viernes, 13 de octubre de 2017

PREVIA LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO J4

Previa de la 4ª jornada de liga de la LEB ORO desde POSTE ALTO POSTE BAJO:

Foto: Diario Vasco

UNION FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO - SÁENZ HORECA ARABERRI

El equipo de Antonio Pérez, Araberri, visita le siempre difícil cancha de Pumarín, de un Oviedo donde tiene el partido en sus manos si castiga el juego interior con Arteaga y Barro. El único jugador del equipo Alavés que puede parar las avalanchas de Oliver Arteaga es Araujo, única referencia interior de los vitorianos.

Sí que es cierto que el equipo de Caínzos, Araberri, puede tener sus bazas desde el juego rápido y en transición con jugadores como Dee y Mitrovich, y aprovechando también las situaciones de pick and pop de Fede Uclés. También, y conociendo a su entrenador, Antonio, las alternativas defensivas pueden estar presente, como la semana pasada contra Leyma Coruña dibujando una defensa zonal 1-3-1 con un grande arriba. (Ver enlaces: youtube Leyma Coruña)




Sin duda alguna, el equipo asturiano es el gran favorito de este partido con un Mainard muy alegre en su juego y que levantará Pumarín cada noche que juegue en la ciudad ovetense. Araberri deberá jugar situaciones rápidas de ataque y castigar defensivamente o retrasar el pase interior a Oliver, y Oviedo jugará situaciones más largas de 5 × 5 buscando a su referencia interior.

RÍO OURENSE TERMAL - LEYMA CORUÑA

Uno de los apasionados duelos gallegos, los orensanos y coruñeses, siempre apartando tanto en esta liga. Los de Gonzalo siguen en su lucha de salvar la categoría y esta vez le toca otro que no es de su liga, Leyma Coruña, aspirantes, estos, a ocupar puestos privilegiados de play off. Será uno de los duelos por excelencia en el juego interior, Ndoye/Trist por los orensanos y Sonseca/Olmos por los coruñeses, sin duda mucha parte del juego debe jugarse ahí, al menos por parte de los de García de Vitoria, que sí que castigan a través del británico. De la misma manera debería hacer Aranzana, pero viendo estos dos partidos atrás, su juego exterior con Sanz y Gillings, están teniendo más protagonismo. Otro de los puntos fuertes por ambos equipos son las situaciones de pick and pop, con Héctor Daniel Manzano y Dimitri Flis, ambos manejan este tipo de detalles y lectura del mismo. La diferencia quizás de ambos equipos, por eso uno lucha por mantener categoría y otro por ascender, es la amplitud de plantilla entre ambos equipos, los reservas tendrán mucho que decir en este partido y parte de lo que aporten será clave para el devenir del final de partido. (Ver enlace: youtube Leyma Coruña)



CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - SAMMIC HOSTELERIA

Los recién ascendidos de Plata se vuelven a ver las caras este año, pero esta vez en Oro, muy diferente, y con ilusiones renovadas. Los de Paco García deberán parar el ritmo de partido que impone los de Encinas (cuando no esté Víctor Serrano en pista), sobre todo con Gaizka Maiza que parece que lleva jugando en Oro toda la vida, libertad, descaro y siendo líder de su equipo sobre todo ofensivamente. Kaminskis, es otro de los jugadores de Azpeitia que está sorprendiendo con cerca de 15 puntos de media por encuentro. Ya dijimos la semana pasada que cuando Serrano y Galarreta entren en juego aumentarán sus prestaciones y serán un equipo con más recurso que hasta ahora. Bien es cierto y es una visión muy particular es que Sammic necesita explotar mucho más las situaciones de pick and pop con Bulic y castigar a los defensores de Galarreta mediante bloqueos constantes para que el jugador riojano salga liberado, detalles que hasta ahora no se está viendo. Portález tendrá un papel importantísimo de castigar físicamente a sus interiores como De La Fuente y Jito Kok. Como sensación de la pretemporada, Valladolid, se deben sentir protagonistas porque entre otras cosas las lesiones les están respetando y juegan ante un público entregado con su equipo. El jugador rumano Uta, es una rotación perfecta para los interiores y tienen un equipo equilibrado y creo que muy bien construido bajo el paraguas económico que les atañe, y no podemos dejar de pasar el juego exterior con experiencia en Oro, como Alvarado, Gantt y Reyes. (Ver enlaces: radio Televisión de Castilla y León)





CB PRAT - CB. CLAVIJO

Los catalanes quieren seguir siendo la sensación de esta liga y quiere seguir sumando, y más en casa. Dos equipos que juegan rápido y eléctricos con un equipo más experto, el local, contra otro equipo que prácticamente es nuevo pero no por ello falta de talento en sus rookies. Por Prats, Agada, Cates (gran referencia interior) y Jhonson son la columna vertebral junto a jugadores experimentados. Por los riojanos, difícil tarea la de ganar en el Joan Gamper y tarea que deberá trabajar a la perfección para parar las situaciones de 2x2 Agada/Cates, situaciones tácticas que deberá poner en marcha para retrasar cualquier pase interior, que es donde tiene el punto fuerte los de Álvarez. Jenaro tendrá que inventarse para dañar el juego interior, vía complicada, y tendrá que castigar desde su juego interior a través de juego rápido y de bloqueos directos. Aun así, este Prats está entrenado para situaciones defensivas complejas. (Ver enlaces: Clavijo Baloncesto).




ACTEL FORÇA LLEIDA - CAFES CANDELAS BREOGAN

Con las dos nuevas adquisiciones del equipo lucense, el pívot congoleño Cábasele y el ex Barcelona, cedido por Fuenlabrada, Sulejmanovic, se convierte “descaradamente” en el equipo a batir, aún mas que a principio de liga, junto por supuesto con Melilla. Dos jugadores que completarán el juego interior que ya tenían con jugadores de gran talento como Staimbrook, Rubio y Demetrio. Por los locales, Lleida, conocieron la victoria la semana pasada en Huesca. Diferencia entre ambos conjunto, el gallego que tiene su gran baza en el juego interior, y por supuesto a partir de ahí lectura de exteriores con una pareja de bases con gran talento y con unos tiradores que marcan diferencia. El equipo catalán se las tendrá que ingeniar y dibujar en el parque una serie de “trampas” que se convertirán a la vez en riesgo, y esto tendrá que aprovecharlo los de Lezcano o a la vez crearle dudas y no saber atacarlas. Dukanovic, Mbaye, Feliu y Jackson se están convirtiendo en la columna vertebral de este equipo que conociendo a su entrenador, Comenge, dará que hablar esta temporada.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - LEVITEC HUESCA

El equipo de Bohigas se convierte favorito contra cualquier equipo como local, capaz de ganarle a equipos TOP como Melilla y Breogan, pero cierto es que fuera de casa baja el nivel, aunque sí que compite, pero la energía que le da su público en el Multiusos es clave y sacan lo mejor que llevan dentro. Esta semana pasada contra Palma, y haciendo un partido muy por debajo de su actitud, estuvieron compitiendo y por varias veces se aproximaron y le pusieron las cosas difíciles. Huesca por su parte, aun sin conocer la victoria, tiene la necesidad imperiosa de ganar, porque ponerte con un 0-4 nada más comenzar la liga, crea dudas a cualquier y la ansiedad es tu enemiga en momentos cruciales de partido. Ward por parte de Cáceres, es el jugador referencia por lo que se está viendo del equipo extremeño, y Van Wijk está demostrando que lo que hizo en Melilla no es cierto y que el talento lo tiene, y en Huesca lo está mostrando.

CLUB MELILLA BALONCESTO - IBEROSTAR PALMA

El equipo del melillense Alejandro Alcoba recibe a un Palma que no está dejando buenas sensaciones en este inicio liguero. Bien es cierto que la lesión de Fornas les afectó, pero tienen jugadores con muchísimo talento y no están siendo equipo. Slezas, Huertas, Zyle, Bivia, Mockford, entre otros, son argumentos de peso para ganar en cualquier cancha y ante cualquier equipo. Necesitan, ganar para, no crear más dudas, y ya saben lo que es ganar como visitante. Por el Melilla Baloncesto, aunque lleva tres victorias de tres posibles, no está siendo el equipo que tiene que ser. Bien es cierto que estamos en el comienzo de liga y el margen de mejora es amplio, pero en los tres partidos que ha disputado, ninguno lo ha ganado con la solvencia que todos pensamos que tiene que tener. En cuanto al partido, enfrentamientos Slezas/Guerra serán interesantes, acompañados de exteriores con poste bajo como Joan Tomas/Pablo Almazán. Como dijimos antes, el equipo de Sastre tiene muchísimas dudas en su juego y Melilla castigará si la mantienen, pero también, los melillenses flojean en varias situaciones de juego como la defensa del bloqueo directo, perdidas de balón, balance defensivo y sobre todo la lectura desde el poste bajo cuando hacen 2x1 a Guerra. Por otro lado, los de Alcoba manejan el bloqueo directo a un gran nivel y su defensa en el 5x5 mejora por momentos, quizás esto sea lo que está dando mas que hablar, pero veremos si mantienen el nivel defensivo que por momentos están realizando sobre todo en los dos últimos partido, Manresa y Barcelona. . (Ver enlaces: youtube Barcelona).







TAU CASTELLO - FC BARCELONA LASSA

Después del palo de los de Ten en Manresa, seguramente que el trabajo psicológico ha predominado ante el táctico-técnico y físico. Levantar la moral del equipo después del partido de la semana pasada en tierras catalanas ha sido lo prioritario para los de Castelló. Los catalanes serán imprevisibles, nadie sabrá hasta última hora si viajan con los jugadores que compaginan filial con el primer equipo, y si estará Herun o no disponible. Dependiendo de esto, será un partido más o menos competitivo. Aunque bien es cierto que los de Toni Ten son superiores, a priori, tendrán que trabajar mucho el partido para ganarlo, ya que este Barcelona la semana pasada no le puso las cosas fáciles a un todo Melilla Baloncesto, a falta de 4:49 los melillenses solo ganaban de 5 puntos. Duelo entre interiores Herun, Diagne contra Gatell y Rwley interesantes, y que tendrán mucho que decir en cuanto en el resultado final. (Ver enlaces: youtube Barcelona).


https://www.youtube.com/watch?v=-IlqyyNGMHw





CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - ICL MANRESA

Palencia está obligado a ganar. Empezar perdiendo los tres primeros partidos, no le dan mucho margen de error para los de Prado. No le toca contra el equipo idóneo para levantar la situación actual, Manresa, y deberán trabajar mucho para parar el ritmo frenético que imponen los catalanes. Quizás el juego tan rápido que despliega Manresa mate en el tercer cuarto una vez mas a los palentinos que tanto le está castigando el tema físico de sus referentes. Por el lado manresano, tienen claro a lo que juegan y lo están explotando, juego rapido en transición, defensa de gran nivel, y en estático todo lo basan desde el bloqueo directo para situaciones de pick and pop y alguna con continuación hacia el aro, en el 1x1, y leer ventajas a partir de ahí. No tienen referencia interior y no pueden jugar a otro estilo de juego que no sea el que hacen cada viernes. (Ver enlaces: Melilla TV).



https://www.youtube.com/watch?v=3VQ8kGnj_WQ&t=4s



Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario