domingo, 17 de diciembre de 2017

CRONICAS LEB PLATA J14 | COVIRAN GRANADA SIGUE CON SU ESPECTACULAR RACHA DE VICTORIAS Y SE COLOCA LIDER EN SOLITARIO, MVP PEDRO RIVERO (HLA LUCENTUM) 31 DE VAL

ARCOS ALBACETE BASKET - FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA (71-81)

Foto: Jesús Martínez / eldeportedealbacete.es

Trepidante. Noble. Intenso. Estruendoso. Caliente. Colosal. Histórico. No decepcionó en absoluto el primer derbi albaceteño de la historia de LEB Plata. El Fundación Globalcaja La Roda doblegó a Arcos Albacete Basket por 71-81 en una fiesta del baloncesto provincial, un espectáculo que estuvo a la altura de las expectativas y que hizo al Pabellón del Parque lucir una imagen equiparable a la de las noches más memorables. El partido entre albaceteños y rodenses permaneció parejo hasta bien entrado el tercer periodo, momento en el que los visitantes lograron abrir brecha de dos dígitos. No obstante, Arcos Albacete Basket estaba obligado a entregarse al máximo y tiró de orgullo para vender cara su piel. Un orgullo personificado en Garret Covington, que anotó incansablemente para mantener a los suyos en partido. Aun así, hizo acto de presencia José Luis González, que castigando con un triple detrás de otro le dio la estocada definitiva al cuadro de Alfredo Gálvez.

Ya desde antes del salto inicial se podía percibir que se trataba de un partido único, irrepetible. Las gradas del feudo albaceteño se mostraban repletas, a la altura de las grandes citas, y ambas hinchadas, con notoria presencia de aficionados rodenses, competían de manera sanísima por generar el mayor ruido posible. El ambiente ideal estaba servido, así que sólo quedaba que el espectáculo sobre la cancha cumpliese también. Carlos Noguerol, DeAngelo Hailey, Jamell Anderson, Javi Hernández y Placide Nakidjim formaron el quinteto titular del Fundación Globalcaja La Roda. Por Arcos Albacete Basket comenzaron el encuentro Álvaro Picazo, Javi Marín, Chumi Ortega (pese a su cuestionada presencia), Georvys Elías y Tunde Olumuyiwa. Sería DeAngelo Hailey el que inauguraría el electrónico y enseguida llegaba la primera muestra de la altísima tensión del choque con una falta antideportiva de Carlos Noguerol sobre Chumi Ortega. El yeclano dio su primera ventaja a Arcos Albacete Basket, aunque inmediatamente Jamell Anderson respondía de dos.

Las defensas trabajaron muy duro desde muy pronto, obligando a cada equipo en su posesión a tener que improvisar constantemente. Chumi Ortega asistía a Tunde y posteriormente encestaba dos tiros libres para el 7-4, mientras que Hailey iniciaba su recital anotador desde el triple. Por entonces ya Placide Nakidjim hacía estragos en el rebote, mientras que Javi Marín y Tanner Samson conectaban sendos triples para mantener el tanteo igualado (10-10). A continuación, La Roda se escapaba ligeramente tras aciertos de Hailey y Turi Fernández. Así pues, Alfredo Gálvez no esperaba más para dar entrada a un mermado Garret Covington. El cuadro de Alejandro González siguió mandando con canastas de sus hombres de perímetro, aunque primero Tunde y después Covington, anotando sobre la bocina, mantenían el choque en un puño (18-19).

Álvaro Picazo había cuajado un enérgico primer periodo llevando la dirección de su equipo y con el inicio del segundo periodo tomaría el testigo Ángel Vázquez. El cuarto echaría a andar con pique de triples entre dos cañoneros como Garret Covington y José Luis González. No obstante, sería el propio Vázquez quien, desde más allá del arco, ponía de nuevo a los de Gálvez al frente (24-22). Las individualidades daban aire a un Arcos Albacete Basket atascado a la hora de circular el balón en ataque. Por el contrario, el Fundación Globalcaja La Roda hacía gala de mayor disciplina en cada posesión. Los duelos individuales no cedían y a continuación era Jose Blázquez, desafiante, quien machacaba el aro rival ante Olumuyiwa, mientras que Georvys Elías replicaba hasta el 26-24. Parecía que los visitantes llegarían al descanso con ventaja después de que Hailey, con 5 puntos seguidos, y un triple de Turi Fernández colocasen el 29-33, pero Tyler Livingston levantaba a la grada conectando desde larga distancia y Tunde Olumuyiwa, bajando un servicio de alley-oop de Javi Marín, hacía concluir una igualadísima primera parte con Arcos Albacete Basket por delante (34-33).

La Roda, con las ideas más claras

Placide Nakidjim iniciaba la segunda mitad acaparando el protagonismo, pues en cuestión de segundos colocaba el 34-35 y después taponaba a Tunde Olumuyiwa. Arrancarían muy entonados los hombres de Alejandro González, que por medio de DeAngelo Hailey y Jamell Anderson se destacaban hasta el 38-44. El escolta de Detroit andaba desatado, encadenando siete puntos seguidos culminados con una bellísima canasta tras suspensión hacia atrás. La sensación era que la contienda podía romperse definitivamente si Arcos Albacete Basket no se agarraba al choque, pero se aplicaron el cuento los verdinegros. Pese a sus continuas complicaciones en el rebote, los locales veían aro con facilidad y con canastas de Covington, Olumuyiwa y Elías se acercaban hasta el -3 (44-47). Por su parte, La Roda no daba facilidades y respondía cada golpe encajado volviendo a anotar, lo que permitía al cuadro de Alejandro González seguir gozando de 4-5 puntos de renta. Entonces salió a relucir el destacable trabajo de Jamell Anderson en la defensa de Garret Covington, ya que Albacete Basket se atascaba si no recurría a su referencia anotadora. Así pues, Carlos Noguerol, Nakidjim y Turi Fernández abrían una brecha superior a todas las anteriores (44-54). Georvys Elías clausuraría el tercer periodo errando un importante tiro libre tras el 2+1.

La misma tónica se repitió durante los diez minutos decisivos. Arcos Albacete Basket trataba de recortar, pero el Fundación Globalcaja La Roda frustraba a los verdinegros una y otra vez con contundentes respuestas para apagar los arreones locales. Garret Covington, tras bailar a Norman Rey, y Tunde, tras rebote ofensivo, reavivaban la lucha estableciendo el 50-55. Sin embargo, empezaría a desatarse ahí una lluvia de triples en la que se sintieron mucho más cómodos los rodenses. Placide Nakidjim conectaba desde lejos por partida doble y también José Luis González empezaba a calentar la muñeca, mientras que era Diego Fox el encargado de contestar y mantener la esperanza. Tunde y Elías daban motivos a su afición para creer poniendo el 57-64, pero entonces José Luis González sacaba la mira de francotirador a pasear y así sentenciaba la victoria. El ex de Albacete Basket apagó casi de manera consecutiva con tres triples los últimos ánimos de remontada que Garret Covington había tratado de alimentar. El americano rebajó la desventaja a menos de diez puntos en más de una ocasión y José Luis González inmediatamente respondía con mazazos más dolorosos cada vez. Los triples del ‘30’ de La Roda colocaron el 66-79 y Noguerol puso la puntilla con el +15, y serían Chumi Ortega y Álvaro Picazo los que maquillarían hasta el 71-81.

Sale por la puerta grande el Fundación Globalcaja La Roda del Pabellón del Parque. Alejandro González y los suyos se colocan con 9 victorias y 4 derrotas, igualados con Lucentum y CB L’Hospitalet por la segunda plaza. Por tanto, los rodenses lucharán hasta el último momento por disputar Copa LEB Plata, una hazaña estratosférica. En cuanto a Arcos Albacete Basket, el conjunto de Alfredo Gálvez cae hasta la sexta posición, necesita recobrar sensaciones y para ello se verá las caras con Real Murcia en la próxima jornada.

Arcos Albacete Basket (71): Ortega (9), Picazo (6), Marín (4), Elías (9), Olumuyiwa (11) – Vázquez (3), Fox (3), Gómez (-), Livingston (6), Covington (20)

Fundación Globalcaja La Roda (81): Hernández (-), Noguerol (7), Hailey (21), Nakidjim (16), Anderson (5) – Samson (6), Fernández (7), Blázquez (2), González (17)

Crónica: Julio Lázaro / eldeportedealbacete.es


REAL CANOE N.C. - TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET (75-69)

Foto archivo: C.B L´Hospitalet

El Torrons Vicens CB L'Hospitalet ha perdido ante el Real Canoe por 75-69. Es la primera derrota de los hombres de Jorge Tarragona en siete partidos, la cuarta del que llevamos de temporada.

Un partido en el que el Hospi ha llegado a disfrutar de una ventaja de hasta 13 puntos durante la primera mitad, pocos minutos después de comenzar el segundo periodo. El marcador, en ese momento, mostraba un 17-30 esperanzador para un equipo que buscaba seguir soñando y mantener la gran racha de victorias con la que llegaba a Madrid.

Pero el Canoe, muy serio, no ha perdido en ningún momento la cara al partido y, aunque no era capaz de recortar distancias, sí lograba mantenerse relativamente cerca de los hospitalenses, con un resultado de 28-38 al descanso .

El tercer período comenzó con buenas noticias para el Hospi. Un triple de Devin Schmidt a falta de 7 minutos ponía la máxima ventaja para los visitantes, 31-47. Pero el Canoe volvía a reaccionar. Un parcial de 9-0 permitía a los madrileños acercarse al equipo de Jorge Tarragona, que cada vez se sentía menos cómodo sobre la pista. El marcador al finalizar el tercer cuarto, 49-51, demostraba que el partido debería sudar.

Y la igualdad fue la tónica del último periodo. El Real Canoe llegaba con la confianza de haber sido capaz de remontar y el Hospi, en cambio, parecía tocado por haber dejado escapar 16 puntos de margen. Schmidt empataba el duelo a falta de un minuto pero, a partir de ahí, una serie de malas decisiones de los hombres de Jorge Tarragona ha condenado a hospitalencs, que han acabado cayendo por 75-69.

Una derrota que hace que el Hospi caiga en la cuarta posición, por detrás del Granada, líder en solitario, y con el mismo balance de victorias y derrotas que Alicante y Albacete.

Crónica: digital-h.cat


CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO - CB EXTREMADURA PLASENCIA (74-70)

Foto: Martinar Miser / lavozdegalicia.es

Hubo partido. Y se jugó en O Pombal. La amenaza de traslado a la cancha vilagarciana de Fontecarmoa por los problemas derivados de las filtraciones de agua sobre el marcador del pabellón cambadés acabó disipada. Como la tragedia que se cernió sobre el Xuven y su afición a 5 segundos del bocinazo final, cuando de la muñeca de Pablo Bayle salió el balón desde más allá de la línea de 6,75, libre de oposición con 72-70. El balón no quiso entrar, Jawara capturó el rebote largo, y Samu Barros recibió una antideportiva que le permitió resolver desde el tiro libre un partido gris, de brega y correa corta por ambos bandos. 74-70 para rematar, con el suspiro de alivio dando paso a la gran bocanada de aire que los de Chiqui Barros cogen con los dos triunfos que ahora mantienen sobre la zona de descenso.

El Xuven debió reponerse de su pobre entrada en escena. Mucho más centrado que su anfitrión, el Plasencia anuló las líneas de pase del enemigo, al que ni los tiros rápidos ni las lángidas posesiones consumidas por el bote de Will Saunders para su lanzamiento final le rentaban. Los visitantes, por el contrario, generaban una y otra vez tiros cómodos. Tanto en la zona, donde Aboubacar y Álvarez la ganaron la partida a Jawara y Saunders, como desde un perímetro del que llegaron 12 de sus puntos en el 18-26 del primer acto.

El Xuven debió reponerse de su pobre entrada en escena. Mucho más centrado que su anfitrión, el Plasencia anuló las líneas de pase del enemigo, al que ni los tiros rápidos ni las lángidas posesiones consumidas por el bote de Will Saunders para su lanzamiento final le rentaban. Los visitantes, por el contrario, generaban una y otra vez tiros cómodos. Tanto en la zona, donde Aboubacar y Álvarez la ganaron la partida a Jawara y Saunders, como desde un perímetro del que llegaron 12 de sus puntos en el 18-26 del primer acto.

Los cambadeses se recompusieron en vestuarios. Tres triples consecutivos de Samu, Martín y Juanchi con tres rebotes de Will como cómplices necesarios despertaron al Xuven más competitivo, dándole el control del electrónico con un 54-52 a los dos minutos del retorno a cancha. Los locales se fueron de 6 mediado el cuarto, pero el Plasencia volteó la situación entrando en los 10 minutos del desenlace 56-58 arriba.

Mas Samu, Juanchi -jugó los 40 minutos, a un gran nivel- y Villarejo devolvieron el control del marcador al Xuven. Un alley oop con Samu asistiendo desde banda a Will para que anotase a tablero parecía sentenciar a 2,14: 70-62. Dos triples del Plasencia, que perdía a Aboubacar por lesión en el 34, forzaron el cara o cruz. Y la suerte eligió el amarillo.

Crónica: Pablo Penedo / lavozdegalicia.es


ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL - COVIRAN GRANADA (66-73)

Foto: Photographerssport

Quinta victoria consecutiva del Coviran Granada, que se impuso por 66-73 al Ávila Auténtica-Carrefour El Bulevar. El equipo de Pablo Pin salió a por todas y logró un parcial de 7-27 en el primer cuarto. Los locales reaccionaron y llegaron a empatar a 52, pero los rojinegros dieron un paso adelante en el último cuarto y mantuvieron la ventaja para terminar sentenciando el partido en los últimos minutos. Manu Rodríguez fue el máximo anotador del partido con 15 puntos, mientras que Carlos de Cobos se fue hasta los 20 de valoración gracias a los 12 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 6 faltas recibidas. El triunfo de los rojinegros y la derrota del CB Hospitalet deja al equipo de Pablo Pin líder en solitario de la LEB Plata. Una victoria del Coviran Granada el próximo jueves en el Palacio le daría el billete para la Copa.

Buscaba el Coviran Granada su quinta victoria consecutiva y saltó al parqué del CUM Carlos Sastre dispuesto a ello. Cuatro puntos de Eloy Almazán protagonizaron un parcial de 0-5 que rompió Guillermo Mulero. Carlos de Cobos, David Iriarte y Devin Wright ampliaron la diferencia (4-13), pero el verdadero estirón del equipo de Pablo Pin llegó con los triples de Manu Rodríguez y Alo Marín (4-22). Carlos de Cobos puso el +20, diferencia que se mantuvo al final de los primeros diez minutos con un triple de Manu Rodríguez (7-27).

Ávila Auténtica-Carrefour El Bulevar inició el segundo cuarto con un parcial de 6-0 gracias a un 2+1 de Ignacio Ballespín y a un triple de Alexander Bak. El Coviran Granada mantuvo la diferencia gracias al acierto exterior de Alejandro Bortolussi y David Iriarte, pero Pablo Pin se vio obligado a parar el partido debido a un parcial de 7-0 con canastas de Sidnei de Santana y Jon Aramburu. Ferran Torres y Manu Rodríguez se encargaron de que la diferencia no bajara de la decena de puntos antes del descanso (33-44).

La dinámica del segundo cuarto se repitió durante el tercer cuarto y los locales recortaron distancias gracias al atrevimiento de Guillermo Mulero, al poderío físico de Santana y a Harold Cazorla. Al equipo de Pablo Pin le costaba ver aro y el granadino tuvo que llamar a filas a sus jugadores (47-50). Cada ataque del Ávila Auténtica se convertía en canasta y los abulenses empataron el partido gracias a una canasta de Wilson. Un triple de Germán Martínez y la aparición de Manu Rodríguez y Ferran Torres dejó el resultado en 55-58 para la disputa del último cuarto.

El equipo de Pablo Pin salió mejor en el último cuarto. Un triple de Manu Rodríguez y una canasta de Carlos Corts distanciaron al Coviran Granada (55-62). Bak y Aramburu colocaron a su equipo a 3, pero un triple de Carlos de Cobos empezó a teñir el partido de color rojinegro (59-65). El equipo de Sergio Jiménez dio sus últimos coletazos (66-70), pero Eloy Almazán sentenció desde el tiro libre el triunfo final (66-73).

Ávila Auténtica-Carrefour El Bulevar: Harold Cazorla 5, Aramburu 12, Hittle 9, Santana 10 y Mulero 7 – quinteto titular – Bak 9, Ballespín 6, Matthew 2, Berni García 2 y Sikiras 4.

Coviran Granada: Eloy Almazán 9, Alejandro Bortolussi 7, Manu Rodríguez 15, David Iriarte 6 y Carlos de Cobos 12 –quinteto titular- Corts 2, Germán 6, Alo Marín 5, Devin Wright 7, Alberto Pérez 0 y Ferran Torres 4.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


BASKONIA - CB MARTORELL (77-63)

Foto: Baskonia

Baskonia ha roto la mala racha y se ha llevado un importante triunfo ante CB Martorell por 77-63 en un gran partido de los baskonistas especialmente en su primera mitad.

Baskonia sabía de la necesidad de sumar el triunfo ante Martorell en un duelo necesitado de victoria por ambos conjuntos. El partido comenzó con el filial azulgrana muy serio sobre el parqué del Bakh, muy agresivo en defensa y acertados de cara al aro en los primeros minutos tanto en el tiro exterior como en rápidas transiciones. En los instantes previos a la finalización del primer cuarto fue cuando se vio a un Martorell que, durante unos momentos, puso en complicaciones a un ataque baskonista que hasta el momento mostraba en su mejor versión. Sin embargo, dicha reacción de los visitantes fue un espejismo, y es que el ritmo frenético de los de Jon Txakartegi durante el segundo acto permitió a Baskonia gracias a un estelar Kristaps Gluditis, autor de 19 puntos al descanso con 6 triples incluidos, escaparse en el marcador al descanso (46-26).

Con el partido muy cuesta arriba para los visitantes se pudo ver su versión tras el paso por vestuarios. El conjunto catalán salió del vestuario con otra actitud y no dejando a Baskonia romper definitivamente el encuentro. Los de Adrià Alonso cortaron cualquier opción de correr a un Baskonia que lo había hecho en la primera parte, y la defensa en zona forzó a los azulgranas a muchos lanzamientos exteriores que no vieron aro. Con el paso de los minutos Martorell fue recortando poco a poco la diferencia hasta colocarse a diez puntos a falta de seis minutos del final. Tras tiempo muerto de Jon Txakartegi, los tiros libres de Rodney Williams y un triple de Sander Raieste devolvió la calma a un Baskonia que aguantó la diferencia hasta el final pese a los intentos del rival.

Crónica: Baskonia


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Pedro Rivero.
Foto: FEB.es

MVP PEDRO RIVERO (HLA LUCENTUM) 31 DE VALORACION

2-Amadou Sidibe (HLA Lucentum) 29.

3-Albert Homs (C.B Martorell) 27.

4-Juanchi Orellano (Cambados Cidade Europea Do Viño) 26.

5-DeAngelo Hailey (Fundación Globalcaja La Roda) 25.

-José Miguel Pérez (Real Canoe) 25.

-Kristaps Gluditis (Baskonia) 25.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1COVIRAN GRANADA1310399384123
2HLA ALICANTE1394101591322
3FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA139498193722
4TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPIT139498696922
5ACEITUNAS FRAGATA MORÓN1385102695521
6ARCOS ALBACETE BASKET1385100999621
7ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL137693790220
8BASKET NAVARRA13761044101520
9CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑ13761009101920
10REAL MURCIA BALONCESTO137696898520
11AGUSTINOS LECLERC13761053108420
12REAL CANOE N.C.13671021101919
13CB EXTREMADURA PLASENCIA1358981100618
14BASKONIA13310951107416
15AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZA13112995112414
16CB MARTORELL13112924105414

0 comentarios:

Publicar un comentario