domingo, 8 de octubre de 2017

CRONICAS LEB PLATA J2 | COVIRAN GRANADA, HLA LUCENTUM Y ARCOS ALBACETE BASKET VENCEN Y SE COLOCAN EN LO ALTO DE LA CLASIFICACION (II)

 REAL CANOE N.C. - HLA ALICANTE (62-78)

Foto: José Fco. Martínez / FLBA

El HLA Alicante gana en su primer desplazamiento de la temporada al Real Canoe NC por 62 a 78. Los alicantinos fueron de menos a más en un partido que hasta el descanso no tenía un claro dominador. Los hombres de Varela mejoraron ofensivamente durante la segunda mitad para llevarse del pabellón madrileño su segunda victoria consecutiva. Álvaro Lobo fue el jugador más destacado en las filas lucentinas con 20 puntos y 24 de valoración.

El HLA Alicante saltó a la pista del pabellón Pez Volador con un quinteto conformado por Rivero, Lobo, Kingsley, Amadou y Outerbridge, el MVP de la primera jornada de LEB Plata. Los de Varela consiguieron la primera ventaja del duelo con un tiro libre a los 7 segundos pero liderar el marcador no fue tarea fácil durante la primera parte del choque. Tras 6 minutos de dominio visitante, los de Canoe reaccionaron para equilibrar la puntuación y terminar el cuarto 19 a 15.

La diferencia de 4 puntos no perduró y las fuerzas volvieron a equipararse en el parqué. A los dos equipos les costaba encontrar el aro con facilidad y solo los visitantes lograron mejorar sus porcentajes en los minutos previos al descanso. La máxima del HLA Alicante se llegó a estirar a 9 puntos aunque un triple sobre la bocina de Herrero dejó el luminoso en 32-38.

Los dos conjuntos reaparecieron más enérgicos tras el paso por vestuarios. Un buen parcial visitante les alejó a 12 puntos pero los madrileños redujeron la diferencia a 5. Sin embargo, Amadou Sidibe encadenó 3 canastas consecutivas para tranquilizar a los aficionados lucentinos desplazados a la capital. El nivel ofensivo siguió evolucionando durante el último cuarto y el continuo intercambio de canastas benefició a los hombres de Varela que se asentaron como dueños del marcador hasta el final del choque gracias a una mejora en la faceta defensiva.

David Varela, entrenador del HLA Alicante, dio su visión del partido en rueda de prensa:

“Esperábamos un encuentro duro ya que es una pista en la que cualquier equipo lo va a pasar mal. Así que nuestro objetivo era sacar adelante el partido. En la primera mitad no hemos estado duros atrás ni hemos ejecutado bien nuestra manera. Sin embargo, en los últimos cuartos hemos hecho un cambio defensivo muy bueno en actitud, en ayudas y en recuperaciones. Así que, quiero destacar la actitud del equipo para poder sacar el partido en una pista tan difícil”.

Además de la valoración grupal, el técnico reconoció el trabajo de Nacho Díaz y de todo el equipo durante el último cuarto:

“Nacho es un jugador referente en esta liga. El trabajo que ha hecho atrás ha sido encomiable, igual que todo el equipo. En el último cuarto solo hemos cedido 8 puntos, con 2 triples de gran calidad de los jugadores de Canoe”.

Una de las noticias positivas de la jornada fue que David Varela pudo contar con todos sus jugadores para el choque ya que Nick LaGuerre progresa de su lesión y Boubacar Sidibe ha regresado del AfroBasket:

“Nick está entrando en dinámica y, aunque no esté al 100% todavía, no hay problema y somos positivos. Por su parte, Boubacar es un jugador que nos da mucha intensidad, es intimidador atrás, asegura rebotes defensivos… eso es lo que buscamos con él”.

En la próxima jornada se disputará uno de los duelos más llamativos de la liga ya que se enfrentarán en el Pedro Ferrándiz los dos finalistas de la Copa de LEB Plata 2017: el HLA Alicante y el Coviran Granada. Los andaluces llegarán también invictos a la tercera jornada con las victorias ante CB Martorell (84-46) y Laboratorios-Queso Zamorano (57-88).

Real Canoe, 62: R. Martínez (3), W. Cabral (2), A. Martínez (8), O. Herrero (13), J. Pérez (12); D. de la Rua (3), J. Gil (9), M. Bustillo (7), O. Ehigator (0), E. Martínez (0), A. Ndiaye (5)

HLA Alicante, 78: A. Lobo (20), K. Obiekwe (2), O. Outerbridge (7), P. Rivero (8), A. Sidibe (12); B. Sidibe (10), T. Fernández (0), A. Chapela (7), N. Díaz (10), N. LaGuerre (2)

Crónica: Dpt Comunicación Fundación Lucentum


 CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO - ARCOS ALBACETE BASKET (76-78)

Foto: Mercedes Rolán / diariodearousa.com

Una bandeja debajo de canasta fallada por el pívot noruego Jawara a falta de dos segundos evitó la prórroga en O Pombal y provocó la segunda derrota del Xuven en liga. El Arcos Albacete ganó en Cambados un partido extraño, en el que el Xuven no estuvo fino durante tres cuartos, pero reaccionó en la segunda parte cuando llegó estar 15 abajo. Con la ayuda del público y una monumental pájara del rival, el Xuven logró darle la vuelta al marcador y llegó al último minuto en un final de cara o cruz, en el que la fortuna le dio la espalda. El esfuerzo local mereció al menos el tiempo extra.

El partido pasará a la historia por el regreso a las pistas de Alberto Rodríguez, que a sus 42 años jugó durante ocho minutos del tercer cuarto en una sorprendente decisión de Chiqui Barros, argumentada en tratar de ganar presencia y consistencia en la pintura, donde el Xuven ayer sufrió mucho ante pívot visitante Elías.

A diferencia de la pasada semana, la puesta en escena del Xuven fue esperanzadora. Salió muy “enchufado” con un parcial de 8-0 y acierto desde el triple. En menos de tres minutos el técnico visitante tuvo que parar el partido. Tras el tiempo muerto Arcos Albacete endureció su defensa, utilizando mucho las manos y logró parar al Xuven. El pívot Elías empezó a imponer su jerarquía y anotó dos canastas en la pintura, mientras que el exterior Ortega también fue clave en la reacción visitante que les puso delante, 11-12.

La defensa el Arcos Albacete comenzó a controlar el partido y el parcial fue de 6-18 (14-18). El Xuven tenía muchas dudas en su juego, pero sorteó este momento comprometido con dos triples de Will Saunders y cerró por delante un primer cuarto en el que estuvo acertado en el tiro exterior (5/9 en triples).

En el segundo el Xuven volvió a empezar bien, pero con el paso de los minutos se a atascó, carente de ideas, lo que aprovechó Albacete para volver a tomar una pequeña renta. Los visitantes encontraron mejores situaciones de tiros abiertos y nueve de sus jugadores consiguieron anotar en la primera parte. En el Xuven Yago Estévez fue el faro del equipo en el segundo cuarto anotando 10 de los 15 puntos de su equipo con Poyatos y Jawara sin anotar. El Xuven se fue 35-41 abajo al ecuador pese a dominar el rebote, puesto que marró sus cuatro triples intentados en este cuarto, a diferencia de su rival que anotó 12 puntos desde la línea de 6,75 (Eugenio Gómez 2/3).

El tercer cuarto empezó con Alberto Rodríguez en pista. A sus 42 años y tras un año de inactividad, volvió a jugar tras un par de semanas entrenándose. Aportó de inicio con un par de rebotes, una asistencia y un punto desde el tiro libre, pero luego el Xuven se vio superado por el acierto en el tiro exterior de su rival, que castigó cada pérdida de los locales con canastas en contraataque. La diferencia mediado el cuarto se disparó hasta los 12 puntos (45-57).

La máxima y reacción

A la salida de un tiempo muerto local, Eugenio Gómez anotó un nuevo triple y puso la máxima diferencia para los visitantes (45-60) . Parecía el fin, dado el juego y las sensaciones de ambos. Pero dio respuesta Juanchi tras varios segundas opciones gracias al rebote de ataque. Alberto se fue al banquillo extenuado tras más de ocho minutos en pista. El Xuven cerró el cuarto 11 abajo (52-63).

En el último Will jugó de cuatro y Jawara al fin metió sus dos primeros puntos en el partido tras un rebote de ataque. El Xuven encadenó dos buenas defensas, mantuvo su dominuio del rebote y consiguió canastas en contraataque para acercarse a 7 (58-65) con 8 minutos por jugar. Fue el comienzo de su gran reacción, con mucha fe. Personificada en el joven Samu Barros, que anotó 5 puntos (63-67) para encender al público. Tras un dos más uno de Jawara, de nuevo Samu Barros en escena, le sacó la quinta falta a Ortega y anotó los dos tiros (68-69 a falta de 4:33). Una canasta tras rebote ofensivo de Will completó la remontada 70-69. La “marea amarilla” estaba encendida y los visitantes siguieron su monumental apagón que permitió al Xuven entrar en los últimos tres minutos 3 arriba (74-71).

Fue entonces cuando Covington rescató a su equipo del abismo, con dos acciones productivas para empatar 74-74)mientras el entrenador Alfredo Gálvez pedía calma a los suyos a falta de dos minutos.

El partido entró empatado 76-76 en el último minuto tras dos tiros libres anotados por Samu Barros. El Xuven tuvo posesión a falta de 45 segundos, perdió el balón y recibió una canasta de Livingston, con falta, pero el norteamericano falló el adicional a falta de 19 segundos. Con 76-78 el Xuven jugó bien la última posesión para empatar, encontrando a Jawara debajo de canasta solo, pero falló su bandeja y silenció O Pombal, que merecía una prórroga.

Crónica: G.Sánchez / diariodearousa.com


 AVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR 'EL BULEVAR'- FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA (60-65)

Foto: deportesenavila.blogspot.com.es

Debut liguero en casa negativo para el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar al caer derrotado ante el Fundación Globalcaja La Roda, que jugó con más convencimiento que el equipo local, quien sufría a poco más de un minuto del comienzo la baja por lesión de su ‘gigantón’ Sidnei de Santana, que no volvería a saltar a la cancha.

Jon Ander Aramburu fue el único verderón que destacaría por encima del diez de valoración, gracias a sus 13 puntos, 8 rebotes y un mate. El resto estuvo gris, sin arropar lo suficiente a los guarismos del ala-pívot y con las bajas prestaciones que realizaron no pudieron combatir la superioridad de Placid Nakidjim, el MVP del partido con 27 de valoración, 22 puntos, 9 rebotes, un tapón y un mate, bien secundado por el ex Óbila ‘Turi’ Fernández (14 de valoración y 12 puntos), que se ‘comió’ a los bases locales Harold Cazorla y Berni García. Así, el conjunto manchego hizo posible su primera victoria de la temporada.

El partido comenzó con un 0-5 en contra de los locales, anotados todos los puntos por Nakidjim. Un triple de Berni conjugaba diferencias, después que hubiera de marcharse Santana lesionado, cuya ausencia se dejó notar porque la defensa del Ávila Auténtica hizo aguas a partir de entonces. Matt Wilson y Alexander Bak contribuyeron a que los de Sergio Jiménez se pusieran por primera vez por delante (9-7) cuando habían transcurrido algo más de tres minutos. La ventaja abulense llegó a ser de seis puntos (20-14) a falta de poco más de un minuto para la conclusión del primer cuarto al que se llegaba con triunfo parcial del Óbila por 22-19.

En el segundo período, se repetía casi el inicio del primero con un 0-4 para los de La Roda que con mínimas diferencias se bandeaban por delante en el electrónico hasta que llegaron a distanciarse de siete (33-40), ventaja que mantendrían hasta menos de un minuto para producirse el descanso (35-42). Dos canastas de dos de Kyle Hittle permitieron recortar el marcador y que el Ávila Auténtica entrase en los vestuarios con sólo tres por debajo (39-42).

Tras la reanudación, el equipo abulense igualaba el resultado a 42 con un triple de Hittle, no dejando que el rival se fuera en el luminoso, merced a los tiros libres que no desperdiciaba Aramburu. Acababa el tercer cuarto con un -2 que permitía estar metido en el partido al conjunto verderón (50-52), dejando las espadas en todo lo alto para los últimos diez minutos, eso sí con más faltas personales en contra para los locales.

Los de de Jiménez no tenían su día, mientras que los manchegos, con Nakidjim al frente y un parcial de 0-8, se iban con diez puntos de ventaja (50-60) a seis minutos para el final. Esa renta la redujeron Aramburu y Cazorla con sendos triples (54-60), pasando más de tres minutos sin que se moviera ninguna de las dos canastas con un juego de errores por ambos bandos. Njegos Sikiras rompería esa mala dinámica acercando a dos al Ávila Auténtica (58-60), a falta de 51 segundos para la conclusión. Una personal cometida por Wilson no la desaprovechaba Tanner Sampson convirtiendo los dos tiros libres. El que hacía todo lo contrario era Aramburu que no metía ninguno de los dos lanzamientos por falta de Nakidjim, cosa que no ocurría a continuación con ‘Turi’ al transformar la personal hecha por Mulero.

Con treinta segundos por delante y un desfavorable 58-64, el entrenador local pedía tiempo muerto. Después de la interrupción Sikiris intentaba encestar sin éxito y además Cazorla hacía personal que aprovechaba a medias Nakidjim, recogiendo el rebote en el segundo lanzamiento Sikiras y anotando Mulero (60-65). Con ocho segundos por delante era imposible aproximarse a La Roda que se llevó su primera victoria al bolsillo corriendo, defendiendo y con más sentido de grupo que el equipo derrotado, cuya precipitación en los momentos clave le fue totalmente perjudicial.

60 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Alexander Bak (5), Jon Ander Aramburu (13), Sidnei de Santana (0), Guillermo Mulero (5), Berni García (5) -cinco inicial-, Harold Cazorla (8), Kyle Hittle (11), Ignacio Ballespín (0), Matt Wilson (6) y Njegos Sikiras (7).

65 Fundación Cajaglobal La Roda: Tanner Sampson (4), ‘Turi’ Fernández (12), De Angelo Halley (2), Placide Nakidjim (22) -cinco inicial-, Norman Rey (3), José Antonio Blázquez (3), Carlos Noguerol (5), José Luis González (5) y Jamell Anderson (7).

Crónica: Ángel G. Alameda / deportesenavila.blogspot.com.es


 BASKET NAVARRA - TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET (110-78)

Foto: Basket Navarra

La primera victoria de Basket Navarra en la LEB Plata 2017-2018 llegó a la segunda, en el debut en casa, y lo hizo con espectáculo del bueno. El estreno del nuevo equipo de David Mangas ante su afición en el pabellón Universitario de Pamplona se saldó con muy buen sabor de boca, con un triunfo contundente en un partido entretenido y vistoso frente a Torrons Vicens L’Hospitalet.

El cuadro navarro no se pareció al de la jornada inaugural en Plasencia, y con un muy buen trabajo colectivo descubrió el camino a seguir de aquí en adelante. Se sumó la primera victoria del curso, un triunfo de los que hacen afición con un festival de anotación -110 puntos, la mayor puntuación en un partido sin prórroga en los diez años de historia del club-. Los rojos demostraron en su primera comparecencia ante su gente querer hacer bueno el ‘Defiende tu casa’ escogido como lema este año. Cayó la primera, y ojalá vengan muchas más.

Salió Basket Navarra desde el inicio con la intención de morder y mostrándose agresivo, circulando el balón con velocidad y fluidez. El equipo de Mangas, todavía en construcción en la segunda jornada del campeonato, se acercó a la versión más convincente que quiere ver el técnico: un equipo que corre, que le imprime un ritmo vertiginoso al juego y que encuentra soluciones variadas en ataque con la inspiración de muchos jugadores.

Kris Davis fue el autor de los primeros cinco puntos del partido, preludio del recital que él mismo daría durante todo el encuentro, sobre todo en la primera mitad. El de Detroit terminó los dos primeros cuartos con 9/9 -100% de acierto- en tiros de campo y 23 puntos en su casillero particular. A la exhibición de Davis -30 puntos, 32 de valoración- se sumaron un Moussa Koné imperial en la pintura -MVP con 21 puntos, 11 rebotes y 35 de valoración-, un Iñaki Narros restablecido y dañino como siempre, un Arturo Cruz clarividente y un Stefan Andelkovic que mostró credenciales, sin olvidar el buen trabajo de Adrián García, Alex Calvo, Pablo Yárnoz y Javi Lacunza.

Los navarros se hicieron con el mando del partido al comienzo y no lo soltaron hasta el final. Abrieron las primeras distancias con puntos de los destacados Koné y Davis (19-8) obligando a Torrons Vicens L’Hospitalet a parar y reorganizarse. El primer cuarto terminó con un +10 para Basket Navarra (32-22) que hacía daño reboteando y corriendo a campo abierto. El partido siguió en la misma tónica en el segundo periodo, con el conjunto visitante manteniéndose vivo en torno a la decena de puntos de desventaja y los locales a lo suyo anotando con facilidad en un partido de alta anotación merced al alto ritmo de juego.

El encuentro se decantó de forma definitiva tras la reanudación, cuando Basket Navarra se hizo fuerte en defensa secando al Torrons Vicens L’Hospitalet durante más de dos minutos y llevando las diferencias al +20 (63-43). Los catalanes fueron bajando los brazos ante el vendaval ofensivo de los de Mangas, quienes mantuvieron la seriedad hasta el final. A la fiesta de Kris Davis y Koné se autoinvitaron Iñaki Narros, letal desde el perímetro, y un Aruro Cruz magistral en la dirección para mantener la renta en un luminoso que marcaba un 82-61 al final del tercer acto.

El último cuarto fue un trámite en el que Basket Navarra siguió percutiendo para deleite de una grada que disfrutó de lo lindo en el primer partido del curso en Pamplona. Andelkovic, inédito en Plasencia, dejó su sello anotando 11 puntos en la recta final, anotando la canasta mágica que suponía atravesar la barrera de los 100 puntos y poniendo el broche a un buen trabajo grupal traducido en un triunfo coral.

El próximo partido será el sábado (19.00 horas) en la pista del recién ascensido Fundación Globalcaja La Roda.

BASKET NAVARRA (110) Alex Calvo (4), Kris Davis (30), Iñaki Narros (13), Javi Lacunza (4), Moussa Koné (21) -quinteto inicial-, Adrián García (12), Arturo Cruz (13), Pablo Yárnoz (2) y Stefan Andelkovic (11).

TORRONS VICENS L’HOSPITALET (78) Edgar San Epifanio, Devin Schmidt (13), Muricio Cheda (7), Iván García (15) y Johan Kody (9) -quinteto inicial-, Pol Bassas (7), Shota Gelazonia (6), Javier Rodríguez (15), Eric Kibi (6) Y Adrián Rodríguez.

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


 AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO - COVIRAN GRANADA (57-88)

Foto: Agencia Garnata

Victoria con solvencia del Coviran Granada por 57-88 en el Ángel Nieto ante el Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano. El equipo de Pablo Pin encarriló el triunfo antes del descanso y lo sentenció a su vuelta de los vestuarios. Los rojinegros realizaron un gran trabajo a nivel defensivo y dominaron el rebote. Devin Wright fue uno de los protagonistas con 19 puntos y 10 rebotes, mientras que Eloy Almazán fue el máximo anotador con 20 puntos. Destacaron también las 15 asistencias de los granadinos, que continúan como líderes de LEB Plata durante una semana más.

Empezó como un tiro el Coviran Granada y Devin Wright anotó los cuatro primeros puntos del partido. Iza estrenó el marcador local, pero el equipo de Pablo Pin respondió con canastas de Bortolussi y Almazán. Xavi Hernández se echó a su equipo a la espalda y anotó 10 puntos seguidos cuando peor estaban los locales. El conjunto de Saulo Hernández se puso por delante con cuatro puntos del base (14-10). Tres triples de Eloy Almazán, Alejandro Bortolussi y Carlos Corts le devolvieron el timón del partido a los visitantes, que acabaron los primeros 10 minutos 3 arriba (19-22).

El segundo acto comenzó con un intercambio de canastas que rompió Eloy Almazán con un nuevo triple. El CB Zamora se sostenía gracias a los puntos de Ervin, pero Saulo Hernández pidió tiempo muerto después de que Devin Wright anotara 4 puntos de forma consecutiva. El oscense elevó la diferencia hasta la decena por primera vez en el choque después de una recuperación y posterior mate. Un parcial de 6-0 de los locales obligó a Pablo Pin a parar el partido con 31-37 en el marcador a falta de 2:26 para el descanso. El granadino ajustó piezas y Eloy Almazán anotó todos los puntos de su equipo hasta el descanso (7).

El Coviran Granada se marchó a vestuarios con una renta de 12 puntos (33-45) obtenida gracias a su gran trabajo en defensa, ya que permitió solo 14 puntos en el segundo cuarto. Eloy Almazán lideró el ataque visitante con 18 puntos al descanso.

El paso por vestuarios le sentó bien al Coviran Granada y a Manu Rodriguez. El escolta granadino volvió al parqué con dos triples seguidos que dispararon a su equipo en el electrónico (33-53). Iza, Méndez y Ervin obligaron a Pablo Pin a solicitar tiempo muerto tras un parcial de 6-0. Cinco puntos seguidos de David Iriarte acercaron a su equipo a la veintena de ventaja (44-62). Méndez y Ervin volvieron a acercar a los locales, pero un triple de Germán Martínez colocó el 49-65 al final del tercer cuarto.

Cuatro puntos consecutivos de Alo Marín, que jugó con un aparatoso vendaje en su dedo, sentenciaron el triunfo a favor del Coviran Granada (49-69). El trabajo en pista trasera del equipo de Pablo Pin le permitió jugar con fluidez en ataque. Un parcial de 0-7 con cinco puntos de Iriarte elevó la diferencia hasta el +24, pero la máxima distancia en el marcador la puso Devin Wright con la última canasta del partido (57-88).

El Coviran Granada volvió a realizar un partido completo durante los 40 minutos. El equipo de Pablo Pin demostró un gran nivel defensivo y un dominio en el rebote que le permitieron alcanzar su máximo esplendor en ataque. El siguiente encuentro de los rojinegros es el viernes que viene ante el HLA Alicante a las 20:45 en el Pedro Ferrándiz en un duelo entre dos invictos.

Aquimisa Laboratorios Quso Zamorano: Christopher Iza 10, Gabriel Román, Xavi Hernández 11, Adrián Méndez 5 y Breet Ervin 15 – quinteto titular – Javier Cardito 2, Srefan Asanin 3, Christopher Hansen 7 y Bas Veenstra 4.

Coviran Granada: Carlos de Cobos 1, Manu Rodríguez 6, Eloy Almazán 20, Alejandro Bortolussi 11 y Devin Wright 19 – quinteto titular - Carlos Corts 10, Germán Martínez 3, Alo Marín 4, Ferran Torres 2 y David Iriarte 12.

Crónica: Dpt Comunicación Fund. C.B Granada

0 comentarios:

Publicar un comentario