jueves, 30 de noviembre de 2017

LEB ORO JORNADA 11 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la 11ª jornada de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: Nando Martínez

RIO OURENSE TERMAL - CLUB MELILLA BALONCESTO 52 / 61

Preocupante el partido que vimos el martes en Ourense, preocupante por ambos equipos, primero los locales, que realmente viendo lo que hicieron contra el decano, difícil lo tiene Gonzalo García de Vitoria para mantener la categoría, un cambio brusco debe haber en este equipo en cuanto a nuevas incorporaciones y sobre todo de actitud, para intentar terminar con dignidad este año. Esto por un lado, pero por el otro, el equipo melillense, llamado al ascenso, no dio en ningún momento señales de equipo que pueda hacerle frente a Breogan o Manresa en la carrera final por el ascenso. Podríamos hablar de situaciones tácticas, pero realmente, aunque algunos quieran ver el vaso medio lleno, hay que ser honestos y lo visto en tierras gallegas el martes pasado, deja con más dudas aun de las que había al equipo de Alejandro Alcoba. Recordamos que necesitamos ganar cada partido si queremos conseguir el primer objetivo que es la Copa, y con estas sensaciones, no se atisba un futuro esperanzador. Sin duda, aun llevamos 11 jornadas y queda un mundo, pero debemos hablar de lo que vemos y no callar. Como decía antes, podríamos hablar de algunas situaciones tácticas, pero visto lo visto, y a la espera el domingo de uno de los equipos revelaciones de la liga, que nos ganó en pretemporada, solamente voy a mostraros uno pequeños resúmenes del estado actual por el que pasa el equipo gallego de Ourense, realmente complicado de explicar con palabras: (Imágenes FebTv)






UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO - TAU CASTELLO 68 / 62

Oviedo hizo dos cosas bien para ganar el partido a los de Toni Ten, y fue parar el contraataque a los visitantes haciendo un buen balance defensivo y desde ahí los de Castelló han tenido que jugar posesiones más largas y más elaboradas en el 5x5 y no les fue tan bien como cuando juegan en transición. Junto a estas dos claves, supieron cerrar el rebote de los exteriores y por supuesto la defensa que hicieron en los dos últimos cuartos, sobre todo los cuatro últimos minutos que rozaron el 10 defensivamente. Eso sí, sufren demasiado los asturianos para ganar y sobre todo en Pumarín. Por el otro lado, la defensa del bloqueo directo realizada en el primer cuarto por los de Ten, no le fue bien y encajaron 24 puntos. En el segundo acto, cambiaron el detalle defensivo y solo encajaron 10 puntos. Desde ese inicio de segundo cuarto, los visitantes también llevaron el ritmo de partido, pero la típica pájara o el típico colapso llego al equipo castellonense y dejaron de correr y de ser valientes. Quizás Tau no hizo una buena lectura del mejor jugador en pista y de jugar situaciones de juego donde no eran fuertes o peligrosos. (Imágenes FebTv)



CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN 85 / 65

El equipo de Ñete Bohigas fue el justo derrotado en el partido contra los de Paco García, pero quizás el resultado final es algo abultado, no es real la ventaja con la que terminó el partido. La lectura de los tiros de campo no fue la mejor y de ello se desprende el solo el 38% en tiros de campo y solo un 19% en tiros de tres puntos. Excesivos triples y muy precipitados. Las 5 faltas de Rolandas Jaktas les pasó factura ya que el jugador ayudaba sobre todo en intimación, sobre todo en las situaciones de 1x1 de Chadman. La disciplina de Valladolid y la agresividad de estos, fueron la clave de la victoria pucelana. Realmente este Carramimbre tiene señas de identidad clara y saben parar lo mejor de cada equipo. Desquiciaron a Parejo y Rakocevic y cuando estos quisieron jugar interior, Rolandas Jaktas tenía problemas de faltas. Con siete victorias viajan a Melilla sin apenas nada que perder y todo por ganar. Veremos que es capaz de hacer. (Imágenes FebTv)



SÁENZ HORECA ARABERRI - LEVITEC HUESCA 94 / 89

El equipo de Cainzos está afincado al sufrimiento para ganar. Desde mi punto de vista, si este equipo es capaz de hacer referente algunos de sus jugadores interiores, tendríamos que tenerlo muy en cuenta en la segunda vuelta, ya que el talento y puntos que tienen sus exteriores son realmente muy altos. Si trabajan la referencia interior, de espalda al aro, para abrir esos espacios que necesitan los exteriores para hacer tiros liberados, este Araberri puede tener muchísimos puntos en todos sus partidos. Sin duda, en este partido, una de las claves fue la ambición de los locales por el rebote ofensivo, y así dar segundas y terceras opciones de canastas. Solo el alto ritmo que imprimen los de Álava por su estilo de juego, le hicieron empañar las estadísticas con las 17 pérdidas. Con respecto a la última defensa de los locales, algunos nos preguntaremos, ¿Por qué no hizo falta personal?, pues cada entrenador tendrá sus vivencias y pone en práctica sus experiencias como técnico. (Imágenes FebTv)

CAFES CANDELAS BREOGAN - IBEROSTAR PALMA 93 / 80

Los tres primeros cuartos los de Lezcano fueron una apisonadora. Buen baloncesto defensivo ofensivo, circulando bien el balón, generosos, jugando a muy buen ritmo y siempre buscando al jugador mejor colocado. Gracias a este buen baloncesto, los locales cogieron una ventaja de hasta 40 puntos, pero el último cuarto al entrenador local casi se le amarga la noche, haciendo un parcial los visitantes de 9-32. La confianza de los mallorquines de tener todo perdido le dio alas y el partido de 40 arriba terminó con 13 arriba. Difícil tarea mental cuando vas ganando de tantos puntos. Mucha gente creerá que los de Sastre han maquillado, es cierto, pero los visitantes pusieron un extra más que en lo de los tres primeros cuartos y se ganaron el acercarse en el electrónico. Los de la isla se vinieron abajo en el primer cuarto desde la primera distancia que tomaron los locales, 10 puntos, y ahí no encontraban la manera de anotar. La defensa breoganista fue la clave para que los de Xavi Sastre no tuvieran esos porcentajes que normalmente tienen desde 6,75. (Imágenes FebTv)



CB. CLAVIJO - FC BARCELONA LASSA 72 / 80

EL F.C Barcelona B fue muy superior al C.B Clavijo desde el primer minuto de juego. Hubo un par de ocasiones donde los locales intentaron acercarse, pero se les hacia un mundo invertir los números. Los visitantes mandaron siempre en el choque pero nunca rompieron en el partido, y eso es debido a la juventud. Los riojanos obtendrán mejores resultado con el paso de la competición, muchos jugadores nuevos para esta liga e incorporaciones de última hora. (Imágenes FebTv)



SAMMIC HOSTELERIA - ICL MANRESA 62 / 71

El equipo peleón de Encinas no tuvo recompensa al final del partido ante un muy disciplinado Manresa. Trías manejó el partido a su antojo, pero nunca se fue en el marcador. Los locales estuvieron a buen nivel pero el rival estuvo mejor sobre todo en experiencia y en el tempo del partido. Manresa tuvo problemas con la defensa tan cerrada que hicieron los vascos, se empecinaron en ir hacia dentro en vez de abrir la defensa. Tras el descanso, Costa contagio defensivamente a su equipo con dos robos de balones, y a partir de ahí el partido cambio para bien de los visitantes, aunque no cogiendo diferencias en el marcador, pero si en sensaciones. (Imágenes FebTv)



LEYMA CORUÑA - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 96 / 78

Por fin Amanzana tiene el equipo completo, y eso se nota en los partidos. Mucha intensidad pusieron los locales pero cada vez que estos daban un arreón, respondían los palentinos. Durante dos cuartos y medio los gallegos fueron arriba en el marcador, hasta el tercer cuarto que los visitantes se pusieron arriba, y ahí, en ese momento, Coruña supo tranquilizarse y jugar las mejores opciones. Muy buena actitud defensiva fue lo que marcó la victoria coruñesa. Los palentinos, no cogen el pulso a la competición y luchan ahora mismo por acomodarse en puestos de play off, que no lo van a tener fácil. La mala defensa de la primera parte de Palencia les pasó factura a final de partido y cuando quisieron los visitantes engancharse al partido fue tarde.



CB PRAT - ACTEL FORÇA LLEIDA 84 / 60

Las defensas zonales de Lleida después de fondo y banda, pusieron en aprieto en la primera parte a los de Prat, pero estos, los de Álvarez, cuando encadenaron cuatro defensas seguidas de un nivel altísimo, empezaron a aparecer las primeras diferencias, 10 puntos, y a partir de ahí fue dueño y señor del partido. Es curioso, pero los visitantes no hacen ni un solo triple en la segunda parte, ahí habla de la defensa de los locales. Otro de los datos importantes, poste alto y la ambición por el rebote.



Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario