lunes, 18 de diciembre de 2017

LEB ORO JORNADA 14 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: FEB.es
Análisis de la jornada 14 de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

CACERES PATRIMONIO - SÁENZ HORECA ARABERRI 89 / 85

Muchas dificultades tuvieron los extremeños para jugar a un Araberri que juega a un ritmo endiablado, pero que esto quizás les pase factura como en este partido. Los visitantes salieron a por el partido metiendo 31 puntos, pero Ñete tiene mucho bagaje en esto del basket y supo tener paciencia. Los cacereños no supieron leer las salidas de los indirectos de los de Cainzos y metieron en el partido a un Araberri que perdió fuelle durante el segundo y tercer cuarto, pero al final los equipos de Ñete dan el máximo y el resultado lo dice. La baja de Parejo suponía mucho para los cacereños y cada uno de los jugadores dio un paso adelante para sacar un partido ante un equipo que juega muy vistoso y quizás sea el mejor ataque de la liga. El problema que tienen los locales en el juego interior van siendo subsanadas cada partido de una forma extraordinaria, 37 triples por 27 tiros de dos, señalan a un equipo que tienen un déficit en el poste bajo. Por el otro lado el alto ritmo que imprime cada partido los de Cainzos y los altos ataques, hacen que a veces no hagan los mejores tiros y esto les ha dado el resultado de 4 abajo. (IMÁGENES FEBTV Y CÁCERES BASKET):




CLUB MELILLA BALONCESTO - ACTEL FORÇA LLEIDA 80 / 95

Justa victoria del equipo que dirige Borja Comenge. El equipo catalán vino con las ideas muy claras de sacar algo importante del Javier Imbroda. Lo primero que hizo serio fue venir un día antes a la Ciudad, y no como casi el resto de los equipos que vienen en la misma mañana del día de partido, empezando por ahí. Este detalle, quizás, fue el que marcó el partido en el momento que Melilla se acercó a 4 puntos, y físicamente los visitantes supieron reaccionar y parar el partido. Los de Comenge tenían claro que la defensa en el bloqueo directo tenía que ser 2x1, y al principio lo pasaron mal ya que Guerra aprovechaba las rotaciones del club ilerdense. Hasta la mitad del primer cuarto que los naranjas tomaron el mando y con una grandes porcentajes empezaron a poner tierra de por medio, y aquí empezó la victoria de los visitantes. Tácticamente prepararon un partido muy convincente, parando a Guerra, controlando a Dani Rodríguez, y sobre todo, bajando los porcentajes de los exteriores melillenses. Castigaron con sus alerón altos el poste bajo, Feliu, y nuestros exteriores, como Almazán en el poste bajo, no sacaron el provecho de otros partidos. Los locales lo intentaron a través de defensas zonales, pero como venimos diciendo, cuando Guerra va al banquillo, no tenemos rotación natural y el único que podía jugar al poste bajo cuando el canario está en el banco sería Mammadou, y a éste lo tienen para jugar al 4 abierto. Hacer énfasis en la defensa del bloqueo directo en minutos importantes en el último cuarto sobre Dukanovic, que nos hizo un roto en cada acción. No podemos pedir a Fall que sea referente ofensivo de espaldas al aro porque en ese detalle está muy limitado y tienen que trabajar mucho con él en situaciones de poste bajo. Los catalanes supieron aguantar los arreones de los melillenses, bajando la ventaja de 20 puntos del segundo cuarto a 4 puntos en el último, pero supieron parar el partido y sumar la diferencia de 15 puntos que era la real. Melilla pierde una opción de ponerse segundo, ya que Prat perdió en Castelló, pero las matemáticas dicen que aún hay opciones, pero evidentemente no se puede fallar más y esperar resultados. (IMÁGENES FEBTV):



TAU CASTELLO - CB PRAT 76 / 70

Quitando el primer cuarto que los locales no hicieron las cosas como planearon, pero a partir del segundo cuarto Tau fue otro equipo y contra uno de los que están dándose mucho valor. La zona de Prat les puso en aprietos a los de Toni Ten y se metieron en el partido ante el desacierto de los locales. Salva el partido la defensa de los de Castelló que estuvieron a un nivelazo y quizás se la mejor que hayan hecho durante todo el campeonato. Los visitantes castigaron el rebote ofensivo pero no fue bastante con el poderío mental y de trabajo que tienen los levantinos. Los catalanes hicieron un gran balance defensivo y llevaron a los locales a jugar más 5x5 que en transición, y Jason Cain jugando al "4" castigó a su par sacándole ventaja.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - CARRAMIMBRE VALLADOLID 76 / 73

Partidazo el que pudimos ver en Palencia. Los primeros minutos defensivos de los palentinos no fueron buenos pero a partir del ecuador del primer cuarto se pusieron las pilas, sobre todo en agresividad. Paco García "provocaba" a los ataques locales pasando los bloqueos directos por detrás e incluso dejando tirar y eso creaba cierta ansiedad en sus comienzos. El último cuarto fue una ida y venida, con ambos equipos poniéndose por delante, y fue bonito sobre todo con el último triple de partido de Preesley que puso al pabellón arriba. Partidazo de Urko que jugó 32 minutos y cogiendo sobre todo 13 rebotes y dándole respiro a su equipo con la victoria. (IMÁGENES FEBTV):



ICL MANRESA - RIO OURENSE TERMAL 89/65

Los gallegos empezaron como casi siempre, dominando el partido a base de triples, pero el segundo cuarto de los manresanos dieron un pequeño estoque al club orensanos que les costó levantar cabeza a través de su juego interior, que castigaron a los visitantes con un Trías dominador en el poste bajo. Por parte de los de Gonzalo García, insistían a través de Johnson, Ahonen y Uzas desde más allá de 6,75 y los porcentajes bajaron a medida que pasaban los minutos, realmente el 28-15 del segundo cuarto dejó cabizbajo a los gallegos. Tras el descanso los visitantes dieron de nuevo su peor versión metiendo solo 1 puntos en los primeros 5 minutos, y con un Manresa jugando muy rápido después de los tiros no bien seleccionados de los gallegos. Los locales cogían máxima diferencia antes del último cuarto, 64-47 y muy difícil lo tenían los orensanos para levantar un -17. El último acto fue un paseo para los locales que se gustaron y no hubo más. 89-65 resultado final.




FC BARCELONA LASSA - UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO 71/86

En los primeros dos cuartos vimos a un Oviedo claro dominador tanto en el juego ofensivo como en el defensivo. Belemene dominaba los intangibles cambiando tiros y con tangibles cogiendo rebotes y taponando, mientras que Arteaga jugaba a su antojo de espaldas al aro y jugando a placer con sus exteriores cuando le hacían 2x1. Incluso las ansias por dar más, hizo que tanto Belemene como Barro fallaran dos mates solos. Los locales lo intentaron a través de defensas zonales 1-3-1 y algo de aprietos pusieron al equipo de Marco, pero la veteranía y ganas de seguir en la lucha por los puestos de privilegio no dio tregua a los catalanes que lo intentaron. Gran victoria de los asturianos haciendo un gran baloncesto y con las cosas muy claritas. Con mucho margen de mejora veremos que Oviedo nos encontramos en la segunda vuelta.



IBEROSTAR PALMA - LEYMA CORUÑA 90/97

Nueva derrota de los isleños, y nueva en casa. Las defensas en ambas escuadras fueron olvidadas desde el inicio y los ataques se impusieron cualquier sistema táctico defensivo que mostraba cada uno de los dos equipos. Los visitantes van cogiéndole sabor a la liga y ya se colocan séptimos. Los de Sastre tienen que castigar en minutajes a muchos de sus jugadores como Huertas, Biviá, Joan Tomas y Zyle que jugaron por encima de los 30 minutos, y quizás este detalle no te hacen llegar fresco a final de partido, aunque bien es cierto que los gallegos dominaron el primer tiempo y solo bajaron el nivel en el tercer cuarto que automáticamente en el último cogieron las riendas de un partido que tuvieron bien controlado sobre todo ofensivamente, porque como dije en las primeras líneas, la defesa no se mostró en el parque. Olmos vuelve poco a poco a la competición, y con esto los exteriores del equipo de Aranzana se ven más liberados. Cuando ambos grandes, Sonseca y Olmos, entren en los partidos, los beneficiados serán los que esperan en 6,75 con la "metralleta" preparada. (IMÁGENES FEBTV):



LEVITEC HUESCA - SAMMIC HOSTELERIA 73 / 69

Una victoria más para los de Arenas, y está ante un rival que estuvo los dos primeros cuartos muy sólidos. La baja de Van Wijk suponía un condicionante en contra, pero supieron solventarla. La defensa de la línea de pase a partir del tercer cuarto fue la clave de la remontada local en el tercer acto. Huesca incorpora a sus filas a un nuevo interior y quieren más en esta liga. Los visitantes tuvieron una gran oportunidad para ganar pero dejó escapar en la primera parte a los de Arenas. Fueron algo blandos para atacar la defensa intensa de los verdes y las 17 pérdidas resumen a un equipo que dio muchos 2+1 con lo que supone eso moralmente. (IMÁGENES FEBTV):



CAFES CANDELAS BREOGAN - CB. CLAVIJO 96/50

Tras dos derrotas consecutivas a partir de la intoxicación colectiva que cogieron los gallegos hace dos semanas, vuelven a la senda de la victoria y de qué manera. Por supuesto contra un rival que fuera de Logroño no da el nivel competitivo que todos deseamos para esta competición, pero ganar de 46 a cualquier equipo de Leb Oro, no es fácil. Los de Díaz fueron un rival para Breogan para volverse a reencontrar y volver a sacar cierta ventaja a sus tres máximos perseguidores, y apunta casi en firme a jugar la final de la Copa de la Princesa en el Pazo que será un verdadero espectáculo. A parte de las diferencias entre ambos equipos, los locales defendieron a un gran nivel sin relajación y jugando ofensivamente con unas sensaciones máximas. A los visitantes les faltó desde un inicio la energía mínima para competir en cualquier competición. Los riojanos siguen dando el nivel que suelen dar como visitante y será una asignatura a mejorar en la segunda vuelta. Como decía Jenaro Díaz, no se pude entrar en valoraciones tácticas cuando no ha habido energías por parte de su equipo.


Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario