jueves, 28 de septiembre de 2017

PREVIA LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO J1

Foto: Melilla Baloncesto

Empieza una nueva temporada en la segunda división nacional del baloncesto español, la Liga Leb Oro. Por todo lado con casi cierta normalidad, ya que casi descienden los que tienen que descender y casi ascienden los que tienen que ascender.

En esta sección, llamada "PREVIA LEB ORO DESDE POSTE ALTO POSTE BAJO", vamos a dar unas pinceladas de lo que serán los partidos de cada jornada, lo que viene siendo las previas. También se hará un análisis una vez terminada cada jornada de liga.

Hoy toca analizar la previa de la primera jornada de la Leb Oro desde la sección “POSTE ALTO POSTE BAJO”

SÁENZ HORECA ARABERRI - TAU CASTELLÓ

El equipo que dirige Antonio Pérez Cainzos, Araberri, va a empezar de forma muy atípica la competición, ya que a falta de escasos 20 días, no sabían en que división iban a salir, si en Oro o en EBA. Al final fueron inscritos en Leb Oro y empezaron a construir el equipo, aunque a fecha 26 de septiembre y a falta de 3 días para empezar la liga, no han terminado de hacer el equipo. Solo han disputado 2 encuentros de pretemporada. Harán la pretemporada en plena temporada. Fede Úcles es el jugador referencia de este equipo.

Por parte de los de Toni Ten, suben el nivel con respecto al año pasado y son claros favoritos para jugar el play off de ascenso. Jugadores como Faner, Steirnasson, Ott, Sabonis, Gatell etc, una nómina de jugadores más el complemento del “estratega” Toni Ten, pueden hacer cosas muy importantes este año. El nivel defensivo desde los bases puede ser el arma fuerte de este nuevo Tau Castelló.

BALANCE EN PRETEMPORADA:

ARABERRI: 1 VICTORIA Y 1 DERROTA.

TAU CASTELLÓ: 2 VICTORIAS Y 3 DERROTAS.

ICL MANRESA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN

Uno de los descendidos y a la vez favoritos por el ascenso a la máxima división nacional, se enfrentan contra un equipo muy humilde pero que gracias a su entrenador Bohigas, son capaces de hacer posible lo imposible. Ganar a favoritos, ganar partidos teniendo desventajas importantes… sin duda su técnico y el carácter de éste, son claves de Cáceres. Vuelve Lluís Costa a la competición por parte de Manresa que le dio el salto a la ACB, acompañados de jugadores importantes en esta liga como Trías, Álvaro Muñoz y Javi Múgica. El equipo catalán tendrá mucho que decir desde el bloqueo directo con Costa.

En Cáceres veremos a viejos ilustres como Parejo, Sergio Pérez, pero sin duda la sensación de este equipo parece que será el alero, Warren Ward, talento puro para los de Ñete Bohigas.

BALANCE EN PRETEMPORADA:

ICL MANRESA: 4 VICTORIAS Y 2 DERROTAS.

CÁCERES: 2 VICTORIAS Y 4 DERROTAS.

FC BARCELONA LASSA - ACTEL FORÇA LLEIDA

Derbi catalán donde los de Julbe dependerán cada semana del primer equipo, es decir, el bueno de Alfred no podrá contar a ciencia cierta con el roster de jugadores que en principio tiene, ya que el equipo ACB tirará de muchos de ellos durante la temporada. En esta jornada y a la espera de que empiece la Liga Endesa, sí que podrá contar contra Lleida con todos sus efectivos y sin duda son un equipo joven pero a la vez con mucho descaro.

Por parte del equipo que entrena Comenge, Lleida, un equipo con una base del año pasado, destacando a Feliú, y jugadores nuevos que en pretemporada no han desentonado y que iremos desgranando a lo largo de la temporada conforme vayan actuando.

BALANCE EN PRETEMPORADA:

BARCELONA: 1 VICTORIA Y 2 DERROTAS.

LLEIDA: 2 VICTORIAS Y 5 DERROTAS.

IBEROSTAR PALMA - CB PRAT

El equipo de Sastre, Iberostar Palma, parte como uno de los grandes favoritos para el ascenso directo a la máxima división nacional, aunque bien es cierto que en estos dos últimos años con equipos TOP, no han conseguido los objetivos marcados. Jugadores como Slezas, Zyle, Huertas, Biviá, Fornás entre otros, hacen una plantilla muy compensada y equilibrada.

Los de Arturo Álvarez, Prats, invictos en pretemporada, 8-0, tienen por delante un proyecto ilusionante con muchos jugadores nuevos en la competición que en pretemporada han dado muestra de su valía. Sin duda el entrenador del equipo catalán vuelve hacer de las suyas, hasta el momento, recordando la temporada tan interesante que hizo el año pasado en Araberri.

BALANCE EN PRETEMPORADA:

IBEROSTAR PALMA: 4 VICTORIAS Y 2 DERROTAS.

C.B. PRATS: 8 VICTORIAS Y 0 DERROTAS.

LEVITEC HUESCA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

El recién ascendido Carramimbre CBC Valladolid, ha dado muy buena impresión en pretemporada ganándole a equipos como Melilla (candidato para el ascenso directo) y obteniendo un balance favorable de 5-2. El equipo de Paco García ha destacado por su carácter defensivo, carácter que imprime su entrenador a todo equipo donde entrena. Veremos buen baloncesto de los que uno le gusta ver para seguir aprendiendo. Por parte de Levitec Huesca, parte una nueva temporada después de pasarlo realmente mal el año y pasado y jugarse a un partido el descenso a Leb Plata contra Clavijo. Mantienen un bloque importante del año pasado como Motos y Fontet, y también han incorporado elementos importantes en esta liga como el ex Melilla Baloncesto Van Wijk. Ante la falta de jugadores referentes, su defensa será su bastión.

BALANCE EN PRETEMPORADA:

LEVITEC HUESCA: 2 VICTORIAS Y 5 DERROTAS.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID: 5 VICTORIAS Y 2 DERROTAS.

CAFES CANDELAS BREOGAN - CLUB OURENSE BALONCESTO

El equipo de Lugo no ha empezado con buen pie la pretemporada, ya que se lesionaba su referencia interior Straimbrook, jugador clave de este equipo. Sin dura es otro de los equipos que meteremos para la lucha del ascenso. Jugadores contrastados de esta categoría, con una pareja de bases Uriz/Díaz de las mejores de la Leb Oro.

Por otro lado, el equipo de García de Vitoria, no parte nuevamente como uno de los favoritos de la temporada, y ellos mismos se han puesto como objetivo mantener la categoría. Particularmente y conociendo el rendimiento que les puede sacar a cada uno de sus jugadores, puede ser uno de los tapados. Resaltar la vuelta de Manzano a la liga, porque aunque nunca se fue, en verano había fichado en liga EBA, cuarta división española, y evidentemente su liga es en la que está en estos momentos.

BALANCE EN PRETEMPORADA:

CAFES CANDELAS BREOGAN: 4 VICTORIAS Y 4 DERROTAS.

OURENSE BALONCESTO: 3 VICTORIAS Y 2 DERROTAS.

CB. CLAVIJO - UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO

Tras el descenso deportivo, Clavijo, vuelve a la competición gracias a temas extradeportivos, y ha rehecho el equipo con jugadores nuevos en esta categoría. Bravo y Cabot son los únicos conocedores de la Leb Oro y el resto tendremos que seguirlo muy de cerca para valorar sus rendimientos. La marcha de Galarreta fue lo más destacado este verano.

En cambio Oviedo se hace con uno de los dos referentes interiores más poderosos de la liga, Arteaga, Cárdenas vuelve a la ciudad donde le dio éxitos y gracias a este éxito pudo jugar en ACB y quitando Barro, Víctor Pérez y Santana, el entrenador ovetense se rehace prácticamente con un equipo semi nuevo.

BALANCE EN PRETEMPORADA:

CLAVIJO: 2 VICTORIAS Y 1 DERROTAS.

OVIEDO: 4 VICTORIAS Y 3 DERROTAS.

SAMMIC HOSTELERIA - LEYMA CORUÑA:

El recién ascendido Iraurgi llega a la competición con un veterano y sabedor de mil batallas como es Alberto Ruiz de Galarreta. El riojano sale de Clavijo inesperadamente y está siendo muy valorado por su entrenador Lolo Encinas y sin duda sacará lo mejor de él, que es mucho. Como referente interior tienen a Víctor Serrano y el resto de jugadores, que han hecho una pretemporada muy digna, tendrán que hacer un trabajo de desgaste para lograr a priori la permanencia.

Leyma Coruña por su parte, trae a un entrenador de toda la vida como Gustavo Aranzana, y junto con sus dos torres, Sonseca y Olmos, aseguran la referencia interior durante prácticamente todo el partido. Jugadores importantes estos años atrás como Sans y Flis, serán los encargados de darle solidez a un nuevo proyecto donde no debemos olvidarnos de Ángel Hernández, talento puro.

BALANCE EN PRETEMPORADA:

IRAURGI: 3 VICTORIAS Y 1 DERROTAS.

CORUÑA: 4 VICTORIAS Y 3 DERROTAS.

CLUB MELILLA BALONCESTO - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Podríamos decir, sin ver nóminas ni nada parecido, que el Decano es el equipo más caro de la Leb Oro esta temporada 2017/18. Una lucha constante por conseguir a Guerra, Kapelan y Dani Rodríguez entre otros, encarecieron muchísimo el "producto" y al final los jugadores aparte del proyecto deportivo, se deciden por lo económico. Los mejores jugadores ofensivos los veremos este año en Melilla, pero quiero ver como se "expresan" en la pista a la hora de defender y sobre todo los roles. Tienen talento en todas sus posiciones, bloqueo directo con Dani Rodríguez, poste bajo en situaciones de Miki Servera al "1", anotación como que cuatro de sus seis exteriores son tiradores naturales, un referente interior como Guerra y un sin fin de recursos ofensivos. Ahora bien, no todo es positivo y si el entrenador melillense hasta ahora venía defendiendo los bloqueos directo cuando lo hacía con los "4", con cambio de hombres, ahora no debería utilizar ese recurso ya que Lucas y Mammdou no son de piernas rápidas y les costará defender este tipo de detalles. Ya lo vimos en uno de los partidos de pretemporada contra Cáceres (ver enlace):


También tendrán problemas a la hora de defender el bloqueo directo con Fran Guerra, debido a la corpulencia de este jugador, y Alejandro Alcoba tendrá mucho que trabajar aún con la plantilla de jugadores que ha construido para claramente dar el salto a la máxima categoría. El balance defensivo en ciertos momentos, ha sido una de las cosas negativas de esta pretemporada. Aunque bien es cierto que si el equipo ya ascendió deportivamente una vez a la liga Endesa, ¿porque no volver hacerlo este año? (ver enlace):




Por el bando contrario, Palencia, aunque últimamente partía como favoritos para ascenso, hay que ver este año como están tanto Barnes y Otegui, claves en este equipo, y que son el termómetro. Grandes jugadores han llegado a Palencia como ex ACB Pino y Grimau, que le darán consistencia al juego exterior palentino, pero dependerán muy mucho de sus interiores para que el conjunto que dirige Prado pueda obtener la regularidad que hasta ahora ha tenido cada año.

BALANCE EN PRETEMPORADA:

MELILLA BALONCESTO: 4 VICTORIAS Y 2 DERROTAS.

PALENCIA: 3 VICTORIA


Juanma Pastor
@pastorjjjj

PREVIAS LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario