sábado, 16 de diciembre de 2017

CRONICAS LEB ORO J14 | NEFASTA JORNADA PARA LOS PRIMEROS CLASIFICADOS, CAEN MELILLA BALONCESTO Y C.B PRAT (I)

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - SÁENZ HORECA ARABERRI (89-85)

Foto: F. Villegas / elperiodicoextremadura.com

Cortó el Cáceres Patrimonio de la Humanidad su racha negra de derrotas abultadas. Superó al Araberri (89-85) en una noche que empezó nublada, pero que terminó con un vibrante triunfo fundamentado en el acierto y el carisma de Niko Rakocevic. Sus 26 puntos, incluyendo cinco triples, fueron claves.

El resultado debe calmar un poco los ánimos, algo soliviantados últimamente, aunque algunos síntomas siguen siendo preocupantes, como la falta de continuidad en defensa y la excesiva dependencia del tiro exterior.

El conjunto local firmó un primer cuarto indigno, recibiendo canastas de todos los colores, sobre todo desde la línea de tres puntos. Fueron unos minutos terroríficos que encendieron a la grada contra su propio equipo, que concedía lanzamientos fáciles constantemente.

Luis Parejo había salido de titular, pero se evidenció que no estaba en condiciones. Más recuperado estuvo desde luego Rakocevic, que entró por él y supuso un cierto impulso, aunque eso no evitó la sangría defensiva. Faltaba poco para acabar el cuarto inicial y el Cáceres ya perdía por 19-31. El base visitante Alec Wintering era una centella indetectable y John Dee no fallaba ni una.

REACCIÓN NECESARIA / Casi nada funcionaba, empezando por el teórico referente interior, Rolandas Jakstas, sustituido por un Ñete Bohigas que le abroncó públicamente. Se espera más de él porque su retorno no está siendo el soñado.

Era obligado subir la intensidad y así se hizo, provocando que el Araberri empezase a no sentirse tan cómodo como entonces. Interesantes fueron los minutos de Dani Martínez y Sergio Pérez, porque casi lo único reseñable que hizo Robertas Grabauskas fue acumular tres faltas, incluyendo una técnica.

Mal que bien, y con el público esta vez cargando contra los árbitros, se pudo llegar al descanso muy metidos (46-48).

De regreso de vestuarios no se permitieron tantas alegrías ofensivas para unos y otros. El Cáceres seguía explorando su tendencia habitual de vivir o morir del triple. Y Guille Corrales empezaba a frenar a Wintering y al tiempo clavaba un par de canastas de esas de casta que le ponen mejor cara todo.

La remontada la culminó Rakocevic con tres tiros libres en el minuto inicial del último cuarto (64-63). Era la primera vez que los verdinegros se ponían por delante, pero la situación volvió a complicarse súbitamente con un parcial 0-7... que se cortó a tiempo.

A los tres últimos minutos se llegó con empate (76-76). Llegó entonces el show de Rakocevic: dos triples seguidos, celebrados encarándose con alguien de la grada (o del palco, quién sabe).

La pequeña ventaja obtenida gracias al genio y la inagotable puntería del montenegrino acabó siendo suficiente: el Araberri intentó llevar a la línea de tiros libres al Cáceres y la respuesta fue que entre Rakocevic y el intermitente Warren Ward anotaron cinco de los seis que lanzaron en los últimos 20 segundos.

Al final se pudo respirar, dando por terminado el -66 de los últimos tres partidos. Pero no siempre entrarán tanto los triples (16 de 37 intentos). Y ese día volverá a haber un problemazo.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (13), Luis Parejo (6), Warren Ward (15), Rolandas Jakstas (3), Ola Keshinro (8) --cinco inicial-- Pol OIivier (3), Sergio Pérez (6), Robertas Grabauskas (0), Niko Rakocevic (26), Dani Martínez (9).

Sáenz Horeca Araberri: Alec Wintering (18), John Dee (34), Kedar Edwards (12), Fede Uclés (3), Jhonatan Araujo (12) --cinco inicial-- Alex Mitola (0), Nemanja Mitrovic (2), Adam Pechacek (4), Daniel Lorenzo (0), Leo Cizmic (0).

Crónica: Javier Ortíz / elperiodicoextremadura.com


CLUB MELILLA BALONCESTO - ACTEL FORÇA LLEIDA (80-95)

Foto: Melilla Baloncesto

El Club Melilla Baloncesto no pudo brindar una victoria a su afición en el último partido del 2017 en el Javier Imbroda, tras caer de manera clara ante Actel Força Lleida por 80-95. Los ilerdense fueron muy superiores durante todo el encuentro y dejaron sentenciado el encuentro prácticamente desde el primer cuarto, a pesar de que los melillenses los intentaron y llegaron a rebajar un diferencia de veinte puntos hasta los cuatro al inicio del último cuarto. El mejor valorado del equipo fue Samb con 20 créditos.

El encuentro comenzaba con la buena noticia de la vuelta de Servera al equipo tras cuatro partidos. Y lo hacía de titular. Con un 13-13 se llegaba a cuatro minutos del final de un primer cuarto muy igualado en los primeros minutos y con el intercambio de canastas como tónica del mismo. Pero a partir de este momento los de Alejandro Alcoba se diluyeron ante un Actel Força Lleida muy acertado desde la línea de tres puntos. De hecho un lanzamiento de más allá del arco de los visitantes cerraba el primer cuarto y ponía ya un más que peligroso 17-29.

Comenzaba el segundo acto y Melilla Baloncesto intentaba cambia rel ritmo con una defensa zonal. Esta tampoco daba resultado y los del Segre aumentaban más si cabe la diferencia hasta los veinte puntos (22-42) con apenas cuatro minutos del segundo consumidos. El Decano parecía no estar metido en el partido concediendo muchas facilidades a Actel Força Lleida en defensa y en ataque negado absolutamente de cara y abusando en el exceso del lanzamiento de tres puntos – 1/11 en la primera mitad -. Una tímida reacción azulino permitió recortar algo las diferencias e irse al descanso por debajo de la veintena de puntos (32-48).

Tirando de casta y corazón, más que de buen juego y liderados por el empuje de Pablo Almazán, los de la Ciudad Autonoma comenzaban a recortar distancias en el tercer cuarto. El nivel en defensa subía, y como viendo siendo habitual en este equipo, ello se traducía en ataque. Un acertado Dani Rodríguez en los instantes finales de este tercer periodo dejaba la diferencia en solo seis puntos (57-63) de cara al último y definitivo periodo.

Este comenzó bien, con una mate de Fall que apretaba todavía más el electrónico (59-63). Pero un nuevo arreón de los Borja Comenje volvía a poner el colchón de los diez puntos de diferencia (59-69) cuando ya se habían consumido dos minutos de este cuarto acto. Dos triples consecutivos de Kapelan hicieron soñar de nuevo a los aficionados que se habían dado cita en el Javier Imbroda (65-69), pero fue solo un espejismo, ya que Actel Força Lleida volvió a mostrar su sperioridad hoy sobre la cancha del Javier Imbroda y liderados ahora por Dukanovic, se acaba llevando el partido por 80-95.



Crónica: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


TAU CASTELLO - CB PRAT (76-70)

FFoto: Pascual Cándido

El TAU Castelló logró la victoria más meritoria de la temporada tras su gran actuación contra el CB Prat. El mérito estuvo en la gran actitud e intensidad de los de Toni Ten ante uno de los equipos mejor clasificados de la competición y además con la sensible baja de un jugador tan importante como es el pívot Edu Gatell. Así pues, había mucho que celebrar y por lo que mostrarse satisfecho.

Los castellonenses tuvieron problemas para anotar en los compases iniciales. Era de esperar, ya que se enfrentaban a una de las mejores defensas de la liga. Su gigantesco pívot Andriuskevicius era el más intimidador, pero no era el único. Cuando los locales penetraban se les hacía de noche con las ayudas defensivas de los interiores. No estaba clara la cosa, el escolta visitante Agada estaba entonado y Toni Ten pronto se vio forzado a pedir un tiempo muerto, pero tras la parada técnica se vieron los mismos problemas, con lo que el primer periodo acabó con un peligroso parcial de 12-21.

En el segundo cuarto había que intentar otra cosa y Steinarsson probó con los triples y se le dio muy bien, ya que anotó tres seguidos. Sin embargo, el CB Prat seguía funcionando gracias en gran medida al gigante Andriuskevicius (bien secundado por Cate), que también hacía mucho daño en ataque con sus bloqueos directos. Generaba situaciones para sus compañeros o para él mismo en las continuaciones de los mismos. El TAU Castelló probó un cambio de defensa: se puso a presionar en toda la pista por momentos, buscando los dos contra uno, pero sobre todo fue un cambio en el tono, que se volvió mucho más agresivo. Los catalanes se vieron un tanto atascados y el punto de mira del combinado anfitrión estaba más certero, con lo que un triple de Faner dio la delantera a los de La Plana en el minuto 16, con 30-28 en el luminoso. El choque a partir de ahí se jugaba con el cuchillo entre los dientes, defensas al límite, costaba mucho anotar e igualdad máxima, con lo que se llegó al descanso con empate a 36.

En la reanudación el partido se volvió mucho más acelerado, un ambiente en el que los azulejeros se encuentran cómodos. El balón iba de una canasta a otra a toda velocidad y los ataques locales eran muy directos, era extraño que alguno tuviera más de cuatro pases. Esta receta funcionó muy bien y el TAU Castelló pudo abrir su primera brecha importante (50-41, min. 24). La diferencia estuvo en torno a la decena, pero en el tramo final de este período se estiró un poco más. Las penetraciones se hacían con mucha intensidad y fe, generando muchas situaciones ventajosas, aunque la clave de verdad estaba atrás, con la impresionante defensa de los castellonenses. De este modo, se afrontaba el último cuarto con una jugosa renta (64-49) que acercaba bastante la victoria.

En estos compases, los de La Plana sabían mantener una cómoda renta, siempre por encima de los 10 puntos. El CB Prat, en el que sólo su pívot Cate hacía algo destacable, como veía que la cosa no pintaba bien y les hacían daño con penetraciones y los pívots locales, pidió tiempo muerto y cambió a defensa a zona. Esta variante le trastocó a los castellonenses, que muy pronto tuvieron que pedir su correspondiente tiempo muerto para reorganizar sus ataques. Empezó a haber cierta intranquilidad, porque los catalanes se acercaron peligrosamente (72-67 a 2:10 del final). En el siguiente ataque tampoco se encontró una buena opción y a continuación el CB Prat sacó una jugada de tres puntos (72-70), pero llegó Steinarsson en plan salvador para arrancar hacia el aro y lograr una meritoria canasta. Luego Cain estuvo pillo para recoger un balón suelto cerca del aro y anotar nuevamente, con lo que el choque quedaba casi sentenciado con 76-70 en el luminoso y sólo 36 segundos por delante. Por suerte, en las siguientes posesiones los visitantes no anduvieron finos y se certificó uno de los triunfos más meritorios de la temporada.

TAU CASTELLÓ: Rowley (11), Bas, Faner (7), Sabonis (9), Ott (14) –cinco inicial--; Cain (11), Steinarsson (16) y García (8). 23 faltas. Sin eliminados.

CB PRAT: Andriuskevicius (9), Pérez (7), Agada (15), Cate (15), Portugués (3) –cinco inicial--; Coby (1), Johnson, Sesé, Blanch (11) y Campbell (9). 15 faltas. Sin eliminados.

Crónica: Dpt Comunicación Amics Castelló


CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID (76-73)

Foto: baloncestoconp.es

Espectacular final, con un triple sobre la bocina de Bryce Pressley, que daba la victoria a Chocolates Trapa Palencia (76-73), cuando pocos segundos antes la victoria parecía una utopía. Fue un partido muy emocionante, con altibajos y con acciones espectaculares por ambos equipos.

Empezaba el partido con la presencia en el pabellón Adolfo Nicolás de Harold Pressley (histórico jugador de baloncesto y padre de Bryce), que era muy solicitado por los aficionados para tener un recuerdo a modo de foto.

De inicio veíamos a Bryce ejercer de base, sin mucha fortuna, puesto que Carraminbre Valladolid salía enchufado (0-4). El primero en responder a la ofensiva visitante fue Barnes (buen partido de Lamont ayer), para continuación, pasar el peso ofensivo del equipo a Sergi Pino (7 puntos en el primer cuarto). A pesar de la dificultad de atacar el aro rival por la potencia física visitante, el cuarto se convirtió en un “toma y daca” que solo desequilibró Garrido para finalizar el primer parcial con ventaja local (23-21).

El segundo cuarto también se disputaba con igualdad, aunque en un par de acciones espectaculares (Grimau triple forzado, sobre la bocina y acción acrobática de Presley) y una brillante asistencia de Pino a Toledo (34-28) los palentinos parecían abrir brecha.

Un tiempo muerto de Paco García, frenaba la buena racha local, para irse al descanso (38-34) con Alvarado y De la Fuente como destacados en los visitantes.

El regreso de vestuarios sentó bien a Chocolates Trapa Palencia puesto que asentados en una buena defensa (Urko era el dueño de la pintura local) , comenzaron a marcar distancias. Unos buenos minutos de Pressley (2 triples) y a Sergi Pino que anotaba y repartía asistencias, permitían un parcial (13-0) para una ventaja de 15 puntos que hacía las delicias del público (49-34). Pero en ese momento dulce, Carramimbre subió la intensidad de su defensa, y guiados por De La Fuente se acercaron en el marcador, lo que provocó el desconcierto de los palentinos. El bueno juego que se había visto hasta el momento, despareció y los visitantes se mantenían en partido (56-52) a falta de 10 minutos.

En los últimos 10 minutos, Chocolates Trapa, parecía salir más centrado pero fue un espejismo, el equipo de Paco García lograba voltear el marcador y moverse con comodidad en la pista, llegando a tener el partido en su mano.

Con 68-73 a falta de 53 segundos, llegó la gran sorpresa. Ataque rápido y canasta fácil de Cvetinovic, para hacer falta nada más sacar sobre Alvarado. El base pucelano falló los dos tiros a falta de 43 segundos mientras, que en el ataque local, el balón llegaba a Cvetinovic que desde las esquina anotaba un triple liberado.

Con el partido empatado, Oscar Alvarado comete un error, inexplicable en un jugador de su calidad, busca el aro local antes de tiempo y al errar su entrada deja 5 segundos a un Chocolates Trapa Palencia que consigue encontrar a Pressley liberado para sobre la bocina anotar el triple de la victoria.

Fue un final perfecto para los aficionados locales y para un Bryce Pressley que dejó un recuerdo inolvidable ante la visita de tu padre.

Crónica: @BauHauss / baloncestoconp.es


LEVITEC HUESCA - SAMMIC HOSTELERIA (73-69)

Foto: C.Pascual / sporthuesca.com

Buen inicio de partido de los vascos, con un triple de Kaminski y canasta de Salazar, que fue rápidamente contestado por los peñistas gracias al juego interior formado por Fontet y Adekoya (7-5). Un triple de Zubizarreta otorgaba una ligera ventaja a los visitantes (12-17) justo antes de que el recién llegado, el escolta Mladen Pavlovic, se estrenase con la camiseta peñista (14-17).

Otro triple de Zubizarreta y una canasta del ex peñista Bulic encendía las alarmas en el Palacio (14-24). Una diferencia que se reducía con el empuje de Motos, Sans y Adekoya (25-29). Otro ex de Levitec, el zaragozano Marcos Portález, forzaba faltas para anotar desde la línea de personal, aunque Fontet, con un sprint final, dejaba el marcador en (35-39) al descanso.

Los hombres de Arenas, a diferencia de otras ocasiones, salían muy concentrados en el tercer cuarto y endosaban un 7-0 de salida al Sammic Hostelería (42-39). Kaminski volvía a anotar desde el perímetro, pero ahí estaban Fontet y Sans para asumir responsabilidades cuando el equipo les necesitaba (49-47). La defensa funcionaba, de forma que en los tres últimos minutos de cuarto los oscenses conseguían un parcial de 10-0 (59-52).

Adekoya se agigantaba en la zona para amarrar la victoria, ante la insistencia de Portález y Bulic, que mantenían con vida a los suyos (64-58). Pavlovic anotaba desde la larga distancia y en los compases finales Rodríguez se sumaba a la fiesta (71-64). Pérez convertía la última para no sufrir y el partido se cerraba con un (73-69) favorable a los peñistas.

De esta manera, el Levitec Huesca suma la sexta victoria de la temporada en catorce jornadas, y se coloca a un solo triunfo de los puestos de play off. El siguiente compromiso liguero del cuadro altoaragonés tendrá lugar el próximo viernes en el Palacio de los Deportes de A Coruña a partir de las 20.00 horas.

Crónica: Jorge Calleja Visiedo / sporthuesca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario