lunes, 9 de octubre de 2017

LEB ORO JORNADA 2 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la 2ª jornada de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: Força Lleida

LEYMA CORUÑA - SÁENZ HORECA ARABERRI

El equipo gallego se quitó la ansiedad de victoria y ganaron a un equipo aun en pretemporada, Araberri, por 76-68. El ritmo de Leyma Coruña fue la clave junto con la gran defensa mostrada. Las situaciones tácticas de Araberri jugando con cuatro pequeños y sus alternativas defensivas fueron la clave para que el equipo de Pérez Cainzos remontaran y compitieran hasta el final. La defensa en zona 1-2-2 con un grande arriba a final del encuentro puso en duda a los de Aranzana. Con las dos antideportivas de Araujo, Araberri se queda sin referente interior y juegan a ritmo rápido para poder competir. Gilling que estuvo muy discreto contra Iraurgi, ha sido contundente contra la zona y productivo en el rebote para su equipo. Araberri suma contra Leyma Coruña su cuarto partido contando los de pretemporada, sin duda tienen recorrido para su liga y ahora con la llegada de Mitrovic no dudo que serán rival muy difícil con las diferentes variantes tácticas que utiliza. (Ver vídeos): vía página YouTube Leyma Coruña:




UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO - SAMMIC HOSTELERIA

Imperó la lógico y ganó el favorito, Oviedo, por 87-66, en un partido donde Iraurgi iba a tirones y no mantuvo la regularidad en el juego que tuvieron los asturianos. Los ovetenses mataron el partido castigando el juego interior con Arteaga, y a través de este castigo los exteriores de Carles Marco sacaban rédito y hacían tiros muy liberados, con un Maynard muy activo y con muchas ganas de agradar a la liga. El 61% de tiros de campo de los ovetenses marca lo que fue el partido contra un solo 36% de los de Azpeitia. El destacado por los de Lolo Encinas fue Kaminski y Víctor Serrano tuvo sus minutos después de su contratiempo por su lesión en pretemporada.

RÍO OURENSE TERMAL - CB. CLAVIJO

El equipo de García de Vitoria no tuvo su día y aun así tuvo la bola para empatar. Los riojanos hicieron un partido serio mientras que los orensanos no. Dieron muchas opciones en el rebote, fueron demasiados generosos con el pase extra y no defendieron al nivel de los equipos del vitoriano. Tienen margen de mejora viendo el orgullo que tuvo tras la remontada de -18. El público los llevó en volandas hacia la casi remontada. Sin duda salvaron el basketadverage ya que Clavijo se supone que junto con los gallegos estarán en la misma liga, la de la salvación.

Por parte de los de Jenaro Díaz, controlaron el partido en la primera parte con buenas sensaciones defensivas, jugando en equipo y siendo generosos, aunque en la segunda no fue tal como la primera, casi piden la hora. No supieron gestionar la ventaja de +18 que tuvieron y el trabajo tan bueno en 32 minutos lo echó casi por la borda en 8. El partido concluyó con el resultado de 70-72.

CB PRAT - LEVITEC HUESCA

Victoria de los de Álvarez en un partido que aunque el resultado fue de 67-59, no hubo tanta diferencia en un choque donde los de Huesca plantaron cara a la revelación de la liga. A falta de 30 segundos para finalizar el partido el resultado era de 62-59 a favor de los catalanes. Los 15 puntos y 13 rebotes del pívot de Prat Andriuskevicius fueron la clave para llevarse el partido los locales, mientras por los visitantes nuevamente el alero Motos es el que sobresale por el equipo de Livitec Huesca. Discreta aportación de sus grandes jugando bastantes minutos, dando por buena la norma del juego interior y su importancia. Mientras los locales mantuvieron un equilibrio fuera dentro, los visitantes se lo jugaron todo más allá de 6,75, haciendo un total de 24 tiros de tres y solo 10 tiros libres.

ACTEL FORÇA LLEIDA - IBEROSTAR PALMA

Partido muy igualado y que cualquiera podría haber ganado. El acierto de Palma en los instantes finales fue la clave de la victoria de los de Mallorca. La clave de la victoria fue quizás en el tercer cuarto que bajaron el nivel de presión y dejaron tirar al equipo catalán. Los de Sastre muy flojos en defensa pone de manifiesto el trabajo que debe hacer con los suyos. Por parte de Lleida destacaron Dukanovik, Jarred y Mbaye, mientras por lo de Sastre destacaron varios, Huertas, Mockford, Slezas, Biviá y Zyle.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN - FC BARCELONA LASSA

El equipo de Bohigas fue muy superior al de Julbe y así lo demuestra el resultado de 95-73. Bien es cierto que el equipo de Barcelona tuvo tres bajas importantísimas como la de Herun, Kurucs y Mac García, estos dos últimos jugadores en dinámica ACB. El equipo catalán utilizó variantes defensivas para competir ante el vendaval extremeño, como la zona 1-3-1 y una variante defensiva pasando de individual a zona en el segundo pase, pero nada de esto pudo evitar el resultado tan abultado. Aunque estos detalles pusieron en duda a los de Cáceres y tenían problemas en ocasiones en el balance defensivo. Los cacereños tuvieron un blanco fácil con la defensa azulgrana y hacían tiros muy liberados. (Ver vídeo): vía página YouTube Cáceres Baloncesto:



TAU CASTELLÓ - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

El equipo de Toni Ten hizo dos partidos muy diferentes, uno en la primera parte y otro en la segunda. En los dos primeros cuartos mostraron la ansiedad por ganar y en los dos últimos cuartos sacaron el talento que tienen y mostraron el camino y el trabajo a seguir. Fallos defensivos y falta de comunicación fueron el denominador común en la primera parte, mientras en la segunda ajustaron correctamente en el poste bajo, jugando más veloz, corriendo contraataque, jugando el 1x1 con agresividad y metiendo intensidad en su juego. Sin duda, este es el camino de los de Ten. Destacar a Gatell que fue el artífice de la remontada haciendo un partidazo.

Por el otro lado, los de Prado volvieron a pinchar en la segunda parte igual como le paso con Melilla. Iniciaron el primer cuarto correctamente en ataque pero en defensa algo flojos. Cambiaron en el segundo cuarto haciendo de su defensa su baluarte y cogiendo unas diferencias importantes, + 10. Llegaba el tercer cuarto donde suelen bajar el nivel y aguantaron, pero no pudieron soportar físicamente el nivel de Tau en el aspecto defensivo, llegando tarde a las ayudas y con muchos problemas con la defensa en zona de Castelló. Todo esto acompañado a su fragilidad en el rebote defensivo, y dando segunda opciones, hacen hincar la rodilla de nuevo. El partido de Grimau y Otegui no fue suficiente para ganar el partido. 78- 75 resultado final.

CLUB MELILLA BALONCESTO - ICL MANRESA

Magnifico y respetuoso, como siempre, estuvo el público melillense con el rival (Manresa), pese alguno que quiso en redes sociales politizar el deporte el viernes en el pabellón Javier Imbroda Ortiz.

Victoria del Melilla Baloncesto el viernes contra Manresa con dos opciones en los tres últimos segundos para ganar el partido de los catalanes, 68-66, aunque para mí el partido lo perdieron unos minutos antes en algunas acciones de no hacer una buena selección de tiros y de problemas en la defensa del lado débil, y por supuesto también en la defensa del bloqueo directo a Dani Rodríguez. (Ver vídeo): vía página YouTube TV Melilla:



Desde el principio manifesté mis dudas sobre la construcción del equipo de Alcoba en la faceta defensiva, no porque me la inventara, sino por argumentos claros de cada uno de los jugadores que fichó, pero el viernes salí contento de sobre todo la actitud del equipo por hacer las cosas bien defensivamente, por supuesto con muchos errores aún en situaciones tácticas defensivas (cómo no cerrar el rebote en la última jugada) pero que con esa actitud camuflaban esos errores tácticos defensivos. (Ver vídeo): vía página YouTube TV Melilla:



Estos días atrás dijimos las carencias de los melillenses a la hora de defender el bloqueo directo, el balance defensivo y la salida del balón en ataque cuando nos hacen 2x1 a Guerra. Este viernes mejoramos algo en las dos primeras y también en la salida del balón del poste bajo, aunque no lo que debería ser. (Ver vídeo): vía página YouTube TV Melilla:




El partido comenzaba dominándolo el decano desde el poste bajo con Guerra, Servera y Almazán, mientras Manresa competía a través de su juego dinámico y en transición, que hacía mucho daño al balance defensivo de Melilla (en cierta mejoría). Ambos equipos empezaban generosos con su rival regalándose segundas opciones de tiro, tanto Melilla como Manresa. Los destacados en el primer cuarto fueron Guerra y Lumbeg. (Ver vídeo): vía página YouTube TV Melilla:




Los tres primeros minutos del segundo cuarto fueron para el equipo local, que a través de la defensa de intimidación de Fall y Samb dominaban en el aspecto defensivo, pero en ataque les costaba sacar acciones positivas al no tener la referencia interior de espaldas al aro, pasando esto mismo contra Palencia. No tenemos criterio en ataque sin Guerra en pista, aunque en este cuarto el rebote ofensivo lo dominó Melilla con segundas opciones de tiro. (Ver vídeo): vía página YouTube TV Melilla:



Por parte de los manresanos, tres minutos sin anotar y con muchísimos problemas para acceder al aro, eso sí, atrás supieron leer el quinteto en ese momento de Melilla y supieron controlar el partido. Tras el 23-26 y los problemas en ataque de los de Alejandro Alcoba, entra de nuevo Fran Guerra a pista para tener cordura en ataque. Tras la salida del pívot y el buen hacer de Dani Rodríguez jugando el bloqueo directo, hay máxima diferencia en el marcador, habiendo estado muy igualado hasta en ese momento, 34-30, y a falta de 1 minuto los de Manresa se ponen en zona 1-2-2 con Hamilton en la punta, pero no es capaz de bajar la diferencia de 4 puntos, finalizando el segundo cuarto 36-32. El equipo busca mucho a Guerra al poste bajo y se va al descanso con 11 puntos. (Ver vídeos): vía página YouTube TV Melilla:





Tras el descanso los norteafricanos salen decididos a matar el partido liderado por un Diego Kapelan excelso desde 6,75 aprovechando los espacios que genera la defensa a Guerra, y consiguen máxima diferencia, 41-32, ante un Manresa muy fallón en canastas muy claras. Pero surge la pájara en el equipo local que no ajusta en la defensa a Álvaro Muñoz que consigue 5 triples seguidos, dos en transición, dos de indirectos y uno de directo. Esto hace que los catalanes se pongan por encima en el marcador, 53-51 a falta del último cuarto por disputar. (Ver vídeos): vía página YouTube TV Melilla:



El último cuarto Melilla sufría las situaciones rápidas de Manresa, y desde el 5x5 con Guerra y Dani Rodríguez eran la única vía de anotación junto a Pablo Almazán que tuvo puntos importantes a finales del partido. Ambos equipos jugaron con cuatro pequeños este último cuarto. (Ver vídeo): vía página YouTube TV Melilla:


Se podría decir que Manresa perdió por esas dos opciones de tiro que tuvo para ganar el partido, pero particularmente y hablando con Román Montañez, ex jugador de Manresa, el partido lo perdió el equipo de Durán en las últimas acciones, mala selección de los últimos tiros, mala defensa del bloqueo directo a Dani Rodríguez y no saber defender desde el lado débil a Almazán para el triple. Al final una acción individual nuevamente de Dani Rodríguez en el bloqueo directo hizo la canasta de partido. Avisar que esa opción que da Melilla en el último tiro que hace Manresa, no siempre saldrá cara, habrá que cerrar el rebote y más en ese momento tan importante. . (Ver vídeos): vía página YouTube TV Melilla:




Juanma Pastor
@pastorjjjj

PREVIAS LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario