jueves, 25 de enero de 2018

CRONICAS LEB ORO J20 | RIO OURENSE TERMAL SIGUE SU ESCALADA Y HUNDE UN POCO MAS AL SAMMIC HOSTELERIA, NACHO MARTIN LIDERA AL ICL MANRESA MIENTRAS QUE IBEROSTAR PALMA CAE EN CACERES, MVP EVAN YATES (C.B CLAVIJO) 41 DE VAL

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - SÁENZ HORECA ARABERRI (97-96)

Foto: Antonio Quintero / elnortedecastilla.es

Un tiro libre, el lanzamiento más humilde del baloncesto, rompió la maldición del último minuto que parecía no querer abandonar al Chocolates Trapa Palencia. Y el encargado de hacerlo no podía ser otro que Urko, el gran capitán del equipo. Su punto a falta de tres segundos dio la primera victoria en cuatro partidos a los de Prado. Pero antes, el partido se vivió entre la angustia y la desesperación.

Al principio, el juego interior de los morados funcionaba a la perfección, sobre todo por el momento imperial que vivió Ruffin. A la fiesta del americano se sumaron Urko y Grimau para abrir la primera ventaja seria en el marcado (10-4). Los morados navegaban por aguas tranquilas cuando Ruffin cometió la segunda falta a 4:49 del final del segundo cuarto. Barnes saltó a la pista y los morados siguieron sumando. Sobre todo gracias a los triples de Miso, que ponían el 22-11 en el luminoso. Pero el Araberri empezó a dominar el rebote, la gran asignatura pendiente de este Chocolates Trapa Palencia. Y las segundas oportunidades despertaron al equipo de Antonio Pérez. Dos triples consecutivos de Dee redujeron drásticamente la diferencia (22-19).

La facilidad ofensiva de los primeros diez minutos había desaparecido y los palentinos tenían que sudar cada canasta, con un Araberri muy intenso, que buscaba los dos para uno para frenar el tiro exterior morado. Los de Joaquín Prado se mantuvieron en el partido gracias a que dieron un paso adelante en defensa, donde Garrido consiguió frenar a Dee. Pero los problemas eran evidentes y el entrenador local tuvo que pedir tiempo muerto (32-35). La arenga sirvió para que los morados aguantaran cuando el Araberri amenazaba con escaparse. Al final de la primera parte, 45-46.

Nada más empezar la segunda mitad, el Araberri abría una brecha, no lo suficientemente grande como para hacer peligrar la victoria, pero sí como para instalar la preocupación en las gradas (47-53). Y entonces apareció la garra de los morados. Pressley y Grimau anotaron desde el 6,75 para devolver la igualdad al marcador y la tranquilidad al pabellón (53-53). Con el empate regresó el intercambio de canastas, sin que ninguno de los dos equipos consiguiera marcharse (66-68). Los morados habían llegado a un lugar conocido, un sitio donde la presión se siente con solo respirar. Había que ver si los de Prado eran capaces de olvidar los últimos partidos y salir de una vez de ese círculo vicioso, de esa maldición del último minuto. Ninguno parecía tener la suficiente calma como para decantar el partido. Se empezaba a intuir que la victoria se iba a jugar más a los errores que a los aciertos. Prado apostó por jugar el dos para dos con Ruffin o Urko bajo el aro, mientras que Antonio Pérez se encomendó a sus tiradores. Volvieron las ventajas de un punto para unos y otros hasta que Dee se despertó para meter dos espectaculares triples y poner un preocupante 86-90 cuando quedaba 1:47 para el final. Solo una estúpida técnica que Edward se ganó a pulso al mandar callar al pabellón metió a los palentinos en el partido. Los de Prado tenían el último balón para empatar y provocar la prórroga (93-96) cuando restaban 17 segundos.

Todo el mundo esperaba el tiro de tres, pero Grimau asumió la responsabilidad para buscar el 2+1 con una bandeja. Araujo picó en la inteligente trampa de Prado para que los morados empataran (96-96). Quedaban diez segundos, una posesión que se alargaría hasta el infinito. Una rigurosa falta de Ruffin llevó a la línea de tiro libre a Winterin que falló los dos lanzamientos. En la pelea por el rebote, el mismo Winterin cometió falta sobre Urko, que iba a tener dos tiros para decidir el partido. Metió el primero y decidió tirar a fallar el segundo, pero el balón no tocó el aro y el reloj no se movió. Los alaveses tendrían tres segundos para ganar el partido. Los errores de unos y otros hacían que el partido siguiera vivo. Dee tuvo el balón para ganar, pero su tiro desde ocho metros tocó el aro, cortó la respiración de los asistentes, y salió rebotado hacia el infinito. La maldición se había roto.

Crónica: Lía Z.Lorenzo / elnortedecastilla.es


TAU CASTELLO - ICL MANRESA (69-87)

Foto: Basquet Manresa

El ICL Manresa respondió con autoridad después de dos derrotas, y no dio opciones al TAU Castellón en la Plana. Los pivotes Martín y Trias exhibirse, bien acompañados por un equipo trabajador en defensa. El de Valladolid fue el más destacado con 26 puntos y 30 de valoración. Trias, por su parte, anotó 12 puntos y alcanzó los 20 de valoración. Costa con 11 puntos y Allen con 10, les siguieron.

El partido comenzó con un ICL Manresa trabajador en defensa, que podía correr en ataque y conseguía un parcial inicial de 1 a 14 que le permitiría gobernar el partido con autoridad desde el inicio. El partido había comenzado con unos 25 minutos de retraso por culpa de una avería en el marcador de posesión. Los primeros puntos eran de Sakho, inicial, y el primer triple de Costa abría hueco. Mate y un 2 más 1 hacía pedir minuto los locales. Muñoz anotaba de 3, y se sumaban al festival triplista Allen y Gintvainis. Antes de terminar el primer periodo, Martín también anotaba la larga distancia (15-27).

En el segundo cuarto seguiría el festival anotador del ICL Manresa, en este caso con los pivotes como protagonistas: Trías anotaba en estático y en contraataque para hacer estériles las reacciones locales. Costa volvía a sumar de 3, y empezaba a estar entonces en rachado Nacho Martín, que anotaría de todos modos. 19 puntos de ventaja al descanso.

Tras el descanso, al ICL Manresa le costó anotar al inicio del periodo, y los locales se acercaban hasta los 12 puntos, pero los triples de Álvaro, Nacho y Jaki anulaban cualquier reacción y dejaban de nuevo un buen colchón suficiente para no tener que sufrir en el último periodo.

En los últimos 10 minutos comenzaban con un gran mate local y un triple de Álvaro Muñoz como respuesta. Gintvainis vio como le señalaban una técnica, y Nacho Martín seguía inspirado de cara a canasta. Gintvainis vio como le señalaban una técnica, ya finales anotaba el último triple el joven Dani García.

Aleix Duran decía en la rueda de prensa que «pienso que hemos hecho un partido muy completo desde el principio; veníamos de partidos en los que no habíamos sido regulares, y hoy lo hemos hecho; nuestro tono defensivo ha sido mejor, y hemos podido robar y correr; en la segunda parte esto ha cambiado: por parte de ellos ha habido un cambio muy claro; el equipo ha sido fuerte mentalmente, ha sido serio y con 10 jugadores sumando, creo que hemos hecho uno de los partidos más completos de la temporada » .

69 TAU Castellón | Faner 5, Ott 10, Rowley 7, JJ García 4 y Sabonis 5; Cain 11, Steinarsson 3, Bas 14, López, Gatell 10, García, Sabaté.

87 ICL Manresa | Costa 11, Allen 10, Muñoz 9, Hamilton y Sakho 4; Trias 12, Jou, Lundberg 6, Martín 26, García 3 y Gintvainis 6.

Crónica: Basquet Manresa


CLUB MELILLA BALONCESTO - FC BARCELONA LASSA (71-54)

Foto: Melilla Baloncesto

El Club Melilla Baloncesto sumó su cuarta victorias consecutivas al imponerse en un cómodo partido al filial del FC Barcelona Lassa por 71-54. Los azulinos siempre dieron sensación de superioridad ante un conjunto catalán muy mermado por las bajas. Un encuentro más, el mejor jugador de los melillenses fue el pívot Fran Guerra con 22 créditos de valoración.

El filial blaugrana se presentaba en cuadro en el Javier Imbroda. Ello no fue ápice para un inicio de encuentro sencillo para los de Alejandro Alcoba que se mostraban atascados en ataque y en defensa concediendo demasiadas segundas oportunidad, algo de lo que el técnico azulino ya había hablado durante la semana. Con el 2-2 en el marcador se llegaba al minuto tres de encuentro. La entrada en escena en el poste bajo de un sensacional Fran Guerra, unido al acierto exterior de Djuran, lanzaban a los de la Ciudad Autónoma (18-10). Pero el problema en el rebote defensivo, permitía a los azulgrana acercarse a solo tres puntos a falta de poco menos de dos minutos para el final de este primer acto (18-15). Dos minutos donde se dejó ver la bisoñez visitante y que los locales aprovecharon para abrir de nuevo brecha tras los diez primeros minutos de encuentro (23-15).

A pesar de un mal arranque de segundo cuarto, donde los azulinos volvían a no encontrar su camino en ataque y seguían concediendo demasiados regalos en el rebote a los catalanes (29-23, min. 15), los melillenses se marchaban al descanso con una renta de diez puntos (37-27), tras conseguir cerrar finalmente su aro y de nuevo con la aparición de Guerra, quien bien asistido por Dani Rodríguez, se erigía en líder anotador del Melilla Baloncesto con 12 puntos al final de la primera parte.

El conjunto de Alejandro Alcoba se había mostrado muy superior en casi todas las facetas del juego, pero no conseguía despegarse en el marcador ante un filial blaugrana al que la falta de rotaciones comenzaba afectar. Esa falta de frescuras de piernas, hizo que el Decano tirase con relativa comodidad. De esta manera, primero Kapelan y luego Lucas desde el perímetro, ponían la diferencia en veinte puntos (51-31) con cinco minutos consumidos de este tercer periodo. Un colchón que bajo hasta los doce puntos (56-44) al final de este acto, aunque con la sensación de Melilla Baloncesto superior.

En el último cuarto, el técnico del Decano comenzó a pensar ya en el partido del próximo domingo en Palma y realizó numerosas rotaciones para dar descanso a todos los jugadores. Mientras tanto, el FC Barcelona Lassa B, intentaba poner algo de emoción al partido, pero su falta de acierto durante todo el encuentro impidió poner algo más sobre las cuerdas al conjunto de la Ciudad Autónoma que acabó imponiéndose por 71-54.



Crónica: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - IBEROSTAR PALMA (79-77)

Foto: Fernando Pozo

Partido muy disputado que termina con una nueva derrota del IBEROSTAR Palma en el pabellón Multiusos de Cáceres. Los de Félix Alonso compitieron todo el encuentro y fueron por delante durante gran parte del partido pero terminaron cayendo por un ajustado 79 a 77.

Primer cuarto de mucho respeto entre ambos equipos en Cáceres. El conjunto local mandaba gracias a un mayor acierto en el tiro exterior, pero el IBEROSTAR Palma aguantaba con un gran Tau Slezas y a falta de 3 minutos el marcador indicaba un 13 a 12.

En el tramo final del primer cuarto el equipo de Félix Alonso mejoraba gracias a una buena defensa y un gran momento de juego del escolta, Rafa Huertas. El resultado se mantenía igualado hasta que una técnica al banquillo local en los últimos segundos llevaba a Fornas al tiro libre i el IBEROSTAR Palma cerraba los primeros diez minutos por delante por un punto (19-20).

Segundo cuarto en juego y Cáceres se colocaba rápido por delante con un acertado Dani Martínez. El partido entraba en un momento de falta de ideas por parte de ambos equipos, muchos errores en cada lado de la pista y el ritmo anotador se rebajaba dejando un igualado empate a 28 a falta de 3:30 para el descanso.

Últimos minutos de la primera mitad en la que el conjunto mallorquín dominaba y se ponía por delante (31-35), rápidamente Cáceres reaccionaba y con triple de Rakocevic volvía a dar la vuelta (36-35). Esto no podía quedar así y Ben Mockford sacaba su fusil para anotar de 3 y terminar la primera mitad por delante con un favorable 36 a 40.

Minutos rocosos en la reanudación del partido, los árbitros castigaban mucho la defensa de los de Félix Alonso cargando al equipo de faltas rápidamente. Los locales apretaban y se acercaban en el marcador y aprovechaban el momento de poco acierto para igualar el marcador a 52 a falta de 1:13 para el final del tercer cuarto.

En el último minuto, Cáceres ponía la directa y se colocaba por delante 56 a 52 pero en el último segundo Zyle culminaba una gran jugada para acercarse y poner fin al tercer cuarto con un 56 a 54 que dejaba todo por decidir en el último periodo del partido.

Lanzado inicio de los últimos diez minutos de partido. Rafa Huertas se mostraba intratable y con siete puntos seguidos lideraba un 7-0 de parcial que colocaba al IBEROSTAR Palma por delante con un 61 a 58 en los primeros dos minutos de cuarto.

Los locales no se dejaban intimidar e igualaban de nuevo el encuentro con un triple empatando a 61 y dando máxima emoción al encuentro. Momentos de nervios y mucho fallo en el pabellón Multiusos, donde el IBEROSTAR Palma mandaba por poco en el marcador hasta que una rigurosa falta daba tres tiros para Nikola Rakocevic que permitía a su equipo volver a dar la vuelta en el marcador con un resultado de 68 a 67 a falta de 2:45 para el final.

Minutos de mucha tensión en el que Cáceres mandaba hasta que un triple de Rafa Huertas volvía a meter al conjunto mallorquín en el partido, Cáceres volvía a golpear pero un sensacional triple de Ben Mockford ponía un empate a 73 que obligaba al entrenador local a pedir tiempo muerto a falta de solo 36 segundos para el final.

La alegría mallorquina duraba poco ya que llegaba en el siguiente ataque un triple demoledor de Sergio Pérez que obligaba a los de Félix Alonso a ir a contrareloj. Para que no anotara el triple Cáceres llevaba al tiro libre a Carles Bivià que anotaba los dos y dejaba un 76 a 75 a falta de 8 segundos para el final.

Cáceres sacaba de fondo y lograba recibir, Sergi Costa realizaba falta para llevar a la línea de los tiros libres a Nikola Rakocevic pero por sorpresa de muchos, el árbitro señalaba una anitdeportiva que terminaba de sentenciar el partido, dando a los locales además de los dos tiros libres saque de banda. Rakocevic no perdonaba en la línea de tiros libres y llevaba a su equipo hasta el triunfo con un resultado final de 79 a 77.

Sin tiempo para el descanso, el IBEROSTAR Palma regresará mañana a Palma para preparar el partido del próximo domingo a las 18:00h en el Palau d’Esports de Son Moix en el que se enfrentará a un duro rival, el Club Melilla Baloncesto.

Crónica: Dpt Comunicación Bahía San Agustín


RIO OURENSE TERMAL - SAMMIC HOSTELERIA (77-65)

Foto: Ourense Baloncesto

La familia del Rio Ourense Termal está de enhorabuena, pues por primera vez tras veinte jornadas de liga el conjunto de Gonzalo García de Vitoria abandona los puestos de descenso. No fue sin sudor, ni tan siquiera en el último partido ante Sammic ISB, donde las cosas se torcieron pronto (20-30, min. 12) y solo se terminaron arreglando con una segunda parte majestuosa. En ese tiempo, el conjunto vasco anotó tan solo 22 puntos y Ourense aprovechó siete minutos de desconexión visitante para sumar un 21-3 de parcial que permitió acabar ganando el partido y, sobre la bocina, también el basketaverage.

Los errores defensivos condenan en el inicio

En los primeros minutos, el Rio Ourense Termal no salió bien atrás y Sammic Hostelería lo aprovechó para conseguir las primeras rentas de ventaja en el marcador. Especialmente acertado estaba de Ciman, que aprovechando cada mínimo error cobista castigaba a los ourensanos con canasta hasta sumar nueve puntos de los primeros catorce de su equipo (10-14, min. 5). Con acciones aisladas, al contraataque y Reggie Johnson liderando el ataque, el Rio Ourense Termal no tardó en igualar, pero tres desajustes defensivos cobistas, uno de ellos sobre la bocina, permitieron que Sammic ISB castigase desde el triple con tres lanzamientos certeros de Kaminski, Maiza y Galarreta, finalizando el primer cuarto con Ourense tres puntos abajo (20-23).

Con arreones, el Rio Ourense Termal se mantiene vivo

Un error de comunicación entre Zamora y Trist llevó a que Galarreta anotase un nuevo triple en la primera jugada del segundo cuarto, y otro tiro exterior de Zubizarreta tras bote no tardó en poner el +10 para los visitantes (20-30, min. 12). Paró el partido Gonzalo García de Vitoria y el Rio Ourense Termal pausó, por momentos, más el juego, encontrando dos tiros liberados que Moreno y Ahonen convertían desde el triple. Con un buen pase de Rozitis, Ahonen sumaba otros dos puntos más, y en el ecuador del cuarto, el Rio Ourense Termal ya estaba a solo dos tantos. Pero no iba a ser tan fácil. Galarreta aprovechaba su mayor envergadura y experiencia para anotar frente a Moreno cerca de canasta y Maiza conectaba por dos ocasiones con Serrano, volviendo a poner en poco tiempo a Sammic de nuevo con seis puntos de ventaja. Un nuevo triple de Moreno pareció recortar la diferencia, pero Kaminski no tardó en volver a castigar desde el exterior, llegando al descanso con siete puntos de desventaja para el Rio Ourense Termal (36-43).

Nueva cara tras el descanso

Tras el regreso de los vestuarios, el Rio Ourense Termal cambió. Rozitis comenzó a hacerse grande bajo el aro y la mayor intensidad y agresividad defensiva pronto comenzaron a hacer efecto. Así, en dos contraataques consecutivos, el conjunto ourensano sumaba cuatro puntos gracias a las canastas de Johnson y Zamora, y aunque Evans y Galarreta se empeñaban en mantener a Sammic por delante, la persistencia del Rio Ourense Termal llevaba al equipo gallego a estar muy pronto en partido (48-50, min. 26). Poco a poco, Uzas conseguía anotar, y Ahonen no tardaba en conectar con Rozitis para ponernos a tan solo un punto en el marcador. Maiza aumentaba la diferencia, pero en el último minuto, un triple de Johnson tras pase de Ahonen igualaba y una nueva canasta del norteamericano sobre la bocina nos llevaba a comenzar el último cuarto con dos puntos de ventaja en el marcador (56-54).

En el último cuarto, victoria y average

No consiguió anotar en los dos últimos minutos del tercer cuarto Sammic y tampoco lo haría en los cinco siguientes. Siete minutos sin conseguir una canasta fue una losa demasiado grande para los vascos, que vieron que ahí se les fue el partido. Ese tiempo, lo aprovechó el Rio Ourense Termal para sumar un parcial de 11-0, que se alargó hasta un 21-3 poco después. Rozitis intimidaba, las ayudas defensivas llegaban y los nervios atosigaron a Sammic, que no consiguió anotar hasta que Galarreta consiguió anotar un tiro libre. Para cuando terminaron de despertar, con una canasta con adicional de Bulic, el Rio Ourense Termal ya ganaba por quince (72-57, min. 38). Antes, llegó el momento de los triples de Uzas, Ahonen y Reggie Johnson, además de las conexiones de los tres generadores con Rozitis y Trist. Todos anotaban en el parcial de 21-3 y todos llevaban al Rio Ourense Termal a sentenciar la victoria. Aún con todo, al ganar por quince el objetivo había de ser doble: sumar el basketaverage. Y eso se complicó. Un parcial de 0-8 de Sammic llevó al Rio Ourense Termal a encauzar el último minuto con una ventaja de siete puntos en el marcador. Allí, un triple de Uzas, una canasta tras rebote de ataque de Trist y un fallo sobre la bocina en triple abierto de Galarreta ayudaron, pues el Rio Ourense Termal ganó por doce y se llevó el basketaverage por si fuera necesario en caso de empate al final de la liga.

Con el triunfo, nuestro equipo suma su quinta victoria seguida, sexta en la liga, y sale por primera vez de los puestos de descenso a LEB Plata. Es decimoquinto, igualado a victorias con Palma Air Europa, quien marca ahora mismo el abismo. No cabe confiarse y el domingo iremos a buscar la sexta consecutiva. Será ante Leyma Básquet Coruña en un partido que será retransmitido por la Televisión de Galicia y donde nuestros socios gozarán de 100 entradas gratuitas para acudar en masa a Riazor.

Rio Ourense Termal (77): Reggie Johnson (23), Zamora (3), Uzas (13), Manzano (4), Rozitis (13) –cinco inicial- Ahonen (8), Moreno (6), Kohs (-), Trist (7) y Ndoye (-).

Sammic Hostelería ISB (65): Maiza (11), Evans (3), De Ciman (14), Kaminski (6), Serrano (8) –cinco inicial- Zubizarreta (3), Galarreta (13), Guridi (-), Bulic (7) y Portález (-).

Crónica: Ourense Baloncesto


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Evan Yates.
Foto: FEB.es

MVP EVAN YATES (C.B CLAVIJO) 41 DE VALORACION

2-Óscar Alvarado (Carramimbre CBC Valladolid) 34.

3-Emanuel Cate (C.B Prat) 32.

4-Nacho Martín (ICL Manresa) 30.

5-Davis Rozitis (Río Ourense Termal) 29.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1CAFES CANDELAS BREOGAN201731725149037
2CB PRAT201551515139135
3CLUB MELILLA BALONCESTO201461493141834
4UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO201461580148434
5ICL MANRESA201461563142134
6TAU CASTELLO201191536158631
7CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID2010101548153130
8CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN2010101522157230
9LEYMA CORUÑA2010101556152330
10CHOCOLATES TRAPA PALENCIA209111492150529
11SÁENZ HORECA ARABERRI209111655167729
12ACTEL FORÇA LLEIDA209111560157029
13LEVITEC HUESCA208121422145628
14FC BARCELONA LASSA207131493157727
15RIO OURENSE TERMAL206141474152626
16CB. CLAVIJO206141489164326
17IBEROSTAR PALMA206141507158226
18SAMMIC HOSTELERIA205151368154625

0 comentarios:

Publicar un comentario