sábado, 20 de enero de 2018

CRONICAS LEB ORO J19 | CUARTA VICTORIA SEGUIDA DEL RIO OURENSE TERMAL PARA AFERRARSE A LA CATEGORIA, CAFE CANDELAS BREOGAN CUMPLE EN VALLADOLID, IMPORTANTE VICTORIA DEL C.B PRAT EN HUESCA MIENTRAS QUE TAU CASTELLO SIGUE CON SU BUENA RACHA DE RESULTADOS (I)

CB. CLAVIJO - RIO OURENSE TERMAL (59-69)

Foto: Ourense Baloncesto

En su desplazamiento a La Rioja, el Rio Ourense Termal consiguió la victoria ante Clavijo por 59-69, recuperando el basketaverage y saliendo, a espera del partido de Sammic ISB de este domingo, momentáneamente de posiciones de descenso a LEB Plata por primera vez en la temporada.

Este triunfo, el cuarto de manera consecutiva, permite una semana más que el conjunto dirigido por Gonzalo García sume la mejor racha actual en LEB Oro, una serie de resultados que se intentará ampliar este miércoles en un nuevo duelo directo en el Pazo Paco Paz ante Sammic ISB.

Un primer tiempo de desaciertos

Regresando al partido ante Clavijo, cabe destacar que el Rio Ourense Termal no comenzó bien, y de este modo, las primeras ventajas significativas cayeron del lado local (12-6). En los primeros ocho minutos, la única canasta en juego para los cobistas había sido de Rozitis, destacando la poca fluidez ofensiva del equipo y el atasco global del partido. Ambos equipos acudían de manera habitual al tiro libre, pues aunque las defensas mandaban, las faltas se sucedían. Dos canastas de talento de Uzas y Zamora nos pusieron por delante a poco del final del primer cuarto, pero la segunda falta de Rozitis lastraba a Ourense y Clavijo terminaba el acto mandando por un punto en el marcador (16-15, min. 10).

Yates marca la diferencia antes del descanso

En el segundo cuarto, el guion no cambió, y el desacierto siguió guiando el devenir del partido. Poco a poco, Gutenius y Trist fueron anotando en las zonas, y en el minuto quince el partido seguía en un puño y con un marcador muy bajo (21-20). Ahí fue el momento de explosión de Yates, que en el poste bajo, dominó ante Ndoye y sumó siete puntos en un breve período de tiempo para dar las mayores ventajas a Clavijo en el encuentro. Un triple de Trist, el segundo en el partido, recortaba la desventaja, pero un tapón con posterior mate en el contraataque de Balamou llevaba el partido con su máxima diferencia al descanso (32-26, min. 20).

Ourense iguala el choque en el tercer cuarto

Un 7/25 en tiros de dos y un 2/12 en triples, amén de permitir innumerables rebotes ofensivos, habían llevado al Rio Ourense Termal por detrás al descanso, y en la segunda parte, ya desde el inicio se vieron bases para cambiar lo visto hasta entonces. El equipo salió más agresivo intentando buscar el aro contrario y esto se transformó, a su vez, en mayor control del rebote en aro propio. Se siguieron perdiendo balones, pero con agresividad defensiva y control del rebote, el sino del partido cambió. Un triple de Reggie Johnson tras buen pase de Manzano abrió la lata, y a continuación, buenas canastas de Rozitis y Manzano igualaban antes de que un triple de Uzas nos diera tras muchos minutos las primeras ventajas del partido (35-38). Una buena penetración de Reggie Johnson no tardaba en dar al Rio Ourense Termal la máxima diferencia del partido (+4), y tan solo el poderío interior de Adala-Moto y Yates al final del cuarto impedía que el conjunto de Gonzalo García de Vitoria no comenzase con mayor ventaja los últimos diez minutos del partido (46-47, min. 30).

Con tranquilidad y pausa, llega la sentencia

En el último período, Rozitis tardó más de dos minutos en anotar la primera canasta tras un desajuste de Clavijo, y un parcial de 4-0 posterior de los locales, reaccionando al error y dominando el rebote en ataque, permitía a los de Jenaro Díaz gozar por última vez de ventaja en el marcador (50-49). A continuación, dos buenos ataques del Rio Ourense Termal permitían sumar a Rozitis una canasta con adicional y a Trist una buena canasta trabajando en poste bajo, y con cuatro puntos de diferencia, Clavijo paraba el partido. Tras el parón volvieron a dominar las defensas, y así fue hasta que Reggie Johnson colocó el +7 con un triple lejano. No tardó en responder Carles Bravo, pero otro nuevo lanzamiento exterior de Uzas devolvía los siete tantos de diferencia al marcador. Otro triple de Carles Bravo puso a Clavijo a tres (57-60), y con minuto y medio en el marcador fue Gonzalo García de Vitoria quién se vio obligado a parar el partido. En el ataque cobista tras el parón, Jhornan Zamora casi perdió el balón, pero con suerte, éste terminó en las manos de Rozitis, que anotó bajo canasta. Otra canasta en la siguiente posesión de Reggie Johnson sentenció, y pese a las faltas de Clavijo en los últimos segundos, ni la victoria ni el basketaverage (había que ganar por tres) corrieron peligro.

Con el triunfo, el Rio Ourense Termal logra salir del descenso, al menos momentáneamente, tras diecinueve jornadas. Ahora toca seguir remando para abandonar cuanto antes esa situación en la clasificación.

CB Clavijo (59): Quintela (11), Coggins (3), Balamou (6), Bieshaar (2), Yates (14) –cinco inicial- Newby (2), Bravo (6), Cabot (-), Carlos Martínez (-), Gutenius (8) y Adala Moto (7).

Rio Ourense Termal (69): Reggie Johnson (13), Zamora (9), Uzas (11), Manzano (4), Rozitis (14) –cinco inicial- Ahonen (4), Víctor Moreno (-), Trist (12) y Ndoye (2).

Crónica: Ourense Baloncesto


CAFES CANDELAS BREOGAN - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID (96-74)

Foto: Alberto López / lavozdegalicia.es

Trámite superado para conservar el liderato. El Cafés Candelas Breogán se impuso sin problemas a un Valladolid muy desajustado que rotó su defensa entre la zona y el uno a uno para tratar de contener lo incontenible. En un partido demasiado trabado, en el que el tiro libre fue el gran protagonista, los de Paco García terminaron el duelo sin interiores, con Uta y Kok cargados de faltas.

Los de Natxo Lezkano comparecían con la necesidad de ganar, la derrota en Ourense les dejó con un único triunfo de margen respecto al Prat y querían depender de sí mismos para seguir liderando la categoría. Los de Paco García aterrizaban en Lugo calientes, con ansias de revancha tras el duro duelo de ida disputado en Pisuerga, que se decantó hacia los celestes en el último momento.

La sorpresa de la noche fue la presencia de Matt Stainbrook, el pívot norteamericano llegó al límite para el partido contra Valladolid tras casi dos semanas en Chicago arreglando su permiso de trabajo. Sin entrenar, después de un vuelo largo, se vistió de corto y se puso a disposición del técnico vasco. Sus condiciones para jugar no serían las mejores.

Los desajustes defensivos de ambos equipos fueron los protagonistas del primer cuarto. Los dos con un planteamiento hombre a hombre. Graham Bell inauguró la canasta del Pazo con tiros libres y el intercambio de golpes que siguió benefició al Valladolild, más acertado en sus penetraciones completó los cuatro minutos por delante (9-13). Las rotaciones mejoraron la intensidad de los de Lezkano que con un triple de Arco y dos canastas de Rubio le dio la vuelta al marcador (16-15).

Cuatro minutos antes de cambiar de cuarto, Paco García se vio obligado a hacer la primera rotación, con Uta cargado con tres faltas. Su salida de pista coincidió con la entrada de Stainbrook, recibido con una cálida ovación. Efectista, su entrada y la de Demetrio jugaron a favor del Breo, que se hizo con una renta de seis (la máxima ventaja hasta el momento). Un arreón de De la Fuente dejó el tanteo a 25-24.

El juego se tornó un correcalles y los celestes se encontraron mejor en ese ritmo rápido. A pesar de que Reyes y Chatman amagaron con deshacer la ventaja lucense, la intensidad de Rubio bajo el aro y los triples de Arco y Díaz pusieron pronto la renta a favor. La brecha se abrió hasta los 13 puntos y Paco García se vio obligado a solicitar tiempo muerto. No hubo reacción de las ardillas y el descanso llegó con más 15 del Breogán.

Bajó el ritmo de anotación del conjunto local tras la reanudación, algo atragantado por la defensa que planteó el Valladolid, que modulaba entre la zona y la defensa hombre a hombre. El colchón de puntos era lo suficientemente grande para que los de Lezkano recuperasen la confianza. A falta de tres minutos, Uta se ganó la quinta falta y un triple de Sulejmanovic subió la frontera hasta los 20 puntos.

Vivió de rentas el Breogán en el último cuarto, con una defensa 3-2 ya pintada con claridad por Paco García, solo tenía que preocuparse de mantener la diferencia en el marcador. Quedaban cuatro minutos en el marcador, la renta era de 20 puntos y el Valladolid perdía a Kok por faltas. Los de Pucela se quedaban sin interiores.

Cafés Candelas Breogán 96 : Díaz (12), Arco (14), Löfberg (7), Rubio (22) y Sulejmanovic (12) -quinteto inicial- Uriz (5), Fuzaro (8), Kabasele (2), Stainbrook (2), Quintela (6), Demetrio (6)

Carramimbre CBC Valladolid, 74: Chatman (10), Gantt (8), Graham Bell (7), De la Fuente (17) y Uta (8) -quinteto inicial- Alvarado (8), Reyes (9), Kok (2), Max (5)

Crónica: Marta de Dios / lavozdegalicia.es


LEVITEC HUESCA - CB PRAT (73-81)

Foto: C.Pascual / sporthuesca.com

Buen inicio de los peñistas con los triples de Fontet, aunque no era esa su intención, y de Pérez para poner el 8-3 en el marcador. Los catalanes contestaban de inmediato con un parcial de 2-10 merced a un gran Martí autor de seis puntos en apenas cinco minutos. Agada tomaba el relevo de su compañero en la anotación del Prat, y de nuevo aparecía Martí con un triple para cerrar el cuarto (15-23).

Van Wijk entraba en el segundo cuarto entonado con dos canastas consecutivas (19-25), aunque Andriuskevicius tomaba el relevo para los visitantes bien secundado por Agada (24-37). Con trece abajo, los hombres de Guillermo Arenas reaccionaban y con acciones de mérito de Sans, Rodríguez y Pérez endosaban un parcial de 8-0 que volvía a meter a los de verde en el partido (32-37). Un triple final del ala pívot británico Jubril Adekoya dejaba las mejores sensaciones posibles para encarar la segunda parte (39-42).

Tras la reanudación, el Levitec Huesca continuaba con su escalada y tras una canasta a tablero de Adekoya conseguía igualar la contienda (46-46). Martí lograba un 2+1 y Cate sumaba desde la línea de personal, pero de nuevo Pérez y Adekoya demostraban que no iban a dar su brazo a torcer (51-53). El cuarto terminaba de forma inmejorable con un parcial de 9-0 para darle la vuelta al choque, con una defensa oscense que dejaba al bando barcelonés sin ideas (60-56).

El último cuarto no podía empezar mejor con un triple del holandés Kevin Van Wijk (63-56), aunque era un espejismo. A partir de ese momento, la producción peñista se congelaba por completo y tan sólo era capaz de producir dos puntos en siete minutos. El Prat, por su parte, conseguía un parcial de 2-17 para sentenciar el partido (65-73), con grandes actuaciones de Josep Pérez, Agada, Cate y Martí. El carrusel final de tiros libres dejaba el marcador en 73-81.

De esta manera, el Levitec Huesca suma su cuarta derrota consecutiva y se queda con un escaso margen de dos triunfos sobre la zona de descenso. El siguiente compromiso liguero para los peñistas será el próximo martes en el Barris Nord de Lérida a partir de las 20.30 horas, un rival directo del conjunto altoaragonés.

Crónica: Jorge Calleja Visiedo / sporthuesca.com


CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - TAU CASTELLO (70-73)

Foto: Palencia Basket

Se lanzó el balón al aire y la primera posesión la aprovecho Rowley en un buen movimiento al poste bajo para inaugurar el marcador 0-2 para el TAU Casteló. EL partido estaba igualado pero los castellonenses dominaban en el marcador y también el ritmo de partido con un Rowley que era la referencia en la pintura y estaba haciéndose el dueño y señor del partido. Pero el Chocolates Trapa Palencia no daba el brazo a torcer y aunque iban siempre por detrás en el marcador no se desenganchaban del partido. Tanto era así que se cerró el primer cuarto con un ajustado 22-24 para el TAU Castelló.

El segundo cuarto empezó como terminó el primero, con los dos equipos jugando a una velocidad endiablada. Un parcial de 5-0 de los palentinos les puso por primera vez por delante en el marcador y esto hizo que Ten pidiera su primer tiempo muerto. En la salida “los García” Chema y Juan lideraron con 11 puntos al TAU volviendo a coger una pequeña ventaja 36-39. Pero el partido no tenía dueño y ni castellonenses ni palentinos conseguían abrir brecha en el marcador llegándose al descanso 42-43 para el TAU Castelló y todo por decidir en los dos cuartos que quedaban.

Empezó el tercer cuarto con un parcial de 0-7 para los azulejeros que le daban la máxima ventaja en el electrónico 42-50 y los locales pidieron tiempo muerto para parar la racha de TAU Castelló. Y lo consiguieron a base de endurecer la defensa y eStar más certeros que los azulejeros en ataque, que estaban muy fallones y cuando restaban menos de dos minutos de cuarto se acercaban en el marcador 52-54, momento en e que Ten pidió tiempo muerto. Tras la reanudación apenas se movió el marcador 54-56, el TAU Castelló había desperdiciado una magnífica ventaja de ocho puntos.

El ChocolatesTrapa Palencia empataba el partido al empezar el último cuarto y se ponía por delante tras un parcial de 5-0 cuando se llevaban jugados poco más de tres minutos 63-58. Toni Ten pidió tiempo muerto para intentar aclarar las ideas a los suyos muy espesos en ataque. Entonces el TAU le devolvió el parcial a los palentinos y a falta de cuatro minutos para el final empataban 63-63. El partido estaba loco pero entre la locura apareció Cain que le dio una ventaja de cuatro puntos al TAU Castelló 68-72 , cuando restaban 20” para el final que fue insalvable para el Chocolates Trapa Palencia. El marcador final quedaba en un 70-73 para el TAU Castelló que por primera vez ganaba en la pista del Palencia y que supo sufrir todo el partido para llevarse una más que valiosa victoria o una vida extra como diría Toni Ten.

Crónica: Dpt Comunicación Amics Castelló

0 comentarios:

Publicar un comentario