domingo, 14 de enero de 2018

CRONICAS LEB PLATA J17 | COVIRAN GRANADA SUFRE PARA GANAR AL COLISTA EN UNA JORNADA EN LA QUE SOLO FALLO EL TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET DE LOS PRIMEROS CLASIFICADOS, MVP JORGE LAFUENTE (HLA LUCENTUM) 33 DE VAL

TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET - BASKET NAVARRA (72-84)

Foto: Basket Navarra

Contundente triunfo de Basket Navarra en la complicada pista del tercer clasificado, Torrons Vicens L’Hospitalet. Décima victoria del curso para los rojos, la sexta en los últimos siete partidos. Ojo a este equipo que va en serio.

Golpe de autoridad de Basket Navarra con una victoria de prestigio en una de las canchas más complicadas de la categoría. El equipo de Mangas, cada vez más sólido, realizó un partido muy serio en tierras catalanas, prolongando su buen momento también lejos de Pamplona y firmando su candidatura a aspirante a todo una vez consolidado en la zona noble de la clasificación.

El cuadro navarro supo sobreponerse a las bajas de Javi Lacunza y Adrián García y con tan sólo ocho efectivos logró someter a un Torrons Vicens L’Hospitalet que nada pudo hacer ante la superioridad visitante, sobre todo en la segunda mitad. Los de Mangas, sólidos en el rebote y muy sueltos en ataque, como viene siendo habitual, protagonizaron una excelente actuación que les coloca en disposición de seguir ilusionando.

Basket Navarra mandó desde el inicio. Hacía daño el local Shota Gelazonia en los primeros compases, hasta que cayó lesionado y los visitantes encontraron menos dificultades para imponerse con un colosal Moussa Koné -MVP del partido- como principal protagonista. Un parcial de 0-14 puso a los rojos +9 (13-22), ventaja que pudo reducir Torrons Vicens L’Hospitalet para cerrar el primer cuarto (18-24).

El partido se volvió loco en el segundo acto, moviéndose a rachas con un ritmo frenético y muchas alternativas en el marcador. Comenzó golpeando el conjunto catalán con un 9-2 que le colocaba por delante (27-26), a lo que respondió de forma rápida el equipo navarro con un 2-11 para volver a coger ventaja (29-37). El descontrol lo remataron los de Jorge Tarragona con dos triples consecutivos que lo igualaban todo al descanso: 39-39.

En el tercer periodo metió la directa Basket Navarra con un 11-28 que habla de su notable superioridad. Fue ahí, sin duda, donde se fraguó el triunfo. Los de Mangas, enchufadísimos tras el paso por los vestuarios, pusieron el ‘modo rodillo’ -ese que deslumbra con frecuencia en el Universitario pero que fuera de casa nunca aparecía- y no dieron opción a su rival. Con Koné hinchando sus números de forma espectacular -20 puntos, 9 rebotes y 3 tapones para 30 de valoración- e Iñaki Narros, Kris Davis y Jean Cadot sumándose al recital, el encuentro quedo casi visto para sentencia de forma prematura (50-67).

La renta navarra llegó al +21 (50-71) ya en el último cuarto, aunque Torrons Vicens L’Hospitalet no se rindió y presionando a toda pista logró recortar distancias. Pero los rojos, concentrados hasta la bocina, no dieron lugar al suspense y gestionaron bien su renta en los minutos finales para certificar una gran victoria, la tercera consecutiva. Un triunfo muy trabajado y que sabe a gloria por dónde y cómo se produjo. Todo un golpe encima de la mesa.

Basket Navarra buscará seguir con la racha el viernes (20.30 horas) ante el líder de la categoría, Fundación Globalcaja La Roda, en el que será el Día del Baloncesto Navarro ’18. Todo un partidazo en una jornada muy especial. ¡Os esperamos! ¿Os unís a la fiesta?

TORRONS VICENS L’HOSPITALET (72) Pol Bassas (-), Devin Schmidt (10), Eric Kibi (8), Iván García (6), Shota Gelazonia (6) -quinteto inicial-, Diego Gallardo (15), Johan Kody (12), Xavi Guía (3), Javier Rodríguez (10) y Adrián Rodríguez (2).

BASKET NAVARRA (84) Arturo Cruz (12), Kris Davis (14), Iñaki Narros (13), J.R. Cadot (13), Moussa Koné (20) -quinteto inicial-, Alex Calvo (-), Lamine Dieng (11) y Pablo Yárnoz (1).

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


REAL MURCIA BALONCESTO - AGUSTINOS LECLERC (72-79)

Foto: Real Murcia Baloncesto

El Agustinos Eras cerró su racha de derrotas en un encuentro en el que salvo en el primer cuarto recuperó su mejor nivel defensivo y desde ahí construyó un triunfo merecido porque del segundo cuarto en adelante los leoneses fueron mejores que los murcianos que sólo a la desesperada se acercaron en el tanteador en el cuarto final, pero no lo suficiente para poner en peligro el triunfo del equipo de Jorge García que recupera su puesto en la parte tranquila de la clasificación.

Necesitaban ganar los leoneses para no perder distancia con un rival directo como es el real Murcia y para afrontar con comodidad los próximos encuentros que no serán cómodos para el Agustinos Eras. Y lo hizo como su técnico quiere que lo hagan, entregándose en defensa, concediendo pocos lanzamientos claros y eso les permitió ganar el partido pese a su mal día en los lanzamientos de tres puntos y pese a que Medina se quedaba sin anotar por primera vez desde que viste la camiseta leonesa.

El buen partido de Álvaro Sanz y el habitual acierto de los dos estadounidenses fueron la base sobre la que el Agustinos Eras cimentó su triunfo ante un equipo en el que sólo Matagrano y Don estuvieron cerca de su nivel de juego habitual.

72 Real Murcia: Ballesta (8), Matagrano (16), Flannery (8), Franceschi (10), Don (16) –cinco inicial- Knecevic (4), Alcaraz, Jasen (8) y Lledo (2).

79 gustinos Eras E. Leclerc: Álvaro Sanz (17), Medina, Manu Vázquez (8), Andre Norris (17), Donovan Smith (19) –cinco inicial- Antón Bouzán (6), Juan Oliva (4), Andraz Kavas (6) y Carrasco (2).

Crónica: César F. Buitrón / sportleon.com


FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA - ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL BULEVAR' (74-60)

Foto: deportesenavila.blogspot.com.es

Llegaron al descanso metidos en el partido pero la segunda parte resultó fatal para el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar en la decimoséptima jornada de la LEB Plata. El equipo abulense terminó cayendo en La Roda ante Fundación Globalcaja, que le recibía como líder y que le volvió a ganar como lo hizo en la primera vuelta en el Carlos Sastre, sumando su séptima victoria consecutiva.

Los de Sergio Jiménez aguantaron bien el primer cuarto, en el que tras un inicial 6-2, dieron la vuelta al electrónico hasta 6-7 con un triple de Njegos Sikiras. Pese a la precipitación y la pérdida de balones, terminaban los diez primeros minutos con dos puntos arriba para los visitantes (13-15).

En el segundo período el Ávila Auténtica se marchó hacia adelante hasta mantener una renta de 7 puntos (16-23) cuando restaban aún siete minutos para el descanso. Con un Placide Nakidjim enchufado como lo estuvo en la capital abulense -además bien secundado por el escolta estadounidense D’Ángelo Hailey-, La Roda daba la vuelta al resultado y se ponía al frente a poco más de dos minutos para el asueto (26-23). El pívot de Chad se consumó como el MVP del choque, con 25 de valoración, 22 puntos y 9 rebotes. Tuvo que parar el partido el entrenador verderón y puestos otra vez en marcha conseguía que sus jugadores volvieran a tener una mínima ventaja de dos puntos cuando se producía el tiempo de asueto (26-28).

Tras el paso por vestuarios comenzó la remontada local. Fundación Globalcaja La Roda se llevaba el tercer cuarto por un parcial de 23-13 y dejaba el marcador en un descorazonador 49-41. Durante cerca de seis minutos los manchegos dejaron sin puntuar a los abulenses, mientras que ellos se permitían el lujo de realizar un parcial de 16-0, donde eran protagonistas, además de Nakidjim, dos ex verderones como Javier Hernández y Carlos Noguerol.

La cosa se complicaba aún más para el Ávila Auténtica con el arranque del último cuarto y un parcial de 4-0. El equipo local llevaba una renta de doce (53-41). Aunque intentaron reducir distancias los visitantes, llegando a ponerse a siete a falta de menos de un minuto para el final (67-60), gracias a la aportación de ‘Sidao’Santana -el mejor de los verderones con 14 puntos y 9 rebotes-, el equipo abulense acababa perdiendo por 14 puntos (74-60).

A pesar de la derrota, el Ávila Auténtica se sigue manteniendo en los puestos de playoff al ser octavo clasificado, aunque no debe despistarse. Ahora su objetivo es cerrar el tramo liguero hasta la copa con una victoria en casa sobre el Real Murcia, décimo en la tabla con un triunfo menos.

74 FUNDACIÓN GLOBALCAJA: José Antonio Blázquez (8), Carlos Noguerol (8), De Antelo Hayley (13), Placide Nakidjim (22), Jamell Anderson (4) -cinco inicial-, Tanner Sapson (0), Norman Rey (2), Javier Hernández (9) y José Luis González (8).

60 AVILA AUTENTICA CARREFOUR EL BULEVAR: Harold Cazorla (8), Kyle Hittle (7), Guillermo Mulero (0), Sidao Santana (14), Njegos Sikiras (5) –cinco inicial-, Jon Ander Aramburu (7), Ignacio Ballespín (7), Matt Wilson (4) y Berni García (8).

Crónica: López Manrique / deportesenavila.blogspot.com.es

ARCOS ALBACETE BASKET - CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO (72-71)

Undécima victoria global para el Arcos Albacete que le permite estar en la parte alta de la tabla mientras que el Cambados Cidade Europea acumula su cuarta derrota seguida. En un partido muy ajustado, ambos equipos hicieron méritos para llevarse el partido pero fueron los locales los que estuvieron más acertado en la parte final del mismo. Elias (13) y Olumuyiwa (16 puntos y 9 rebotes) del Arcos Albacete fueron los mejores para su equipo mientras que Orellano, con 18 puntos, fue el mejor de los gallegos.

La clave: La racha negativa (cuatro derrotas seguidas) de los gallegos les pesa en los momentos clave del partido.

Reseña: FEB.es


CB EXTREMADURA PLASENCIA - BASKONIA (77-75)

Foto: estadionorte.com

Victoria gris, pero victoria, que es lo que cuenta. El Extremadura Plasencia volvió a hacerse fuerte en casa para lograr un nuevo triunfo al abrigo de sus aficionados que le permite salir virtualmente de los puestos de descenso y ponerse a un solo partido de los playoffs de ascenso a la LEB Oro.

Un triunfo con muchos claros y nubes en el que hay que agradecer al Baskonia el tiro que se pegó en el pie en los últimos segundos. Con 74-75 y poco más de medio minuto para el final, Sander Raieste pudo dejar el partido sentenciado. En vez de hacer una bandejita, quiso machacar y el balón se fue al cielo.

No cesó ahí el 'harakiri' de los baskonistas, ya que en la última posesión con 77-75 en el marcador, a escasos segundos para el final, Rodney Williams volvió a ensayar el mate frustrado de su compañero que hubiera forzado la prórroga. En esta ocasión, el balón salió repelido al perímetro, donde Kurucs también falló el triple ganador sobre la bocina. Por una vez, la suerte en los instantes postreros, sonrió a los placentinos.

Remontándonos a cuarenta minutos atrás, no fue un partido bueno en absoluto, al menos por parte extremeña. A excepción del primer cuarto, estuvo casi todo el choque a remolque, haciendo la goma gracias a un Seydou Aboubacar que se exprimió casi hasta la extenuación para mantener a flote a su equipo.

El Plasencia dominó en los primeros compases, pero la entrada en juego de Kristaps Gluditis revirtió la situación. Con 16-16 se llegó al final del primer cuarto.

En el segundo, Carlos Díaz decidió dar un descanso a Seydou, pero el griego Ioannis Dimakopoulo (2,18 metros) se mostró muy superior a Álex Galán, condicionado físicamente. Además, el pívot recién llegado Michael Mendes mostró muchas carencias defensivas y el técnico sevillano solo le dio dos minutos y medio.

El que sí defendía de forma intensa era el Baskonia, favorecido por la permisividad arbitral. Ello desesperó a aficionados y los propios interiores locales, que aun así fueron capaces de irse con ventaja al descanso (37-36).

En la segunda mitad fue creciendo exponencialmente el internacional sub-20 Miguel González, además del desgaste del base local Adrián Fuentes, y el Baskonia llegó a gozar de una máxima de siete (52-59).

Con Seydou siendo dueño de las zonas y Mario Álvarez y Fernando Sierra acertando desde fuera, el Plasencia creyó en la victoria, que a punto se estuvo de escapar si Raieste o Williams se hubieran adornado menos.

EXTREMADURA PLASENCIA: Adrián Fuentes (16), Fernando Sierra (12), Mario Álvarez (13), Seydou Aboubacar (19), Dylan Poston (6) –cinco inicial-, Pablo Bayle, Michael Mendes, Miguel Martínez (7), Rafa Casanova (2) y Álex Galán (2).

BASKONIA: Miguel González (17), Rodney Williams (4), Arturs Kurucs (10), Sander Raieste (4), Daniel Borgignon (5) –cinco inicial-, Ibrahim Mulaomerovic, Álex Ramón (2), Kristaps Gluditis (23), Íñigo Royo (2) e Ioannis Dimakopoulos (8).

Crónica: Juan Carlos Ramos / estadionorte.com


ACEITUNAS FRAGATA MORÓN - CB MARTORELL (84-73)

Foto: Adrián Castillo

Si la cosa empezaba igual fuera para Aceitunas Fragata Morón en este 2018 y segunda vuelta, lo mismo sucede con los partidos en casa. El Pabellón Alameda continúa su idilio con la victoria tras el partido contra CB Martorell por 84-73. Gran partido de los de Rafa Rufián, que cortaron la racha del equipo catalán, liderados por Cheick Conde, que suma otro MVP a su colección, y un fantástico Tomeu Rigo. Importantísimo partido para el escolta del Aceitunas Fragata Morón, que salió al rescate de su equipo en un momento crítico del partido. Martorell dejó una muy buena imagen, aunque le faltó cierta contundencia para frenar el poderío ofensivo del equipo local.

El partido empezó muy igualado, con los dos equipos encontrando mucha facilidad para la canasta, aunque algo más certero el equipo catalán, que se imponía brevemente. Fueron dos triples de Jesús Chagoyen los que dieron la vuelta a la situación y sirvieron para que Aceitunas Fragata Morón no abandonase el mando en el marcador. Luego Ted Hinnenkamp contribuyó con 5 puntos a que el equipo se fuese 3 arriba en el primer cuarto. Excelente partido también del norteamericano, que parece estar bien recuperado de su lesión, definitivamente. 21-18.

En el segundo parcia, Aceitunas Fragata Morón empezó a pisar el acelerador y unas buenas defensas, sumadas a errores de los jugadores de Martorell para sacar la bola, resultaron en una de las primeras grandes ventajas del equipo de Rafa Rufián. De nuevo era Hinnenkamp quien anotaba 4 puntos seguidos, junto a Tomeu Rigo, invitado especial de esta fiesta, aunque su papel cobraría más importancia luego (al menos en lo ofensivo, porque en lo defensivo estaba cumpliendo como suele hacer). Bajo el mando de los dos excelentes bases del Aceitunas Fragata Morón, Ted y Conde seguían aumentando la brecha en el electrónico, que a falta de 2:28 reflejaba un +11. Pero Martorell no quiso rendirse y demostró por qué ha ganado dos partidos importantísimos en las últimas jornadas. Jofresa y Mazaira habrían llevado el partido al descanso con un marcador de 39-33, de no ser por una canasta providencial de Chagoyen. 41-33.

El espectáculo continuaría en la segunda parte, con todo por decidir, pero grandísimos minutos de Tomeu Rigo acabaron con lo voluntarioso de Martorell en el arranque del cuarto. Triple tras triple, el escolta balear le metió una velocidad de crucero brutal al Aceitunas Fragata Morón. El buen momento de Rigo se contagió a sus compañeros, que regalaron jugadas de cara a la galería de mucha clase, como la que preside esta crónica: matazo del MVP Cheick Conde para poner el +20 en el marcador. A falta de tres minutos largos, el enésimo triple de Tomeu dejaba el partido en un 62-39 que, para cualquier otro equipo, habría resultado demoledor. Pero los chicos de Cuadrat no se doblegaron y plantaron cara. Una brillante reacción de Brià y de Depina sirvió para demostrar que Martorell no venía de paseo. No obstante, encaraban el final del partido con 6444 gracias a una buena canasta de Volodomyr Orlov (buen regreso al Alameda del ucraniano).

En el último cuarto, Aceitunas Fragata Morón bajó un poco el pie del acelerador y eso lo aprovechó Martorell. Agarrados a los ya mencionados Brià y Depina, Xavi Guirao, Alberto Real y Ahmed Khalaf empezaron un arreón importante que buscaba una remontada imposible. En 6 minutos consiguieron reducir la desventaja a 11 puntos, porque las canastas no le entraban a Aceitunas Fragata Morón y Martorell disponía de muchos 2+1 con los que poder acercarse. Pero, en esos momentos de duda, apareció José Alberto Jiménez, que anotó dos triples consecutivos importantísimos para poder certificar la enésima victoria en el Pabellón Alameda.

Crónica: Adrián Castillo


COVIRAN GRANADA - AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO (68-65)

Foto: Agencia Garnata

Triunfo del Coviran Granada por 68-65 ante el Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano. Los rojinegros demostraron sus tablas en los últimos minutos y consiguieron su decimotercera victoria de la temporada. Los de Pablo Pin supieron sobreponerse a las adversidades y remontaron el encuentro cuando peor pintaba. Eloy Almazán, Devin Wright, Manu Rodríguez, Maodo Nguirane y David Iriarte se echaron el equipo a la espalda y superaron la decena de puntos anotados. Por parte visitante los mejores fueron Libroia y Hansen con 15 puntos cada uno.

Salida en tromba del Coviran Granada al parqué del Palacio de Deportes. Los de Pablo Pin pasaron por encima de su rival durante los primeros minutos y se pusieron 16 arriba (18-2) en apenas seis minutos. El inicio de Maodo Nguirane fue clave para lograrlo, ya que el senegalés anotó siete puntos casi seguidos. El primer cuarto acabó con el resultado de 22-8.

El Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano se repuso de su mal inicio y recortó distancias al inicio del segundo acto. Dos triples de Manu Rodríguez mantuvieron una cómoda ventaja local (30-13), pero Méndez y Libroia obligaron a Pablo Pin a parar el partido. Un parcial de 06 colocó el 31-24 en el marcador. Manu Rodríguez lo cortó con un nuevo triple, pero Arriaga volvió a acercar a su equipo antes del descanso (34-27).

Tres triples consecutivos de Hansen y uno de Xavi Hernández a la vuelta de vestuarios le dieron la vuelta al resultado (40-41). Un nuevo partido se había dibujado sobre el Palacio de Deportes. Libroia puso el +4 para los visitantes con el quinto triple seguido, pero entre Devin Wright y David Iriarte se las ingeniaron para poner el 45-44 en el marcador a falta de un solo cuarto por disputarse.

Devin Wright lideró un parcial de 5-0 que le permitió a su equipo coger aire, pero Iza y cuatro puntos seguidos de Xavi Hernández volvieron a poner por delante al CB Zamora (50-52) a 4:37 para el final. Los tiros libres de Manu Rodríguez y Devin Wright empataron el partido y un triple de Eloy Almazán cambió la dinámica. Los colegiados le señalaron una técnica a Xavi Hernández y el capitán nazarí lo aprovechó para anotar un tiro libre y otro triple (59-52). David Iriarte parecía sentenciar el partido con un triple a falta de 1:21 (62-54). Pero una canasta de Libroia y un 3+1 de Hansen metieron al equipo de Saulo Hernández en el choque (62-60). David Iriarte respondió con un nuevo triple (65-60) y el conjunto de Pablo Pin se acabó llevando el triunfo por 68-65.

El próximo sábado el Coviran Granada recibe al HLA Alicante en el Palacio de Deportes a las 18:30 horas.

Coviran Granada 68: Eloy Almazán 12, Alejandro Bortolussi 3, Manu Rodríguez 13, Maodo Nguirane 11 y Carlos de Cobos 3 – quinteto titular- Carlos Corts 4, Germán Martínez 0, Devin Wright 11, Alo Marín 0 y David Iriarte 11.

CB Zamora 65: Christopher Iza 10, Javi Cardito 0, Chris Hansen 15, Adrián Méndez 4 y Brett Ervin 9 – quinteto titular – Xavi Hernández 9, Bas 0, Xabier Arriaga 3.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Jorge Lafuente.
Foto: FEB.es

MVP JORGE LAFUENTE (HLA LUCENTUM) 33 DE VALORACION

2-Kone Moussa (Basket Navarra) 30.

3-Pedro Rivero (HLA Lucentum) 25.

-Placide Nakidjim (Fundación Globalcaja La Roda) 25.

4-Babatunde Olumuyiwa (Arcos Albacete Basket) 24.

-Seydou Aboubacar (CB Extremadura Plasencia) 24.

-Kristaps Gluditis (Baskonia) 24.

5-André Norris (Agustinos Leclerc) 23.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA171341329123330
2COVIRAN GRANADA171341294111930
3HLA ALICANTE171251353123829
4TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPIT171161314130628
5ARCOS ALBACETE BASKET171161334131928
6BASKET NAVARRA171071380131427
7ACEITUNAS FRAGATA MORÓN171071327125427
8ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL17981212118926
9AGUSTINOS LECLERC17891393143825
10REAL MURCIA BALONCESTO17891263128925
11REAL CANOE N.C.17891327132425
12CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑ177101308135424
13CB EXTREMADURA PLASENCIA177101283131624
14BASKONIA174131237138321
15CB MARTORELL173141231138120
16AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZA172151331145919

0 comentarios:

Publicar un comentario