martes, 9 de enero de 2018

LEB ORO JORNADA 17 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la jornada 17 de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: enCancha.com

SAMMIC HOSTELERIA - SÁENZ HORECA ARABERRI 66 / 88

Los de Antonio Pérez Cainzos van como un tiro y vuelven a ganar, esta vez a domicilio contra los de Encinas, que se colocan penúltimos en la clasificación y con un ojo detrás mirando a los de Gonzalo García de Vitoria que ya van cogiendo el ritmo de victorias. En este partido, los visitantes fueron muy superiores desde el inicio imprimiendo un ritmo que los de Azpeitia no lograban parar. Las situaciones en transición de los de Cainzos pudieron contra el esquema en estático de los de Encinas en el 5x5, con un Serrano dominante en la pintura pero que no fue suficiente para evitar la derrota.

LEYMA CORUÑA - CB. CLAVIJO 80-66

Los de Jenaro Díaz aguantaron hasta el tercer cuarto a regañadientes, pero estuvieron en ocasiones para meterse mucho más en un partido donde los gallegos mostraron en el último acto del encuentro el gran talento que tiene tanto en su juego interior como en el exterior, y aun con la baja de Sonseca. Leyma termina la primera vuelta con muy buenas sensaciones tras el comienzo irregular que tuvieron. El partido fue muy trabado, donde los de Díaz fueron muy agresivos en las líneas de pase y los gallegos no pudieron circular el balón como ellos querían. La clave de la victoria gallega fue el rebote en la segunda parte y las buenas rotaciones que hicieron sus exteriores. Por el otro bando, vemos a un Clavijo que quiere pero que no puede, y fuera de casa no es capaz de competir al mismo nivel que lo hace en el Palacio en Logroño. (imágenes febtv y pagina oficial Leyma Coruña):




UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO - CAFES CANDELAS BREOGAN 75 / 87

El equipo de Lezcano castigó en cada momento los errores defensivos de Oviedo, que se dejó llevar más por el corazón que por la cabeza. Los asturianos no estaban como últimamente están mostrándose, y solo a través de Pumarín entraban en el partido. Lo fácil sería decir, que en el último acto los de Lezcano se llevaron el partido por las rotaciones y por la amplitud de plantilla, pero si los locales hubiesen estado mas regulares sobre todo defensivamente, el choque hubiese llegado a un cara o cruz. Salva Arco sigue marcando las diferencias en esta liga y fue un martillo pilón para su equipo. Oviedo también pecó de juventud en momentos puntuales y esto lo aprovechó Breogan. En definitiva, victoria de los lucenses que siguen mostrando su dominio en esta liga y que van con muy rumbo a por el objetivo, que no es otro que el ascenso directo. (imágenes febtv):



RIO OURENSE TERMAL - LEVITEC HUESCA 73 / 59

Los gallegos suman su tercera victoria en competición y la segunda consecutiva. Las incorporaciones al grupo han sentado muy bien y como decíamos en la previa, están haciendo mejores al resto de compañeros, como por ejemplo Manzano mostrando su poderío reboteador con 14 capturas. Los locales fueron muy superiores desde el inicio que ya pusieron tierra de por medio con un 20-14 en el primer acto. Sin duda, el “nuevo” proyecto con Zamora y Rozitis hacen de un Ourense mucho más equilibrado, y le da esa regularidad que por momentos les faltaba cuando determinadas figuras estaban sentadas. Victoria local que vuelven a sonreír y mirar hacia la salvación. (imágenes febtv):



CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - IBEROSTAR PALMA 84-89

El alto porcentaje de los de Félix Alonso, con un 52% en tiros de tres puntos, fue uno de los condicionantes de la primera victoria del nuevo entrenador isleño. Al final, hay encuentros donde los detalles marcan, y la diferencia entre porcentajes de 3 puntos y algún que otro rebote, decantaron el choque a favor de los mallorquines. El nuevo entrenador de Palma empieza a cambiar detalles y cosas de un equipo que quedó estancado, y sobre todo sin alternativas cuando se quedaban en esos momentos de dudas. La victoria sabe doble al ser en una cancha complicada y muy difícil de ganar. (imágenes febtv):



CB PRAT - FC BARCELONA LASSA 78 / 69

Los pupilos de Álvarez lo intentaron hasta el último momento pero no lo consiguieron, y cedieron la segunda plaza a Manresa, y estos son los finalista de la Copa 2018. El inicio de los locales marcaron el devenir del partido con un parcial en los primeros 10 minutos de 20-10, mostrando así el nivel entre plantillas, donde el equilibro de los de Álvarez se impuso a juego “loco” de los de Julbe. Aún así, los de Prat terminan la primera vuelta de manera extraordinaria y cumpliendo por encima de las expectativas. (imágenes febtv):



ACTEL FORÇA LLEIDA - ICL MANRESA 68 / 74

Es curioso pero las sensaciones que tuvo en aquel partido los de Comenge en Melilla, toda parecía presagiar que este equipo podría ser un rival aun mas difícil, pero desgraciadamente para ellos, desde aquel partido, han perdido todos, los tres que llevan. La pequeña distancia que llevó Manresa al final del tercer cuarto, hizo llevarse la victoria y gestionar ese pequeño colchoncito. Derksen fue el más destacado por los locales, castigando el poste bajo, pero los manresanos marcaron el ritmo del partido.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

En esta liga hay dos mata gigantes, uno es el equipo de Araberri y el otro es el equipo de Ñete Bohigas. En este partido contra uno de los cocos, aunque no tanto que otros, bien es cierto, vuelven hacerse con una victoria que les sabe a gloria y miran más hacia arriba que hacia abajo. Vuelven a ganar de la misma manera que ganaron a rivales como Melilla, sacrificio defensivo y mucha paciencia en cada uno de sus ataques, sin desperdiciar ningún tiro y con la baja de Jacktas. Los cacereños buscaban la ventaja en el exterior y los palentinos en la pintura. La mala defensa de los de Prado a Keshiro fue una de las claves de los detalles que decidió este partido. Paso atrás de los palentinos que reciben a un Melilla Baloncesto que no quiere perder comba con los puestos de arriba. (imágenes febtv):



CLUB MELILLA BALONCESTO - TAU CASTELLO 75 / 68

Melilla se reencuentra con la victoria después de tres derrotas consecutivas, ante un equipo que el estado de sus lesionados aún les sigue pasando factura. Aunque la nota negativa en este partido fue por parte del Club Melilla Baloncesto, al no tener un detalle con el ex jugador del Decano, Edu Gatell, componente de aquel único equipo que ascendió a la ACB. Un club, que su Presidente, Jaime Auday presume de caballerosidad, en este encuentro no han estado a la altura, pero bien es cierto que la afición le dimos el cariño que jugador merece.

El primer cuarto empezó muy igualado, castigando el equipo de Toni el rebote ofensivo y en el 1x1, pero con unos porcentajes muy bajos desde la línea de 3 puntos. Los de Alcoba, por el contrario, castigaban desde el poste bajo con sus exteriores, pero a rachas, anotando desde 6,75 desde el bloqueo directo con Servera que le pasaban de segundo y tercer hombre, detalle que castigó el Decano. En el segundo cuarto empezaron a verse las primeras diferencias en el partido, 29-22 para Melilla que presiona a toda pista y hace dudar a los de Castellón perdiendo dos balones seguidos. El nivel defensivo de los locales subió y el marcador al descanso fue de +10 para los melillenses que aprovecharon el mejor nivel defensivo hasta el momento y los porcentajes de tiros de 3 puntos de los visitantes, 1/12 al descanso.

El comiendo del tercer cuarto fue una de las claves del partido, Toni Ten decide salir en una zona 2-3 y en el segundo pase los melillenses ya tiraban solos, lo cual hizo abrir el marcado en un 41-25 con dos triples seguidos de Duran. A partir de ahí, los castellonenses empezaron hacer la guerra cada uno por su cuenta, sin respetar las señas de equipo y los locales se fueron a +23 puntos. Maquillan algo el resultado en los últimos 5 minutos del tercer cuarto y solo se van antes del último cuarto en -12 puntos, 57-45. Melilla ya daba señales de debilidad ante una defensa que ya hizo hace unos años el mismo entrenador contra Melilla, solo que en este partido los de Alcoba han salido victoriosos, pero en aquel entonces, los de Ten se llevaron el gato al agua.

En el último acto, todo cambió y la defensa “3” como la llaman los visitantes (DEFENSA DE AJUSTES MATCH UP, PERSIGUIENDO TODOS LOS CORTES) hizo crear muchísimas dudas a los discípulos de Alcoba, pero apareció nuevamente el talento individual y el salvador este año del Melilla Baloncesto, Dani Rodríguez, que anotaba los 8 de los 10 últimos puntos logrados por el Decano. Tras dos tiempos muertos de los visitantes por intentar salvar el partido, el lado melillense estuvo más acertado ante dicha situación táctica defensiva y lograron una victoria que hace no perder más distancias con los de arriba, que siguen ganando, pero con las mismas sensaciones de dudas. Dos partido fuera de casa nos espera las dos siguientes semanas contra Palencia y Manresa.

Pero por supuesto, no quiero despedir este análisis dando las gracias al entrenador de Tau Castellón, Toni Ten, por no ser lineal y seguir enseñándonos “su biblia” cada vez que lo vemos aquí en Melilla.




Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario