por tercera vez este viernes a las 21:00h en Ourense.

Comenzó el partido con un ambiente espectacular. Las gradas de Pumarín vestían sus mejores galas y sus gargantas animaban fuerte al Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Era Dmitry Flis el primero en anotar con una bandeja fácil, rápidamente contestada por Felipe Dos Anjos. Tal y como ocurriese el viernes, el Ourense Provincia Termal aprovechaba a la perfección las segundas opciones y a falta de 4´25 el marcador reflejaba 10-15 para los gallegos. El OCB jugaba bien en ataque pero le faltaba acierto, lo que provocó que dos tiros libres de Devin Wright pusiesen el +9 a su favor. A falta de 2´49, 10-19. Fabio Santana anotaba dos triples consecutivos para acortar distancias y poner el 17-23. Un aclarado del canario sobre la bocina rematado por un tremendo mate de Mouhamed Barro cerraba el primer cuarto, 19-24 para el equipo visitante.

Una canasta a media distancia de Johan Löfberg abría el segundo cuarto y acercaba a los asturianos a tan solo tres puntos, 21-24. Sin embargo, los rebotes ofensivos seguían lastrando al equipo ovetense y la diferencia se mantenía estable en los cinco puntos. Posteriormente, a falta de 6´17 Johan Löfberg robaba un balón en el perímetro y lo remataba Fabio Santana con una bandeja que provocaba el tiempo muerto de Gonzalo García de Vitoria, 25-27. A falta de 4´02, dos tiros libres de Manu Rodríguez ponían al Unión Financiera Baloncesto Oviedo por delante por primera vez en el partido. El ritmo impuesto por el OCB estaba siendo asombroso y esa intensidad se tradujo en numerosos robos de balón. A falta de 2´21, el parcial había sido de 12-3 y de nuevo Ourense paraba el partido. Al descanso, 37-29 para el OCB.

El tercer cuarto comenzó con una intensidad altísima con los dos equipos defendiendo con toda su fuerza el aro. Las faltas se sucedían y el ritmo se estancaba pero un triple de Miquel Salvó a falta de 6´50 levantaba de nuevo al público de Pumarín, 42-36. Christian Díaz no estaba cómodo sobre el parqué y perdía el control del balón en varias ocasiones. Los errores comenzaron a aflorar en ambos lados de la pista y ninguno era capaz de enlazar una buena dinámica. A falta de 3´58, 44-37. Dos tiros libres anotados por Johan Löfberg devolvían al OCB la ventaja de 10 puntos. A falta de dos minutos, 48-38. Una mágica conexión entre Dani Pérez y el sueco forzaba el tiempo muerto de los gallegos. A falta de 1´38, 50-38. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo siguió con su intensidad defensiva y llegaba a los últimos diez minutos quince arriba, 55-40. Aún quedaba un último asalto.

Carles Marco tuvo que pedir tiempo muerto a los 45 segundos de comenzar el último cuarto tras un parcial de 0-5 que remató Diego Kapelan desde el perímetro. Los árbitros castigaban de diferente forma la intensidad en una y otra canasta y el Ourense Provincia Termal recortaba distancias desde la línea de tiros libres. Miquel Salvó de nuevo era el encargado de desatar la euforia en Pumarín con un tiro lejano que devolvía la diferencia de once puntos, 60-49. A falta de cinco minutos, el marcador reflejaba un 65-54 favorable al Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Con los dos equipos en bonus, el ritmo del partido decreció considerablemente y los tiros libres se convirtieron en protagonistas. A falta de cuatro minutos, el Ourense Provincia Termal perdía a Devin Wright y a Fran Guerra y se quedaba en pista sin ningún pívot.

El equipo gallego comenzó a desesperarse y hombres como Mitrovic o Kapelan se jugaban tiros muy complicados. En cambio, el OCB movía bien el balón y un triple de Dani Pérez a falta de 2´46 desató la locura en Pumarín y es que la diferencia era ya de 16 puntos, 74-58. Los dos equipos comenzaron a hacer rotaciones y a falta de un minuto, el encuentro ya había dictado un vencedor. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo suma con este triunfo el 1-1 y ya piensa en el tercer partido de estos playoffs que será en el Pazo Dos Deportes Paco Paz el próximo viernes (21:00h).

El jugador más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Miquel Salvó con 24 de valoración. El jugador catalán anotó 20 puntos, 2 rebotes, 3 recuperaciones y 9 faltas recibidas. Christian Díaz fue el jugador más valorado del Ourense Provincia Termal con 12 de valoración (12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (78): Pérez.D (10), Rodríguez.M (5), Jesperson.P (2), Salvó.M (20), Dos Anjos.F (11) –quinteto inicial- Sans.A (-), Martinez.C (2), Santana.F (11), Pérez.V (-), Barro.M (6), Hernández-Sonseca.E (-), Löfberg.J (11).

OURENSE PROVINCIA TERMAL (60): Díaz.C (12), Mitrovic.N (12), Jukic.Z (-), Flis.D (5), Guerra.F (15) –quinteto inicial- Fernández.T (-), Rodríguez.M (-), Kapelan.D (7), Wright.D (9), Hittle.K (-).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


CAFE CANDELAS BREOGAN - PALMA AIR EUROPA (94-99) (1-1)

Foto: Bahía San Agustín

Gran partido de un Palma Air Europa que nunca se dio por vencido y consiguió llevar un complicado partido a la prórroga con canasta sobre la bocina de Carles Bivià y terminó llevándose el partido con un resultado de 94 a 99.

Mal inicio de partido en Lugo, con un Palma Air Europa que a pesar de realizar un sólido trabajo en defensa y encontrar buenos tiros en ataque no se mostraba acertado y veía como Breogán empezaba mandando por un resultado de 11 a 3 en los primeros 5 minutos de cuarto, llevando a Xavi Sastre a pedir tiempo muerto.

Las instrucciones de Xavi Sastre surgieron efecto y el acierto empezó a llegar al conjunto mallorquín que se acercaba a solo 2 puntos con un 14-12 a falta de 2 minutos para el final, pero el equipo local no se dejó intimidar y sacó a relucir su talento ofensivo para irse por delante al primer cuarto con un resultado de 23 a 17.

Segundo cuarto con dos partes totalmente opuestas, en los primeros minutos de periodo el Cafés Candelas conseguía campar a sus anchas imponiendo su alto ritmo de juego y logrando una diferencia de más de 1o puntos. Pero una vez más el Palma Air Europa demostraba que no venía a Lugo de vacaciones y que quería luchar por el partido en todo momento, Carles Bivià lideraba al equipo y recortaba diferencias a cuatro puntos a falta de 1:40 para el descanso.

A pesar del buen momento balear Breo no se dejaba intimidar y de nuevo aprovechaba la superioridad de un inmenso Stainbrook para llegar al final de los primeros 20 minutos con un favorable 42 a 35.

Tercer cuarto de mucha emoción en el Pazo de Lugo. El Palma Air Europa salía enchufado pero rápidamente la superioridad física de la pareja Stainbrook y Cruz se hacía notar en el rebote y Breogán se volvía a colocar por encima de los 11 puntos de ventaja (54-43).

Las cosas no pintaban bien pero aquí no se rendía nadie y la pareja de bases Úriz y Bivià empezaron sacar a relucir todo el talento que tienen en sus manos para meter de nuevo al equipo mallorquín en el partido llegando a colocarse a 1 punto de diferencia (61-60) a falta de 2 minutos para el final del tercer cuarto. Breo se volvía a distanciar pero de nuevo los de Xavi Sastre sacaban la cabeza para cerrar el tercer cuarto con opciones de partido con un resultado de 68 a 64.

Máxima emoción en el Pazo de Lugo, el partido se mantenía igualado con un Palma Air Europa que se negaba a despegarse de un Breo que aguantaba las reacciones visitantes llegando al ecuador del cuarto con un 78 a 73 en el marcador.

En el tramo final de cuarto el Cafés Candelas se mantenía arriba con un favorable 83 a 77 a falta de 1:40 para el final, pero de nuevo aparecieron los chicos de Sastre, poco a poco se acercaban y el marcador ya indicaba un 85 a 82 en los segundos finales de partido.

Carles Bivià cogía la bola, botaba encaraba el aro, se paraba en el 6’75 para levantarse y lanzar de 3 y anotar una vez más sobre la bocina para dejar un empate a 85 que llevaba el partido a la prórroga.

Tiempo extra en curso y empezábamos fuerte con Fornas anotando de 3. Franch respondía pero Asier de nuevo volvía a anotar de 3 y distanciar el equipo en el marcador. Defensa muy seria y ataque fluido castigando los puntos débiles del conjunto gallego permitiendo al Palma Air Europa conseguir una cómoda renta colocando un 87 a 95 a falta de 2:11 para el final.

La cosa no terminaba aquí, Breo todavía tenía mucho que decir y se acercaba de forma peligrosa en el marcador, pero sin llegar a remontar un encuentro que finalizaba con un resultado de 94 a 99 y llevaba la eliminatoria a Mallorca.

Crónica: Dpt Comunicación Bahía San Agustín


SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS - MELILLA BALONCESTO (82-76) (2-0)

Foto: CBM/María González

Trabajo cumplido. El San Pablo Inmobiliaria ha conseguido la difícil tarea de ganar dos partidos consecutivos a Melilla Baloncesto y asegurarse el factor cancha en un hipotético quinto partido. Los burgaleses han sido mejores durante este fin de semana y han sacado adelante sendos duelos, a cada cual más exigente.

El elevado tono físico ha sido la nota predominante de este encuentro, en el que la tensión ha sobrepasado los límites de la legalidad. Al final, encontronazos verbales han puesto la nota desagradable a una serie que está demostrando ser apasionante.

Batalla abierta y de difícil pronóstico para este segundo encuentro de ‘playoff’ de ascenso a Liga Endesa. El San Pablo Inmobiliaria partía con la ventaja de saberse con la delantera en la serie, tras la victoria del viernes, pero, a su vez, con la obligación de ganar si quería mantener el factor cancha y asestar un duro golpe a Melilla Baloncesto. Los de Diego Epifanio ‘Epi’ repitieron la salida en falso del primer partido, encajando las primeras diferencias de los norteafricanos, que no parecían afectados por la ajustada derrota de hacía solo dos días (4-10). Sin embargo, en esta ocasión, la reacción de los locales fue inmediata y un parcial de 5-0, liderado por un inspirado Goran Huskic, sirvió para recuperar el terreno perdido (9-10). A partir de ese momento, ambos equipos caminaron de la mano en un primer cuarto en el que el sacrificio defensivo estaba siendo la nota predominante (19-21).

El segundo periodo fue una extensión del acto inicial. El equilibrio de fuerzas era casi perfecto y los intentos de unos y otros por sacar la cabeza eran en balde. El partido era un toma y daca en el que había que sufrir para anotar, pero ambos conjuntos lo hacían con la misma asiduidad y las diferencias eran mínimas. Únicamente, en la recta final, el San Pablo Inmobiliaria combinó un par de acciones, que le permitieron coger algo de oxígeno (36-31). Melilla se lo quitó, antes de llegar el descanso (39-38).

El paso por vestuarios no sentó bien a los equipos, especialmente a Melilla, que intensificó su esfuerzo defensivo por encima de lo reglamentario. El juego, en ese momento, pasó a un segundo plano y la agresividad mal entendida por parte de los visitantes secuestró la atención de una grada encendida con la falta de atención arbitral. El San Pablo Inmobiliaria, trató de no entrar en la batalla física y lo consiguió en parte, cerrando el tercer periodo con una pequeña ventaja de tres puntos (56-53).

El último periodo fue de apretar los dientes en cada jugada. Los locales, empujados la marea azul, sacaron la fuerza suficiente para conseguir la que era, hasta el momento, la mayor ventaja (69-59). El tiempo muerto de Alejandro Alcoba llegó como un resorte, en busca de una reacción imprescindible para no perder las opciones de victoria. El parón no fue en vano. Melilla volvió a meterse en partido porque así lo requiere una serie de ‘playoff’ tan igualada. Eso hizo que la solvencia de los burgaleses, en los minutos, diese aún más valor a la victoria que deja la serie con un destacado 2-0 y que le permite a los locales mantener el factor cancha (82-76).

La serie se traslada el próximo fin de semana a Melilla, con un tercer partido que se jugará el viernes 12 de mayo a las 21.00 horas. En caso de que estos cuartos de final necesiten un cuarto encuentro, éste se celebraría el domingo a las 12.00 horas.

82 - San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (6), Aegir Steinarsson (-), Mo Soluade (7), Álex Barrera (11), Javi Vega (13), Jorge García (-), Edu Martínez (18), Goran Huskic (14), Filip Toncinic (8) y Álex López (5).

76 – Melilla Baloncesto: Jorge Sanz (-), Oliver Arteaga (13), Eduard Gatell (8), Héctor Manzano (15), Eloy Almazán (-), Marcos Suka-Umu (25), Alfredo Ott (7), Kevin Van Wijk (-), Massine Fall (-) y Pedro Rivero (8).

Crónica: Ismael del Álamo / Dpt Comunicación C.B Miraflores


QUESOS CERRATO PALENCIA - LEYMA CORUÑA (92-80) (1-1)

Foto: Antonio Quintero / elnortedecastilla.es

Las grandes citas son así. Uno se prepara a conciencia: se baña en perfume, tarda tres cuartos de hora en peinarse e incluso plancha la camisa de una forma tan meticulosa que ni un miembro de CSI podría encontrar una pequeña arruga. Pero después de todo ese trabajo, aparece el bueno de Murphy –ese que tiene su propia ley– y te dice que si algo puede salir, saldrá mal, y acto seguido te tiras un café entero sobre la camisa.

Pues algo parecido es lo que le sucedió al Quesos Cerrato en el primer partido del ‘play off’, que después de trabajar durante todo el año para estar en la importante cita del ‘play off’, terminó con la camisa manchada a la primera de cambio. Pero ese lamparón del viernes no arruinó la cita más importante del año, y los palentinos ya vuelven a estar como un pincel después de ganar ayer el segundo compromiso de la eliminatoria en un partido en el que los de Sergio García tuvieron que frotar, y mucho.

El partido no empezó bien. Daba pena ver el pabellón. Centenares de butacas permanecían vacías en el Adolfo Nicolás durante el partido más importante de la temporada y, mientras tanto, el Marta Domínguez se afanaba en aumentar su aforo para entrar en una liga en la que son más importantes los billetes que las butacas. La Peña Basket Morao se encargó de meter ruido para que los jugadores se sintieran arropados, al menos en lo que al sentido del oído se refiere, pero los cánticos no sirvieron para que el Quesos Cerrato saliera enchufado. Los morados parecían no creerse que jugaban en casa y los titubeos iniciales sirvieron para que los gallegos se mostrasen superiores al principio.

Los palentinos solo metieron la mitad de los tiros de dos que intentaron en el primer cuarto, mientras que ninguna de sus probaturas desde la línea de triple acabó dentro del aro. Había que afinar la puntería y olvidarse de la presión de un choque que arrancó con un resultado de 16-21 en el primer cuarto.

Las caras de la grada eran de preocupación, pero el segundo cuarto arrancó algo mejor. Parecía que el Quesos Cerrato comenzaba a seleccionar mejor sus lanzamientos y la igualdad comenzó a rondar por el electrónico hasta que, a falta de 3 minutos para el final de la primera parte, una decisión arbitral sacó de la dinámica positiva al equipo. Una falta de Zyle no pitada por los árbitros fue protestada de una forma airada por Dani Rodríguez, al que pitaron una técnica que frenó la progresión morada para que se llegara al descanso con un resultado de 40-45.

La mancha del primer partido parecía imposible de limpiar. El equipo de Sergio García se mostraba incapaz de imponerse en el interior y no era descabellado pensar que un segundo lamparón podría caer sobre la camisa morada, pero Urko Otegui no estaba dispuesto a que una nueva cita con la ACB acabase en llanto y se remangó para frotar como el que más. La dupla Otegui-Samb empezó a actuar en la zona y el concurso posterior de Lamont no desentonó. Josep Pérez se sumó a la fiesta con un triple al final de la posesión y el partido cambió totalmente de cara. Faltaban cinco minutos para el final del tercer cuarto y Urko continuó con su recital con un triple que puso diez puntos de diferencia entre morados y naranjas (62-52).

Lo que dijo Sergio García a su equipo al descanso es una incógnita, pero sirvió para revolucionar a los jugadores, que pasaron de la desesperación a la esperanza en un tercer cuarto que acabó 67-61. Faltaban diez minutos de tensión para eliminar la mancha del viernes y el suavizante reinante en los dos primeros cuartos dejó de actuar para dar paso a una fase de centrifugado en la que Sergio García llenó la lavadora morada con un detergente más potente que el ‘Cillit Bang’ .

Quedaban solo 6 minutos y un triple de Zyle complicó las cosas. El electrónico reflejaba un resultado de 74-70 y los fantasmas de los últimos cuartos perdidos comenzaron a sobrevolar el parqué del Adolfo Nicolás. Pero si hay un cazafantasmas en Palencia, es el que lleva el 9 en la espalda del Quesos Cerrato. Dani Rodríguez sacó a relucir su pistola de protones para atrapar esos fantasmas y, de paso, multiplicar las revoluciones de la centrifugación del programa de lavado del Quesos Cerrato, que, tras mucho frotar, logró sacar de su camisa el lamparón de la primera cita.

Ahora, con esa mancha inicial borrada, falta por saber si las siguientes citas de los palentinos con el ‘play off’ acaban bien o mal. Ya se sabe que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia, y el Quesos Cerrato jugará el viernes en Coruña con la idea clara de que ‘el frotar, se va a acabar’.

Crónica: Marcos Alonso / elnortedecastilla.es/


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Carles Bivia.
Foto: FEB.es

MVP CARLES BIVIA (PALMA) 33 DE VALORACION

2-Miquel Salvó (Oviedo) 24.

3-Matt Stainbrook (Breogán) 23.

-Marcos Suka-Umu (Melilla) 23.

4-Mamadou Samb (Palencia) 21.

5-Iván Cruz (Breogán) 20

0 comentarios:

Publicar un comentario