martes, 30 de mayo de 2017

LEB ORO MVP 1/2 J4 | URKO OTEGUI, EL MVP DE LAS GRANDES OCASIONES PALENTINAS

Urko Otegui, el valioso MVP
Foto: Pablo Romero / FEB

Habíamos alertado ya en la previa de FEB.es acerca de la importancia que podría llegar a tener en la disputa del cuarto encuentro entre Quesos Cerrato Palencia y Unión Financiera Oviedo la presencia sobre la pista de un Urko Otegui que ha ejercido durante la última década y media como uno de los hombres más desequilibrantes de una Liga LEB Oro en la que iba a buscar el pase a una nueva final.

Una premonición sobre seguro y que el jugador donostiarra se encargó de convertir en una dulce realidad para su equipo asumiendo el mando de las operaciones ya desde los primeros compases de un primer cuarto en el que lanzó el primer aviso serio. A partir de ese momento, el jugador interior no sólo fue capaz de alcanzar la máxima valoración del encuentro sino incluso de contagiar a sus compañeros de pintura donde arrastró con su juego a un Gabas Maldunas que protagonizó algunos de sus mejores minutos de la temporada.

En definitiva, una nueva demostración de talento incombustible saldada con 21 tantos de valoración en una noche de viernes en la que sumó un total de 12 puntos (4/6 TL y 4/5 TC), 6 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas con lo que certificar el pase del equipo palentino a la gran final por el ascenso.

Apartado anecdótico:

Dieciséis son las temporadas disputadas por el ala-pívot Urko Otegui en la Liga LEB Oro y con el cosechado en la noche del pasado domingo son ya 13 los MVPs individuales adquiridos sobre las pistas por un jugador que ha sumado dos nuevas adquisiciones durante la presente campaña. Eso sí, si hubo una temporada fructífera en su carrera a nivel individual esa fue la 2013/14 donde Urko sumó un total de 8 galardones, 5 en el campeonato liguero y otros tres en el playoff por el ascenso. Eso sí, el de Otegui no es ni mucho menos el único galardón interior conquistado este curso por la pintura palentina donde Mamadou Samb y Lamont Barnes sumaron a su favor durante las últimas semanas.

Palabra de MVP: “Será una final muy exigente”

Han transcurrido apenas unas horas desde que el Quesos Cerrato Palencia certificara su clasificación para la final de los playoffs por el ascenso, tiempo más que suficiente para extraer conclusiones válidas de cara a la siguiente ronda donde los palentinos se jugarán el ascenso a la Liga Endesa ante el San Pablo Burgos.

Un momento del curso de esos con los que los jugadores sueñan desde comienzos de temporada y en el que está siendo fundamental la experiencia de hombres como un Urko Otegui que hacía balance tras culminar el pase: “Están siendo unos playoffs sumamente duros ante rivales muy exigentes lo que debe llevarnos a valorar en su justa medida el mérito que tiene el poder alcanzar esta final. Tanto Leyma Coruña como Unión Financiera Oviedo nos han puesto las cosas realmente difíciles pero el equipo tenía muchas ganas de llegar lo más lejos posible y de poder jugar final una vez más. Esta clasificación es ya de por sí una recompensa al trabajo que hemos realizado a lo largo de una temporada en la que hemos logrado mantener el nivel de exigencia del pasado curso pese a la dificultad de tener que hacerlo desde la perspectiva de ser uno de los equipos a batir”.

Un camino en el que la aportación del capitán está siendo fundamental para poder quemar etapas hacia una final avalada por la conquista de un nuevo MVP en su carrera: “A estas alturas de la temporada este tipo de premios agradan pero son una mera anécdota ya que lo verdaderamente importante está en poder rendir como un auténtico equipo para ir superando las diferentes eliminatorias. Indudablemente este tipo de partidos siempre me han motivado mucho, a cualquier jugador le gusta poder disputar unos playoffs y sentirse importante pero, como digo, lo único valioso a estas alturas es el poder seguir sumando desde la unidad del grupo”.

De este modo, los palentinos han logrado inscribir su nombre en una final en la que se enfrentarán de nuevo a un equipo burgalés a la búsqueda del gran premio final: “Los enfrentamientos entre San Pablo Burgos y Quesos Cerrato comienzan a ser ya un pequeño clásico de la competición. Esta temporada hemos jugado ya en varias ocasiones y somos dos equipos que nos conocemos bien lo que hará que todo sea mucho más complicado. Sabemos que ellos tienen el factor cancha a su favor pero eso, ahora mismo, no es una preocupación ya que hemos enfocado estas primeras horas de trabajo en nuestro juego y en ese partido del viernes que ejerce en estos momentos como nuestra única preocupación. A partir de ahí, veremos cómo se desarrolla una serie que todos intuimos como larga, exigente e igualada y para la que tendremos que estar mentalmente preparados”.

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Repetía una semana más el base Dani Pérez (Unión Financiera Oviedo) protagonismo sobre la cancha para poder ejercer como el líder de un conjunto ovetense que buscaba en tierras palentinas un triunfo con el que forzar el quinto encuentro de la serie de semifinales. Pero, en esta ocasión, la fortuna no terminó de aliarse con el jugador catalán ante el que fuera su equipo debido al acierto desde el perímetro de unos Marc Blanch (Quesos Cerrato Palencia) y Joan Tomàs (Quesos Cerrato Palencia) que compartieron protagonismo al tres allanando el camino de un equipo en el que el balear logró el triple premio recuperando sensaciones una vez superada una inoportuna lesión muscular.

Aunque si hubo dos hombres determinantes en el resultado final tanto del encuentro como de la serie esos fueron unos Gabas Maldunas (Quesos Cerrato Palencia) y Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia) que se fusionaron en la pintura para poder anular los efectos de un Hernández-Sonseca que trabajó ante ellos para haber podido invertir el resultado de una serie que terminó premiando al cuarteto palentino con el pase a la final.

Base: Dani Pérez (Unión Financiera Oviedo) 16 val: 16 puntos (4/4 TL y 5/13 TC), 5 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas.

Escolta: Marc Blanch (Quesos Cerrato Palencia) 19 val: 14 puntos (1/1 TL y 5/7 TC), 5 rebotes, 2 recuperaciones y 2 faltas recibidas.

Alero: Joan Tomàs (Quesos Cerrato Palencia) 12 val: 9 puntos (2/2 TL y 3/5 TC), 5 rebotes y 2 faltas recibidas.

Ala-Pívot: Gabas Maldunas (Quesos Cerrato Palencia) 20 val: 20 puntos (2/4 TL y 8/13 TC), 8 rebotes, 1 tapón y 3 faltas recibidas.

Pívot: Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia) 21 val: 12 puntos (4/6 TL y 4/5 TC), 6 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Urko Otegui:

Partidos jugados: 40

Minutos: 24,41 p.p.

Puntos: 13,8 p.p.

Rebotes: 7,2 p.p.

Asistencias: 3 p.p.

Recuperaciones: 1,1 p.p.

Tapones: 0,6 p.p.

Faltas recibidas: 3,7 p.p.

Valoración: 19 p.p.

Trayectoria deportiva - Urko Otegui:

Categoría inferiores: Askatuak Saskibaloi Taldea

1999/00: Cafés Aitona (Liga EBA)

2000/02: Palencia Baloncesto (Liga EBA)

2002/05: Menorca Básquet (LEB Oro)

2005/06: Cantabria Lobos (LEB Oro)

2006/07: Baloncesto León (LEB Oro)

2007/08: Baloncesto León (ACB)

2008/12: Menorca Básquet (ACB y LEB Oro)

2012/17: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario