lunes, 23 de octubre de 2017

LEB ORO JORNADA 5 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la 5ª jornada de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto archivo: Peñas Huesca

CB. CLAVIJO - ACTEL FORÇA LLEIDA

Victoria de Lleida por 75-81 a un Clavijo que vuelve a ceder en casa. El equipo catalán, pese a ir por debajo en el descanso por 39-36, nunca se rindió a las envestidas del conjunto local, unos riojanos que no son capaces de mantener esas buenas rachas en regulares durante muchos más minutos de partido. El parcial de 4-13 en el tercer cuarto para los de Comenge fue un lastre para el resto de partido para los de Díaz. Aunque bien es cierto que los locales se pusieron a falta de 6 minutos para la finalización de partido a tan solo 1 punto, un nuevo arreón de los visitantes, 1-9, dio por finalizado el partido y las posibilidades de los de Jenaro de llevarse el triunfo. Una vez más el destacado por los riojanos fue Yates con 17 puntos, 9 rebotes y 5 faltas recibidas, y por los catalanes, un Feliu prodigioso, 21 puntos, 5 rebotes y 5 faltas recibidas. El rebote dominado por los de Comenge y el saber parar el ritmo de los lo riojanos fue la clave para el triunfo catalán.

LEYMA CORUÑA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Mal empiezan los gallegos la liga con un 1-3, y con mal baloncesto. Los de Aranzana no encuentran el camino de la victoria y ahora mismo su único referente es Sanz, y así no veo que les vaya a ir bien. Sin duda todos esperábamos más de este equipo y más teniendo a dos referencias interiores como Sonseca y Olmos, aunque bien es cierto que este último está en estos momentos KO.

Ganó el menos desacertado de los dos. El partido fue un continuo errar y errar. El equipo vallisoletano estuvo más acertado en ataque que el coruñés y ahí está la clave de la balanza. Los 18 balones perdidos por los locales fueron un lastre durante todo el encuentro, con imprecisiones constantes sobre todo cada vez que se acercaban en el marcador. Sergio De La Fuente y Henri Wade-Chatman fueron los protagonistas de la noche, con un De la Fuente dueño de la pintura y un Chatman acertadísimo en momentos cruciales.




SÁENZ HORECA ARABERRI - ICL MANRESA

Un gran partido el que pudimos presenciar durante los tres primeros cuartos por ambos equipos, tanto los de Pérez Cainzos como los de Manresa, donde en el último cuarto sobre todo en los dos últimos minutos el error ofensivo estuvo presente por ambos lados. Los dos primeros cuartos vimos un partido donde predominada el juego rápido y fluido de los locales y visitantes, donde Wintering y Lumberg llevaban el ritmo de partido. Manresa por su parte se veis equipo con más rodaje y con más pretemporada, que quizás fueron detalles que marcaron el partido. A falta de 6 minutos para el final del partido los catalanes cogieron una renta de +6 que fue parada por los locales a través de tiempo muerto de Cainzos. A partir de ahí parcial de 5-0 para los vitorianos que obliga a los visitantes pedir tiempo muerto. Tras dicho tiempo muerto, los locales se ponen en defensa zonal 1-2-2 con Edwards arriba y crea dudas en ese ataque para los manresanos. En esos momentos los ataques eran más que importantes. Los locales fallaron sus cuatro últimos tiros donde no eligieron la mejor opción, y aunque tuvo el tiro de partido, no leyeron claramente quien tenía que asumir el último ataque. Victoria visitante por 70-71 y donde da gusto ver a este Araberri que juega a baloncesto como los ángeles.





FC BARCELONA LASSA - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Llegó la victoria de un necesitado Palencia en Barcelona por 71-74, donde los locales fueron dominando los tres primeros cuartos, y las curiosidades de la vida, los palentinos que cuando flojean son en los dos últimos cuartos, pues esta vez lo ganaron por 9 puntos, 16-25. Pressley, Garrido y Grimau fueron los artífices de la victoria de los de Prado y por parte local Herun, Font y Diagne fueron los más destacados. La experiencia de Palencia y sobre todo dominar la segunda parte en la faceta reboteadora, dejándose coger solamente que 3 rebotes, por 14 que cogieron los catalanes en la primera parte, fue el momento para la primera victoria palentina.

IBEROSTAR PALMA – TAU CASTELLÓ

El equipo de Sastre se mete en un lío al perder contra Tau por 78-80, en un segundo cuarto para olvidar donde perdieron de 11 puntos. Un margen que llevaron lastrando desde ese momento y al final les pasó factura aun ganando en el último por 4 puntos de diferencia. Por los de Toni Ten, se notó los buenos minutos de Rowley cuando Gatell no estaba en pista y una vez más el ex Melilla Baloncesto vuelve hacer un partido extraordinario con 17 puntos y 9 rebotes. Hasta siete jugadores de Castellón estuvieron por encima de los 8 puntos, sin duda un detalle importante de equipo. El conjunto de Ten manejó perfectamente las situaciones ofensivas de bloqueo directo y quizás se dejó llevar por algunas de las diferencias que cogieron durante el partido, y al final se les pudo atragantar si Biviá mete la última posesión. Aún así, los de Castelló siguen con muchas dudas, que conociendo a su entrenador las trabajara hasta disiparlas. (ver enlace imágenes canalfebtv):




LEVITEC HUESCA - CLUB MELILLA BALONCESTO

Primera derrota del decano y primera victoria en casa de los de Levitec Huesca, y muy merecida por el trabajo de scouting realizado por los de Arenas y por la actitud prestada en todo el encuentro.

El partido empezó con un Melilla Baloncesto enchufadísimo y haciendo un parcial de 0-8 en los primeros minutos, con una defensa intensa y jugando en transición. Tras el tiempo muerto de los locales, el partido toma otro cariz y son los locales los que dominan el resto del partido, haciendo gala del scouting realizado a Fran Guerra, que este hace su primer 1x1 en el poste bajo a falta de 2 minutos para finalizar el segundo cuarto, un dato a tener en cuenta. (ver enlace, imágenes AragónTV:)




Tras el 0-8 de los de Alcoba, Huesca se transforma y finaliza el primer cuarto con un 26-10 de parcial de los locales, tardando mucho el equipo visitante en pedir tiempo muerto y parar la avalancha en esos momentos tanto defensivas como ofensivas de Huesca, con un Fontet excelso y con un Van Wijk demostrando la calidad que tiene como jugador. (ver enlace, imágenes AragónTV:)




El equipo del melillense Alcoba reaccionó en el segundo cuarto y recortando diferencias a través de una defensa zonal 2-3 que se convertía en defensa individual al segundo pase, detalle que inquietaba a los de Arenas y al descanso los locales mandaban por dos, 42-40, aunque bien es cierto que la diferencia de baloncesto que se estaba viendo en la cancha eran mayores. Las sensaciones aunque Melilla se acercaba, es que los locales manejaban el ritmo y control de partido y sobre todo esa gran vía de anotación que tienen los melillenses con Fran Guerra al poste bajo, sin el canario jugando interior, como hemos dicho muchas veces, nadie juega de espaldas al aro y nos convertimos en un equipo previsible jugando desde el exterior. (ver enlace, imágenes AragónTV:)




Massine Fall apenas jugó y el único que podía jugar interior cuando Guerra no estaba en pista era Samb Mammadou, y este se iba fuera a tirar. Los oscenses mataron el partido en el tercer cuarto con una gran defensa que hizo perder 19 balones a Melilla, los que viene perdiendo en estos partidos atrás y el último cuarto fue de puro trámite, entre otras cosas porque ambos empezaron los primeros cuatro minutos con errores tras errores y fue una vez más los locales los que llevaron la batuta en los últimos 6 minutos del choque. (ver enlace, imágenes AragónTV:)




Primera derrota del decano por 80-70 contra todo pronóstico donde deja en evidencia lo previsible que podemos ser cuando nos defienden a un gran nivel y nuevamente esa defensa en el poste bajo 2x1 y tendremos que seguir teniendo esa vía de anotación (interior) aun cuando Fran Guerra no esté en pista. Felicitar a Huesca por el gran trabajo que ha hecho de scouting y de una actitud defensiva tanto en la defensa del 1x1, como en la defensa del bloqueo directo y sobre todo en neutralizar el pase interior.

CAFES CANDELAS BREOGAN - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANANIDAD

Desde el principio los locales empezaron muy bien con situaciones de 1x1 y de contraataque. El encuentro se rompió en el segundo cuarto, aumentando las diferencias cada acto. Mucha diferencia entre ambos equipos, donde Lugo estuvo acertado tanto fuera como dentro, en el rebote, corriendo y sobre todo que todos los jugadores de Breogan pudieron disfrutar de minutos. Los 32 puntos encajados por Cáceres en el primer cuarto, resumen el estado actual de los de Bohigas. Los visitantes tienen mucho trabajo por delante, 40 rebotes por 22 y 18 balones perdidos, son datos para estudiar y analizar. Actualmente el equipo extremeño depende mucho de su juego exterior, sin apenas referencia interior y sin duda en el baloncesto actual esto es muy castigado, te conviertes en un equipo muy previsible. El objetivo ahora mismo de los visitantes es levantar anímicamente a los jugadores y replantear el juego en el que están inmersos ahora mismo que no es otro que es el de la previsibilidad.

SAMMIC HOSTELERIA - CB PRAT

Los catalanes hicieron parte del trabajo en el primer cuarto, ganando por 10-21 y poniendo tierra de por medio, ante un Iraurgi muy espeso y con muchas dudas. Aunque los tres siguientes cuartos lo ganaron los locales, los catalanes siempre tuvieron el partido controlado sobre todo en momentos donde los de Encinas apretaban. Los locales siguen sin tener referencias ofensivas que para mí son claras, en el interior Serrano y en el exterior Galarreta, para ellos hay que meter balones interiores y bloqueos consecutivos para el exterior. A partir de ahí se debería construir los ataques del equipo de Azpeitia. Gaizka, Kaminski y Bulic los destacados por parte local y Agada, Cate y Blanch por parte de los de Arturo Álvarez. (ver enlace imágenes canalfebtv):



UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO - RIO OURENSE TERMAL

Cuando ves un partido dominado en los tres primeros cuartos, el ejemplo de Ourense contra Oviedo, y ves el resultado final, debe ser muy frustrante para los gallegos. Los de García de Vitoria hicieron un gran baloncesto durante los tres primeros cuartos, liderado por Jhonson, referencia exterior por parte de los orensanos, pero que en esos 30 primeros minutos se veía un Ourense con las ideas muy claras y haciendo un gran baloncesto. La limitación en la plantilla de Gonzalo se vio patente en el último cuarto y el tema físico le pasó factura. Oviedo sacó la fuerza bestial tanto de Benemene y Barros, que castigaron el rebote ofensivo y así les daban terceras y cuartas opciones a los asturianos, y al final los gallegos murieron en la orilla. Sin duda tienen, los visitantes, margen de maniobra, pero el 0-4 de inicio y pendiente del partido contra Leyma Coruña, ponen desde ya contra las cuerdas a los orensanos que no olvidemos que su objetivo es salvar la categoría. Final de partido, 90-85 para los ovetenses.


Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario