domingo, 8 de octubre de 2017

LEB ORO MVP J2 | EDU GATELL Y LA REMONTADA LETAL DE UN MVP CAPICUA

Edu Gatell, primer MVP nacional
Foto: P.Romero/FEB

Corría el pasado mes de junio cuando un madrugador TAU Castelló realizaba uno de los primeros movimientos del mercado estival en la Liga LEB Oro incorporando a su roster al pívot nacional Edu Gatell. Apenas unas horas después, el interior catalán rendía visita a los lectores de FEB.es (leer reportaje) para mostrar su deseo de poder crecer en paralelo al conjunto castellonense y ahí… ¡Ahí empezó todo!

Y es que era tal el apetito competitivo del jugador catalán que Gatell no quiso esperar al comienzo de la pretemporada para hacer las maletas y subirse al coche rumbo al que iba a ser su nuevo destino. De este modo, el primer fichaje de Toni Ten fue también el primero en llegar y el más madrugador en pisar la cancha de un Ciutat en el que comenzó a trabajar en soledad de cara a un nuevo curso en el que parece haber encontrado ya los primeros frutos.

Una cosecha invernal labrada con pasión durante el verano para poder mantener intacto el gran nivel de juego que le llevó a despuntar ya con fuerza durante su última temporada en un Melilla Baloncesto en el que se auto demostró que el trabajo y la pasión pueden ser tan importantes como el talento innato a la hora de poder ofrecer espectáculo sobre la cancha. Porque Edu Gatell es uno de esos jugadores hechos a sí mismos, un pívot que tan sólo unos años atrás peleaba por arañar minutos en el Sant Josep Girona de Liga EBA y en el que el ilustre Zan Tabak pareció encontrar un “algo” especial llevándole a debutar en LEB Oro con el primer equipo.

Así comenzaba una trayectoria que cumplió el pasado curso su primer lustro en la competición premiándole con un MVP y un ascenso a la Liga Endesa y que le ha llevado a buscar nuevos retos este año en un TAU Castelló con el que no ha podido comenzar con mejor pie. Asumiendo tanto sus minutos de juego como los generados por la baja de Juan José García por lesión, Gatell se ha convertido ya en pieza indiscutible en los esquemas de un equipo al que lideró en la noche del viernes con un total de 31 tantos de valoración a través de 22 puntos (2/2 TL y 10/12 T2), 11 rebotes, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.

Números que bien valieron el primer triunfo del curso para su equipo en un encuentro en el que levantó al público de sus asientos liderando la remontada final a través de un segundo tiempo memorable. La mejor declaración de intenciones por parte de un jugador y un equipo dispuestos a dar este año un notable paso al frente.

Apartado anecdótico:

Celebró a finales del pasado curso el primer MVP de su carrera en la Liga LEB Oro y lo hizo, precisamente, coincidiendo con su partido 100 con la camiseta del Melilla Baloncesto (J.33) pero, en esta ocasión, Edu Gatell no ha tenido que esperar tanto. Y es que tan sólo dos partidos ha necesitado el pívot catalán para firmar su segundo MVP, un galardón con carácter capicúa uniendo por tanto su primer premio en la penúltima jornada del pasado curso con el segundo en la segunda de la actual campaña 2017/18.

Palabra de MVP: “Mi juego es producto de la confianza del equipo”

Finalizó la tarde-noche del sábado recibiendo la noticia de su nominación como MVP de la jornada pero Edu Gatell apenas ha tenido tiempo para celebraciones ya que el domingo ha comenzado para él con un tempranero entrenamiento con el que su TAU Castelló ha comenzado a preparar su próximo duelo ante el ICL Manresa.

Una sesión en la que no han faltado las felicitaciones de sus compañeros tras la que pasará a la historia como su mejor actuación individual en la Liga LEB Oro: “Cuando estás en la pista estás centrado en lo que está sucediendo y en poder disfrutar del juego y no eres del todo consciente de lo que estás haciendo hasta que no acaba el partido, comienza a pasar la adrenalina del juego y llegas al vestuario. Cuando ves con calma la estadística y te fijas en los números es cuando comienzas a hacerte una idea de lo que ha sucedido en realidad, para mi es todo un orgullo el poder hacer unos números así y el poder llevarme el MVP pero, si te soy sincero, me alegra mucho más el rebote de Tuty Sabonis en la última jugada y que fue clave para el triunfo”.

Destacado protagonismo que bien valió un importante triunfo ante un Chocolates Trapa Palencia que sufrió el carácter de un equipo que no bajó los brazos en ni un solo momento: “No habíamos hecho una buena primera parte y ahí estuvo la clave de todo porque, cuando llegamos al vestuario, el equipo se reunió antes de que entrara Toni para hablar entre nosotros de lo que habíamos hecho y de cómo debíamos afrontar la segunda parte. Cuando Toni llegó nos apretó las tuercas y marcó el camino que debíamos seguir. Ya en la reanudación las cosas cambiaron por completo. El equipo mostró una cara totalmente diferente y gracias a ello fuimos recuperando el terreno perdido para poder optar a un triunfo que demuestra el carácter de este grupo”.

Será precisamente ese carácter el que deba acompañar al equipo durante las próximas horas donde los hombres de Toni Ten afrontarán dos encuentros fundamentales en apenas 6 días ante los exigentes ICL Manresa y FC Barcelona: “Sabemos que van a ser dos encuentros complicados porque ambos equipos cuentan con buenas plantillas pero poco a poco nosotros vamos encontrando nuestro estilo y nuestro camino en la competición. Tenemos ya el primer triunfo y ahora nos centramos en seguir trabajando de cara al siguiente encuentro tratando de explotar las cosas positivas de nuestro juego e intentando mejorar aquellas en las que no hemos estado tan bien como nos hubiera gustado”.

Sendos resultados determinarán en que lugar de la tabla puede moverse durante las próximas semanas un TAU Castelló dispuesto a dar un paso al frente respecto al pasado curso: “Estos días bromeaba con mi padre acerca de esto ya que me decía que desde que debuté en Liga EBA mis equipos siempre han estado en Playoff y que por eso este año no podía fallar con TAU Castelló. Sin lugar a duda ese sería el deseo de todos en el equipo pero pensar en ello nos resulta ahora mismo muy lejano. La liga acaba de comenzar y queremos ir partido a partido, semana a semana e ir creciendo con el transcurso de la competición”.

Y todo ello con la inestimable aportación de su MVP, un Edu Gatell que tiene esta temporada marcada en rojo en su calendario personal: “Desde que llegué aquí me estoy sintiendo realmente cómodo en el equipo, tengo la confianza del técnico y el apoyo en la pista de los compañeros y esto se está traduciendo en un buen juego. Por ahora me centro en seguir en esa línea y en intentar seguir creciendo demostrando que mi papel en el equipo puede tener un peso y un protagonismo mayor que el que he tenido los últimos años en un equipo importante como Melilla pero en el que mi importancia en el juego era menos. A partir de ahí, veremos hasta dónde podemos llegar esta temporada”.

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

No ha faltado la emoción y la igualdad a lo largo de la segunda jornada de la Liga LEB Oro pero tampoco las grandes actuaciones de un grupo de jugadores dispuestos a reclamar sobre la pista su particular dosis de protagonismo.

El primero de ellos, un Aegir Steinarson (TAU Castelló) que llegó al Ciutat apenas unos días antes del comienzo de la temporada lo que no le ha impedido mostrar ya al respetable los motivos de su ausencia a lo largo de una pretemporada en la que defendió la camiseta de la selección islandesa en el Eurobasket. Autoproclamado como el mejor base del fin de semana, Aegir fue clave en la remontada castellonense en una noche de viernes en la que tuvo frente a él al mejor escolta, un Jordi Grimau (Trapa Palencia) cuyo liderazgo no fue del todo suficiente para lograr el triunfo. Ambos jugadores fueron sin embargo capaces de despuntar a nivel individual en una jornada en la que el alero Jonathan Gilling (Leyma Coruña) que tomó el testigo de Jorge Sanz en el quinteto ideal para ejercer como pieza fundamental del engranaje coruñés.

Aunque no podremos alejarnos mucho de la cancha del Ciutat si queremos terminar de dar forma a la pintura de un quinteto con clara supremacía nacional. Todo ello gracias a la aportación en posiciones cercanas al aro de dos de los mejores centers nacionales de la competición, por un lado, el catalán Edu Gatell (TAU Castelló) quien celebró a lo grande un primer MVP adquirido a base de carácter en la remontada de su equipo y, por otro, el canario Fran Guerra (Melilla Baloncesto) quien tiró de garra para resolver un igualado encuentro ante el ICL Manresa.

Base: Aegir Steinarson (TAU Castelló) 27 val: 20 puntos (7/10 TL y 6/10 TC), 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón y 7 faltas recibidas.

Escolta: Jordi Grimau (Trapa Palencia) 29 val: 22 puntos (2/2 TL y 9/11 TC), 3 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.

Alero: Jonathan Gilling (Leyma Coruña) 30 val: 22 puntos (2/2 TL y 8/11 TC), 7 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 2 faltas recibidas.

Ala-Pívot: Edu Gatell (TAU Castelló) 31 val: 22 puntos (2/2 TL y 10/12 T2), 11 rebotes, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.

Pívot: Fran Guerra (Melilla Bto) 23 val: 15 puntos (7/9 T2), 12 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 5 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Edu Gatell:

Partidos jugados: 2

Minutos: 23,50 p.p.

Puntos: 17 p.p.

Rebotes: 10 p.p.

Asistencias: 0,5 p.p.

Recuperaciones: 0,5 p.p.

Tapones: 1 p.p.

Faltas recibidas: 4 p.p.

Valoración: 25,5 p.p.

Trayectoria deportiva - Edu Gatell:

Cat. Inferiores: Sant Josep Girona

2010/11:CD Alcázar (Liga EBA)

2011/12:Sant Josep Girona (Liga EBA)

2012/13:Leyma Natura Coruña (Liga EBA)

2012/13:Lobe Huesca (LEB Oro)

2013/14:CB Peñas Huesca (LEB Oro)

2014/17:Melilla Baloncesto (LEB Oro)

2017/18:TAU Castelló (LEB Oro)

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario