sábado, 6 de mayo de 2017

CRONICAS LEB PLATA 1/4 J3 | COVIRAN GRANADA SE DESHACE DEL KIA SAKIMOVIL NAVARRA SIN APUROS, CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO 2017, HLA LUCENTUM Y - CARREFOUR "EL BULEVAR" AVILA AL BORDE DEL KO, MVP TYRON DE LATTIBEAUDIERE (GRANADA) 26 DE VAL

KIA SAKIMOVIL NAVARRA - COVIRAN GRANADA (67-73) (3-0)

Foto: Photographerssport

El Coviran Granada se ha impuesto por 67-73 al KIA Sakimovil Basket Navarra y se ha metido en las semifinales de los playoffs de ascenso a LEB Oro. Los visitantes reaccionaron en el último cuarto y remontaron 9 puntos a partir de su defensa, ya que sólo concedieron 6 puntos. Jesús Fernández y Tyran De Lattibeaudiere fueron los mejores con dos dobles-dobles. El americano de Villena anotó 17 puntos y capturó 11 rebotes, mientras que el jamaicano realizó un último cuarto prácticamente perfecto para culminar una actuación de 16 puntos y 11 rebotes. Carlos Corts fue clave para subir la intensidad defensiva de los visitantes.

No quería repetir los mismos errores de la semana pasada y el KIA Sakimovil Basket Navarra saltó al parqué del Polideportivo Arrosadía mentalizado para ello. Los locales llevaron el peso del marcador durante los primeros minutos y de ellos fueron las primeras ventajas. Hidalgo tomó el protagonismo ofensivo de su equipo, que vio como Iñaki Narros se tuvo que marchar lesionado al poco de empezar tras una entrada a canasta de Adrian Bowie. Las tempraneras faltas personales de Cristian Uta obligaron a Jesús Fernández a entrar pronto en escena. Joel Almeida puso por primera vez por delante al Coviran Granada (10-11). El americano de Villena regaló dos puntos a Carlos de Cobos y anotó un triple que hizo subir al marcador el 13-16. A partir de ahí el equipo de Pablo Pin entró en colapso y vio como los locales volvieron a tomar ventaja (20-18 final del primer cuarto).

Los mejores minutos de la plantilla de Joaquín Prado llegaron en el segundo acto. Kevin Bleeker, Adri Fuentes (antes de marcharse lesionado) y cuatro puntos de Hidalgo colocaron un peligroso a la vez que preocupante 29-20 en el luminoso. El Coviran Granada no veía aro y le costó un mundo anotar por culpa de las pérdidas (12 al intermedio). Los visitantes cerraron su aro e intentaron correr en ataque, algo que les permitió ajustar el partido (29-28) por medio de Bowie, Milekovic y Jesús Fernández (4 puntos). Con un intercambio de golpes se llegó a la estadía (32-30), mas el equipo de Pablo Pin no terminaba de encontrarle el pulso al partido.

El paso por vestuarios pareció activar al Coviran Granada en ataque, pero Adrián García hizo daño tanto a Ivan Milekovic como a Joel Almeida desde el poste bajo. Jesús Fernández puso a su equipo por delante, pero un último empujón de los locales en los últimos minutos los puso 9 arriba (61-52) e hizo temer lo peor a los nazaríes.

El equipo de Pablo Pin no quería quedarse dos noches más en Navarra y sacó a pasear durante los últimos diez minutos el arsenal de recursos que exhibió la semana pasada en el Palacio de Deportes. El Coviran Granada se puso las pilas en defensa y recibió sólo 6 puntos en el último cuarto, por los 21 de los rojinegros. Tyran De Lattibeaudiere lideró a su equipo tanto en ataque como en defensa junto a Jesús Fernández y Carlos Corts. Los nazaríes tomaron el mando del partido y ya no lo soltaron en ningún momento. La victoria por 67-73 le permite al Coviran Granada sacar el billete directo a semifinales, por lo que espera rival el próximo viernes en el Palacio de Deportes. Aceitunas Fragata Morón, CBC Valladolid y Zornotza han tomado ventaja en las demás eliminatorias.

KIA Sakimovil Basket Navarra: Dylan Poston 0, Adrián Fuentes 14, Iñaki Narros 3, Víctor Hidalgo 14 y Max Hopfgartner 6 – quinteto titular – Kevin Bleeker 6, Íñigo Zábalo 3, Pablo Yarnoz 5, Manuel Vázquez 0 y Adrián García 16.

Coviran Granada: Carlos de Cobos 6, Adrian Bowie 6, Joel Almeida 2, Alejandro Bortolussi 9 y Cristian Uta – quinteto titular – Carlos Corts 13, Jesús Fernández 17, Ivan Milekovic 2, Tyran De Lattibeaudiere 17, Cristian Uta 2, Edu Pérez y Germán Martínez 0.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


ACEITUNAS FRAGATA MORON - CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO 2017 (75-71) (2-1)

Foto: C.B Morón

Aceitunas Fragata Morón consiguió darle la vuelta a la eliminatoria en la serie gracias a un soberbio partido contra Xuven Cambados. Un encuentro que ejemplifica a las claras lo que ha sido la LEB Plata: máxima igualdad y emoción hasta el final. Aunque Morón estuvo dominando durante todo el encuentro, Xuven Cambados demostró por qué ha sido uno de los mejores equipos de la competición, llegando a ponerse por encima de los locales, a pesar de las grandes ventajas que cosecharon a lo largo del partido. Aun así, Morón se lleva el tercer partido de la eliminatoria y tiene en su mano clasificarse para las semifinales de los play-off de ascenso a LEB Oro.

Aprendió de los dos partidos de Galicia el equipo de Rafa Rufián, que salió a morder en el ataque y no dejar ninguna opción ofensiva a los visitantes. Si en los partidos de ida Cambados había demostrado gran ferocidad desde la línea de tres, en este cuarto fue Morón quien mandó: triples de Javi Marín, Leo Cizmic y Mansour Kasse sirvieron para que los locales se fuesen mandando en el marcador con solvencia durante toda la primera parte. A ello se sumaban los puntos del MVP, Ola Keshinro, que junto a José Alberto Jiménez y Kasse fueron los nombres que lideraron una actuación coral de todo el conjunto. Gracias a su actuación, Aceitunas Fragata Morón se iba al final del primer periodo con 6 puntos de ventaja (24-18).

En el segundo cuarto, Aceitunas Fragata Morón siguió pisando el acelerador con una salida fulgurante. Triple de Jesús Chagoyen, que se sobrepuso a su lesión para ofrecer unos minutos de mucha calidad. A pesar de los intentos de Gelazonia y Quintela, Morón no cedía ni un milímetro en esta mitad gracias a un Jiménez tocado por la varita del Dios del 6,75. Providencial actuación del coíno, que cerró un encuentro con 19 puntos, 4 rebotes y asistencias y 20 de valoración. Cambados, aun así, no bajaba los brazos y recortaba la distancia, pero una defensa estratosférica de Morón espantó todo intento de remontada (al menos en esta parte) y posibilitó jugadas espectaculares, como un mate de Alo Marín para sofocar el fuego y colaborar en la ventaja de diez puntos al descanso. 42-32 reflejaba el electrónico, pero no había nada asegurado.

De hecho, tras el paso por vestuarios, Xuven Cambados pareció reactivarse y a base de triples y buenas jugadas empezó a recortar e incluso remontar al Aceitunas Fragata Morón. No fue por demérito de los jugadores de Rafa Rufián, que tenían bajas sensibles por la acumulación de faltas rigurosas (Tyler Gaffaney llevaba cuatro en los momentos más importantes y no pudo ayudar a sus compañeros), sino porque Xuven es un auténtico equipazo, aunque tuviese las bajas de Osborne y Nkaloulou, que es duda para el domingo. En este cuarto no se dio esa remontada de los gallegos gracias a la inestimable aportación de Mansour Kasse, que se está convirtiendo en uno de los jugadores más importantes de Morón, y de Ola Keshinro. Imperiales los dos en el rebote y letales en la canasta rival. La recta final se encaraba con el marcador al rojo vivo, con 57-53 en el marcador y todos los frentes abiertos.

Y el final fue de película. Un triplazo de Mathew Andrew ponía por delante a Xuven Cambados y consumaba una gran remontada de los visitantes. Jiménez contestaba con otro triple, pero la veda de la igualdad máxima se abría de nuevo. Esperaban 10 minutos de infarto en el Pabellón Alameda. O eso parecía, porque Keshinro y Kasse se las ingeniaban para poner tierra de por medio una vez más en el marcador (dos alley-oops del sengalés encendían una grada que parecía estar a punto de reventar con el equipo). Quintela contestaba a esta racha con un triple, pero el intercambio de golpes empezaba a favorecer a Morón, que se encontraba mucho más fresco y sofocó todo intento de sublevación en un Alameda que espera con ganas el que podría ser el último partido de una serie que está siendo espectacular. Al final, 75-71. El domingo tenemos una nueva cita con la historia.

Crónica: Juan Luis Mármol / C.B Morón


COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID - HLA LUCENTUM (54-53) (2-1)

Foto: R.Otazo / elnortedecastilla.es

El Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid se adelanta en los cuartos de final del ‘play-off’. Obtuvo su segunda victoria y se adelanta 2-1 a la espera del cuarto partido, que será este domingo, a partir de las 19:00 horas, de nuevo en el polideportivo Pisuerga. El choque fue tan intenso como flojo. Para muestra un botón. Los porcentajes de tiros de ambos equipos fueron paupérrimos –31,4% de los locales y 31,7% de los visitantes–, con fallos garrafales en mates o canastas fáciles. Ambas escuadras tuvieron mejor porcentajes en los triples que en los lanzamientos de dos. La intensidad de los dos equipos fue máxima, pero el juego no fue nada brillante. Las defensas se impusieron a los ataques y, con este guion, las opciones de las ardillas aumentaron hasta llevarse una victoria agónica, digna de tener un desfibrilador al lado.

Tiene mucho mérito el triunfo vallisoletano. Mal partido de Graham-Bell, que jugó tocado y no anotó un solo punto, y pésimo de Wade-Chatman. El americano fue una rémora con una valoración de menos 11. Menos mal que el tercer mosquetero, Sergio de la Fuente, estuvo a su nivel habitual, bien acompañado ayer por Esteban y Sidibe, claves en el triunfo de las ardillas.

El partido dejó claro desde el minuto uno lo que iba a ser. Muchos problemas en ataque para los dos equipos y solidez atrás de ambos. De la Fuente anotaba para los locales y Nikolic lo hacía para los forasteros. Wade-Chatman se abonó desde el inicio al despropósito y cometió su segunda falta en apenas cuatro minutos de juego. Salió Pablo Esteban y el Comercial Ulsa mejoró para irse al final de los diez primeros minutos de juego con un corta, pero trabajada renta (18-15).

El segundo cuarto comenzó con un Lucentum mejor atrás y en ataque. Eso les dio un parcial de inicio de 0-6. Casi cinco minutos le costó al Comercial Ulsa anotar su primera canasta por medio de De la Fuente. Esteban primero y Morales después dieron la réplica desde el 6,75 a un acertado Carles Marzo. Los locales lograron irse al descanso por delante (34-29) gracias a una mejoría ofensiva en el tramo final.

No entró bien al tercer cuarto el equipo de Paco García. Solo anotó seis puntos en esos diez minutos de juego. Tampoco lo del Lucentum era para tirar cohetes, pues sumó nueve puntos. Las defensas mordían, pero también hay que culpar de ese desierto anotador a los deméritos de ambos ataques. Fallones hasta la saciedad. En ataque solo De la Fuente, autor de cinco de los seis puntos logrados en ese cuarto, parecía enchufado en esos momentos.

Las lastimosas prestaciones ofensivas del Ciudad de Valladolid hacían temer lo peor en el último cuarto. Pero entonces apareció Boubacar Sidibe, letal en la pintura, que permitió a los locales mandar hasta por seis puntos (44-38). Siete puntos del pívot africano que le supieron a gloria a su equipo y a una afición que intentaba aportar desde la grada la gasolina que empezaba a faltar en el depósito de las ardillas.

Los visitantes redujeron la renta hasta un punto, pero primero Miguel González, con un canastón, y luego Astilleros daban un colchón de solo tres puntos.

Wade-Chatman anotó su único tiro desde la línea de personal y colocaba a los suyos 54-51. Nikolic ponía el que iba a ser el 54-53 final a falta de cincuenta segundos. Wade-Chatman hizo lo imposible para que su equipo perdiese, al errar dos lanzamientos consecutivos, pero Rejón, lamentable en el tiro, falló para su equipo. En ese recital de errores, dos tiros libres fallados por Graham-Bell dejaban dos décimas de posesión al Lucentum. Astilleros cortó el balón en la última acción y el triunfo quedaba en casa. Gracias a elllo, los locales tienen mañana la posibilidad de pasar a semifinales.

Comercial Ulsa: Wade-Chatman (1), Astilleros (4), Graham-Bell, Sidibe (12), De la Fuente (19) –equipo inicial–, Esteban (10), Miguel González (2) y Morales (6).

HLA Lucentum: Reyes (2), Lobo (10), Rejón (2), Marzo (14), Nikolic (14) –equipo inicial–, Méndez (3), Ferguson (1), Aramburu (5) y Martín (2).

Crónica: V.Borda / elnortedecastilla.es


ZONOTZA ST - CARREFOUR "EL BULEVAR" AVILA (76-61) (2-1)

Foto: Zornotza ST

Volvían los playoffs a Amorebieta y Larrea se vestía de gala, de verde, lleno a reventar (agradecer también la presencia de jugadores y técnicos del Bilbao Basket), ambiente festivo, con la afición dispuesta a llevar en volandas a su equipo a una victoria que nos dejase a un solo paso de las semifinales en la lucha por el ascenso a Oro. Un gustazo ver así el polideportivo. Y se ha logrado el objetivo: se ha ganado, remontando la eliminatoria (ahora estamos 2-1) y presentándose ante nosotros la posibilidad de sentenciar el pase este domingo en nuestro hogar.

Solo un paso, una victoria, nos separa de esas semifinales en las que ya espera el Covirán Granada al rival que sobreviva en nuestra eliminatoria. Solo un paso, pero será complicado darlo. La igualdad entre zornotzarras y abulenses ha sido notable en dos partidos y medio (los dos de Ávila y la primera mitad de este tercer choque) y no será fácil superar por tercera vez seguida a los castellanos, que ya no tendrán margen de maniobra, porque si pierden, quedan fuera, así que lo darán todo para tratar de llevar la serie de vuelta a su cancha. Es por ello que requeriremos nuevamente de la mágica intervención del Efecto Larrea; vuestra presencia animando, apoyando, empujando a un equipo que ilusiona a la afición y se ilusiona al ver a esa afición volcada con ellos. Este domingo a las 12,30 es la cita en Larrea.

En cuanto al partido de este viernes, cabe reseñar que ha tenido dos mitades bien diferenciadas: la primera muy igualada (36-33) y la segunda claramente zornotzarra (40-28). El arranque ha sido prometedor con un triple abierto de Khalid Mutakabbir, pero el Óbila ha respondido con otro triple de Fernando Fernández Noval, y ha sido el alero asturiano el gran protagonista del primer cuarto. Excepcional su acierto desde el arco -cuatro triples en esos diez minutos- que lo lleva a anotar 14 puntos en un visto y no visto. También desde la larga distancia tratamos de responder, primero JR Cadot y luego Iker Salazar, pero los visitantes están más centrados, como menos tensos que nosotros. Un canastón imposible de Connor Beranek nos deja seis por debajo al término de este primer acto, 14-20.

El propio Beranek será el encargado de tomar el relevo de Fernández Noval en la faceta anotadora en el segundo cuarto, pero el Zornotza ya se va soltando, metiendo más intensidad en la defensa, controlando el rebote (la imagen de Cadot elevándose casi hasta el techo de Larrea para capturar rechaces se repetía una y otra vez) y contando con los puntos de Vasilije Vucetic, campeando con clase en la pintura. La mitad del cuarto había transcurrido cuando un triple de Dani de la Rúa nos pone por delante, 29-28. La igualdad en el marcador se mantendrá durante unos minutos, pero las sensaciones son otras y nos vamos al descanso tres puntos por delante tras un triple de David Iriarte, 36-33.

Si ya en el segundo cuarto las sensaciones estaban cambiando para mejor, en el tercer período el Zornotza romperá el partido. Aunque los abulenses recuperarán el mando en el marcador en una salida fulgurante con canastas de Javi Marín y Arturo Cruz, pero eso solo sirve para espolear más a los de Garita que reaccionan con un parcial de 12-0 que abre brecha, 48-37. Estamos crecidos, nuestra defensa incomoda todo y más a un rival que se ve contra las cuerdas. David Mangas manda a los suyos defender en zona, pero los zornotzarras están disfrutando de sus mejores minutos de juego y anotan con fluidez y desde todas las distancias. A un minuto del final del cuarto Mutakabbir penetra con decisión, pero el balón no entra, sin embargo, allí llega, volando, Cadot y palmea/matea a dos manos. Showtime. El público vibrando. 63-48. Todo pinta muy bien, pero en ese minuto perdemos un poco la concentración y eso se paga. El eléctrico base gallego Carlos Noguerol firmará un parcial de 0-4. Anota un tiro en suspensión y con el tiempo a cero recibe una inoportuna falta de Mutakabbir que le lleva a la línea desde la que suma dos puntos más. 63-52 y diez minutos por delante.

En el último cuarto el cansancio se deja notar (el día había sido de un tremendo bochorno que ha explotado en tormenta y el ambiente cargado de humedad sobre la cancha era asfixiante) y las imprecisiones han sido más que los aciertos. Mediado el cuarto los abulenses reducen la diferencia a menos de diez puntos, 65-56, tras un pobre parcial anotador de 2-4. Pero el Zornotza no quiere sustos y mete una marcha más en defensa, dominando absolutamente el rebote y recuperando balones que le permiten correr. De esta manera se consigue sellar sin mayores sobresaltos la victoria, 76-61, poniendo el 2-1 en la serie y teniendo un match ball el próximo domingo en Larrea.

JR Cadot ha sido el MVP con 24 de valoración. El bahameño, todo entrega, ha anotado 17 puntos y capturado 13 rebotazos. Pero dos puntos más, 19, ha aportado Vasilije Vucetic, que ha completado un gran partido, superando a sus rivales. El serbio también ha colaborado en el poder anotador zornotzarra, capturando 6 rebotes. En esa faceta reboteadora, tanto Iker Salazar (9) como David Iriarte (8) han estado sobresalientes. En el apartado negativo habrá que mencionar, una vez más, el pobre porcentaje en tiros libres con un 52% tras 12 aciertos de 23 lanzamientos.

Estamos a un paso, uno solo, de plantarnos en semifinales. Un paso que podemos dar este domingo en Larrea a las 12,30 del mediodía. No faltes. Ayúdanos a dar ese paso y a seguir soñando.

Crónica: Zornotza ST


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Tyron De Lattibeaudiere
Foto: FEB.es

MVP TYRON DE LATTIBEAUDIERE (GRANADA) 26 DE VALORACION

2-Jean Cadot (Zornotza) 24.

3-Vasilije Vucetic (Zornotza) 23.

-Jesús Fernández (Granada) 23.

4-Adrián García (Navarra) 21.

-Manssour Kasse (Morón) 21.

-Olajide Keshinro (Morón) 21.

-Shota Gelazonia (Morón) 21.

-Sergio de la Fuente (Valladolid) 21.

5-Javier Marín (Ávila) 19.

0 comentarios:

Publicar un comentario