lunes, 16 de octubre de 2017

LEB ORO JORNADA 4 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la 4ª jornada de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: enCancha.com

PRAT - CLAVIJO

El equipo de Álvarez se impuso al de Díaz por 87- 85. Ya en el primer cuarto los locales dominaban por 24-19 con un buen Alex Campbell y un intenso Agada.

El inicio del segundo cuarto marco el devenir del partido con un 49-27 para Prats, con una gran defensa liderada por Cate y un inspirado Campbell. Por Clavijo, un nefasto segundo cuarto le hacen encajar un parcial de 25-8. Tras el descanso, ninguno de los equipos se puso el mono de trabajo y fue un intercambio de canastas, 66-46 a falta de 10 minutos. Los dos cuartos restantes son para olvidar para los riojanos ya que nunca se acercaron en el electrónico y los catalanes jugaron a placer. 83-57 resultado final con un Agada y un Campbell marcando diferencias.



OVIEDO-ARABERRI

Tanto asturianos como alaveses empezaban el partido predominando ataques a las defensas, 20-24 para los de Cainzos que castigaban el pase interior a Arteaga. El inicio del segundo cuarto fue más de lo mismo hasta que tres triples seguidos de Oviedo le hacen coger una máxima diferencia de 10 puntos 43- 33, y ahí Araberri tiene que ir a remolque llegando al descanso con 43-39. Mejor en defensa ambos equipos, con un Edwards notable con 10 puntos al descanso por parte de los visitantes. Al comienzo del tercer cuarto Oliver Arteaga se siente cómodo y hace daño a la defensa alavesa. Los triples minan la moral de los visitantes que son parados con los tiempos muertos de Antonio Pérez, pero aun así, Araberri no le pierde la cara al partido.

El último cuarto lo afrontan ambos equipos con cierta igualdad, 52-48 para los de Carles Marcos. Si los de Pérez Cainzos eran capaces de parar las situaciones de poste bajo de Arteaga podrían tener muchas más opciones de llevarse el partido. Fue un último muy emocionante con intercambios de rachas cortas anotadoras que ponían un equipo arriba y a los pocos segundos al otro. Pero una racha anotadora mucho más importante que las anteriores da una ventaja para los de Araberri 71-76 a falta de 1 minuto para finalizar el encuentro, y esta renta la supo mantener los de Cainzos. Final de partido 73-78, aplaudir a los visitantes por el comienzo de temporada que están haciendo y ganar en canchas como Pumarin. Buena lectura en ataque abriendo la defensa ovetense y castigándola a través de 1x1 y triples. En defensa supieron parar por momentos a la referencia interior Arteaga y sufrieron desde más allá de 6,75.

(VER VIDEO TWITTER CLAVIJO)

MELILLA BALONCESTO – PALMA AIR EUROPA

Xavi Sastre, entrenador de Palma tardará en olvidar la decisión que tomó en el último cuarto contra el Melilla Baloncesto en ponerse en una defensa zonal 2-3, que fue la balanza para que los de Alcoba ganaran por 15 puntos, cuando los tres primeros cuartos fue practicante una igualdad absoluta donde los isleños daban mejor sensación.

Aunque el pívot de Melilla, Guerra terminó con buenos números, empezaba el partido con unos visitantes castigando el pase interior a Guerra, y lo consiguió, pero lo que no consiguieron fue llegar a los tiros liberados de Duran, por esa presión al pase interior. Final del primer acto 20-19 para los melillenses y siendo un partido que no pasará a la historia por el juego de ambos y por las dudas que creaban en sus juegos.

El segundo cuarto empezaba con un Palma castigando los bloqueos directos con la dupla que viene sacando cada partido Mammadou/Fall, y solo por parte de los de Alcoba anotaban desde el poste bajo con Almazán. Con tantas dudas que estábamos viendo, los mallorquines controlaban el ritmo de partido a través de un buen Bivia. La primera distancia importante la cogen los de Sastre 31-35. Aunque al descanso finaliza 40-39 para los locales, Palma saco cierta ventaja jugando con tres grandes y cambiando de hombre en cualquier bloqueo entre ellos. La sensación desde fuera era que los visitantes estaban dejando vivos a los locales.

Si hasta el descanso fue una constante llena de dudas por ambas partes, el tercer cuarto fue adueñado por el mal juego tanto defensivo como ofensivo de los dos equipos, hasta el tiempo muerto de Alejandro Alcoba que hizo reaccionar a su equipo pasando de un 49-53 a un 54-53. Despistes defensivos de los isleños ponen al final del tercer cuarto 59-56, y todo por decidir.

Y llegó la decisión fatídica del entrenador de Palma, decisión que no olvidará durante mucho tiempo. Xavi Sastre decidió ponerse en zona 2-3 con Zyle bajo aro y tan frágil, que con un tan solo bloqueo directo en el perímetro, Melilla rompía la zona a través de un triple o a través de un pase por línea de fondo. Tener un partido controlado y tomar una decisión que te aniquila, debe ser para estar un buen tiempo pensando en esa toma de decisión. El decano hizo el mínimo para atacar la zona y mató el partido jugando a placer contra unos mallorquines que tiraron la toalla antes de tiempo. 87-72, resultado final, que aparte de ganar el partido, asegura prácticamente el basketadverage.

VER ENLACE CANAL FEB TV DE LA DECISIÓN EN EL ÚLTIMO CUARTO DE PALMA AIR EUROPA:


CACERES – HUESCA

Los visitantes necesitados de victorias, salieron a por el partido desde el principio. Llevaron a la dureza y al físico y se salieron con la suya, con un Fontet espléndido, que guió a los suyos hacia la victoria 57- 71. La intensidad impuesta por los de Arenas y los nervios y la tensión fueron la tónica durante todo el partido donde los de Bohigas nunca encontraron esa comodidad de jugar ante tu público. Los locales tuvieron un dato claro de negatividad, porque tener 20 pérdidas de balón es difícil de superar psicológicamente. Otro dato de los extremeños son los 31 triples que tiraron contra los solo 7 en el tiro libre, desequilibrio. Pero bueno, este equipo el año pasado sufrió un varapalo de 40 puntos y supo sobreponerse. Por parte de los oscense, Van Wikj jugando a un gran nivel y como hemos dicho al comienzo de este análisis, Fontet estuvo sublime y marcando diferencias en el poste bajo. Como bien decía Bohigas, su falta de referente interior le convierte en un equipo previsible.

TAU CASTELLÓ – BARCELONA

El equipo de Toni Ten luchó hasta llegar a la prórroga pero no pudo llevarse el partido ante un Barcelona demoledor sobre todo en el tiro libre, 29 tirados, en el rebote ofensivo, 18 (preocupación de Toni Ten) y en el tiro de 3 puntos con un 35% pero con 40 tiros de más allá de 6,75 tirados. Datos escalofriantes que aún así, los de Castelló forzaron la el quinto cuarto, pero las fuerzas le pasaron facturas. La segunda mitad estuvo muy igualada hasta los últimos instantes, con unos visitantes que de vez en cuando cogían rachas anotadores y se iban en el marcador a tres puntos, que tal como iba el partido era una renta importante. Esa diferencia, tres puntos, fue a la que se llegó a falta de pocos segundos y Chema García forzó la prórroga, que finalmente se llevaron los de Julbe. Otro de los datos negativos para los locales son las 18 pérdidas de balones que tuvieron durante el encuentro, acompañados del poco acierto de tiros liberados y con muchos problemas en conceptos defensivos.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - SAMMIC HOSTELERIA

Con la baja de Oscar Alvarado, el director de la nave vallisoletana, llego el partido contra Iraurgi. Tras un primer cuarto demoledor por parte de los locales, llegó el segundo acto y los de Azpeitia castigaron con un 8-24, y al descanso los de Encinas cogían ventajas importantes, 25-34, castigando desde el poste bajo con Serrano y desde fuera con Maiza, De Ciman y Bulic. La defensa zonal de Paco García en los primeros cinco minutos del tercer cuarto hizo subir diferencias a +14. Pequeña reacción de los locales tras el tiempo muerto de García y defensa en individual, que reducen diferencias a 9 puntos, 42-51 a falta de un acto, con un Chatman artífice de la remontada en ese eléctrico 1x1. En el último cuarto el pundonor de los locales pone a los de Pisuerga a tan solo 4 puntos, 52-56, a falta de 6:49, y el público apretando. Valladolid con más ansias de ganar y los de Azpeitia algo encogidos a la hora de atacar. 3 minutos que no anotan ninguno de los dos equipos que rompe De Ciman con dos triples seguidos a falta de 1:51, 56-66, que enmudece al pabellón vallisoletano. A partir de aquí, los tiempos muertos locales eran para trabajar el basketadverage, y el resultado final fue 62-73 con un De Ciman MVP del partido.



ACTEL FORÇA LLEIDA - CAFES CANDELAS BREOGAN

Bonita primera parte con dos equipos dispuestos a agradar y jugando un baloncesto muy visto para el espectador, con un conjunto gallego asestando en ataque las deficiencias de los de Comenge en los primeros cinco minutos de partido. Los catalanes jugando más desde el exterior con un Jarred y un Brano Jukanovic fulminantes en el 1x1, y mandando durante los dos primeros cuartos a través de triples y juego rápido. Breogan jugando más en equilibrio y en situaciones de 5x5 con unos grandes, sobre todo Staimbrook, haciendo daño en el poste bajo y recuperando para su equipo rebotes ofensivos. Al descanso, 42-37 para los locales y expectantes si Lleida aguantará el gran ritmo que imprimió sobre todo en el segundo cuarto.

Tras el descanso, los locales salieron con más energías que los lucenses, pero a falta de 4 minutos las diferencias que solían ser de + 5 para los locales, se esfumaron gracias a la buena defensa de los de Lezcano y al juego rápido de transición, empatan el partido a 51 a falta de 3 minutos. A partir de este momento, los visitantes jugando con cabeza en el 5x5 y castigando el bloqueo directo, parecían que iban a dominar en el marcador pero un gran acierto de Feliu en los últimos dos minutos hacen que los gallegos se vayan en el marcador por debajo, 59-58. En este último cuarto los de Ignacio Lezcano castigaban a través de la línea de tres puntos, con un Quintela siendo protagonista, y a falta de 3.37 minutos surge la primera gran diferencia, 67-80 para los lucenses. El tiempo muerto de los catalanes no se hace esperar y la reacción surge antes fallos de los gallegos, 72-80. Todo fue un espejismo y la victoria se la llevo el justo vencedor, Breogan de Lugo por 73-86 donde curiosamente una de las claves importantes fue jugar con dos pequeños en pista como Díaz y Quintela.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - ICL MANRESA

Con la baja de Ruffin y primer partido como local, el equipo palentino como hasta ahora en sus tres partidos anteriores, competían en los dos primeros cuartos, y en este contra los manresanos no iba ser menos, 44-42 al descanso con un Urko Otegui liderando la victoria hasta ese momento de los de Prado. Por parte visitante, un siempre activo Hamilton mantiene a los suyos a tan solo a dos puntos de un equipo que si Barnes hubiese estado normal, la diferencia hubiese sido mayor. Desde el comienzo del tercer acto, Manresa, aunque con pequeñas diferencias, se ponía por delante en el marcador y las faltas personales de los hombres grandes de Palencia hacía que Toledo jugara al 4. Los locales aguantan los arreones de juego rápido de los de Aleix Duran y los pequeños detalles de rebotes etc, dieron la victoria a los catalanes por 72-76, en un final de partido donde el rebote fue clave.



Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario