jueves, 19 de octubre de 2017

PREVIA LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO J5

Previa de la 5ª jornada de liga de la LEB ORO desde POSTE ALTO POSTE BAJO:

Foto: Oviedo Baloncesto

SÁENZ HORECA ARABERRI - ICL MANRESA

Curioso, pero el partido entre alaveses y manresanos se cataloga de partido interesante, primero por la trayectoria que llevan los de Antonio Pérez Cainzos y por supuesto por el objetivo de volver a la ACB que tienen los catalanes. Llegan a la cuarta jornada con tres victorias y una derrota cada uno de ellos y haciendo un baloncesto muy parecido, buenas sensaciones por momentos en la parte defensiva y juego directo y rápido en ataque. Ambos conjuntos no destacan por su juego interior de espalda al aro, pero si destacan por su juego rápido, eléctrico, fluido y cortos en ataques. Quizás los visitantes, Manresa, llevan más al extremo este tipo de situaciones que los locales, ya que cuando Martín Buesa está en pista por parte de los de Araberri, su juego es más pausado en el 5x5. Emparejamientos Allen/Dee, Wintering/Costa entre otros, serán interesantes de ver.





FC BARCELONA LASSA - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

El equipo palentino va agotando sus últimos cartuchos, y éste, contra los de Julbe es uno de ellos. Cuatro derrotas de cuatro posibles es el balance de los de Prado. Si hay un corte de equipo que le venga mal por el estado físico actual de Palencia, ese es un conjunto que corra y que presione, y Barcelona hace eso mismo y mucho más en casa, con su publico y con la cantidad de ojeadores del primer equipo que se citan en el pabellón azulgrana. Los visitantes deberán castigar el rebote ofensivo para así parar las oleadas del conjunto local, y deberá jugar a un ritmo pausado para que sus referentes, Otegui y Barnes, sumen cada ataque. Necesitados de victoria un conjunto, Palencia, que aunque mucha gente le daba como favorito al ascenso, en este mismo sitio dijimos que la estructura no era para eso, y de momento el trayecto del equipo que entrena Joaquín Prado, desgraciadamente para ellos, nos da la razón. Los catalanes con dos victorias y dos derrotas, afrontan un nuevo partido con un Herun que parece estar ya al 100% y con unos jugadores con talento ACB en un futuro.




IBEROSTAR PALMA - TAU CASTELLÓ

Dos equipos castigados por la última derrota se enfrentan para olvidarla, uno, los de Toni Ten, que tras haber metido el triple de la prórroga, al final se ahogaron en la orilla, y el otro, el de Sastre, para olvidar el último cuarto realizado en el Javier Imbroda contra los melillenses.

Duelo de grandes, Slezas/Rowley/Gatell/Zyle, sin duda juego de altura. Otro de los enfrentamientos será la de los bases Bivia/Steinarsson/Faner, manejo, control de ritmo, anotación y defensa. Equipos muy igualados en todas las facetas de juego, con referencias interiores, con manejo del ritmo y con situaciones tácticas defensivas.



LEVITEC HUESCA - CLUB MELILLA BALONCESTO

Buenos recuerdos van a llevar los melillenses en su nueva visita a Huesca. Pabellón donde consiguieron el único ascenso de la historia del club a la ACB.

Partido muy importante sobre todo para los locales para no perder comba ya que en sus cuatro partidos disputados, solo han ganado uno, la semana pasada, contra un Cáceres con muchos problemas sobre todo en ataque. Este Levitec Huesca que vimos contra los extremeños, es muy diferente al que vimos en la primera, segunda y tercera jornada. Los de Arenas mediante una gran defensa de línea de pase y con una valentía en los cambios de hombres en las rotaciones, independientemente de quien sea el jugador que cambie, jugaron el baloncesto que todo el mundo desea desde la defensa. La defensa de bloqueo directo de los de Huesca, sube el nivel sobre todo cuando Adekoya está en pista y la intensidad que propone el jugador crea muchas dudas al rival. Estos bloqueos tanto con Fontet como con Van Wijk son menos intensos pero pueden hacer 2x1 con rotaciones de grandes con pequeños que en momentos dados pueden crear muchísimas dudas, como lo hizo contra Cáceres. (ver enlace FEBTV)





En el apartado ofensivo, manejan muy correctamente las situaciones de poste bajo con Fontet, pero también saben leer a la perfección las acciones de poste alto poste bajo sobre todo con Van Wijk y Fontet, el ex Melilla Baloncesto abre espacios y hay un buen juego entre grandes. Otra opción que maneja el entrenador de Huesca, son las situaciones en momentos puntuales de jugar con Van Wijk en el poste bajo, detalle que aquí en Melilla no veíamos. (ver enlace FEBTV)





Siguiendo en el plano ofensivo, el bloqueo directo no es que sea su fuerte, pero si que pueden jugar situaciones de pick and roll con Fontet y de pick and pop con Van Wijk. (ver enlace FEBTV)



Cambiando de equipo, el decano, el Melilla Baloncesto, a priori tiene una salida asequible, por la diferencia entre ambas plantillas y por las victorias de cada uno hasta el momento. El equipo de Alcoba, sin haber ganado con claridad ningún partido, es líder en solitarios, a expensas de Breogan, y en este partido, y si los locales son capaces de defender e imprimir la intensidad que contra Cáceres, los de Arenas podrán competir hasta el final. Si por el contrario, los oscenses juegan en la misma línea de los tres partidos, la diferencia puede ser abultada y la que marcan ambos equipos. Nuevamente Guerra tendrá que leer las situaciones de 2x1 que hará los discípulos de Arenas y tendrá que minimizar los momentos de errores que no les permite irse en el marcador, sobre todo por la falta de lectura muchas veces tanto defensiva como ofensiva. Los melillenses deben subir el nivel sobre todo más tiempo, y no llegar tan ajustado como hasta ahora, porque no todos los equipos van a cometer errores como los que cometió Manresa en los dos últimos minutos y sobre todo el que cometió Palma en el último cuarto ajustando en una zona 2-3 que con un simple bloqueo directo, ya estaba rota.

CAFES CANDELAS BREOGAN -CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Si nos fijamos en plantilla, damos por favorito a los locales, Breogan, pero nunca hay que fiarse de los equipos de Bohigas cuando vienen de perder un partido, de no hacer un buen partido y de salir con sensaciones muy negativas. El año pasado en un partido en Cáceres, salieron derrotados por cerca de 40 puntos de diferencia, y a raíz de ese encuentro todo fue en otra línea y en otra dirección.

Los lucenses quieren seguir enganchados a la victoria, a falta de un partido por disputar, y no perder de vista a un Melilla que ha puesto la directa en cuanto a resultados de partidos. Mejor juego interior, mejor dirección, mejores tiradores, todo esto de Breogan gana a los de Cáceres, pero como decimos, cada partido es un mundo y las situaciones de estrategias que puede plantear los extremeños pueden poner en dudas a los gallegos. Partido clave para Cáceres para recuperar sensaciones y partido también clave también para los celestes que deben seguir en la batalla de estar arriba y no perder comba.





CB. CLAVIJO - ACTEL FORÇA LLEIDA

El equipo de Jenaro Díaz se está mostrando un equipo muy diferente en casa y fuera de La Rioja. La semana pasada contra Prat fue para ellos un partido para olvidar, y no solo por el resultado, sino por las sensaciones. Es un equipo en plena formación y adaptación de muchos de sus jugadores nuevos y esto les va a pasar factura en más de un partido. Tienen una oportunidad contra Lleida en olvidar dicha derrota contra los de Arturo Álvarez. Por parte de los de Comenge, la semana pasada hicieron un gran baloncesto los tres primeros cuartos, pero la estabilidad que tiene Breogan con su juego interior, no le hicieron competir en el último cuarto. En esta ocasión, los catalanes deben sorprender en casa de los riojanos para seguir mostrando que avanzan en su juego colectivo. Dos equipos de rachas, donde predomina el juego rápido y de pocos segundos en ataque, que se decidirá según el acierto del talento anotador de ambos equipos.

SAMMIC HOSTELERIA - CB PRAT

Partidazo en Azpeitia entre dos equipos revelaciones en esta presente temporada. Uno, los de Encinas con más motivo aún por ser un recién ascendido, y el otro, los catalanes, que siendo un equipo humilde están haciendo un gran baloncesto, por supuesto con un entrenador que ya no es la primera vez que lo hace, Álvarez, ex Araberri. Lo locales no suelen empezar bien los partidos, pero conforme va pasando los minutos cogen fluidez en su juego ofensivo y son intensos en defensa. La dupla Serrano/Galarreta van apareciendo por momentos y sin duda antes este detalle, el margen de maniobra es amplio. Portalez, jugador referente para ellos será el encargado de trabajar duramente, como siempre, con los interiores de Prat, Cate y Jhonson. Duelo, este también, de juego frenético, rápido y de transiciones cortas, donde los visitantes ahora mismo, tienen más equilibrio, pero juegan en casa de Sammic, y esto es un problema en estos momentos para cualquier equipo de la LEB Oro. Destacar el momento dulce que vive el alero de Iraurgi De Ciman.



LEYMA CORUÑA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Tras la rotura de la canasta en Ourense, los coruñeses llevan sin competir más de 10 días, un detalle importante a la altura de temporada que estamos, que lo que cuenta es mejorar por cada uno de los partidos disputados. El equipo vallisoletano no está obteniendo el resultado que obtuvo en pretemporada y pasan por una mala racha tanto de juego como de resultados. Dos conjuntos necesitados de victoria, ya que no tienen las que en un principio pensaron, sobre todo el equipo de Aranzana. Duelo en el juego interior con Sonseca/Olmos/De la Fuente/Kok, 4 interiores de talento que hasta ahora los gallegos no están dando el rendimiento que todos intuíamos, bien es cierto, que para que los jugadores grandes tengan resultado hay que jugar con ellos y dar balones cerca de aro. Chatman/Sanz, otro duelo de alta calidad donde la dirección del juego estará muy participe en el pabellón coruñés. En la parcela anotadora, Coney, Cilling y Hernández, parecen tener cierta ventaja con los aleros de Paco García. Las situaciones de pick and pop con Flis, será uno de los problemas para los de pucela.







UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO - RÍO OURENSE TERMAL

Vuelve a la competición el equipo gallego después de la rotura de canasta que hablábamos antes en Ourense. El equipo ovetense tras su tropiezo en su misma cancha ante Araberri, está necesitado de victoria para no crear más dudas, y la victoria no será fácil ante un equipo que aún no conoce el sabor de ganar e irán a por todas para poder sacar tajada en Pumarín. Duelo estelar y de talento, Arteaga/Trist, si reciben balones cerca de pintura y ambos conjuntos se conjuran para jugar el primer balón en la zona con ellos, tendrán mucho que decir al final del partido. Por el contrario si rehúsas a jugar en la pintura, será una lotería, sobre todo porque ambos conjuntos van a rachas en su faceta anotadora y sería una lotería. Recordemos las situaciones tácticas que pude utilizar los de Gonzalo García de Vitoria, el pick and pop con Manzano, el poder intimidatorio con Ndoye y Orlov, y también la fuerza con la que pueden ir al rebote ofensivo. Por los asturianos, el efecto Maynard puede ser demoledor, aunque no lo fue contra los alaveses, pero viendo el espectáculo que viene siendo el jugador, los ovetenses pueden disfrutar este año de su show. Lo que si es cierto que aún hay jugadores en Oviedo que no están saliendo del mal momento y seguro que temprano saldrán a relucir el talento que atesoran.


Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario