martes, 21 de noviembre de 2017

LEB ORO JORNADA 9 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la 9ª jornada de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: Amics Castelló

SÁENZ HORECA ARABERRI - IBEROSTAR PALMA 85-88

El equipo de Sastre empezó el encuentro muy metido y habiendo trabajado durante la semana sobre todo el aspecto psicológico, ya que las cinco derrotas seguidas deben pasar factura. El ritmo de partido lo lleva hasta el tercer cuarto los visitantes hasta que llegó el ultimo cuarto y el festival de triples por ambos equipos fue un lujo para los espectadores que se dieron cita en Mendizorroza.Faltando 6 minutos para el final del partido, los de Cainzos se pusieron por delante gracías a un gran Edwards que defensivamente estuvo a un nivel muy alto, defendiendo y llegando a todos los tiros, bien para cambiar o bien para taponar. Pero a partir de ponerse por delante los locales, el juego ofensivo no fue el de acciones anteriores y resolvían en situaciones de 2x2, detalle que al final, junto con el detalle táctico de jugar con 5 pequeños el equipo de Sastre al igual que los de Cainzos, la balanza se inclinó merecidamente para los de Mallorca, que con esta victoria respiran. Los de Alava dan un paso atras en sus aspiraciones de ganar los partidos de casa y deberán volver lo antes posible a la senda de la victoria. La lesión de Martin Buesa, en el peor momento, estaba siendo la clave del resurgir de los locales.





LEVITEC HUESCA - FC BARCELONA LASSA 77-73

Una vez más, los oscenses crecen y ganan desde el juego interior con Fontet y Van Wijk, están siendo claves en el devenir de este equipo que es muy fuerte como local. En el segundo cuarto los de Arenas hicieron un gran baloncesto ofensivo y con una gran lectura, haciendo un parcial de 10-0, que obligo a Julbe a solicitar tiempo muerto logrando reducir las diferencias en 5 puntos. A partir de aquí, y tras el descanso, el partido fue vibrante por ambos equipos que estuvieron muy acertados, sobre todo el equipo catalán. Pero los de Arenas están mentalmente bien preparados y supieron controlar el acierto de los azulgranas en tiempo y forma en los últimos cuartos, fueron muy regulares tanto en defensa como en ataque. Con el empate a 67 a falta de pocos minutos para terminar el partido, el público fue la clave para aupar a los suyos hacia la victoria. (Imágenes FebTv):



CAFES CANDELAS BREOGAN - ICL MANRESA 98-81

Partido completisimo de los gallegos exceptuando el primer cuarto que fue de un gran acierto para los catalanes y de mucha calidad por ambas partes. Tras el primer acto, los de Lezcano ajustaron defensivamente y el resultado fue de 30-11. Solo hizo bajar el ritmo de Breogan las diferentes situaciones defensivas zonales de los manresanos y el control del rebote. Quizas los visitantes al tener tanta facilidad para anotar en el primer cuarto, esto se les vino en contra. Al final ese juego colectivo del inicio se fraguó cuando quisieron hacer cada uno la guerra por su cuenta. Partido importante no solo por la victoria sino por el basketadverage.(Imágenes FebTv):



SAMMIC HOSTELERIA - TAU CASTELLO 71-96

El equipo de Toni Ten salió en los dos primeros cuarto mucho más entonado que los de Encinas. Mejores en el juego interior, con más ritmo y energía en cada una de sus acciones, sobre todo en el rebote ofensivo, 10 fueron los que cogieron en los primeros 20 minutos los de Tau Castelló. El total en el descanso de rebotes por un lado y otro eran 14 de los locales por 27 de los visitantes. También en esta primera parte los de Castellón rebasaban en el 1x1 y de ahí las 11 asistencias al descanso. El comienzo del tercer cuarto y la defensa en zona 2-3 construida por los de Lolo Encinas dieron el triunfo a Tau Castelló que supo leer las ventajas en cada momento. Una zona, realmente sin ningún tipo de trabas y donde los brazos estaban todos bajados que hizo que los visitantes se fueran con una renta de 20 puntos a la finalización del tercer cuarto. Un gran basket defensivo de Castelló anuló por completo a los de Azpeitia. Gatell por parte de los de Tau con 20 puntos y 6 rebotes fue el hombre destacado.(Imágenes FebTv):




UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 78-83

El equipo de Carles Marco empezó el partido haciendo las cosas, tanto en ataque como en defensa, muy correctamente, algo revolucionado, pero controlando el ritmo del partido. Pero todo cambió en el segundo cuarto, todo lo que hacían correctamente al inicio desapareció por completo. El conjunto cacereño se creyó la victoria y cuando los ovetenses quisieron retomar las sensaciones del primer cuarto fue tarde, los de Bohigas ya estaban arriba. Los asturianos cuando jugaron como equipo fueron peligrosos y cuando cada uno quiso hacer la cuenta por su cuenta, fueron fáciles para el rival. Por los visitantes, Grabauskas fue la clave en ese segundo cuarto con 12 puntos y supo parar los porcentajes cerca de aro de Oliver Arteaga. La presión de jugar en Pumarín está siendo negativa para los locales en vez de para los visitantes.(Imágenes FebTv):



CB. CLAVIJO - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 91 / 82

El equipo riojano crece cada semana y el viernes lo demostraron ante un Palencia que no es ni mucho menos el equipo de estos años atrás. Los palentinos tienen otro gran problema aparte del físico, es que la dirección del equipo está algo descolocada y realmente no hay criterio de quien es el base importante del equipo. Con el tema este famoso de ventanas FIBA, Prado hizo algunas pruebas como poner a Presley de base y de nuevo a Calliste de escolta, invento que no funcionó y dio al traste con las aspiraciones de victoria de los palentinos. La victoria de los riojanos fue basada en los 1x1 de sus exteriores, y de ahí las 19 asistencias (Yates 5 y Quintela 5) que repartió el equipo de Jenaro Díaz. Los de Prado se descuelgan de los puestos de privilegio y parece que será cosa de 3 ó 4 equipos lo que se decidan por quien disputará la Copa de la Princesa.(Imágenes FebTv):



LEYMA CORUÑA - CLUB MELILLA BALONCESTO 67 / 78

El decano de la LEB ORO hizo el viernes en Coruña el partido más completo y más serio de los nueve que ha disputado contra un equipo que no tiene nada que ver con el de temporadas anteriores, están muy por debajo del nivel que puso su antiguo entrenador. Desde el comienzo las sensaciones eran muy distintas a la de los ocho partidos anteriores, y al César lo que es del Cesar, estuvieron a la altura del equipo que es, y no es cuestión de subirse o bajarse del carro, es cuestión de ser honesto desde este punto de análisis y llamar a cada cosa por su nombre, y si el equipo juega mal se debe decir y cuando juega bien también se debe decir. Y por supuesto, cualquier equipo avanza con el trabajo del día a día, pero también pueden avanzar si desde fuera las críticas constructivas se valoran y sobre todo se respetan.

El conjunto que dirige Alejandro Alcoba estuvo casi perfecto durante los 40 minutos de juego y la actitud fue la mejor que he visto durante estos nueve partidos de liga, pero esto no vale si solo lo demuestran de vez en cuando, y hasta ahora, han demostrado una actitud sobresaliente durante los 40 minutos en el partido noveno.

Alcoba tenía una tarea difícil en tierras gallegas, y desde esta página dábamos las claves, parar el ritmo frenético que impone Sanz en cada una de sus acciones y tener controladas las situaciones de pick and pop con Flis. Ambas fueron neutralizadas desde el comienzo de partido y sumado a la gran defensa realizada por Melilla durante todo el partido y sobre todo jugar casi todo interior durante los siete primeros minutos de partido, el decano dio otra cara muy diferente sobre todo de sensaciones y de dudas que venía dando en estos ocho encuentros disputados hasta ahora. Otro de los detalles que sumó para la victoria visitante fue saber parar a través de tiempos muertos las posibles rachas positivas de Leyma Coruña, dos parciales de 4-0 fueron parados por Alejandro Alcoba y quedaron en eso, una simple mini reacción de los de Aranzana. (Imágenes Televisión Melilla):



Por parte del equipo local, los gallegos, aún están sin alternativas cuando se les pone situaciones de juego y sobre todo cuando le paran a sus referencias, y realmente no estuvo a la altura de un choque que durante estos años atrás siempre se le ha atragantado al equipo melillense.

Primera victoria importante de las tres salidas seguidas que tiene el decano y sin duda ganar en Coruña y con las buenas sensaciones que se llevan, Oviedo debe estar ya pensando en el partido del día 25 en Pumarín. (Imágenes Televisión Melilla):



Recalcar y volver a lo que venimos siempre diciendo en esta página, en ataque todo se construye desde un pase interior, y así lo hizo el Melilla Baloncesto y por eso hicieron un partido casi inmaculado. Desde esos balones interiores que tanto demandamos desde aquí, llegaron los tiros liberados de los exteriores y ahí que al descanso llevaran un 50% en tiros de tres puntos de 18 lanzados. El equipo estuvo tan seguro desde el inicio que los problemas de faltas de los interiores quedaron en un segundo plano.(Imágenes Televisión Melilla):



RIO OURENSE TERMAL - ACTEL FORÇA LLEIDA 75 / 84

Los de Gonzalo García de Vitoria volvieron a perder de la misma manera que las veces anteriores, en los últimos minutos de partido, esta vez en la prórroga. El cuadro gallego hizo las cosas muy bien durante los tres primeros cuartos sobre todo defensivamente, haciendo diferentes alternativas defensivas en toda la pista que le dio resultado, pero estos mismos detalles en los últimos minutos del partido y en el comienzo de la prórroga les hicieron perder el choque. Detalles, estos, como la defensa del bloqueo directo y alguna ayuda defensiva inadecuada dejando a los tiradores solos. El 39% en tiros de campo muestra un poco las limitaciones ofensivas que tuvo Ourense.

Los catalanes supieron esperar su momento y pararon las vías de anotaciones que tienen normalmente los gallegos y dejaron libres a los jóvenes que al final no supieron meter esos tiros liberados y salvaguardar los balones importantes en momentos claves. Los gallegos con una victoria tan solo en nueve partidos se mete en lo más bajo de la clasificación y difícil empresa la que se les viene.(Imágenes FebTv):



CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - CB PRAT 59 / 65

El comienzo de los locales fue como nos viene acostumbrado a hacerlo en Valladolid, un comienzo trepidante, donde el rebote ofensivo en los dos primeros cuartos los controlaron a la perfección, yéndose al descanso con 9 rebotes ofensivos a favor. Tras el descanso los catalanes salieron con otro talante y el resultado de 8-28 lo dice todo. Se creyeron que el partido podría irse para tierras catalanas y con la ventaja de + 12 afrontaban un último cuarto que no iba a ser fácil. El último cuarto Paco García puso trabas a través de defensas zonales y alguna mixta que puso en pequeños apuros a los de Prats, pero que Arturo Álvarez supo parar en los momentos donde se venían arriba los locales.

Los vallisoletanos se hundieron en cinco minutos. Jugando con grandes, con pequeños, cambios en defensa y no ha salido nada. Blanch sacó la metralleta y machacó las opciones locales en el tercer cuarto. El último, fue un acto lleno de errores donde ambos equipos jugaron con el corazón. Victoria importante del equipo revelación que sigue sumando y se coloca arriba mirando la Copa.(Imágenes FebTv):




Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario