martes, 9 de enero de 2018

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB J15, MVP LARRY ABIA (LEYMA CORUÑA "B") 39 DE VAL

UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA - INNOVA CHEF (79-73)

Foto archivo: Javier de la Fuente / laopiniondezamora.es

Derrota, además dolorosa, para finalizar la primera vuelta y comenzar el año la sufrida por el Innova Chef en la cancha del Ucoga Seguros CB Chantada. Los hombres dirigidos por Nacho Domínguez dominaron buena parte del encuentro e incluso se marcharon al descanso con una renta de 10 puntos. Sin embargo, un gran tercer cuarto de los chantadinos y un final en el que la suerte sonrió a los casa hizo que la victoria se quedara finalmente en tierras gallegas.

Comenzó apretando, y de qué manera, el Virgen de la Concha. A pesar de jugar ante un conjunto más experimentado, a los jóvenes zamoranos no les pesó en ningún momento la presión y fueron por faena, logrando terminar el primero de los cuartos con dos puntos de ventaja (19-21) que dejaba a las claras que los amarillos, con un buen trabajo de jugadores como Pedro de la Calle o Quintero, no viajaba a Chantada de turismo.

El segundo cuarto fue todavía mejor para el Innova Chef, que poco a poco se fue escapando en el marcador, con una defensa que apenas concedía opciones a su rival y un ataque que prácticamente anotaba todo lo que tenía a su alcance. Los de Domínguez llegaron a lograr un parcial de 25-39, la mayor renta lograda, y que sin embargo no fue suficiente en el segundo tiempo para conseguir el triunfo. 14 puntos de ventaja a falta de tres minutos que terminó siendo de 10 al descanso (31-41).

Lo tenía todo de cara el equipo zamorano, que en ningún momento mostró sus debilidades ante el Chantada. Sin embargo, algo pasó tras el paso por los vestuarios ya que los lucenses salieron a morder y pronto consiguieron acercarse en el electrónico, aprovechando además el desconcierto visitante, para en apenas tres minutos voltear el marcador (45-44). Únicamente Senghor anotó en el tramo de pájara zamorana que prácticamente le costó el choque.

Con un rotundo 29-14 de parcial y ventaja local de 5 puntos se llegó al último cuarto, en el que el Virgen de la Concha trató por todos los medios de reencontrarse con su mejor juego y las buenas sensaciones mostradas en el primer acto y pese al mazazo moral de dejar escapar una gran ventaja, no le perdieron la cara al partido en ningún momento, a pesar del cansancio tanto físico como mental que habían acumulado los amarillos.

Fueron frenéticos los últimos instantes del choque. Pudo haber pasado de todo, pero finalmente se impuso un CB Chantada que de la mano de un viejo conocido como Solarin (22 puntos) y Knowles (19) logró llegar con la puntería más fina al final. A pesar que a falta de cinco minutos el Innova Chef se puso por delante (62-64) gracias a un lanzamiento de Raley-Ross, finalmente los de casa reaccionaron para llevarse un más que meritorio triunfo.

Crónica: Área11 / laopiniondezamora.es


CB CULLEREDO - INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO (60-65)

Foto archivo: Instituto Rosalía de Castro

Nueva victoria por 5 puntos, 60 a 65, del equipo de liga EBA del Instituto Rosalía que este pasado jueves se enfrentaba al CB Culleredo en el partido adelantado de la 15ª jornada que se debía disputar el 6 de enero. Con este triunfo los colegiales cierran la primera vuelta de la liga con 8 victorias y 7 derrotas, llegando al ecuador de la competición con un balance positivo por primera vez en su desde que estén en la liga EBA.

No fue un partido fácil para los colegiales, que si bien comandaron el marcador desde un inicio, no llegaron a encontrar su ritmo de juego a lo largo de los 40 minutos. Abría el marcador el pívot compostelano Alfonso Mallo que sumaba a demás los primeros 5 puntos de los santiagueses. El buen hacer defensivo compostelano dejaba a los locales en 11 puntos, lo que unido a la aportación ofensiva del alero Pablo Posse al finalizar el cuarto, permitía cerrar el cuarto con 4 puntos de ventaja, 11 a 15.

Se iniciaba el segundo cuarto, y nuevamente era Posse el principal estilete ofensivo colegial, aunque pronto debería abandonar el partido por problemas con las faltas. Consegían los colegiales una renta de 10 puntos pasado el ecuador del cuarto, pero el estadounidense Marshall y una canasta de lada para los locales ajustaban el marcador dejando la ventaja visitante en 7 puntos en el ecuador del partido, 35 a 32.

Tras el paso por el vestuario, los locales de Nacho Calvo cambiaban su defensa a una zona que se le atragantaba en un inicio a los colegiales obligando al entrenador compostelano a solicitar tiempo muerto al situarse los de Culleredo a 5 puntos, 31 a 36, tras un mate del americano Burnside. Tras el tiempo muerto, un triple de Luis López y dos tiros libres de Pantín volvían a dar aire a los santiagueses con un 33 a 41 a falta de 3 minutos para finalizar el cuarto. Finalmente se cerraba el tercer cuarto con un 43 a 49 para los compostelanos.

Comenzaba el último período con intercambio inicial de canastas y con los locales combinando defensa zonal con individual. En el ecuador del cuarto el americano Burnside empataba el partido a 53 al convertir tres lanzamientos libres. Tras el pertinente tiempo muerto colegial, los de Ángel Castro y Txichón Soares conseguían endosar a su rival un parcial de 0 a 5 que les hacía coger aire nuevamente. Restaban 2:30 por jugar y una Canasta del pivot local, Mario Cabanas dejaba el marcador en un apretado 55 a 58. Un robo de Luis López al excolegial Edu Lada, y un triple de Marcos Orejas tras un buen ataque colegial dejaban el partido con una ventaja a favor de los santiagueses de 5 puntos, 58 a 63, cuando restaban 1:20 para finalizar el encuentro. Trataban los locales de reaccionar, pero los colegiales no darían opción a la remontada local cerrándose el partido con victoria compostelana por 5 puntos, 60 a 65.

Cb Culleredo: Álvaro Añón (6), Edu Lada (10), Dallas Searles (2), Kyree Marshall (9), Mario Cabanas (13) – Miles Burnside (15), Jorge Fernández (3), Samuel Sánchez (-), Kevin Espiñeira (2) y Juan Rey (-).

Instituto Rosalía: Marcos Orejas (11), Javi Patiño (-), Luis López (8), Alfonso Mallo (10), Antonio Pantín (9) – Jorge Pérez (-), Pablo Posse (14), Santi Lorenzo (-), Alex Pita (5) y Nilo Barreiro (8).

Crónica: Dpt Comunicación Instituto Rosalía de Castro


RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD DE PONFERRADA - RIO OURENSE TERMAL "B" (63-72)

Foto: laregion.es

De menos a más. Así se cocinó el triunfo del COB B a domicilio ante el Ciudad de Ponferrada. Los ourensanos tardaron en cogerle la medida a su rival. Empezaron faltal (15-0) y se marcharon al descanso ocho puntos abajo, pero luego recuperaron las mejores sensaciones para darle la vuelta al resultado y apuntarse el triunfo.

El primer cuarto fue muy negativo para los intereses del equipo que dirige Alberto Gómez. Los bercianos anotaban con facilidad y los cobistas sufrían para mantener el ritmo ofensivo que marcaban los locales. Tras el 25-13 tocaba remar contra corriente. Y poco a poco lo fueron haciendo los ourensanos. Síntomas claros de mejora en el segundo cuarto. Paso al frente en defensa y distancia reducida.

Eso sí, fue tras el paso por los vestuarios cuando el filial se soltó más en ataque. Un parcial de 12-22 les sirvió para cambiar el guión del partido y entrar con ventaja (mínima, pero ventaja) al último cuarto. Ahí aprovecharon esa línea ascendente para mantener su solidez y ampliar la ventaja hasta el definitivo 63-72 que marcó el luminoso de El Toralín.

Crónica: laregion.es


OBRADOIRO SILLEDA - BALONCESTO NARÓN (73-67)

Foto: Baloncesto Narón

El Baloncesto Narón revivió en la tarde de este domingo en Silleda la misma pesadilla que hace un mes en Culleredo y tras llegar a los minutos finales con una ventaja relativamente cómoda, la dilapidó en apenas cuatro minutos para situarse a remolque del filial del Obradoiro y perder un encuentro ante un rival directo en la lucha por la permanencia en Liga EBA.

El conjunto de Miguel Maseda realizó un buen partido a lo largo de los tres primeros periodos, controlando la situación y estableciendo un colchón de puntos suficiente para encarar con garantías el cuarto definitivo, y ello pese a las dificultades para controlar el rebote (41 para los locales y 28 para los naroneses). Así, con un 61-53 a favor llegó el Baloncesto Narón a la recta final del encuentro, pero fue precisamente ahí cuando se atascó y cedió la iniciativa al Obradoiro, que intensificó su defensa, lo que, unido a los errores en las acciones de ataque de los naroneses, acabó por cambiar el rumbo del enfrentamiento.

El intento de reacción de los pupilos de Maseda se vio truncado por errores puntuales (dos tiros libres fallados para ponerse a tan solo dos puntos de su rival a falta de un minuto) que le impidieron sumar su sexta victoria de la temporada.

El Baloncesto Narón se desplaza la próxima semana a la cancha de uno de los equipos de la zona baja de la clasificación, Venta de Baños.

Obradoiro Silleda (73): Aleixei Pérez (2), Miguel Picallo (15), Javier Cal (8), Enrique Melini, Rodrigo Gómez (9) –cinco inicial-; Juan Castro (16), Brais Losada (9), Rafael García (3), Iago Rey, Miguel López (7) y Alberto Díaz (4).

Baloncesto Narón (67): Anthony Holliday (20), Jorge Aller (5), Tobias Reinholt (13), Shannon Fowler (11), Édgar Bermejo (5) –cinco inicial-; Jorge Abelleira (5), David Pérez (5), Jorge Picallo (3) y Dani García.

Crónica: galiciaartabradigital.com


ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA - BALONCESTO VENTA DE BAÑOS (110-59)


Crónica no disponible.


AQUIMISA CARBAJOSA - ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN (72-85)

Foto: C.B Carbajosa

El Aquimisa Carbajosa no ha podido comenzar con buen pie el año nuevo al perder contra el ULE Ingenova Fundación León por 72-85. El equipo salmantino ha concedido en los últimos minutos de la primera mitad una cómoda renta a los leoneses, que han sabido mantenerla en la reanudación a pesar de los intentos locales por llegar con opciones al final del encuentro. El dominio en el rebote y los porcentajes de tiro han sido las bases del triunfo visitante. Richard Peters y Damian Young han debutado con su nuevo equipo.

El equipo de Víctor Rico ha sabido sobreponerse a un mal inicio (0-7) y gracias al acierto exterior de Gabriel Román, Pendleton y Rac se ha ido al final del primer cuarto mandando en el marcador por 24-22.

Después el ritmo de juego se ha vuelto más alocado, aunque los locales seguían por delante gracias a otros dos triples consecutivos de Román (34-33). Sin embargo, la pájara ha llegado en los cuatro minutos anteriores al descanso, en los que el conjunto salmantino ha abusado de los lanzamientos exteriores, que han dejado de entrar, en lugar de buscar la superioridad cerca de la zona ante unos postes leoneses mucho menos físicos. El ULE Ingenova no ha desaprovechado la oportunidad y con un parcial de 2-11 se ha ido al descanso ganando 37-45.

El inicio del tercer periodo tampoco ha sido bueno por parte de los locales, que han llegado a estar 14 puntos abajo. Después, y gracias a la mejoría en defensa han ido recortando la desventaja, aunque la precipitación en varios pases ha impedido que se llegara al cuarto decisivo con el marcador más apretado (54-63).

De nuevo a base de garra, como en anteriores partidos, el Aquimisa Carbajosa se ha ido acercando y se ha llegado a poner a 6 puntos a falta de algo más de dos minutos, haciendo creer en la remontada. Sin embargo, los fallos en los tiros libres de Pendleton y de Young en una posible acción de 2+1 han impedido que a los visitantes les entrara el miedo a perder, y ellos sí que no han fallado desde la personal para terminar cerrando un cómodo triunfo por 72-85.

Aquimisa Carbajosa (24+13+17+18): Dudu Dieye (6), Gabriel Román (18), Raúl Crespo (0), Rubén Gutiérrez (6), Enouma Ebinum (10) –cinco inicial-, Richard Peters (5), Alonso Ruiz (0), Aleksandar Rac (7), Damian Young (4) y Jalen Pendleton (16).

ULE Ingenova (22+23+18+22): Enrique Flórez (4), Alejandro Fernández (23), Marcos Fernández (8), Raúl Mata (4), Colby Taylor (23) –cinco inicial-, Daniel Sanz (0), Marcos García (0), Lautaro Lucas (5), Javier Laborda (-), Nigel Holley (18), Borja Pinedo (-) y Pablo Ruiz (-).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Carbajosa


LEYMA BASQUET CORUÑA - MARIN ENCE PEIXE GALEGO (77-98)

Foto: Emilio Moldes / lavozdegalicia.es

El Marín Ence Peixe Galego completó una primera vuelta perfecta después de imponerse con solvencia a domicilio al Leyma Coruña por 77 a 98. Los de Javi Llorente encadenaron así su decimoquinto triunfo consecutivo, se mantienen invictos y se consolidan como los más firmes candidatos al ascenso del grupo A-B de la Liga EBA.

El equipo marinense, que partía como claro favorito frente al colista, tomó las riendas del marcador desde el principio, llegando al ecuador del encuentro con una diferencia de 16 puntos a su favor (32-48). Y con esta ventaja, el Peixe Galego se limitó a mantenerla para llevarse sin apuros los puntos en juego.

Reseña: lavozdegalicia.es


GIJON BASKET - SANTO DOMINGO BETANZOS (83-82)

Foto: Cotoula / elcomercio.es

A cuatro segundos del final del partido en el Palacio de Deportes, los aficionados del Gijón Basket fruncieron el ceño ante lo que parecía el fin de la racha de su equipo. Dos tiros libres anotados por el senagalés Thiam pusieron por delante al Santo Domingo de Betanzos tras un duelo tremendamente emocionante, con hasta catorce cambios de ventaja en el marcador. Fran Sánchez pidió entonces tiempo muerto y dibujó en su pizarra una jugada: Diego Sánchez, desde campo contrario, asitió a Pegues para que el norteamericano se jugara la victoria en el último tiro. Su acierto llevó el delirio a la grada y permite al Gijón Basket encadenar su duodécima victoria consecutiva.

Hubo antes otro momento que condicionó enormemente el desarollo del partido. En las últimas acciones del primer cuarto, Malik Wineglass recibió un golpe en su hombro derecho en un choque con un jugador rival. Hasta entonces, el pívot estadounidense estaba siendo uno de los principales protagonistas del partido, con un gran dominio de la zona defensiva y un enorme acierto anotador. Cuando pidió el cambio para ser atendido por la médico, ya en el segundo cuarto, el Gijón Basket tenía ocho puntos de ventaja en el marcador y parecía dueño del ritmo de juego. Cuatro minutos después, con Wineglass de regreso a la cancha, esa superioridad había quedado reducida a un solo punto.

Al descanso se llegó con un 48-42 favorable a los locales. En el tercer cuarto, entró en su primera espiral de locura, esta vez en forma de lesión. Kenny Hatch, James Pegues y Álex Rubiera tuvieron que retirarse al banquillo durante algunos minutos aquejados de distintas dolencias. Las bajas permitieron al Santo Domingo de Betanzos igualar el partido e incluso ponerse por delante. Abdou Thiam hizo valer sus 2,04 metros de altura para dominar la pintura con dieciséis rebotes. Su sustitución al cometer cuatro faltas alivió al Gijón Basket, que aún debía sufrir la inspiración de un acertadísimo Dvojakovski desde el perímetro.

Dos triples consecutivos de Diego Sánchez y Hatch pudieron romper el partido, pero el Santo Domingo se mantuvo vivo ayudado, en parte, por algunos errores no forzados de los locales, como una técnica señalada a Hatch y una antideportiva de Soto, ambas muy discutidas por el público del Palacio. La calma de Álex Rubiera y la conexión entre Diego Sánchez y Pegues en la última jugada allanaron el camino hacia la duodécima victoria. El Gijón Basket cierra la primera vuelta en la segunda posición, con tres triunfos de ventaja sobre el tercer clasificado. La semana que viene visita al líder, el Marín, que ha ganado todos sus partidos.

GIJÓN BASKET: Diego Sánchez (9), Rubiera (17), Carlos Suárez (2), Wineglass (24), Hatch (8) -quinteto inicial-, Pegues (19) y Soto (4).

SANTO DOMINGO BETANZOS: Pereiro (13), Rozas (21), Plaza (3), Pablo Fernández, Thiam (14) -quinteto inicial-, Dvojakovsi (11), Roque Gómez (2), Daniel Martin (15) y Valcárcel (3).

Crónica: Víctor Manuel Robledo / elcomercio.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Larry Abia.
Foto: FEB.es

MVP LARRY ABIA (LEYMA CORUÑA "B") 39 DE VALORACION

2-Jeff Solarin (Ucoga Seguros C.B Chantada) 37.

3-Malik Wineglass (Gijón Basket) 36.

4-Colby Taylor (ULE Ingenova Fundación CB León) 32.

5-José Antonio López (Estudiantes Lugo Leyma Natura) 29.

-Charles Hale-Edmerson (Marín Ence PeixeGalego) 29.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1MARIN ENCE PEIXE GALEGO15150132897130
2GIJON BASKET151231194112527
3UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA15961170110224
4RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD15871276120223
5ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA15871278120623
6AQUIMISA CARBAJOSA15871188113723
7SANTO DOMINGO BETANZOS15871177114923
8INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO15871148112823
9ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN15871136116023
10INNOVA CHEF15781335129622
11RIO OURENSE TERMAL 'B'15691021106621
12OBRADOIRO SILLEDA1569980110821
13BALONCESTO NARON155101118120320
14CB CULLEREDO155101073116820
15BALONCESTO VENTA DE BAÑOS154111092131119
16LEYMA BASQUET CORUÑA153121128131018

0 comentarios:

Publicar un comentario