lunes, 1 de enero de 2018

LEB ORO JORNADA 16 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la jornada 15 de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: eitb.eus

SÁENZ HORECA ARABERRI - CLUB MELILLA BALONCESTO 78 / 73

Sexta derrota del Melilla Baloncesto, la tercera consecutiva y el primer objetivo de la temporada no cumplido, la final de la Copa Princesa 2018. Siguen las dudas en el decano cada semana que pasa en esta liga, que si no peleas, con nombres no ganas. Ya se veía que iba a ser un partido difícil para los visitantes ante las dudas creadas en su clasificación y por sus dos últimas derrotas. Araberri no era el mejor equipo para despejar dichas dudas por su forma de jugar, que no le viene nada bien a los melillenses. En un principio, en los dos primeros cuartos, los norteafricanos entendieron el partido perfectamente y lo llevaron a donde querían, al juego pausado y al 5x5, sin dejar correr a un equipo que juega muy alegre. Los de la Ciudad Autónoma castigaron muchísimo el poste bajo, y no solo con Guerra, sino también con sus exteriores, Djuran, Almazán y Servera. Los locales tuvieron que defender más de 30 situaciones de poste bajo, y esto paró muchísimo el partido porque no había segundas opciones, Melilla encestaba fácilmente.

El decano llegó a tener una renta de 16 puntos arriba, pero los de Antonio Pérez Cainzos, nunca perdieron la fe en la victoria y tras la finalización del tercer cuarto, aun yendo Araberri 12 abajo, vieron una pequeña luz en el túnel en un tercer cuarto que termino en empate a 12. Hasta ese momento, los de Alcoba leyeron muy bien el partido y castigaron a un Araberri que no jugaba esta vez a 90 puntos y fue capaz de ganar, para aquellos que creían que este equipo no ganaba si no metían 90.

El último acto mostró el problema de los visitantes en cuestión de roles y galones. Cuatro exteriores muy anotadores no encuentran su sitio en este equipo y quizás será una de las vías por donde atacar para saber que pasa en este Melilla Baloncesto, que es capaz de hacer un gran partido en tres cuarto y en el último ser el equipo previsible que muchas veces hemos visto. Los de Cainzos empezaron a creérselo desde un juego vivo, el que no pudieron hacer en los tres primeros actos, y mostraron su juego desde la línea de 3 puntos que mató a los melillenses. Los últimos 5 minutos de los de Alejandro Alcoba fueron de estudio donde si el dominio desde el inicio fue el poste bajo, en estos últimos minutos de juego no hubo balones en la pintura y nuevamente se la jugaron al azar desde más de 6,75, con Dani Rodríguez que esta vez no tuvo la suerte de otros partidos. Alcoba consumió los tres tiempos muertos a falta de 2 minutos para finalizar el choque, y no le concedieron el tiempo muerto que solicitó para preparar la última jugada, porque ya los había agotado.

Nueva derrota que hace mucho daño, y que sigue aumentando las dudas y que seguimos desde fuera viendo el vaso medio vacío. Por el otro lado, los de Araberri, felicitarlos por la victoria, que tenían muy cuesta arriba, porque no fueron el equipo alegre en los tres primeros cuartos, pero que muestran que tienen unos jugadores que no dan por perdido nada y se muestran serios candidatos a jugar los play off. Bravo el planteamiento de los locales en el último acto jugando situaciones muy diferentes a la de los tres primeros, donde la vía de anotación les vino en momentos claves con unos inspiradísimos Wintering, Dee y Ucles.



TAU CASTELLO - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN 91 / 90

Dos prórrogas tuvieron que pasar para que los locales se llevaran el partido. Partido muy emocionante por ambas escuadras, pero no vistoso de cara al público, donde los locales ya venían de hacer dos partidos de nivel alto y donde se enfrentaban a un Cáceres que venía de ganar nada más y nada menos que a Melilla. Los de Ten empezaron el encuentro muy metidos y jugando muy dinámico, pero a partir del minuto 5, solo aparecieron a rachas y donde ya no encontraban esa circulación de balón de los primeros minutos. La lectura de juego que normalmente nos vienen dando los de Castelló no la vimos contra Cáceres, no leyeron ese pase de generosidad desde el poste bajo cuando los extremeños se cerraban y tampoco la lectura del bloqueo directo. Cáceres estuvo siempre en el partido y nunca sin perder la cara, llegando a castigar el ataque local y hacerles perder 21 balones. Los de Ñete Bohigas están haciendo un gran año con un equipo muy limitado, y aún sin Jacktas y con la lesión de Corrales solucionaron situaciones de poste bajo, y compitieron hasta el final con el sacrificio defensivo que hacen cada jornada.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - ACTEL FORÇA LLEIDA 85 / 79

Los palentinos sacaron un partido que se puso muy cuesta arriba desde el inicio, 10 puntos arriba para los catalanes al descanso. Pero todo cambió, y los primeros 20 minutos que fueron a favor de los de Comenge, estos dos últimos fueron a favor de los de Prado. Realmente los locales estuvieron a un gran nivel en el tercer y último cuarto y junto al ambiente supieron sobreponerse ante un Lleida muy serio en el inicio de partido. Miso fue el artífice de la remontado con triples importantes de partido, y junto con un gran Otegui trabajaron duro para seguir en la estela de puestos de play off.



ICL MANRESA - CB PRAT 75 / 62

Partido para casi decidir el segundo equipo que jugará la final de la Copa Princesa junto con Breogan. De momento lo tiene muy de cara los manresanos tras la victoria contra Prat, pero que aún tienen una oportunidad los de Álvarez en la última jornada de la primera vuelta. Los locales dominaron el rebote y fue la clave junto con una dureza defensiva importante para llevarse el partido. Los de Duran hicieron 12 ataques más que los de Álvarez y el 44% en tiros de campo contra el 38% de los de Álvarez también fue otro de los detalles para que la victoria se quedara en Manresa. No solo ganan el partido, sino, el basketaverage lo ponen muy cuesta arriba para los de Prat.



FC BARCELONA LASSA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 75 / 84

Victoria de los de Paco García que sacaron provecho en el tercer cuarto de la bisoñez de los de Julbe. El estilo de Barcelona no le fueron bien en el inicio a los vallisoletanos, pero compensaron con el rebote y llegaron al último cuarto en el partido y gestionando la ventaja que les dieron a la finalización del tercer acto. Barcelona sigue trabajando con sus jóvenes y compiten de forma que cuando no están bien, o pecan de esa juventud, los parciales les pasan factura como el del tercer cuarto 29-14.



IBEROSTAR PALMA - RIO OURENSE TERMAL 67 / 69

No pudo empezar Félix Alonso con victoria ante el último clasificado, el equipo de García de Vitoria, Ourense. Aunque los locales empezaron muy bien yendo siempre por encima en el marcador, los viejos fantasmas vinieron al pabellón isleño y la renta de 6 puntos que se llevaron al descanso, se vio disipada antes del último acto, que llegaron empate. En el último cuarto, fue un cara o cruz donde los pequeños detalles de diferencia de rebotes entre ambas escuadras, donde los porcentajes de tiros de campo y de tiros libres fueron parte decisiva del devenir del resultado. Mucho trabajo tiene Félix Alonso, sobre todo anímico, y los gallegos que vuelve a saborear una victoria que igual es un antes y un después.

LEVITEC HUESCA - UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO 66 / 70

Duro palo el recibido por los asturianos ante la grave lesión de su base titular Cárdenas que se despide de la temporada. Aun así, fueron claros dominadores de un partido donde no era fácil ganar y en casa de Huesca. Oviedo castigó desde la línea de 3 puntos teniendo un 43% contra un 29%. Los locales supieron parar la vía anotación interior de Oviedo pero no fue suficiente ante el bienestar que tiene actualmente los asturianos. Los de Marco no jugaban verticales hasta que vieron que era una vía de anotación importante y fácil, y así lo hicieron, castigaron desde el 1x1 y como hemos dicho antes desde la línea de 6,75 con un acertadísimo Geks, que estuvo magnifico en momentos claves de encuentro. Los asturianos defendieron a gran nivel en el último cuarto ante las limitaciones ofensivas que tuvieron, y detalles como estos hicieron que Oviedo se llevara un partido muy difícil por el rival y la cancha.



CAFES CANDELAS BREOGAN - LEYMA CORUÑA 84 / 73

El derbi gallego se lo llevó el equipo local, Breogan, justo vencedor y justo finalista de copa. Partido de nivel y muy duro, donde los visitantes castigaron el rebote ofensivo e hicieron que no corriesen y bajar vías de anotación que venían siendo de los celestes. Quizás las 18 perdidas de los de Aranzana fueron un lastre. Coruña hizo un gran esfuerzo yendo 16 abajo y cada vez que se acercaban en el marcador a 3 puntos, los locales castigaban a base de triples, 50% a la finalización de partido. Los de Lezcano se vieron por momentos castigados por un equipo que preparó muy bien el encuentro pero que al final la diferencia entre plantillas es notoria sobre todo en las rotaciones. Los nervios fueron el denominador común de ambos equipos y hubo errores por ambas escuadras que al final aprovechó sobre todo los locales, que van como un tiro a por esta liga.



CB. CLAVIJO - SAMMIC HOSTELERIA 75 / 58

La vuelta de Galarreta al Palacio no fue como pensaba el jugador y no se pudo llevar la victoria. Los locales dominaron desde el inicio, y fueron a por el partido desde el primer parcial de inicio. Aunque los locales se pusieron a solo 2 puntos en el segundo cuarto, ese esfuerzo les pasó factura físicamente y fueron rival fácil para ellos. De Ciman fue el más destacado para los visitantes y Adala lideró la victoria de los de Díaz. Los visitantes, exceptuando el partido contra Melilla que lo echaron por la borda con una diferencia de 15 puntos, no están siendo rivales, y como bien dijo Encinas en rueda de prensa, hay que hacer examen de conciencia y ver qué pasa fuera de Azpeitia que bajan el nivel muchísimo.



Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario