martes, 9 de enero de 2018

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AA J15, MVP TOMAS HAMPL (IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA) 60 DE VAL

ORDIZIA-BASOA BANAKETAK - HA ZORNOTZA (69-87)

Foto: zonabizkaina.com

Antes de Ordizia muchas verdes noticias. Primero la última victoria del año 2017. Esta, en casa y frente a los vallisoletanos del Club Baloncesto La Flecha. 77-60 para nuestros intereses en un partido sin excesivas complicaciones. Victoria cortesía de la Feb al no inscribir a los nuestros en Leb Plata. Al descanso 34-33 marcador más ajustado de lo que se podía esperar. Pero los de Mikel Garitaonandia ya nos tienen acostumbrados esta temporada a ir de menos a más en los partidos. Dicho y hecho, tercer cuarto, mono de trabajo y parcial 28-16, las cosas en su sitio y nueva victoria para despedir el año.

Después los movimientos en la plantilla, Rafa Casanova y Marko Vucovic abandonan la disciplina zornotzarra y llegan dos grandes fichajes. El canadiense Myck Kabongo y un hijo prodigo que vuelve a casa por Navidad, Ander “4x4” García. Sobre el canadiense diremos que es un base alto con formación USA y con suficiente experiencia para afrontar este reto y sobre el de Bergara simplemente que es un lujo y una alegría verle de nuevo vestido de verde.

Y por fin el viaje a Ordizia con las nuevas incorporaciones pero con las notables bajas de dos de los americanos Jeron Pack y y Paul Morgan aun en EEUU. Nuestros rivales de esta jornada son un equipo que tiene las ideas muy claras. Sabe por y para que están es esta liga EBA. No cuentan en su plantilla con jugadores extranjeros y su gran fichaje ha sido Asier de la Iglesia un jugador de sobra conocido y que sigue dando un alto rendimiento. Los nuestros arrancaron el partido un poco dubitativos con un quinteto poco habitual. Javier López, Joseba Estalayo, Unai “Hulk” Mendikote, un recuperado Imanol Orue-Mazaga y Daniel Westbrook. No andamos finos en defensa y ellos castigaron bien nuestros errores. Para colmo de males los locales tenían claro que no debían conceder espacios cerca de la zona y nosotros lo entendimos como una invitación para lanzar triples y de paso encontrar una solución. 24-19. Poco a poco vamos incrementando la intensidad defensiva y marcando el ritmo del partido. Mientras tanto Asier de la Iglesia sigue anotando y sobre todo cogiendo rebotes. Vuelco en el marcador 11-22 y a los vestuarios 35-41.

A la vuelta del descanso la ventaja bizkaina se sitúa en torno a los 10 puntos lo que nos permite jugar con más comodidad. Podemos correr y eso siempre es una buena noticia. 11-27 en el cuarto y partido finiquitado. Quedan diez minutos para dar minutos y que los nuevos se acoplen al grupo, algo muy importante en nuestro equipo. Buenos números de los fichajes, Myck Kabongo 12 ptos, 7 asistencias en 22´de juego algo meritorio tratándose de un base y en su primer partido. Ander “4x4” García sumó a pesar de que los fallos en los tiros de tres le penalizaron como al resto del equipo. Importante también los 19 ptos de Joseba Estalayo y los 22 de Westbrook y los 15 de Unai Mendikote. Sin embargo el que más meritos sumó en el partido fue Asier de la Iglesia con 47 de valoración.

La próxima jornada de nuevo viajamos fuera. En esta ocasión a Torrelavega para enfrentarnos al Club Baloncesto Torrelavega, el partido será el domingo 14 a las 12:00 en el pabellón Vicente Trueba.

Crónica: zonabizkaina.com


CB LA FLECHA - EASO LOQUILLO (72-88)


Crónica no disponible.


CBT GIMNÁSTICA SPORT-CAFÉ - UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (71-77)

Foto: CBT

Típico partido tras las vacaciones navideñas, donde nos mostramos muy irregulares para al menos logramos traer una importante victoria en cancha del colista, que nos hace alcanzar unas meritorias 7 victorias al terminar la primera vuelta y situarnos en mitad de la clasificación aunque con los puestos de descenso a solo dos victorias de diferencia.

Empezamos muy bien, dominando el ritmo del partido y apabullando a los locales: nos pusimos 11-28 y con sensación de poder romper el partido.

El segundo cuarto, nuestras rotaciones y la zona 2-1-2 de los locales hizo que el partido se igualara: Raúl González y Sergio García anotaban con facilidad, pero logramos irnos con diferencia de 16 al descanso.

Tras él volvimos con una gran caraja: los locales se pusieron en zona 1-3-1 que concedía nuestros tiros de tres puntos: no supimos leer la defensa y además tuvimos un acierto nulo, estando 9 minutos sin anotar en juego; al menos salvamos los muebles y mantuvimos la delantera (45-52).

En el último cuarto llegaron a ponerse los locales a 3 puntos, pero en este momento Chevi apareció con dos triples. Parecía que todo estaba resuelto pero los tiros de 3 puntos a la desesperada de los locales entraron, y nos tocó sufrir más de la cuenta para llevarnos una dura victoria.

Destacar el comienzo del partido de Puebla, y la solidez de Herreros en los minutos finales.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Javier Rodríguez (9), Álvaro Encinas (6), Mario Puebla (13), Alejandro Heras (9), Javier Martínez (12), -cinco inicial- Eduardo Herreros (14), Pedro González (8), Nacho Sierra (0), Víctor López (-), Alberto García (-), Javier Burgoa (4), Alejandro Pescador (2), Jonatan Arranz (0). Eliminados: No hubo

C.B TORRELAVEGA: Cotera (9), García (16), Jaramillo (7), González (15), Díaz (8) – cinco inicial- Santiago (0), Muñoz (1), Lantarón (0), de la Puente (0), Tomás Ramón (15). Eliminados: No hubo

Crónica: Dpt Comunicación UVA


PAS PIELAGOS - GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION (81-70)

Foto: ADB Pas

En un partido de baloncesto, igualado y emocionante, el equipo cántabro del PAS-PIÉLAGOS comienza el año 2018 con una nueva victoria, la undécima de la temporada, que le permite igualar con el C. B. Santurtzi y el C. B. Easo por la tercera plaza. El equipo burgalés del GRUPO SANTIAGO AUTOMOCIÓN dominó con mucha claridad en el marcador durante el primer cuarto, pero se rehízo el equipo local y con la defensa colectiva, en la que estuvo implicado todo el equipo, como su mejor arma, poco a poco fue recortando la ventaja burgalesa en el marcador. En el último periodo, el equipo de José Ignacio Álvaro consiguió ponerse por delante en el marcador, el equipo cántabro llevado por su buen momento de forma y por su afición, no dejó escapar la oportunidad de conseguir una nueva victoria que le permite ver un poco más cerca los puestos de la zona alta de la clasificación.

Ahora el equipo cántabro debe pasar página rápidamente y centrarse en el importante partido que le espera el próximo domingo también como local ante Universidad de Valladolid en el primer partido de la segunda vuelta para realizar un juego acorde con las posibilidades de la plantilla y continuar con su escalada en la clasificación.

Ante un rival necesitado también de la victoria, en su lucha por asentarse en los puestos tranquilos de la clasificación, el equipo de Renedo jugó un buen partido especialmente a partir del segundo cuarto, destacando en el aspecto defensivo y dominó en el marcador a un GRUPO SANTIAGO AUTOMOCIÓN que pudo echar en falta la ausencia por lesión de alguno de sus jugadores que mermó la rotación del equipo castellano.

El partido disputado ante unos trescientos espectadores, fue dirigido por los colegiados Guillermo Martín y José Ángel Álvarez, con una correcta actuación.

El primer cuarto acabó 13/31 demostrando el equipo burgalés su afán de ir a por el partido y desde la defensa y con serios ataques conseguir esta clara y contundente ventaja. El GRUPO SANTIAGO AUTOMOCIÓN destacaba en todos los aspectos del juego. Dominaba en el rebote y estaba muy acertado en su ataque ante un PAS PIÉLAGOS que no encontraba su sitio en el campo, ni acertaba en sus lanzamientos.

En el segundo cuarto el equipo de José Ignacio Álvaro mejora mucho. Sube su grado de intensidad y se entona en defensa ante un equipo rival que ya no encuentra tanta facilidad en su ataque. No está tan certero en el lanzamiento exterior y tras un parcial de 14 / 11 se llega al descanso 27 / 42 con el equipo de Pas-Piélagos retirándose al vestuario pensando en ser capaz de conseguir recuperarse en el marcador y disputar la importante victoria.

En el tercer cuarto sale el PAS PIÉLAGOS explosivo en su ataque además de muy certero. En un minuto extraordinario con tres triples de Ron y uno de Brais consecutivos, el equipo local alcanza la igualdad en el marcador. Se abre un partido nuevo. El equipo de Burgos, que se ve rebasado en todos los aspectos del juego comienza a sufrir por el alto ritmo del partido, carece de juego interior y pierde la batalla de la pintura ante el buen trabajo de Álvaro Lombera y estar descansando su jugador referencia Txomin López y el equipo de PAS PIÉLAGOS pasa a dominar en el juego. Ante esta lectura, varios cambios en el equipo de Renedo, con una rotación amplia de jugadores, raúl, Arturo y César se consigue un cambio de aires y de dinamismo, aumenta el trabajo defensivo y se acaba dominando el parcial del cuarto 28/11 para dejar un 55-53 para el último cuarto.

La igualdad fue la característica de este último periodo, de inicio se impune el juego del PAS-PIÉLAGOS, pero una crisis del equipo local especialmente defensiva permitió a falta de cuatro minutos acercarse al equipo burgalés hasta los cinco puntos, pero dos canastas fáciles del equipo de Renedo volvió a poner la diferencia en torno a los diez puntos y el último esfuerzo del equipo burgalés resultó insuficiente para conseguir la victoria. El equipo del PAS- PIÉLAGOS como nos comentaba al final del partido su entrenador acabó sellando una importante y necesaria victoria para mantenerse muy vivos en la competición y con la incorporación de todos los lesionados y contando con toda plantilla pelear hasta el final de la competición por esa tercera plaza de la clasificación que permite jugar la fase de ascenso y que actualmente ocupa.

La afición despidió con una tremenda ovación a un equipo lleno de corazón que con esfuerzo, trabajo y acierto supero en los tres últimos periodos la desventaja de 18 puntos acumulada en el primero, dejando unas estupendas sensaciones.

Crónica: ADB Pas


MONDRAGON UNIBERTSITATEA - IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (76-84)

Foto: Sergio Cocho

Igualatorio Cantabria Estela y Mondragón Unibertsitatea disputaron en la tarde de ayer, sábado 6 de enero, el partido perteneciente a la decimoquinta jornada de Liga EBA. Los santanderinos visitaban la cancha de los guipuzcoanos y se trajeron de vuelta la primera victoria del año. El resultado fue de 76 a 84 en un partido con un gran destacado, Tomas Hampl.

El partido comenzó igualado, cada canasta del Igualatorio Cantabria Estela era respondida por los jugadores de Mondragón. Sin embargo, los chicos de Rafa Pueyo empezaron a estar más acertados de cara a canasta y la distancia aumentó hasta ponerse con 13 puntos a favor. El cuarto estuvo, como el resto del partido, marcado por las faltas cometidas sobre Tomas Hampl, que terminó con 14 puntos en un primer periodo que acabó con el resultado de 16-28 favorable al Estela.

Durante los segundos diez minutos el ritmo del partido se redujo a causa de la baja temperatura en el pabellón y un parón provocado por el apagón de parte de la iluminación. Esto provocó que los santanderinos perdieran esa diferencia con varias buenas jugadas ofensivas por parte de los locales. Tomas Hampl siguió con su partido particular aumentando su buen registro con 22 puntos sin fallos. Ambos conjuntos se fueron al descanso con un 41-43 en el marcador.

El regresó a la cancha fue mejor por parte de los vascos, que se pusieron por delante con un triple. Durante los primeros minutos ambos conjuntos estuvieron acertados y la ventaja se fue alternando. Los santanderinos comenzaron a anotar y la distancia aumentó de nuevo con dos triples de Pablo y Joseba. El tercer cuarto terminó con 57-65 favorable a los estelistas.

El último periodo fue la consolidación de la victoria visitante, la ventaja fue en aumento jugada tras jugada gracias a la increíble actuación de Hampl, que entre faltas recibidas y canastas fáciles se echó el equipo a la espalda. El Igualatorio Cantabria Estela se llevó el triunfo final por 76-84 y consiguió así su primera victoria en este 2018.

Sin duda alguna la figura del encuentro fue Tomas Hampl, el pivot estelista fue máximo anotador y MVP. 38 puntos, con un 100% de acierto en tiros de dos, 16 rebotes y 14 faltas recibidas le sirvieron al jugador checo para conseguir 60 puntos de valoración. En el conjunto local destacaron Justin Satchell, con 18 puntos, y Andoni Aranzabal, con 15.

Con esta victoria el Igualatorio Cantabria Estela consigue su victoria número 14 y se mantiene en lo más alto de la tabla. La próxima semana el encuentro será en Navarra, frente al Valle de Egües.

MONDRAGÓN (76): Justin Satchell (18), Andoni Aranzabal (15), Imanol Ceciaga (0), Mikel Basterra (8), Iker Barbero (14), Mikel Arejolaleiba (0), Josu Andrés Orbea (0), Alex Lorenzo (0), Aitor Carrera (3), Simon Mancebo (10), Guillermo Sedano (6) y Andoni Atxa (2).

ESTELA (84): Andrés Pariente (0), Jon Peña (6), Alex Hernández (8), Justinas Olechnavicius (6), Joseba Iglesias (12), Carlos Iradier (0), Thomas Hampl (38), Juan Arnáiz (0), Pablo Sánchez (14).

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela


CB VALLE DE EGÜES - MEGACALZADO ARDOI (75-74)

Foto: Miguel Osés

Valle de Egüés se ha impuesto en el derbi navarro de Liga EBA al derrotar por 75-74 a Megacalzado Ardoi. El partido ha resultado interesante merced a la intensa disputa que han puesto ambos equipos sobre la pista.

Los del Valle salieron con las ideas claras desde un principio, imponiendo ritmo y sometiendo a un férreo marcaje a Antón Savitski, quien a duras penas lograba encontrar hueco para sus habituales entradas en zona con el balón controlado.

Tras un arrollador primer cuarto en el que los locales sorprendieron al equipo de Zizur, el partido se igualó al descanso.

Un tercer cuarto irregular de Megacalzado Ardoi le complicó mucho las cosas de cara al último acto. Valle de Egüés seguía presionando a los hombres importantes de Megacalzado y culminando sus ataques con acierto, lo que le llevó a alcanzar una ventaja de 14 puntos. Sin embargo, a falta de un minuto para el final, los de Zizur lograban colocarse a solo 3 puntos (69-66). Un triple de Perales a 36 segundos ponía el marcador en 70-69, que disparaba la emoción en el Polideportivo Maristas de Sarriguren.

A partir de este momento se sucedieron los tiempos muertos y las faltas personales hasta que, a falta de 3 segundos, con 75-71 en el marcador, Antón Savitski lanza desde la línea divisoria de ambos terrenos y el balón entra en la canasta a la vez que suena la bocina, colocando el definitivo 75-74 en el marcador.

Con este resultado, ambos equipos quedan igualados en la parte baja de la tabla con cinco victorias.

Valle de Egüés: Serge Konan (13); Sergio Fuentes (10); Iván del Rio (8); Fernando Santesteban (14); Mikel Domeño (7) –cinco inicial- Aingeru Ochotorena (2); Mamadou Tew (4); Nicolás Justicia (5); Jesús del Rio (6); Iñigo Sesma (6); Óscar Moral (0).

Megacalzado Ardoi: Pope Urtasun (19); Andrés Zabaleta (4); Iñigo Zabalo (11); Iñigo Campos (7); Antón Savitski (13) –cinco inicial– Julen Perales (7); Miguel Ariztimuno (1); Pablo López (0); Fran Eguilaz (12); Ion Munárriz (0).

Crónica: Ardoi Baloncesto


ULACIA GRUPO ZKE - UNIVERSIDAD DE BURGOS (76-85)


Crónica no disponible.


GALLOFA - C.B. SANTURTZI SK (67-64)

Foto: Pablo Lanza

Gallofa comenzó el año 2018 de la mejor forma posible, con un importante triunfo ante el Club Baloncesto Santurtzki SK, un conjunto histórico de la categoría, con experiencia incluida en LEB Plata en el pasado y que cuenta con un bloque sólido y con una trayectoria contrastada en la Liga EBA. Tras la victoria del equipo santanderino en el último partido de la primera vuelta, Gallofa se sitúa a dos victorias de la tercera plaza, teniendo, a día de hoy, el average ganado a sus tres rivales directos en la lucha por jugar la Fase Final del Grupo A: Easo Loquillo, Pas Piélagos y el propio Santurtzi.

Los de Benjamín Santos fueron de menos a más, en un partido que controló el CB Santurtzi hasta el descanso. Tras un fuerte inicio de partido (11-20), Gallofa reducía la desventaja a cinco puntos en el intermedio (33-38), y tras el paso por los vestuarios, los cántabros conseguían dar la vuelta al partido (57-51). Pese a entrar con una desventaja de seis puntos al último cuarto, el CB Santurtzi, en apenas dos minutos, conseguía hacerse con las riendas del partido (57-59), pero Gallofa estuvo más acertado en los últimos compases de juego, logrando una victoria que permite soñar a los santanderinos durante la segunda vuelta de la liga regular.

El partido, que comenzó con varios minutos de retraso, se disputó sin marcador ni reloj de posesión digital debido a una avería eléctrica producida en el Palacio de los Deportes de Santander antes de comenzar el encuentro.

El Club Baloncesto Santurtzi SK iniciaba el 2018 con un parcial inicial de 0-10, tras las canastas de Betolaza, Torres y cinco puntos consecutivos de Mikel Sainz. La primera canasta de Gallofa del año llegaba por medio de Antonio Izquierdo, que firmó un partido sin fallo desde la línea de 6.75 metros (4 de 4). Tras la segunda canasta de Juan Torres (2-12), Gallofa anotaba una canasta interior a través de Davie Champagnie (4-12) y un triple de Izquierdo (7-12). De nuevo, Torres volvía a sumar dos puntos más (7-14) y Xavier Vega junto con un tiro libre de Mikel Sainz volvían a poner el +10 en el marcador (7-17). Takija Knight se estrenaba en el partido (9-17), y Domper marcaba la máxima ventaja del partido (+11, 9-20), tras anotar desde el perímetro. Davie Champagnie cerraba el primer cuarto con el resultado de 11-20.

Tras un minuto y medio sin anotar, se reanudaba el encuentro con una canasta de David García Peña (13-20) y de Pablo Albisu desde la línea de tres tras asistencia de Chavarri (13-23). También desde la línea de 6.75 metros llegaba una nueva canasta de García Peña (16-23). Juan Torres seguía imparable y lograba sacar dos puntos más (16-26) y encestar un tiro libre tras una falta técnica señala al banquillo local (16-27). Gallofa se recomponía con un alley-oop de Alexis Bartolomé (18-27) y una canasta de García Peña (20-27). Juan Torres rompía el parcial de 4-0 (20-29), y tras un tiro libre de Mikel Sainz (21-29), Álvaro Fernández “Basu” anotaba un triple (24-29). Gallofa estaba mostrando sus mejores momentos del partido, y conseguía empatar el marcador tras un triple de David García Peña (27-29) y dos tiros libres encestados por Álvaro Fernández (29-29). Xabier Vega encestaba (29-31) y Mikel Pereda, que debutaba con el CB Santurtzi en la presente temporada, anotaba un triple (29-34). En el último minuto de juego, Gallofa anotaba dos canastas por medio de Davie Champagnie, mientras que, en l CB Santurtzi encestaban Xabier Vega y Pablo Domper (33-38).

Tras el paso por los vestuarios, Iván Saez anotaba un tiro libre (33-39), y Antonio Izquierdo encestaba un triple (36-39), que sumado a una canasta de Alexis Bartolomé (38-39), dos tiros libres de Davie Champagnie (40-39) y una canasta interior de Takija Knight (42-39), permitían a Gallofa dar la vuelta al marcador tras un parcial de 9-0. De nuevo, Iván Saez anotaba cuatro puntos más (42-43), pero Davie Champagnie y David García Peña volvían a recuperar la ventaja para Gallofa (46-43). Betolaza anotaba para apretar el marcador (46-45), y Davie Champagnie lograba un 2+1 (49-45) y una posterior canasta más que situaba a Gallofa con una ventaja de seis puntos (51-45). Tras un intercambio de canastas, el CB Santurtzi volvía a acercarse al equipo santanderino (53-51), pero tras un triple de Antonio Izquierdo y un tiro libre de Jaime García, Gallofa entraba al último cuarto con una ventaja de seis puntos (57-51).

El CB Santurtzi comenzaba los últimos diez minutos de juego con dos triples consecutivos, gracias al acierto de Pablo Domper y Pablo Albisu (57-57). Gallofa fallaba y tras capturar el rebote Xabier Martín, Pablo Domper sumaba dos puntos más tras asistencia de Aranzabal (57-59). En apenas dos minutos, el equipo vasco había conseguir dar la vuelta al marcador. Davie Champagnie empataba el marcador (59-59) y tras cerca de cuatro minutos sin canastas por parte de ambos conjuntos, Takika Knight hacia un mate tras un gran pase de Takija Knight (61-59). Mikel Sainz y Jon Betolaza daban otra vez la vuelta al marcador (61-63), pero David García Peña no le temblaba el pulso y encestaba un triple a falta de un minuto y medio para el final (64-63). Tras fallar un triple Mikel Sainz, Antonio Izquierdo sentenciaba el partido gracias a su cuarto triple de la tarde (67-63). Mikel Sainz con un tiro libre cerraba el marcador dejando el resultado final en 67-64.

GALLOFA: Héctor Ocejo (-), Álvaro Teja (0), Jaime García (3), Alejo Rúa-Figueroa (0), Álvaro Fernández (5), Alexis Bartolomé (4), Antonio Izquierdo (14), Álvaro Díez (0), Davie Champagnie (19), Takija Knight (6), Adolfo Viadero (-), David García Peña (16)

CB SANTURTZI SK: Jon Betolaza (6), Eder Chavarri (0), Pablo Domper (10), Mikel Pereda (3), Pablo Albisu (8), Xabier Vega (7), Juan Torres (13), Mikel Sainz (12), Iván Saez (5), Xabier Martín (0), Pablo Aranzabal (0)

Crónica: Dpt Comunicación Cantbasket 04


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Tomas Hampl.
Foto: FEB.es

MVP TOMAS HAMPL (IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA) 60 DE VALORACION

2-Asier de la Iglesias (Ordizia-Basoa) 47.

3-Julio de Assis (Universidad de Burgos) 31.

4-Xabier Beraza (Easo Loquillo) 29.

5-Mouhamadou Diop (Universidad de Burgos) 28.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1HA ZORNOTZA151411410110029
2IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA151411196103329
3EASO LOQUILLO15114114596026
4PAS PIELAGOS151141225112126
5C.B. SANTURTZI SK15114105396826
6GALLOFA15961124101324
7UNIVERSIDAD DE BURGOS15781157114622
8UNIVERSIDAD DE VALLADOLID15781091114622
9GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION15691108120821
10ORDIZIA-BASOA BANAKETAK155101106116920
11MEGACALZADO ARDOI155101086116020
12CB LA FLECHA15510994109720
13CB VALLE DE EGÜES155101016112020
14MONDRAGON UNIBERTSITATEA154111063115719
15ULACIA GRUPO ZKE15411992109219
16CBT15213902117817

0 comentarios:

Publicar un comentario