lunes, 2 de octubre de 2017

LEB ORO JORNADA 1 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Ourense Baloncesto

SÁENZ HORECA ARABERRI - TAU CASTELLÓ

Araberri, de la mano de Antonio Pérez Cainzos, empieza ganando en la primera jornada de liga contra uno de los equipos punteros de la liga, Tau Castelló. Las adquisiciones de última hora están siendo un acierto, y los números lo dice, Wintering 17 de valoración, Dee 16 puntos y Edwards 19 de valoración, sin olvidarnos de Ucle, que aparte de sus 14 puntos, capturó 9 rebotes. Por parte de los de Ten, demasiadas segundas opciones concedidas y con un pobre acierto desde la línea de 6,75 cm, un 23%. Partido igualado hasta el final, hasta que los de Cainzos pisaron fuerte el acelerador para llevarse el triunfo. Todo lo que consiga en cuanto a victorias en las primeras 5 jornadas de liga, es un éxito, no olvidemos que el equipo de Araberri está en su tercera o cuarta semana de entrenamientos. A destacar por parte de los de Cainzos, la garra, intensidad y hambre por ganar el partido, más allá de situaciones tácticas que por supuesto aún están verdes, como cualquier equipo en estos momentos, pero ellos más aun.

ICL MANRESA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El equipo de Bohigas, Cáceres, sufrió una derrota en el último cuarto del partido. En un partido muy igualado hasta el final del tercer cuarto, los de Aleix Durán tuvieron más acierto que los extremeños y el partido se decantó por un 81-73 para los catalanes, siguiente rival del Melilla Baloncesto. Destacar por parte de los manresanos a Trías, Lunberg, Álvaro Muñoz y sobre todo a un Lluís Costa que sin duda le queda pequeña esta categoría. Por parte de los cacereños destacar a Jakstas, Ward y Parejo. Una de las claves de la victoria de Icl Manresa, fue la capacidad reboteadora de los de Duran.

FC BARCELONA LASSA - ACTEL FORÇA LLEIDA

Tras el duro varapalo que se llevó esta semana pasada el equipo de Lleida, tras la lesión de Derksen, que estará fuera de las pistas 3 meses, viajaron a Barcelona para competir pero sin las situaciones de ventaja que te puede dar Tim Derksen, que son muchas. Esto sin duda tenía que prepararlo de forma psicológica y compitieron contra un equipo, Barcelona B, que con todos sus efectivos son un equipo difícil de batir en casa. Los 42 rebotes conseguidos por los de Julbe contra los 27 de Comenge, fueron argumentos de las tantas segundas opciones que dio el equipo de Lleida y proporcionalmente a los 7 puntos de desventaja al finalizar el choque, 76-69. Herun se está convirtiendo año tras año como uno de los tres mejores pívots de la competición y sus números en este partido lo contrasta, 15 puntos, 14 rebotes con 35 de valoración. Las situaciones de 2x2 con Herun y Marc García serán difíciles de defender.

IBEROSTAR PALMA - CB PRAT

Los equipos que va tocando Arturo Álvarez, entrenador de Prats, los convierte en atracción para el resto de personas que seguimos esta apasionante liga. El año pasado lo hizo con Araberri, y este año, haciendo una temporada perfecta en pretemporada en cuanto a resultados. Ganan el primer partido en Palma, contra uno de los cocos de la liga. La lesión de Fornas era un contratiempo para los de Sastre, pero el conjunto que está haciendo Álvarez, con un Agada muy participativo y haciendo grandes números, 25 puntos, serán sin duda una de las sensaciones de esta temporada. El segundo cuarto fue la clave para los catalanes, un parcial de 9-26 fue un martirio para los isleños que nunca supieron contrarrestar esa diferencia. 65-79, que deja claro las intenciones de Prats.

LEVITEC HUESCA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

La defensa de los de Paco García dará mucho que hablar esta temporada. Aun perdiendo de 11 puntos al descanso, el equipo ajustó las diferentes situaciones defensivas para parar el vendaval de Huesca en el segundo cuarto, y tras el paso por los vestuario mataron el partido con un parcial de 10-23, a falta de un cuarto por disputar. Una segunda parte muy diferente a la primera del equipo recién ascendido, Carramimbre Valladolid, y un Huesca que se confió demasiado tras esa renta inicial, y no jugó en momentos puntuales con sus grandes que es donde le podría dar esa regularidad y esa estabilidad para poder haber competido más hasta el final.

CAFES CANDELAS BREOGAN - CLUB OURENSE BALONCESTO

En Lugo pasó lo lógico, ganó el mejor equipo y el que hizo la pretemporada justo a tiempo, Breogan. Aún con su gran ausencia, Straimbrook. El acierto desde 6,75 fue una losa para los de García de Vitoria, que aun teniendo mucho menos equipo que los de Lezcano, exprimen sus bazas, como la de Trist, y son capaces de competir contra la segunda plantilla más cara de la competición. Ourense va muy justo este año y salvar la categoría sería un éxito. El partido estuvo dominado en los dos primeros cuartos por un Breogan de Lugo defensivamente agresivo y en situaciones de transiciones rápidas que le daban ventajas de hasta + 14. El segundo tiempo fue muy diferente debido a la defensa presionante de los de García de Vitoria que no supieron leer los de Lezcano. Uzas y Trist son las referencias de este nuevo proyecto orensano y junto con la experiencia de Héctor Manzano, deben llevar al equipo a buen puerto, aunque particularmente no lo perdería de vista, puede hacer mucho daño en muchos partidos, sobre todo porque tienen claro a quien le tiene que llegar el balón, que no es otro que a Trist y a partir de ahí generar situación de ventaja. Por el otro lado gallego, los de Lugo, trabajan a contratiempo después del palo recibido tras la lesión de Staimbrook. Con la mejor pareja de bases de la liga, Uriz y Díaz y por supuesto a una ristra de jugadores contrastados como Rubio, Demetrio, Arco, Lofbert etc, son claros candidatos junto al Decano para el ascenso directo. 83-71 resultado final para los de Lugo.

CB. CLAVIJO - UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO

El equipo de Carles Marcos se llevó el partido en tierras riojanas. Su arma fuerte, el juego interior, Arteaga. Cuando el equipo logroñés sacaba el talento a través de sus tres rookies Coggins, Yates y Gutenius (jugadores interesantes), la estabilidad llegaba a través del juego interior ovetense y así mataron el partido, teniendo paciencia y jugando al poste bajo con Oliver. Destacados por parte de los de Jenaro Díaz los tres mencionados con 20, 13 y 10 puntos respectivamente y con un Quintela que no desafinó ante la defensa flotante que le hacia los de La Rioja. 80-84 resultado final, que deja una sensación buena para los de Clavijo.

SAMMIC HOSTELERIA - LEYMA CORUÑA:

Partidazo el que pudimos presenciar en Azpeitia donde Aranzana decidió a falta de 9 segundos, con un 72-71 en contra, defender la última posesión del equipo que dirige Lolo Encinas.. Al final 72-71 para los de casa. La primera parte de Iraurgi, quitando los 5 primeros minutos que no ajustaban defensivamente las situaciones de directo e indirecto, fue realmente ilusionante debido a la energía que imponen para jugar al baloncesto. Con esa energía de jugar agresivos en la línea de pase y jugando muy vertical en ataque, pocos partidos se les escaparan en casa. Leyma Coruña basa su juego en el exterior, sobre todo debido a un Iraurgi que castiga defensivamente el pase interior a Sonseca y a Olmos. En la segunda parte, el equipo gallego saca el talento anotador que tiene en su juego exterior y es capaz de remontar el partido, pero un Portalez inconmensurable, siendo duro tanto en ataque como en defensa, cogiendo rebotes, leyendo el juego y sobre todo con unos intangibles que son lo que te hacen ser mejor jugador, no deja que el equipo de Aranzana se marche en el marcador y junto con el acierto anotador de 3 puntos en esta segunda parte, se llevan el partido por la mínima. Ilusionante el proyecto del equipo de Azpeitia.

CLUB MELILLA BALONCESTO - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

El decano venció por 67-60 en un partido donde no pasará a la historia por el juego de ambos conjuntos. Aunque bien es cierto que los palentinos vinieron con un gran scouting hecho, sin el base Garrido y hasta el descanso dominaron el partido. Como dijimos en la previa, una de las asignaturas pendientes de este Melilla Baloncesto es la defensa del bloqueo directo, pues calco de lo que dijimos, sufría muchísimo en este tipo de detalles, en el bloqueo directo y junto con situaciones de poste bajo con Otegui cuando lo defendía Javi Lucas dominaban el primer cuarto. (ver enlaces):




El equipo de Alcoba anotaba solo y de vez en cuando desde el poste bajo con Guerra, ya que tenían problemas ante la situación táctica defensiva de Palencia haciendo 2x1 cuando el balón llegaba a la pintura con Otegui. (ver enlace):



Aunque el resultado del primer cuarto fue 17-17, el dominio fue para los de Palencia. Lo que culminó la remontada melillense fue gracias a Dani Rodríguez que hizo los últimos 7 puntos del primer cuarto desde el bloqueo directo y acabaría siendo el jugador clave para que la victoria se quedara en tierras melillenses, siempre desde el pick and roll y leyendo las mejores situaciones de ventaja para su equipo.

Al comienzo del segundo cuarto, Alejandro Alcoba pone dos interiores en pista como Samb y Fall, que debido a las características de cada uno, el equipo sigue sin carburar sobre todo esta vez en ataque. Sin referente en la pintura nos convertimos en un equipo previsible con tiros solamente de más allá de 6,75cm. A todo esto, se veía que el desgaste que estaban haciendo los de Joaquín Prado en defensa, haciendo 2x1 en el poste bajo con Otegui, unido a la deficiente dirección de sus bases, iban a pasarle factura a final de partido. Un equipo que tiene como jugadores referentes a Otegui y a Barnes con 36 y 39 años respectivamente, no van a aguantar 40 minutos al nivel de exigencia defensiva que estaba plasmando en pista el equipo castellano leones. Lo que está claro es que Sam y Fall juntos en pista por el momento no dan el resultado que queremos. Tras el tiempo de muerto local, vuelven a salir Guerra y Lucas y hay una pequeña reacción de los de Alcoba poniéndose a 1 puntos, 27-28. Fue algo anecdótico porque nuevamente Urko Otegui hacía de las suyas jugándole al poste bajo a Javi Lucas e incluso sacándolo a 5 metros para jugar un tiro fácil sin apenas oposición, lo cual hacia coger máxima diferencia para los visitantes a falta de 1 minuto 27-38.

El equipo melillense también sufrió a la hora de correr hacia atrás y no estuvo fino como ya contamos en la previa en el balance defensivo, incluso haciendo dos faltas antideportivas. (ver enlace):



Tras el paso por los vestuarios, el panorama cambió completamente y vimos a un Melilla Baloncesto más centrado en el trabajo que debía hacer y a través de transiciones rápidas y castigando el 1x1 desde fuera hacia dentro empezaron la remontada y a castigar a la defensa palentina.

El bueno de Dani Rodríguez cogió los mandos del equipo e hizo un derroche de baloncesto del bueno justo en el momento donde los Urko Otegui, Barnes etc, bajaban el listón físico y eso se notó una vez que se puso por delante Melilla. A partir de ahí, hubo hasta el final cierta emoción, pero los puntos se cotizaban muy caros. (ver enlace):



Victoria melillense pero que seguro que no deja contento al entrenador local debido a los dos primeros cuartos y sobre todo al número de pérdidas de balón que seguimos como el año pasado, 14. Sin duda esto acaba de empezar y todos los equipos se están formando. Mucho por trabajar por hacer y sin Guerra en pista no tenemos esa referencia interior, con lo cual debemos hacer algo diferente cuando el bueno de Guerra esté descansando en el banquillo.


Juanma Pastor
@pastorjjjj

PREVIAS LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

1 comentario:

  1. Felicitar a NotodoesACB por las aportaciones y al analista por excelente análisis de la joranda.
    Aquí hay un referente way para saber quién es qué en esta ligaza LEB del presente año.

    ResponderEliminar