miércoles, 15 de noviembre de 2017

ENTREVISTA CON... PELAYO LARRAONA Y ALBERTO ALEMAN, EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD EN CHANTADA

Foto: Alemán (izq) Fafián (centro), Larraona (der)

Se fueron en silencio, sin hacer ruido, sin ninguna cámara y sin ningún periodista, solo con el apoyo de las cámaras de los móviles de sus amigos y con el cariño de sus padres. Estamos hablando de dos melillenses que han tenido que marcharse de la Ciudad que les vio nacer para buscar los minutos y oportunidades que no les dan en su tierra, Melilla. Pelayo Larraona y Alberto Alemán , dos de los pocos supervivientes que han quedado y han tenido la inquietud de buscar la oportunidad que no le da el baloncesto local en Melilla. Atrás quedaron muchos jóvenes con mucha ilusión de demostrar su valía para jugar al baloncesto y ni siquiera tuvieron la oportunidad de hacer un entrenamiento con el equipo de formación que representa a Melilla en la cuarta división del baloncesto español, la liga EBA.

Chantada es un municipio español de la provincia de Lugo (Galicia) de donde se dice que es "corazón de Galicia". Pues en este lugar tan bello viven su peculiar sueño nuestros dos melillenses, Pelayo y Alberto, Alberto y Pelayo.

Desde la península, ven a una ciudad, Melilla, que a nivel baloncestístico somos una potencia, y es cierto, tenemos un equipo en LIGA LEB ORO que aspira cada año por subir a la máxima división nacional, a la ACB, e incluso haciéndolo deportivamente hace dos temporadas, y con un melillense, pero lo que no se ve desde fuera es lo que pasa con los jugadores locales que quieren ser jugadores profesionales y ni tan siquiera tienen una oportunidad de demostrarlo.

Melilla tiene un representante en liga EBA, la CUARTA DIVISIÓN nacional de baloncesto, el C.A.M. ENRIQUE SOLER, y desde el año 2007 que ascendió, mantiene una política de fichajes contraproducente para el canterano, ficha anualmente una media de 9 jugadores foráneos, e incluso ha habido algún año que han pasado 4 americanos en la misma temporada, por supuesto, con el apoyo de la Consejería de Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla y también con el apoyo del Club Melilla Baloncesto de Leb Oro:




Y todo a costa de la subvención de la Ciudad Autónoma de Melilla, que deriva a dicho club, desde el año 2007, más de 140.000€ anuales. Hoy por fin vemos recompensado los que venimos pidiendo desde hace muchísimos años, un trato al menos igualitario para el jugador melillense, con estos dos jugadores, que deciden emprender una aventura fuera de su ciudad, fuera de sus amigos y muy lejos de su familia, y todo por un sueño, JUGAR A BALONCESTO, y al parecer en Galicia, exactamente en CHANTADA, actual residencia de los dos melillenses, SI que tienen los minutos que aquí en Melilla no les dieron. No todo es tan bonito como parece. Hablamos con Pelayo y Alberto, Alberto y Pelayo:

1.- La primera pregunta, siempre debe ser personal, ¿cómo estáis en un sitio totalmente nuevo para vosotros, no solamente en lo deportivo, sino en lo personal, sin amigos y sin familia?

PELAYO LARRAONA: “En general muy bien, desde que llegue la acogida ha sido muy buena por los directivos, entrenador y la gente del pueblo. En lo personal se nota que faltan familiares, novia y amigos, y es lo más duro, pero también he conocido gente nueva, y sobre todo me ha ayudado que ya conociera a Alberto Alemán y Miguel García que estuvo en Melilla. En general el trato con la gente y mis compañeros ayuda a que sea una buena estancia”.

ALBERTO ALEMÁN: “Desde el primer día me acogieron genial tanto el club como las primeras personas del pueblo con las que tuve contacto. Obviamente se echa de menos la familia, los amigos y tu ciudad, pero con el buen ambiente que hay por el pueblo, fue fácil adaptarme y la ayuda del equipo también fue un apoyo importante”.

2.- Empecemos por el principio para que la gente se ponga en tiempo y forma. ¿Dónde os “criasteis” baloncestísticamente desde pequeñito hasta llegar a donde estáis ahora, en el equipo Gallego de C.B. Chantada?

PELAYO LARRAONA: “Me crie en el colegio la Salle el Carmen de Melilla y allí empecé a jugar a basket desde minibasket hasta cadete, luego en junior comencé a jugar en el Almacenes Mohatar que ascendimos a liga EBA, en el año 2007, y a partir de ahí fue el Enrique Soler de liga EBA donde jugué hasta los 22 años, con un año de vinculación al Melilla Baloncesto. Posteriormente comencé a jugar en el Melilla Baloncesto LEB ORO, hasta el pasado año que volví n el Enrique Soler en liga EBA y a mitad de temporada fiché nuevamente por el Melilla Baloncesto, y ya llegamos a este año que estoy con C.B. Chantada en liga EBA”.

ALBERTO ALEMÁN: “Mi primera etapa como jugador de baloncesto empezó en el colegio de LA SALLE, en mi segundo año de mini, fue un comienzo duro porque también jugaba al fútbol hasta que me decanté por el baloncesto un año después. Ese año jugué en el CAD ENRIQUE NIETO y ahí jugué mi primer año de infantil. Después se creó la COOPERATIVA ESTOPIÑAN con el que jugué dos temporadas en liga cadete. Después, formé parte del CLUB MARITIMO con el que jugué dos años junior. El pasado año fui parte del MELILLA BALONCESTO en LEB ORO. Hoy en día soy jugador del CB CHANTADA donde espero mejorar y aprender lo máximo posible”.

3.- ¿Cuantos jugadores compartís casa y con quienes la disfrutáis?

PELAYO LARRAONA Y ALBERTO ALEMAN: " Compartimos piso 4 jugadores Alberto Alemán, los americanos Charles Knowles y Jeff Solarín y yo. Vivimos en buena armonía”.

4.- Vamos a adentrarnos en el tema más deportivo una vez visto lo personal. ¿Con que entrenador os quedáis (entrenador referencia) a lo largo de los años que lleváis jugando al baloncesto?

PELAYO LARRAONA: "Javier Muñoz (ex entrenador ayudante del Melilla Baloncesto), por su hincapié en pequeños detalles tanto en técnicos y tácticos. Me gusta como transmite. Luego de todos siempre se aprenden cosas".

ALBERTO ALEMÁN: "Siempre se aprende algo de cada entrenador sea para bien o para mal, pero el que más me marcó fue Mario Lisbona tanto en lo personal como en lo deportivo siempre ha estado ahí".

5.- Una pregunta que se hace mucha gente. ¿Por qué tomasteis la decisión de iros a Galicia a jugar al baloncesto habiendo un equipo en la misma categoría donde estais jugando ahora mismo?

PELAYO LARRAONA: "Bueno la realidad es que no recibí llamada alguna de los equipos locales, cuando les llamé al parecer era tarde. El Melilla Baloncesto me comentó que tenían la posición de tercer base cubierta con un vinculado al Enrique soler, y el Enrique Soler me comentó que pensaban que yo ficharía por el Melilla Baloncesto, que ya tenían tres bases y la plantilla estaba cerrada. Javi Muñoz (ex entrenador ayudante del Melilla Baloncesto) con el que compartí vestuario en el Melilla Baloncesto, se enteró que me quedé sin equipo y me ayudó muchísimo. Me puso en contacto con Lucho Fernández (agente de jugadores) y al final recalé en C. B. Chantada, donde estoy viviendo una experiencia maravillosa. Dio la casualidad que uno de los bases dejó el equipo, y un compañero de Melilla, Alberto Alemán, también se encontraba aquí, así que encantado y muy respetado como persona y como jugador. Fue una difícil decisión por la rapidez que todo requería, movilizarme, dejar familia, novia, etc. Deportivamente creo que será una experiencia muy bonita y servirá para crecer. Hemos empezado con buen pie y creo que este equipo tiene mucho margen de crecimiento”.

Larraona y Alemán junto a Solarin y Knowles

ALBERTO ALEMÁN: “La decisión la tomé desde que me fui de Melilla con la idea de no volver, entonces probé durante una semana y media con C.B Chantada, y me dijeron que sí. Quiero dar muchísimas gracias a Javi Muñoz (ex entrenador ayudante del Melilla Baloncesto) y a su mujer Arantxa Novo por todo el apoyo que me han dado desde que llegué a tierras gallegas. Me hubiese gustado tener solo alguna oportunidad de jugar en mi ciudad pero a la cantera melillense en general no le dan ninguna importancia. Esto llega hasta tal punto que he tenido que irme a Galicia en busca de una oportunidad única e irrechazable y que aprovecharé al máximo e intentaré dar lo mejor de mí”.

6.- Está pregunta es para ti Pelayo. ¿Pero cómo que el Enrique Soler te dice que CREÍAN QUE IBAS A JUGAR CON EL MELILLA BALONCESTO? Igual que consensuaron entre entrenadores la incorporación del base vinculado, supuestamente también hablarían de ti, ya que creían que ibas a jugar con el Decano...

"Bueno si, es algo que no comprendí muy bien porque pienso que se comunican entre ellos al ser equipos vinculados, pero por lo visto esa información no trascendió, así que tuvimos que marcharnos con la suerte de que Javier Muñoz estuvo ahí y se preocupó por nosotros".

7.- Es triste leeros afirmaciones como "a la cantera melillense en general no le dan ninguna importancia en Melilla" o como le dicen a Pelayo "nosotros creíamos que ibas a jugar con el Melilla Baloncesto, por eso no te hemos llamado"... Viendo las pocas posibilidades para el canterano melillense, ¿os veis en un futuro jugando nuevamente en Melilla?

PELAYO LARRAONA: “No sé lo que deparará el futuro, Melilla es mi ciudad y siempre ronda por la cabeza volver, hoy por hoy no lo veo y prefiero pensar en el presente".

ALBERTO ALEMÁN: “NO. Pienso que es muy fuerte donde hemos acabado para tener alguna oportunidad de jugar a esto.”

8.- Triste, realmente triste... Bueno, pasemos a lo puramente deportivo. Es curioso pero los dos sois "adversarios" en el puesto donde jugáis, ¿Cómo lleváis el tema de jugaros el puesto en cada entrenamiento?

PELAYO LARRAONA: “Siempre intenté llevarme bien con mis compañeros. Dentro de la pista intento ser lo más competitivo posible, siempre será lo mejor para mí y para mi compañero, en este caso Alberto. Dentro de la pista nos machacamos y fuera somos colegas, es lo mejor para mejorar el día a día”.

ALBERTO ALEMÁN: “Pienso que cada entreno es un reto y hay que ganarse la confianza de Fafián, en la pista nos damos hostias Pelayo y yo pero fuera de la pista nos llevamos muy bien.”

9.- Viendo algunos partidos de los que habéis disputado hasta ahora, y echándole un ojo a las estadísticas, gozáis de la plena confianza del entrenador, Pelayo cerca de 30 minutos de media y Alberto una media de 9 minutos y además minutos de calidad, no de los que solemos llamar minutos de la "basura". ¿Os sentís por fin valorados después de tantos años intentando haceros un hueco en este mundo tan complejo?

PELAYO LARRAONA: "Si estoy contento por la confianza depositada por parte de Fafián, estoy seguro que creceré como jugador y podre madurar".

ALBERTO ALEMÁN: “Estoy contento y feliz de haber podido jugar mis primeros minutos en liga EBA, y más con uno de los mejores equipos, C.B. Chantada. También me gusta que tenga que ganarme los minutos de juego en cada entreno para demostrarle a Fafián que puedo aportar cosas. Pienso que este año aprenderé mucho y me está sirviendo para ver la realidad del basket".

10.- Actualmente sois terceros a tan solo una victoria del líder, Marín, que el año pasado militaba en LEB ORO, ¿Cómo veis a vuestro equipo C.B. Chantada en el futuro?

PELAYO LARRAONA: “Bueno, creo que hemos tenido un gran comienzo si destacamos que el equipo se ha confeccionado muy rápido y apenas hemos tenido pretemporada. Yo tuve una lesión de tobillo y Rubén Pernas (otro de los bases), una elongación de isquio. Hasta ahora es cuando el equipo empieza a rodar al completo y creo que tenemos un gran margen de mejora. Veo una liga en la que podremos competir sin ninguna duda".

ALBERTO ALEMÁN: "Hemos empezado bastante bien la temporada, pero si es verdad que nos falta entrenar a todos juntos porque debido a lesiones y circunstancias no hemos podido. Pero lo que más me llama del equipo es que nos apoyamos todos y tenemos una gran actitud en el campo aunque no tengamos un buen día. Pienso que podemos llegar lejos si seguimos trabajando duro".

11.- Bueno, chicos, agradeceros la amabilidad que habéis tenido con nosotros en llevarnos y transportarnos al pueblo que os ha dado la oportunidad que esperabais, y esta es la primera entrevista de muchas que seguro que habrá. Mucha suerte y hasta pronto.

PELAYO LARRAONA: “Gracias a ti Juanma por seguirnos e interesarte por nuestra estancia y experiencia aquí en chantada”.

ALBERTO ALEMÁN: “Gracias por estar pendiente de nosotros y apoyarnos en todo momento”.

También quisimos conocer la opinión del entrenador de los melillenses, Alberto Fafián, y como ve el futuro de ambos:

Sobre Pelayo Larraona opinaba lo siguiente:

"Ya lo conocía desde el 2010. Puede ser la referencia de nuestro equipo por como contagía en defensa y por como se deja el alma en la pista. Confio muchisimo en él y sera un hombre importante en esta liga" .

Audio de ALBERTO FAFIÁN:



Sobre Alberto Alemán opinaba lo siguiente:

"Es un jugador en formación que cuando apareció por Chantada enseguida me di cuenta que es un jugador que tiene talento y que tiene mucho carácter, tiene duende de alguna manera. Su cuerpo le condicona. Trabajamos con él especifícamente en el gimnasio. Es un jugador muy listo y muy competitivo".


Audio de ALBERTO FAFIÁN:



Pues hasta aquí la primera entrevista de dos melillenses que dejaron todo en su ciudad natal para buscar el sueño, el sueño de jugar al baloncesto. Siempre es gratificante que personas como Alberto y Pelayo, respalden tú lucha diaria por la cantera melillense. De ellos desprenden ilusión y claridad al hablar de las pocas oportunidades que tuvieron en Melilla y se acuerdan de nombres contados, como Javi Muñoz y Mario Lisbona, personas, que para ellos han sido más que amigos, han sido parte del sueño que ahora están cumpliendo aunque sea fuera de su ciudad, en Chantada.


Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario