lunes, 6 de noviembre de 2017

LEB ORO JORNADA 7 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la 7ª jornada de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: Basquet Manresa

CB. CLAVIJO - CLUB MELILLA BALONCESTO

Victoria del Melilla Baloncesto 71-73 gracias nuevamente al talento individual en este caso en momentos claves de un Kapelan “matador” desde la línea de 6,75 y a un Dani Rodríguez que aparte de las 7 asistencias en el último cuarto, el detalle de fallar el último tiro libre anuló cualquier opción de Clavijo tener la pelota de partido o de empatar. Una victoria que sigue dejando muchas dudas en el equipo de Alcoba, pero que les deja tener una semana “tranquila” para “arreglar” muchas cosas y para seguir creciendo, que sin duda mucha falta les hace. La semana que viene tienen un partido en el Imbroda muy asequible ante los de Lolo Encinas. (Imágenes CANALFEBTV):




El partido en líneas generales tuvo un denominador común, y fue los errores por ambos equipos, Melilla 18 pérdidas de balón y un continuo correcalles. Hasta el tercer cuarto, todos los balones divididos eran para los locales, ya que estuvieron con más hambre que lo melillenses. Los de Alcoba dejaban segundas, terceras y hasta cuartas opciones de tiro para los riojanos. Poco baloncesto vimos, excepto situaciones tácticas de alguna defensa zonal tanto por Clavijo como por Melilla. (Imágenes CANALFEBTV):





Hasta el descanso, el dominio era absoluto par los locales implantando su juego sobre el parque, un juego “loco”, rápido, con ataques cortos y sobreponiéndose al decano y sin juego interior. Los de Alcoba sufrían ese juego rápido, esa defensa agresiva y sobre todo y una vez más el pase interior a Guerra. El pívot melillense pocas veces recibía gracias a la defensa riojana y cuando llegaba a recibir, los melillenses no sabían leer, y ya no solo por lo de siempre, que es la salida del balón, sino porque el jugador del lado contrario no se iba del poste bajo del lado contrario al balón y dejaba la ayuda cerca del pívot del Melilla Baloncesto, por lo cual éste se desesperaba cuando le robaban el balón, y realmente la culpa no era de él sino de la situación del resto de jugadores para dejar sin obstáculos a Guerra y poder jugar el 1x1. Ya incluso en el tercer cuarto, los de Jenaro Díaz cogieron la primera ventaja importante 46-37, y la inexperiencia de los jugadores riojanos se vio en el Palacio de Logroño y no supieron gestionar esa ventaja. Esto, junto con algunos desajustes defensivos que dejaban solos a los jugadores melillenses para encestar a placer. (Imágenes CANALFEBTV):




Con 51-48 entramos en el último cuarto todo estaba por decidir, y hasta el último segundo no se supo quién ganaría, dato que para los de casa era positivo dada las diferencias entre ambas plantillas, pero seguro que Jenaro Díaz se habrá ido enfadado ya que el partido lo podía haber ganado perfectamente. Y al final salió un Kapelan y un Dani Rodríguez que apuntalaron a un Clavijo que se desinfló en los últimos 5 minutos. Ambos entrenadores quisieron desequilibrar al contrario con alternativas defensivas, pero estas no tuvieron éxitos, 2-3 zonal tanto por Melilla como con Clavijo que no tuvieron mucho tiempo dado el poco resultado de estas. Final de partido y victoria melillense pero que no deberían irse contentos, muchas dudas en su juego y contra un equipo que viendo las limitaciones en su juego interior, luchará por la permanencia. (Imágenes CANALFEBTV):









LEVITEC HUESCA - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

El equipo de Prado le ha cogido gustillo a ganar y suma una nueva victoria y ante un equipo que venía de hacer una racha de 3 partidos ganados, entre ellos a Melilla. El partido comenzó muy de cara para los de Arenas que se fueron al descanso 8 puntos arriba. La pareja Wijk/Fontet hacía de las suyas e impartían un clínic del juego tan interesante como es el de poste alto poste bajo. Hubo un antes y un después cuando Van Wijk tuvo que abandonar la pista camino de vestuario y quizás el exceso de Fontet en esos minutos de ausencia del holandés, pasaría factura en ese fatídico tercer cuarto 7-22. Otegui se hizo dueño de la zona y estuvo soberbio, manteniendo siempre a su equipo en el partido aún con los dos primeros cuartos tan flojos que hicieron los palentinos. El último cuarto fue un intercambio de canastas donde ahí, los palentinos, mostraron su veteranía. 64-67 para los de Prado que siguen ascendiendo después del mal comienzo. (Imágenes CANALFEBTV):




SÁENZ HORECA ARABERRI - FC BARCELONA LASSA

Nueva victoria para los de Cainzos que se confirman uno de los equipos revelaciones. Aunque los dos primeros cuartos no estuvieron a la altura de otros, me atrevería a decir que fueron los dos peores cuartos hasta el momento en lo que llevan de liga, en la segunda parte mostraron el talento que tienen y hasta donde pueden llegar. El juego exterior demoledor con Dee, Mitrovic y Wintering, estuvo por momentos realmente excelso, pero otros momentos fueron envueltos por la anarquía anotadora. Pero resurge la figura del checo Penachek, y sin duda les puede dar ese equilibrio junto con Araujo que en muchos momentos necesita el equipo del gallego Antonio Pérez Cainzos. Se ha convertido, el equipo alavés, en un conjunto que hace buen baloncesto y van cogiendo madurez con el paso de las jornadas. Tras una mala primera parte, salieron con las ideas más claras en la segunda para remontar un partido que no les vino nada de cara desde el principio. Victoria clara por 80-68 contra un filial que no hace mal basket y está compitiendo a buen nivel. (Imágenes CANALFEBTV):







IBEROSTAR PALMA - ICL MANRESA

Manresa sigue intratable y haciendo uno de los mejores baloncesto de la competición, y sobre todo atractivo para el público. Sigo insistiendo, que para conseguir recuperar la categoría que perdieron el año pasado necesitan incorporar a un jugador interior, y sin duda lo harán. Palma sigue de capa caída y se mete en un gran problema que veremos cómo es capaz Sastre salir de él. El dominio de rebote (33x20) de los catalanes fue la clave junto al juego rápido que suelen imprimir cada viernes. Quitando el 8-0 de parcial en el primer cuarto tras el tiempo muerto de Sastre, el resto de partido fue dominado por los manresanos y controlado en todo momento. 74-82, merecida victoria para los visitantes que toman el mando junto con breoganistas en la clasificación.

CAFES CANDELAS BREOGAN - TAU CASTELLO

Sin duda se ha convertido en el claro candidato al ascenso directo, si mantienen el nivel hasta ahora mostrado. Contra los de Toni Ten dominaron desde el minuto 1 y las diferencias iban aumentando cada cuarto. La aportación de ambos banquillos fue la clave, siendo el de Lugo más eficaz y manteniendo siempre la misma intensidad, y por el contrario las rotaciones de equipo de Castelló era muy deficitarias. Sin juego interior de espaldas al aro, los de Toni Ten se vuelven previsibles y más con un Breogan que valora su juego interior y le da cada dos por tres de “comer”. La máxima diferencia llegaba al final del tercer cuarto con 65-45, 21 puntos arriba los de Lezcano que viendo la actitud de los visitantes, podría ser mucho mayor. Rubio, Staimbrook y Demetrio dominaban el juego interior y el rebote. Breogan leía las situaciones ofensivas de bloqueo directo a la perfección, y las castigaba una y otra vez. El resultado final 97-69 fue el que de un principio se veía venir, sobre todo en el del segundo cuarto 22-8. (Imágenes CANALFEBTV):










SAMMIC HOSTELERIA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANANIDAD

Los de Lolo Encinas empezaron el partido con la idea clara de coger diferencias a la primera de cambio, y así fue. Un colchón de unos 10 puntos fueron los que tuvo prácticamente todo el partido, pero nunca con la sensación de meter el ultimo empujón. Cáceres iba a rachas, pero con unos porcentajes irrisorios. Los de Azpeitia, más intenso en defensa gestionaban bien esa diferencia que desde inicio tuvieron. De Ciman y Galarreta asestaban a base de triples cuando los visitantes se acercaban. Los locales no mataban el encuentro y a falta de 2 minutos para finalizar el partido, los de Bohigas se colocan a tan solo 6 puntos de diferencia 72-66, diferencia que prácticamente se mantuvo, aunque al final una antideportiva casi les complica la vida a los de Azpeitia. Los jugadores de Lolo Encinas respiraban al final del partido porque ahora viajan a Melilla donde las diferencias son muy claras entre ambos equipos, y la lógica dice que volverán de tierras norteafricanas con derrota, aunque veremos como preparan el partido. Los cacereños con muchos problemas de equilibrio y sobre todo con unos porcentajes muy bajos desde la línea de 6,75. 79-74 resultado final que pone a los locales con 3 derrotas y con 4 victorias, algo que no pensaron desde el principio. (Imágenes CANALFEBTV):











LEYMA CORUÑA - ACTEL FORÇA LLEIDA

La intensidad, predisposición por defender y las transiciones desde el principio que marcaron los de Aranzana, fueron la clave para guiar el camino de la victoria. En ataque la circulación gallega era perfecta y es curioso, pero jugando al ritmo que jugaron, solo perdieron 10 balones, detalle que marca el estado de concentración del equipo coruñés. Las situaciones de Lleida de 2x1 a los interiores de Leyma, fueron bien leídas por estos, y el balón llegaba al jugador libre. Volvió Monaghan tras su estancia en la liga belga, aunque no aportó puntos, sí que aporto lo que también sabe hacer, pasar. Solo el equipo catalán quiso remontar tras tres triples seguidos, pero se quedó ahí, en una anécdota. El resumen del partido sencillamente puede ser, el juego en equipo, madurez ante las acometidas de Lleida y la generosidad de todos. En el aspecto estadístico, las asistencias y el rebote por parte de los locales marcaron la diferencia entre ambos equipos hoy. Bien es cierto que Lleida venía con muchas bajas, pero que no deben ser excusas. (imágenes YouTube Leyma Coruña):




UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO - CB PRAT

El estado de gracia de los catalanes sigue activo. Oviedo no estuvo bien en la defensa del bloqueo directo en los dos primeros cuartos y eso lo castigó los de Arturo Álvarez ganando el primer cuarto 20-28. En el segundo cuarto el efecto Pumarín hizo mella en los visitantes y el partido acabo en la primera parte casi igualado. Todo parecía que tras el descanso y viendo a los asturianos salir mejor en el tercer cuarto, todo iba a ir de cara para los locales, pero los de Prat sacaron el buen baloncesto que llevan desde pretemporada. Al final hay polémica por la última canasta, pero particularmente queda en una anécdota y creo que Oviedo perdió el partido porque no supo gestionar sus bazas sobre todo en el primer cuarto. Todo lo hacían por rachas y así es complicado. Por el bando de los de Prat, fue más regular y el primer cuarto les hizo venir arriba y tener confianza. El dominio de rebote y el buen momento de Blanch les hizo volver a un partido que le dio la vuelta Oviedo. También los visitantes supieron al principio parar el pase a Arteaga y este detalle lo fue otra de las claves. Final 82-84, como decíamos antes con polémica, y que todos hemos sacado el reglamento para ver que dice sobre ese momento de 2,4 segundos y que toca hierro y después Barro. Parece que el reglamento es claro y si toca un jugador la acción sigue, lo cual es canasta, el tema es que es si tiró dentro del tiempo que quedaba.




RIO OURENSE TERMAL - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

El dominio de rebote y el trabajo de Valladolid en ir a un tanteo bajo fue la clave para que los de Paco García se llevaran la victoria por 65-72. El primer cuarto los de Gonzalo aprovecharon los desajustes defensivos de los pucelanos e hicieron un cuarto ilusionante para la parroquia orensana que se daba cita de nuevo en el pabellón. Sin duda, otra de las claves fue la poca aportación de la referencia interior de COB, Trist. Se convierten en un equipo muy previsible cuando solo te la juegas con tus exteriores. La defensa de los de Paco García en el bloqueo directo dejando tirar y pasando de tercer hombre, desconcertó a los locales. Los gallegos no estuvieron a la altura de las circunstancias en cuanto a actitud y lo pagaron. Merecida victoria de los vallisoletanos que reivindican la buena pretemporada que hicieron. (Imágenes CANALFEBTV):



Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario