jueves, 5 de octubre de 2017

PREVIA LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO J2

Héctor Manzano al poste bajo.
Foto: ourensedeportivo.com

Hoy toca analizar la previa de la 2ª jornada de la LEB Oro desde la sección “POSTE ALTO POSTE BAJO”

LEYMA CORUÑA - SÁENZ HORECA ARABERRI

El equipo de Aranzana necesita tener la primera victoria después de perder contra uno de los recién ascendidos, Iraurgi, y no dando muy buenas sensaciones. En esta segunda jornada, se enfrenta contra el equipo de Antonio Pérez Cainzos que la semana pasada cuajó un gran partido y cosechó una victoria contra uno de los aspirantes a play off, Tau Castelló. El favorito para este partido sin duda es el equipo gallego, pero viendo con la energía que se pronunció el viernes pasado el equipo de Araberri, cualquier cosa puede pasar. Leyma Coruña necesita explotar su juego interior, con Olmos y Sonseca, porque será la clave debido a la diferencia de jugadores grandes de uno y otro lado, y dejar su anotación exterior para segundas opciones. Si no son capaces de darle prioridad al juego interior les costará tener regularidad durante toda la temporada.(ver vídeo):



El equipo gallego ha basado su juego en su único partido desde el juego exterior. Gilling va muy bien de derechas en el 1x1, pero es curioso, le cuesta terminar de ese lado. También, el bueno de Aranzana utiliza el carretón como pieza clave para sus tiradores, al igual que la primera opción en fondo y banda son para los exteriores. (ver vídeos):





El que está en un estado de gracias es el ex Melilla Baloncesto, Jorge Sanz, partidazo contra Iraurgi que no pudo ser total por la derrota. Participa en todo el juego y compagina muy bien las duplas con Ángel Hernández (que se convierte en un equipo más rápido) y con Torres. (ver vídeos):





Otra de las variantes que tiene Aranzana con su Leyma Coruña son las situaciones de pick and pop con Flis, aunque bien es cierto que en el tema ofensivo están dejando algo que desear, no teniendo un buen balance defensivo y tampoco una correcta defensa del bloqueo directo. (ver vídeos):





Solo hay un detalle defensivo que puede crear dudas a los equipos rivales, y es la presión a toda pista que hace con la variante de hacer 2x1 a toda pista. (ver vídeo):



Por el otro lado, Araberri, especial atención a sus jugadores nuevos que ya la “liaron” la semana pasada contra Tau Castelló.

UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO - SAMMIC HOSTELERIA

Unos de los presupuestos más altos de la liga contra uno de los más bajos, sino el más bajo junto con Araberri. Pero como bien vimos la semana pasada, los euros quedan a un lado cuando se ponen en pista a jugar 5x5. Portalez tendrá que batirse de nuevo, esta vez contra uno de los pívots referentes de la liga, Arteaga, y deberán que imponer un ritmo alto para poder competir en Pumarín. Aunque bien es cierto que el equipo asturiano ganó en La Rioja, pero no lo tuvieron fácil. Bien es cierto que en Pumarín es diferente e impondrán su ley y su estatus en la liga. Partido para ver cómo actúa Iraurgi fuera de casa y especial atención a Galarreta que suele hacer buenos partidos allí en Oviedo. Se nos olvidaba, Víctor Serrano no jugó esta semana con los de Azpeitia, y sin duda es un jugador importante y referente de este equipo.

CLUB OURENSE BALONCESTO - CB. CLAVIJO

Dos equipos para mí igualados, uno quizás más completo en su juego interior como Ourense y el otro más determinante en su juego exterior como los riojanos. Como vimos la semana pasado, los de García de Vitoria tienen claro que su primer pase es a Trist, y este detalle tendrá que ajustarlo muy bien Jenaro Díaz. Gonzalo por su Ourense deberá contrarrestar el buen hacer de tres de sus rookies como son Coggins, Yates y Guteniues, sin perder de vista el acierto de Quintela ante la defensa flotante que le hizo Oviedo.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - CAFES CANDELAS BREOGAN

Partidazo el que se prevé en Valladolid dentro de unas semanas, exactamente el 01/11/17, como partido aplazado. Dos equipos top, uno, Carramimbre recién ascendido que se está haciendo fuerte en esta competición, ganando partidos importantes en pretemporada y en la primera jornada de liga. Se crece más aún en casa y con su afición. Por el otro lado, los gallegos están obligados a ganar por ser uno de los equipos más caros de la liga y con ello deben jugar. Destacaría del equipo de Paco García su conjunción en tan poco tiempo y sobre todo las sensaciones defensivas que está dando y por el de Lezcano por el momento las individualidades y el poco juego colectivo por el momento. Grandes referencias tiene Breogan contra un equipo que hace de su defensa su arma más letal. Con la vuelta de Staimbrook tras su lesión, se hacen más peligrosos ofensivamente y con una gran referencia interior, quizás la mejor de la liga. Veremos un gran scouting sin duda de los de Paco García para castigar defensivamente el pase interior.

CB PRAT - LEVITEC HUESCA

La sensación de la pretemporada y de la liga juega un partido a priori asequible contra un Huesca que compitió contra Valladolid, en un partido que incluso iban ganando de 11 puntos al descanso. El equipo de Arturo Álvarez está en un momento muy dulce y lo quiere refrendar en casa y con su público. Especial atención a la sensación Agada que la semana pasada hizo 25 puntos. Huesca tendrá que castigar el juego interior con Fontet y Adekoya y abrir estos espacios con jugadores como Van Wijk, Motos etc. Veremos si el equipo catalán hace valer su victoria ante uno de los cocos como Palma.

ACTEL FORÇA LLEIDA - IBEROSTAR PALMA

Cada temporada el equipo que ahora entrena Comenge, Lleida, no le seguimos el paso, es decir, no sabemos cómo va a reaccionar ni cómo va a competir. Teniendo una base importante del año pasado con jugadores de peso en esta liga como Feliu, Sutina, Rubín, Martí y Mbaye, debería ser un equipo que al menos en los 8 primeros partidos de liga debe sacar diferencia con algunos de los que pueden estar en su liga. Ante Barcelona B hincaron la rodilla y ahora otro equipo que tampoco sabemos qué hará aun con el cartel de jugadores que tiene. Los catalanes con la baja ya sabida de Derksen, trataran de ganar y no sumar su segunda derrota, al igual de Palma con la baja de Fornas. Una de las claves del equipo de Lleida será la faceta reboteadora de Mbaye y castigar el poste bajo con Feliu, pero enfrente también tiene un jugador de las mismas características y puede jugarse en ambos lados de canastas mucho juego interior con los aleros altos. Sin duda el talento interior de los de Sastre en muy superior a los de Comenge.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN - FC BARCELONA LASSA

El equipo cacereño se suele mostrar muy diferente en su pabellón que fuera de casa. Mientras de visitante es algo irregular durante los partidos y sus pequeñas pájaras les hace perder muchos partidos, en casa sacan la sapiencia que muestra su entrenador en la pizarra y se convierten en un equipo duro y muy vertical. Por la otra parte, los de Julbe, mostraron un gran baloncesto la semana pasada contra Lleida y viajan hacia tierras extremeñas para regularizar ese juego equilibrado que mostraron. El choque se basará en “francotiradores”, y no me parece a mí que el juego interior tenga más protagonismo que el exterior.

TAU CASTELLO - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Dos equipos llamados a estar en los play off se enfrentar en la segunda jornada con una derrota cada uno en su casillero. Aquí sí que tendrá que decir mucho el juego interior de cada uno, Barnes/Rowley/Gatell y Otegui/Nkaloulou. Tenemos que volver a recordar el esfuerzo que hace el equipo de Prado defensivamente con dos jugadores veteranos que no pueden jugar más de 20 minutos a un gran nivel, como son Otegui y Barnes. Pero si hay un detalle más que importante en este duelo será entre las parejas de bases. Los bases de Tau Castelló Stainarson y Faner están en las primeras posiciones de bases importantes de esta liga, pero la pareja de Palencia unidos a Calliste, crean muchas dudas y puede ser un punto de inflexión de empezar a dominar el partido para los de Toni Ten.

CLUB MELILLA BALONCESTO - ICL MANRESA

Segundo partido seguido en el Javier Imbroda para los de Alejandro Alcoba, y contra supuestamente uno de los llamados a volver a la liga que descendió el año pasado, la ACB, aunque particularmente, no creo que el equipo que ha formado Manresa tenga mucho recorrido este año, pero bueno, igual estoy equivocado y su entrenador, Aleix Durán es capaz de sacar lo mejor que tienen sus chicos y lograr los objetivos marcados. Realmente, es un equipo, el catalán, que su juego parte desde una defensa agresiva desde la línea de pase junto con situaciones tácticas de 2x1 a toda pista y a partir de ahí su objetivo es correr y anotar en transición con ataques cortos. Es algo lógico debido a la falta de referentes en la pintura cuando Jordi Trías no está en pista, equilibrándolo con juego rápido y muy vertical hacia canasta. (ver vídeos):





Sakho, Hamilton y Guillen Jou, jugaron el año pasado en la cuarta división española, en la liga EBA. Tienen una buena base de jugadores que conocen la LEB, Múgica, Trías, Costa, Gintvainis y el ex Oviedo, Álvaro Muñoz. Para completar el equipo fichan a dos rookies, Ludbert y Allen. Tienen jugadores muy versátiles y no les importan cambiar de hombre sea quien sea. Sus exteriores crean diferentes variantes para anotar, desde línea de fondo hacia fuera o desde fuera hacia dentro. (ver vídeos):



En este partido veremos como defiende Alcoba las situaciones de juego con Múgica, capaz de jugar y castigar al 4 en el poste bajo o sacarlo a 6 metros. Viendo cómo ha jugado la semana pasada el equipo manresano contra Cáceres, y viendo los problemas que tuvo el equipo melillense contra las situaciones de 2x1 con Otegui a Guerra, no será de extrañar, que nos lo hagan también aquí, en el Javier Imbroda. Otra de las asignaturas pendientes del Decano de la LEB Oro, sigue siendo las pérdidas de balón. 14 fueron contra Palencia y deben ir aminorando con el paso de las jornadas.

El equipo del melillense deberá cargar el rebote ofensivo para retrasar las situaciones de transición del equipo catalán que tanto daño hicieron la semana pasada a Cáceres, y por supuesto tiene que trabajar la salida del balón cuando llega al poste bajo con Guerra, la defensa del bloqueo directo y la defensa de los “4”, Samb y Javi Lucas con otros “4” versátiles como los que vienen con Manresa este viernes. (ver vídeos):





Juanma Pastor
@pastorjjjj

PREVIAS LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario