martes, 12 de diciembre de 2017

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AA J13, MVP ASIER DE LA IGLESIA (ORDOZIA-BASOA) 42 DE VAL

EASO LOQUILLO - HA ZORNOTZA (85-91)

Foto: Easo SBT

Partido espectacular que se jugó este pasado fin de semana en el Gaska entre Easo Loquillo y HA Zornotza, donde el conjunto bizkaino se hizo con la victoria tras una prórroga.

Tercer partido semanal, donde se habían ganado los dos anteriores y era una magnífica oportunidad para colocarse a tan solo una victoria del líder que nos visitaba, HA Zornotza.

Easo Loquillo, presentaba las bajas de Iñigo Del Valle, Jon Urtxulutegi e Iñigo Sánchez, a las que se unía la de Mikel Esnaola por problemas físicos de última hora que le impidieron jugar. Pese a estas bajas el equipo afrontó el partido con mucha moral y motivados para intentar lograr la victoria.

Easo Loquillo desde el inicio comenzó marcando un ritmo alto en defensa y en ataque se lograba llevar la iniciativa, ante el equipo más anotador de la liga con diferencia se lograba reducir esa faceta de juego visitante llegando con un marcador de 24-13 al primer cuarto, y con muy buenas sensaciones por parte de Easo Loquillo.

En el segundo cuarto los donostiarras manterían su ataque con sucesión de buenas lecturas que terminaban en canastas donde el cuadro bizkaino no podía poner soluciones. Aun así los locales empezaron a rotar para evitar el desgaste final, pero entonces fue cuando emergió la figura del jugador visitante Westbrook, que con una seria de 4/5 de tiros de 3 mantuvo a su equipo en el partido 26-23. En este cuarto, varias faltas acumuladas en los donostiarras, tendrían más incidencia a la postre en el encuentro. Aun así, al descanso ventaja local, 50-36.

Tras el descanso parcial de 0-6, al que Easo Loquillo se reacía y se igualaban las fuerzas de ambos equipos, llegándose a un parcial de empate a 17 en este cuarto. En la reanudación del último cuarto, Easo Loquillo empezaba a sufrir más con la defensa de su alero estrella Jeron Richaud, con lograba anotar con más facilidad y cargaba de faltas personales a sus pares. El partido se igualó aún más, pero a falta de 4 minutos Easo Loquillo con 7 puntos arriba, pudo sentenciar con dos ataques donde no se lograba sacar nada provechoso, donde faltaba frescura y cierta pizca de madurez, añadido al acierto del conjunto visitante hacía que el partido se igualase. Tres puntos arriba con 50 seg, y empate con un triple por su parte. El último ataque se logró un tiro librado, pero el balón no quiso entrar, parcial de 11-25 y prórroga, empate a 78.

En el tiempo extra, el equipo ya fatigado, perdió el ritmo del encuentro pero a pesar de no bajar los brazos hasta el final, no se pudo lograr una victoria, parcial de 7-13, y derrota por 85-91.

Crónica: Easo SBT


CB LA FLECHA - UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (--)


El encuentro se disputará el próximo 22/12/2017 a las 21:00.


CBT - IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (63-89)

Foto: Sergio Cocho

Igualatorio Cantabria Estela y CBT Torrelavega se enfrentaron ayer al mediodía en el pabellón Vicente Trueba de la capital del Besaya. El derbi cántabro llegaba marcado por la diferencia entre ambos equipos en la clasificación de esta Liga EBA, con los santanderinos colíderes y los torrelaveguenses colistas. Como era de esperar viendo la temporada, el partido de esta jornada número 13 se decantó del lado de los estelistas por 63-89.

Desde el inicio el partido comenzó a ponerse de cara para el Igualatorio Cantabria Estela con un CBT Torrelavega que realizaba buenas posesiones con una circulación ágil pero que fallaba de cara a canasta. De este modo los visitantes consiguieron aventajarse de manera clara en el marcador con una gran actuación colectiva. Además, comenzaría a plantearse la dinámica de toda la primera mitad en la que los locales trataron de parar a los jugadores estelistas a base de faltas. El primer cuarto terminó con una puntuación de 8-32 en el marcador.

Durante el segundo periodo ambos conjuntos continuaron con su juego y, pese al mayor acierto de los locales, la distancia se mantuvo. Estos diez minutos también estuvieron marcados por la gran cantidad de faltas cometidas por los locales, tantas que hasta los árbitros llegaron a perderse en alguna jugada. Joseba Iglesias, con 13 puntos, fue el jugador más destacado de esta primera mitad que acabó con el resultado de 30-55 favorable a los santanderinos.

El descanso supuso la relajación de ambos equipos que bajaron el ritmo y la intensidad con un partido prácticamente decidido. Durante el tercer cuarto el Igualatorio Cantabria Estela practicó un juego basado en la circulación rápida de balón y la diferencia se aumentó pese a la escasa anotación. A este crecimiento de la ventaja contribuyó en gran medida el descenso en la cantidad de faltas cometidas por parte del CBT, que ante la posibilidad de seguir perdiendo jugadores redujo su agresividad. Este periodo terminó con 29 puntos de ventaja para los visitantes, 47-76.

Los últimos diez minutos continuarían la dinámica de los anteriores, ritmo lento, poca anotación y poca intensidad. Sin embargo, el contexto fue idóneo para ver jugar a los jugadores menos habituales en el Estela, Diego Ibarlucea y Andrés Díez, que dejaron buenos detalles de calidad sobre el parqué. Finalmente, el partido se decantó hacia el lado de los visitantes con un resultado de 63-89.

El encuentro fue claramente para el conjunto visitante pero el mejor jugador del partido fue el local Sergio García. El alero de los torrelaveguenses anotó 24 puntos y capturó seis rebotes lo cual le premió con 24 puntos de valoración. En el Igualatorio Cantabria Estela el mejor valorado, con 18 puntos, fue el pívot Tomas Hampl, que anotó 11 puntos y cogió ocho rebotes. Joseba Iglesias fue, con 15 puntos, el mayor anotador de los estelistas.

Tras esta victoria el Estela se mantiene colíder junto al HA Zornotza y el CBT continúa como farolillo rojo de la categoría. El próximo partido para los de Rafael Pueyo tendrá lugar el próximo sábado frente al Pas Piélagos, un nuevo derbi cántabro con el mismo objetivo, la victoria.

CBT TORRELAVEGA (63): Alberto García (3), Javier Iturregui (3), Jesús Cotera (7), Sergio García (24), Luis López (2), Juan Muñoz (2), Raúl González (9), Tomás Ramón (4) y Nicolás Díaz (9).

ESTELA (89): Andrés Pariente (5), Jon Peña (3), Alex Hernández (9), Justinas Olechnavicius (13), Joseba Iglesias (15), Carlos Iradier (6), Thomas Hampl (11), Diego Ibarlucea (4), Juan Arnáiz (5), Pablo Sánchez (9), Andrés Díez (1) y Alberto Saiz (8)

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela


ORDIZIA-BASOA BANAKETAK - GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION (86-67)


Crónica no disponible.


PAS PIELAGOS - MEGACALZADO ARDOI (92-76)

Foto: ADB Pas

En un partido vibrante y jugado con un alto ritmo de juego desde el inicio del choque, con efectividad y solvencia, especialmente tras el segundo cuarto, logra una importantísima victoria el equipo cántabro del PAS-PIÉLAGOS en su cancha del polideportivo Fernando Expósito ante el MEGACALZADO ARDOI de Navarra, que le permite igualar la tercera plaza a EASO y SANTURTZI. Afrontaba este tercer partido de la semana con una gran dosis de moral tras las victorias ante Santurti y Universidad de Burgos pero con la ilusión de conseguir las tres victorias consecutivas que le permitieran ocupar uno de los puestos de fase de ascenso en la clasificación y aunque comenzaba la jornada con la mala noticia de que Álvaro Lombera sería una nueva baja por el golpe recibido en Burgos el pasado miércoles, reinaba la confianza tanto en el equipo como en la afición por la extraordinaria racha que estaba atravesando el equipo, realizando un gran juego de conjunto.

Está valiosísima victoria, cuarta consecutiva, permite afrontar al PAS-PIÉLAGOS el próximos partido, último de 2017, ante otro conjunto cántabro,el líder Igualatorio Cantabria Estela, lleno de moral, con la tranquilidad de tener hechos los deberes y pelear por la victoria ante el equipo santanderino, con la ilusión de mantenerse en la zona noble de la clasificación. Esta victoria que permite por primera vez al equipo de J. Ignacio Álvaro estar entre los tres primeros, también permite mirar el futuro con mucho más optimismo y competir al máximo en las dos últimas jornadas de esta primera vuelta de la competición aún pendientes.

A la cita acudía muy ilusionado el conjunto cántabro y excepto en el parcial del primer cuarto, desde la mitad del segundo periodo, siempre fue por delante en el marcador, se impuso en el parcial del segundo y tercer cuarto con gran contundencia y acabó ganando el equipo que fue mejor sobre la pista en el conjunto de los cuarenta minutos, PAS-PIÉLAGOS que se había sobrepuesto a las ausencias de jugadores importantes como Dani Laya, Sergio Iglesias o Álvaro Lombera, que lesionados, no pudieron ser de la partida. Debutó en partido oficial Mario Solorzano, junior de primer año, una de las joyas del club que consiguió anotar un triple, que junto al convertido por Pablo Fernández, otro Junior de oro del Club, garantizan un esplendoroso futuro. Ambas canastas fueron muy celebradas por una afición que se volcó con su equipo, equipo que no les defraudó en cuanto a trabajo, esfuerzo e intensidad.

El encuentro estuvo dirigido por los árbitros Álvaro López y Javier Fernández que tuvieron una buena actuación en un partido jugado con exquisita deportividad.

En el primer cuarto y especialmente los primeros minutos del partido fueron de un dominio claro de los ataques sobre las defensas, en esta dinámica se encuentra muy cómodo el equipo de MEGACALZADO ARDOI que domina en el marcador por el gran acierto mostrado en su ataque, con un excelente porcentaje en tiro de dos puntos y con un gran juego de combinación que el equipo local no es capaz de contrarestar, estando un poco precipitado en ataque. Al final del cuarto el marcador dejaba un 17 / 25 que hablaba de lo sucedido en el campo de juego.

En el segundo cuarto, no cambió la cara del partido, la defensa del PAS-PIÉLAGOS domina en el partido. Sus pivots, Raúl, Patricio y especialmente Pape, dominan bajo ambos tableros y Ron Lee empieza a encontrarse muy cómodo en el partido y certero desde la línea de tres puntos. Juega a placer el equipo cántabro que se gusta a sí mismo y al descanso se van ambos equipos tras un parcial de 25 / 12, con cuatro puntos de diferencia favorables para el equipo de José Ignacio Álvaro, tras una gran primera parte, pero sin confianzas, pues un equipo como el MEGACALZADO ARDOI demuestra a pesar de no estar tan certero, que es un potente rival, capaz de voltear el marcador.

Salió el PAS-PIÉLAGOS decidido a imponerse en el partido en el tercer cuarto. Intenta el equipo navarro, con defensas alternativas, meterse en el partido pero el equipo cántabro, llevado por unos minutos de inspiración de Brais Gago, con muchas rotaciones, consigue mantener esa diferencia e incluso aumentarla en otros nueve puntos para afrontar el último periodo con garantías de éxito. Tras un parcial de 25 / 12 el equipo de PAS-PIÉLAGOS comenzaba el último cuarto con trece puntos de ventaja en el marcador. La abundante rotación en el equipo local con jóvenes jugadores como Arturo Robertson, César Saiz, Joel San Martín y Pablo Fernández, no solo mantienen el nivel, sino que con su derroche físico y de ilusión, obligan al equipo navarro a jugar a un ritmo muy alto, en el que no se encuentran cómodos y permite al equipo cántabro aumentar las ventajas en el marcador.

Era consciente el equipo cántabro que en este último cuarto ya no se podía escapar la victoria. Apesadumbrado por la diferencia en el juego y en el marcador, aumentó el equipo navarro la intensidad defensiva. Pero el equipo cántabro consigue mantener la diferencia en el marcador, con un juego de ataque muy fluido sigue anotando con facilidad y aunque su defensa no está al nivel de anteriores cuartos, si es lo suficientemente sólida para hacer inútiles los esfuerzos ofensivos del ataque del equipo navarro. Se llega al último minuto y medio con trece puntos a favor del equipo del PAS-PIÉLAGOS, aún en este tiempo se consigue poner punto y final a un brillante partido con una canasta de extratosférico mate de Pape Seck. Con un 92 a 76 y dieciséis puntos de ventaja, el PAS-PIÉLAGOS consigue una importantísima victoria fiel a sus estilo, realizando un buen partido, dominar en el rebote y en algunas facetas del juego tan importantes como en el porcentaje de lanzamiento tanto de campo como desde la línea de personal.

Con esta victoria, el PAS-PIÉLAGOS se mete en la tercera posición, por lo que el gran derby regional del próximo sábado en el Palacio de los Deportes de Santander, tendrá todos los ingredientes para ser un partido histórico.

Crónica: ADB Pas


MONDRAGON UNIBERTSITATEA -UNIVERSIDAD DE BURGOS (65-84)

Foto: C.B Tizona

Trabajada victoria del Universidad de Burgos en la siempre complicada salida a Mondragón.

Tras un errático inicio, varios triples nos permitieron liderar el marcador a mediados del primer cuarto, circunstancia que no cambiaría durante todo el encuentro. Los vascos propusieron desde el inicio una presión a todo campo que, si bien al principio forzó varias pérdidas de balón y nos restó segundos a nuestros ataques, acabó siendo interpretada correctamente por nuestros jugadores, consiguiendo muchos puntos en las superioridades una vez pasado medio campo.

Con el paso de los minutos y especialmente tras el descanso, ataques y defensas en estático también fueron decantándose a nuestro favor, encontrando a nuestros pívots, superiores físicamente a los locales, tras las circulaciones de balón. Esto hizo que minuto a minuto la brecha en el marcador aumentase y con ella las prisas del Mondragón Unibertsitatea, que tampoco conseguía anotar con facilidad y comenzó a acusar una mala selección de tiro. Con una ventaja de +20, se pudo llegar a un final tranquilo en el que los menos habituales pudieron contar con minutos.

En definitiva, victoria importante que nos aleja de los puestos de descenso. El próximo domingo, a las 13.00 en el Pabellón Universitario jugaremos contra Valle de Egües el último partido antes del parón navideño. ¡Os esperamos!

Crónica: Laura Sancho / C.B Tizona


CB VALLE DE EGÜES - C.B. SANTURTZI SK (62-77)


Crónica no disponible.


ULACIA GRUPO ZKE - GALLOFA (66-74)

Foto: Pablo Lanza

Gallofa sumó su séptimo triunfo de la temporada, el segundo de la semana, ante un Ulacia Grupo Zke que no se rindió y plantó cara hasta los últimos segundos. El equipo cántabro recorta en esta jornada una victoria a su próximo rival y actual tercer clasificado, Easo Loquillo.

El partido comenzaba con dos canastas de Álvaro Díez (0-4), mientras que, Ulacia Grupo Zke se estrenaba con un triple (3-4). Antonio Izquierdo daba dos nuevos puntos para una Gallofa que estaba llevando el liderazgo del partido en las primeras posesiones del partido (3-6). Tras un tapón de Davie Champagnie, Izquierdo forzaba falta personal en su lanzamiento exterior, y convertía dos de sus tres tiros libres (3-8). La ventaja se ampliaba a siete puntos tras una canasta al contraataque del capitán Jaime García (3-10). Ulacia Grupo recortaba dos puntos por medio de Jon Aldalur (5-10), y el jugador de Castro Urdiales, Álvaro Díez, seguía imparable, sumando seis puntos en los primeros minutos de juego (5-12). El equipo local anotaba un triple por medio de su máximo anotador del encuentro, Xabier Osa (8-12). Tras un minuto sin anotación, Davie Champagnie encestaba dos tiros libres (8-14). En los últimos compases del primer cuarto y con la entrada al campo de Takija Knight, Gallofa ampliaba la diferencia a siete puntos gracias a un triple de David García Peña (10-17). El marcador lo cerraba Antonio Izquierdo para Gallofa con un tiro libre y Ulacia también anotaba en los últimos segundos (12-18).

El segundo cuarto se iniciaba con una gran defensa de Gallofa, agotando las primeras posesiones de su rival, sin embargo, tardó en llegar la primera canasta, que convertía Antonio Izquierdo tras casi dos minutos de juego (12-20). El equipo vasco reaccionaba con un parcial de 5-0 (17-20), pero los de Benjamín Santos recuperaban la ventaja con una canasta interior de Takija Knight y dos puntos más desde los tiros libres a través del acierto de David García Peña (17-24). Tras una canasta de Ulacia Grupo, Jaime García se atrevía a lanzar un triple lejano y lo convertía en canasta (20-27). La ventaja de siete puntos se reducía tras un triple de Ulacia (23-27). Tras los primeros puntos anotados por el canterano Alejo Rúa-Figueroa, el equipo de Zarautz no perdonaba y metía el segundo triple consecutivo apretando el marcador (26-29). Tras un tiempo muerto, Gallofa volvía a mostrar su mejor versión y firmaba un parcial de 7-0, gracias a un triple de Alexis Bartolomé y las canastas de Álvaro Teja y Davie Champagnie (26-36). La ventaja de +10 puntos se mantenía tras un intercambio de canastas (28-38), y Ulacia Grupo cerraba el marcador al descanso protagonizando un 2+1 (31-38).

Tras el paso por los vestuarios, el equipo de Zarautz comenzaba con un triple (34-38), y Jaime García también anotaba desde la línea de 6-75 metros en la siguiente posesión (34-41). Tras un tiro libre, y posterior recuperación de Ulacia Grupo (37-41), Álvaro Díez, que estaba disputando su mejor partido con Gallofa en Liga EBA, anotaba un triple para ampliar la ventaja a su equipo (37-44). Tras una pérdida de balón y varias posesiones sin encontrarse cómodos en ataque, Ulacia Grupo cortaba el acierto visitante con una canasta interior (39-44), y llevaba al cuerpo técnico cántabro a pedir un tiempo muerto a falta de cinco minutos para llegar al último cuarto. La reacción santanderina no tardó en llegar, y Alexis Bartolomé anotaba un lanzamiento de media distancia (39-46), acto seguido, Takija Knight culminaba una gran acción defensiva con un mate al contraataque (39-48). El parcial de 0-4 era frenado tras un tiempo muerto local (41-48), y Antonio Izquierdo no tardaba en volver a poner a su equipo con una ventaja de diez puntos (41-51). El tercer cuarto terminaba con un 2+1 del conjunto vasco, que fallaba el tiro libre adicional (43-51).

El último y decisivo cuarto, comenzaba con dos tiros libres de Takija Knight (43-53). Ulacia Grupo no se rendía y tras anotar una canasta interior, lograba forzar una falta antideportiva a David García Peña, llevándoles a anotar un tiro libre (46-53). De nuevo, el equipo de Zarautz no fallaba debajo del aro (48-53), y ampliaba el parcial a 5-0, el cual, cortaba David García Peña con un triple (48-56). El rebote ofensivo estaba siendo dominado por Ulacia, que aprovechaba para hacer daño a los cántabros con una nueva canasta en la pinutra (50-56). Tras robar un balón y fallar la posesión de ataque el Ulacia Grupo, Gallofa no perdonaba y encestaba un nuevo triple, ésta vez, a través de Jaime García (50-59). Pero de nuevo, los de Zarautz respondían también con un lanzamiento exterior y una posterior canasta de Xabier Osa (55-59). Con el equipo local ya en bonus por cometer cinco faltas personales, Alexis Bartolomé no perdonaba desde la línea de tiros libres (55-61). Ulacia Grupo continuaba anotando debajo del aro (57-61), y Antonio Izquierdo sumaba un punto desde la línea de tiros libres. El partido entraba en su recta final, y Ulacia Grupo se ponía a tan solo tres puntos tras una canasta de Jon Aldalur (59-62). Tras errar dos triples Jaime García y David García, Davie Champagnie anotaba un 2+1 que situaba el marcador en 59-65. Con pocos segundos por jugarse, Ulacia trató de forzar un triple que no entró, pero en la captura del rebote, lograba sacar falta personal y recortar dos punto (61-67). Tras fallar Gallofa su ataque, el conjunto vasco protagonizaba un parcial de 4-0 a tan solo 31 segundos del final (63-67). El banquillo visitante se veía en la obligación de pedir un tiempo muerto, y David García Peña sacaba una falta rápida, convirtiendo posteriormente dos tiros libres (63-69). Un nuevo tiempo muerto era protagonista en el Pabellón de Zarautz, y la estrategia pintada por el técnico local salió a la perfección, llevando a su equipo a anotar un triple consumiendo tan solo dos segundos de juego (66-69). La veteranía de García Peña se convertía en dos tiros libres más (66-71), y tras fallar un triple Ulacia Grupo, Jaime García sentenciaba el partido anotando 3 tiros libres (66-74).

Solo acabar el partido, el equipo cántabro dedicó el triunfo a su compañero Carlos Sepúlveda “Puchi”, que perdía a su padre el pasado miércoles.

ULACIA GRUPO ZKE: Mikel Larrañaga (0), Estanis Andrés (3), Julen Egaña (2), Alex Sayalero (3), Jon Sanz (4), Xabier Osa (18), Aitzol Eguskitza (4), Unai Eizagirre (6), Jon Aldalur (17), Ander Garaiar (2), Gonzalo Alvite (7).

GALLOFA: Bruno Bartolomé (-), Álvaro Teja (2), Jaime García (14), Álejo Rua-Figueroa (2), Álvaro Fernández (0), Alexis Bartolomé (7), Antonio Izquierdo (11), Álvaro Díez (9), Davie Champagnie (9), Takija Knight (6), Adolfo Viadero (-), David García Peña (14).

Crónica: Dpt Comunicación Cantbasket 04


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Asier de la Iglesia.
Foto: FEB.es

MVP ASIER DE LA IGLESIA (ORDOZIA-BASOA) 42 DE VALORACION

2-Julio de Assis (Universidad de Burgos) 32.

3-Pape Seck (Pas Piélagos) 30.

4-Richaud Pack (HA Zornotza) 29.

-Mario Tobar (Grupo de Santiago) 29.

5-Rodrigo Cid (Universidad de Burgos) 25.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1HA ZORNOTZA13121124697125
2IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA13121101987925
3EASO LOQUILLO1310399682423
4PAS PIELAGOS13103106695823
5C.B. SANTURTZI SK1310392285523
6GALLOFA137699388820
7UNIVERSIDAD DE BURGOS1358990100218
8ORDIZIA-BASOA BANAKETAK135897699018
9MEGACALZADO ARDOI135893998918
10GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION1358957108018
11CB LA FLECHA125778485317
12ULACIA GRUPO ZKE134987094017
13CB VALLE DE EGÜES134987396417
14UNIVERSIDAD DE VALLADOLID124884393616
15MONDRAGON UNIBERTSITATEA13310891100016
16CBT13211784102015

0 comentarios:

Publicar un comentario