jueves, 12 de octubre de 2017

LEB ORO JORNADA 3 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la 4ª jornada de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto archivo: Melilla Baloncesto
SÁENZ HORECA ARABERRI-CHOCOLATES TRAPA PALENCIA:

Nueva victoria del equipo que dirige Antonio Pérez Cainzos, en un partido que Araberri dominaba desde 6,75 hasta el descanso (8/16) pero a la vez tenía muchísimos problemas a la hora de defender situaciones bloqueos directos e indirectos. Estos problemas desaparecieron en el segundo tiempo y supieron ajustar ambas situaciones defensivas y por ello el equipo fue más contundente en acciones de transición. Algunas acciones precipitadas de los de Álava hicieron que el resultado no fuese más abultado. Hay que resaltar el trabajo de Buesa, discreto pero defiende, rebotea, conoce el juego… una garantía. Talento ofensivo el que maneja el entrenador gallego y que realmente hay que destacar la persona que ficha en este equipo vitoriano porque el año pasado Berhanesenkel y este año Dee y Wintering. Por parte de los palentinos mejor defensivamente pero atascados en muchas ocasiones ante el problema que tienen de falta de criterio en su juego en ataque, no tienen claro que jugar en ataque y tampoco tienen claro quién es la referencia de los de Prado. Defensivamente estuvieron a un bajo nivel, sobre todo en el tercer cuarto, y una vez más, le pasan factura el problema físico que tienen en las segundas partes. (Ver enlace: YouTube Araberri)



CAFES CANDELAS BREOGAN - CB PRAT:

Victoria holgada del club lucense por 85-63 a un equipo que hasta ahora no había perdido ningún partido, ni en temporada ni en pretemporada, estaban invictos. Lezcano controló las pérdidas de balón y el rebote defensivo (46 por 24), y gracias a estos dos detalles fueron entrando poco a poco en el partido y cada minuto que pasaba se iban sintiendo más cómodo en el partido. Al descanso con 8 arriba para los locales y con buenas sensaciones, llegó el momento malo que tiene cualquier equipo en el comienzo del tercer cuarto, pero el tiempo muerto del ex Palencia, paró el buen momento de los de Álvarez. El juego interior castigó duramente a los de Prat, aunque estos, los catalanes, intentaron parar el partido a través de una defensa zonal, pero que los gallegos supieron leer y tener paciencia para castigarla. Por los catalanes, destacar la lesión de Martynas que sin duda les hizo cambiar los planes y ser otros muy diferentes al que habían preparado, y sobre todo no supieron atacar la defensa agresiva que tuvieron los locales. Merecida victoria gallega que crece partido a partido y se postula como serio candidato para el ascenso. Quizás el descanso de los de Lezcano fue clave en este choque.

CB. CLAVIJO - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID:

El equipo riojano estuvo a un nivel alto en defensa, acertado en la anotación, mucha entrega y mucho trabajo de equipo. La rapidez en sus pases hace difícil la defensa a cualquier equipo. Todos los jugadores anotan y se sientes importantes. Coggins, máximo anotador con 14 puntos, Yates mejor valoración con 20 puntos, Carlos Martínez, máximo reboteador (9), Bieshaar más tapones (3)… Todo el equipo involucrado al máximo y sobre todo con unas sensaciones inmejorables. Juego directo al aro y sin titubeos, ese es el resumen del nuevo proyecto del blue riojano. Hasta ahora los roles del equipo de Jenaro están bien definidos y todo se verá en un futuro el recorrido que pueden tener. Por parte de los de Paco García, no se aprovecharon del descanso y fueron siempre por detrás en cada acción. Salvo el último cuarto “decente” como lo tacha su entrenador, de los tres anteriores que nunca estuvieron enchufados. 85-72 para los de Logroño que igual podría haber sido más abultado.



SAMMIC HOSTELERIA - RÍO OURENSE TERMAL

El equipo de García de Vitoria, Ourense, perdió un partido que viendo el primer cuarto, parecía que lo llevaban bastante encarrilado. El 18-29 del primer cuarto les relajó y metió en el partido. Los 30 tiros libres de los de Azpeitia contra los 13 de los gallegos, fue una de las claves y también un criterio por parte de los árbitros que por lo menos lleva a dudas y a estudio, tanta diferencia. Lo que sí que es cierto, es que el grupo de los de Encinas, tienen un orgullo digno de valorar y hacen de su defensa su fortín y su emblema, y este aspecto minó moralmente a un equipo que tiene ansiedad por conseguir la primera victoria. Final de partido con el consabido resultado de 89-80 que pone a Ourense con 3 derrotas de 3 posibles.

LEYMA CORUÑA - UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO

Partido igualado hasta el último cuarto que fue el detonante del resultado final, 71-76, y los gallegos perdiendo una ventaja al tercer cuarto de +10. ¿Cómo un equipo puede cambiar defensivamente de un cuarto a otro?, pues esto le paso a los de Amanzana que dejan en 8 puntos en el tercer cuarto a Oviedo y en el siguiente 29, difícil de explicar y mucho que trabajar en el aspecto psicológico. El tiempo muerto de Carles Marco hizo subir la agresividad defensiva del club asturiano y dejo sin ideas al buen trabajo que hizo Coruña en los tres primeros cuartos. El juego interior de Oviedo con Barro y Artera en el aspecto reboteador y anotador, fueron las principales bazas del equipo del Principado y el juego exterior, por vía Gilling fue el canalizador del juego de los de Gustavo Aranzana. (Ver enlace: YouTube Leyma Coruña)




FC BARCELONA LASSA - CLUB MELILLA BALONCESTO:

Se impuso la lógica y ganó el equipo del melillense Alejandro Alcoba, a un conjunto, el catalán, lleno de juventud, bisoñez y con un juego interior muy mermado, Diagne con casta al rebote ofensivo pero sin referencia de espaldas al aro y un Herun que no fue el jugador “equilibrio” para ellos. Melilla cargaba con dureza el rebote ofensivo. Aunque el resultado fue al final del partido de +13 para los melillenses, a falta de 4 minutos en uno de esos arreones que pegaba los de Julbe, se pusieron a solo 4 puntos, pero una vez más las sensaciones de equipo joven les hicieron perder dos balones seguidos y la madurez del equipo de Melilla se hizo notar para dejar el partido en un 71-84. (Ver enlaces: canal Barcelona tv)






El choque comenzó con un Melilla castigando desde la línea de 6,75 pero Julbe supo dirigir a los suyos ajustando con líneas de pase agresivas, la circulación de balón e imponiendo su ritmo, y el decano pasandolo muy mal en el balance defensivo. Finaliza el primer cuarto con ventaja para los catalanes 21-15, pero con las sensaciones de ver a un equipo que solo iba a actuar por rachas, los de Julbe, y a otro que con el talento individual y con la mayor rotación iban a controlar el partido, los de Alcoba.

El decano volvió a poner en duda nuevamente la defensa del bloqueo directo y la salida del balón cuando el balón llegaba al poste bajo. Pero la experiencia del decano se hacía palpable castigando sobre todo en el poste bajo con Almazán y en el bloqueo directo con Dani Rodríguez. (Ver enlaces: canal Barcelona tv)






La diferencia máxima que llegó a tener el filial catalán +7, es parada gracias al acierto anotador de Mammadou Samb y en la defensa intimidatoria de éste junto con Fall, detalle que viene haciendo el melillense Alcoba en sus rotaciones y que les está dando resultado sobre todo atrás. (Ver enlaces: canal Barcelona tv)



Los chavales locales tienen un solo recurso cuando no tienen a Herun en pista y es tirar más allá de 6,75, lo cual lo convierten en un equipo previsible y esto Melilla lo aprovecha y lo castiga. 31-37 a falta de 2 minutos para el descanso. La madurez de los melillenses contra la inexperiencia de los catalanes, unido al fondo de armario que tiene el club decano, se imponía cada vez que los locales hacían parciales importantes. Al descanso 37-42, sin nada decidido pero viendo las diferencias de un equipo y otro.

Al descanso Melilla sale con un tono más en defensa y en salidas rápidas en transición, lo que hace coger las primeras diferencias importantes, +12. El tiempo muerto de Julbe no se hace esperar y dicho tiempo hace efecto llevando a cabo un parcial de 8-0, lo cual hacia nuevamente igualar el partido 45-49.

Los norteafricanos no podían aguantar el ritmo que de vez en cuando imprimían el rival. Hay un cambio táctico defensivo por parte de los de Julbe a falta de 4 minutos para el final del tercer cuarto, dibujar una defensa zonal 1-3-1 (que ya la dejaron entrever en el primer cuarto) que pone a prueba a los tiradores melillenses, y estos, de la mano de Duran y Djuran, castigan esa defensa, que aunque con muchos errores, en el último cuarto crearon duda al potente equipo de Alejandro Alcoba. Aún por mejorar, la salida del balón desde el poste bajo cuando nos hacen 2x1.

(Ver enlaces: canal Barcelona tv)




Finaliza el tercer cuarto con un Melilla mejor defensivamente y con una renta de +15. Todo parecía que el resultado iba a ser muy abultado y los locales vuelven a ponerse en esa defensa zonal 1-3-1 que por momentos se transformaba en 2-1-2, y la cual crearon muchas dudas al cuadro visitante hasta ponerse a tan solo 5 puntos 66-71 a falta de 4 minutos para finalizar el partido, pero fue un espejismo porque los locales volvieron al error que produce esa bisoñez y juventud y unos visitantes que castigaban esas pérdidas de balones del Barcelona.

71-84, resultado final que deja a Melilla casi en lo más alto de la clasificación con 3 victorias de 3 posibles, pero que aún tienen dudas en muchas facetas de su juego.


ICL MANRESA - TAU CASTELLO:

Todo parecía que la noche iba a estar muy de cara para los de Toni Ten tras el primer cuarto que hicieron, ganado por 2 puntos, 20-22. Pero nada más allá de la realidad, desde ese momento los de Tau desaparecieron e hicieron el peor partido que hasta el momento han disputado. La diferencia era cada vez más y casi llegan los manresanos a ganar de 40 puntos de diferencias. El final fue de +31, pero se atisbaba una debacle. Nos tuvimos que frotar los ojos para ver si era verdad lo que estábamos viendo, un equipo jugando a placer, Manresa, explotando sus bazas, jugando rápido en transición tras defensas agresivas de sus exteriores y con mucho orden en el aspecto defensivo, y con uno castellonenses que siempre iban por detrás en cada acción. Allen y Hamilton estuvieron soberbios des la anotación y Múgica y Trías en la seguridad del rebote que les hacía correr y correr sintiéndose de esta forma comodísimo. Por los de Ten, destacar de nuevo a Gatell. Los visitantes que quizás castigando el juego interior tenían una gran vía de anotación, tanto Rowley y Charles, estuvieron desaparecidos. Final del encuentro, 93-62, demasiada diferencia entre ambos equipos, y el bueno de Toni Ten debe levantar de la abrumadora derrota a sus jugadores.

IBEROSTAR PALMA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:

Cáceres llegó el mismo día de partido a Palma, al igual que lo hacen casi todos los equipos en Melilla. Sin hacer un partido lúcido tuvieron opciones y compitieron hasta el final de partido, aunque bien es cierto que las sensaciones eran que les faltaba algo. Muchas pérdidas, malos porcentajes de tiros y déficit en la defensa de los bloqueos directos centrales. Los problemas de los extremos para jugar el bloqueo directo y la falta de puntos hizo que Dani Martínez terminara jugando de “1” y anotando para su equipo y que estos siguieran en el partido. Por parte de los isleños, victoria por 69-64 pero aún sin convencer en este inicio de liga. Viendo el roster de jugadores que tiene, Slezas, Huertas, Bivia, Zyle etc, no están haciendo el baloncesto que tienen dentro y ahora les toca viajar hacia Melilla que lleva 3 victorias aunque sin las sensaciones de ser superior en excesivo a nadie. Defensivamente el equipo de Sastre trabajó bien el partido, sobre todo en la defensa del bloqueo directo y limitó al equipo extremeño en su faceta anotadora con Ward, Parejo y Rako. Mucho debe cambiar el equipo de Mallorca para poder estar entre los cuatros primeros.

LEVITEC HUESCA - ACTEL FORÇA LLEIDA:

El conjunto de Arenas caía por tercera vez en la temporada, segunda en casa, ante un Lleida que siempre manejó el encuentro y que no se aminaló ante los parciales locales.

El 2-10 de inicio daba tranquilidad a los de Comenge ante un conjunto local sin fluidez en ataque y con mucho déficit en defensa. La máxima ventaja para los ilerdenses fue de 11 puntos. La dinámica del era a favor de los visitantes pero un parcial de Huesca (10-0) en el tramo final, modificaba el marcador del 6-17 al 16-17 con el que se cerró el primer cuarto con Van Wijk excelso en la anotación. El descanso no le sentó bien a los locales y fueron de nuevo los catalanes, con un Feliu mágico y un Djukanovic marcando diferencias, quienes pronto tomaban de nuevo la delantera con ventajas significativas que llegaron a los ocho puntos en el descanso (27-35).

El comienzo de la segunda mitad fue el que decantó el encuentro ya que el resto de los cuartos fueron muy igualados. La tranquilidad de disponer de una ventaja cómoda hizo jugar mucho más fluido al equipo de Lleida, donde Feliu y Mbaye iban poniendo tierra de por medio. La diferencia catalana se fue hasta los 14 puntos, con un Jackson destacado y aunque los locales recortaron distancia poniendo en el marcador 45-53, todo iba ser un espejismo. Un triple de Pablo Pérez acercaba a los de Guillermo Arenas a 5 puntos, pero Lleida no le tembló el pulso y volvió a desatascar el encuentro aprovechando que los locales estaban en bonus. De esta forma, y sin la sensación de poder tener opciones reales de victoria, los segundos fueron pasando para dejar a los de Arenas sin su primer triunfo, que sí logró el conjunto ilerdense. 64-73 resultado final.


Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario