lunes, 15 de enero de 2018

LEB ORO JORNADA 18 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la jornada 18 de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: Amics Castelló

TAU CASTELLO - SÁENZ HORECA ARABERRI 89 / 88

El ritmo alto y el 1x1 de Araberri fueron las claves del primer cuarto, y que además los locales jugaron al mismo ritmo que los alaveses, como resultado el marcador se fue a casi 30 puntos por equipo, 29-28. Los de Toni Ten castigaron en el poste bajo con el “3”, con el “4” y por supuesto con sus referentes interiores grandes, esto hizo que al descanso se marchasen 8 arriba. También el bloqueo directo en transición de Steinarsson hizo daño a la defensa del equipo Cainzos. Quizás faltó la rotación a Wintering que no llegó en plenas condiciones al final del partido. Recordemos que Mitola tuvo que abandonar la disciplina de Araberri tras su grave lesión. Tras el descanso los visitantes ajustaron esas situaciones de inicio que tanto daño hacían los de Castelló, llegadas en transición en bloqueo directo y ese castigo interior con 3, 4 y 5. Llegamos al último cuarto y el despropósito por ambos equipos era el denominador común. No fue de buen baloncesto ya que jugaron más con el corazón que con la cabeza. Volvió Edu Gatell, y de qué manera, haciendo numerazos, 14 puntos y 6 rebotes. Cuando todo parecía negro para los de Toni Ten, tres defensas de mérito de los locales hicieron darle la vuelta al marcador y ganar el partido con la canasta final de Steinarsson. Cuidado con este Tau, que sin Charles ni Juanjo García totalmente al 100%, están afianzándose en zona de play off. (IMAGENES FEBTV)



CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - MELILLA BALONCESTO 69 / 72

Victoria del Melilla Baloncesto ante un equipo que no tiene nada que ver con aquel Palencia que ganó la Copa y subió a la ACB en primera posición. Con el paso de los años, el equipo palentino se va convirtiendo en un equipo que para ocupar plaza de play off, tiene que trabajar mucho. La renovación de algunos jugadores es evidente, y sin referente en la pintura de espalda al aro, no puedes ir a un play off. La victoria del decano es importante en cuanto a su quinta posición, pero realmente los de Prado lo van a tener que trabajar mucho para meterse en play off.

En cuanto al choque, los palentinos hicieron un primer cuarto pésimo en cuanto a porcentajes de tiro. Los visitantes por su lado estuvieron enchufados en ese acto y prácticamente metían todo lo que tiraban. Si vemos el resultado del primer cuarto, 8-21, los que no hayan visto el partido, pueden deducir que la defensa de Melilla fue impresionante. Nada más lejos de la realidad, los palentinos tiraban solos y no eran capaces de encestar. No me invento nada, en uno de los tres enlaces que cuelgo en este análisis está la prueba, tiraban solos, e incluso cogían rebotes ofensivos y volvían a tirar solos, y siempre sin éxito. Pues este fue un poco lo que marcó el final de partido. Los tres cuartos siguientes fueron a favor de los de Joaquín Prado, y aunque estuvieron 6 puntos arriba a falta de tan solo de 4:02 para el final, los chicos de Alejandro Alcoba supieron focalizar esos minutos finales de partido en la referencia del equipo, en la pintura, interior, es decir, en Fran Guerra. La tónica del encuentro fue la que viene siendo habitual en los melillenses, de más a menos, donde la previsibilidad cuando no está Guerra en pista, es patente, y el triple es la única arma para los norteafricanos.

Desde el comienzo, los visitantes ya enseñaron sus cartas situándose en defensa zonal 2-3 en momentos puntuales. Los locales, tras el comienzo negado desde más allá de 6,75, empezaron a competir en el segundo acto, mediante esos tiros que no entraban en el inicio, y con un Cvetinovic que motivó a sus compañeros con su tesón. Fueron remando hasta el último cuarto que se pusieron 6 arriba, 62-56, y a partir de ahí el juego interior de Melilla, fue determinante para el triunfo visitante. Lo que no logro entender, es porque esa defensa de Cvetinovic, un “4” con Fran Guerra “5”. Evidentemente, el entrenador palentino no saldría satisfecho de ese movimiento que condenó a un equipo que remontó los 13 puntos del primer cuarto.

Victoria melillense a domicilio, siempre es difícil ganar fuera de casa, pero con las sensaciones que igual podrían haberse traído la derrota en un partido donde el 8-21 era una renta interesante para no sufrir como lo hicieron, y ante un equipo que deja mucho que desear después de lo que fue. (IMAGENES FEBTV)





CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - ICL MANRESA 74 / 68

El mata gigantes vuelve hacer de las suyas, ganando a otro de los de arriba, Manresa. Los de Bohigas salieron más centrados que los visitantes y marcaron el ritmo de partido. Aunque las sensaciones de equipo de Manresa no eran la que semanalmente vemos, solo les mantenían el acierto, ya que defensivamente no supieron parar las situaciones que mostró el bueno de Bohigas. Los catalanes fueron muy irregulares y les dieron mucha cancha a los cacereños y no supieron jugar estando abajo en el resultado. La iniciativa siempre fue a favor de los locales, y dejaron a los manresanos sin ideas. No lo hemos dicho, pero los de Aleix Duran están pasando una mala racha de jugadores lesionados y de muchos problemas físicos. Ahora con la llegada de Nacho Martín, le da más consistencia en la pintura y se convierte, aunque ya lo era por nombre, en un equipo con mucho más equilibrio que antes.(IMAGENES FEBTV)



ACTEL FORÇA LLEIDA - FC BARCELONA LASSA 95 / 78

La primera parte del partido fue igualada entre ambas escuadras, hasta que llego el descanso y la renta de más 10 para los de Comenge fue suficiente para ganar a un equipo que le cuesta ir detrás en el marcador y gestionar las posesiones para ir ataque por ataque para minimizar distancias. Feliu castigó desde el exterior y desde el poste bajo. Esto junto con el equilibro que le dio Mbaye en el poste bajo, los locales fueron claros dominadores sobre todo en la segunda parte.(IMAGENES FEBTV)



CB PRAT - IBEROSTAR PALMA 78 / 76

Los isleños han mejorado sus prestaciones pero no lo llevan a la parte ganadora. La renta de 15 puntos no supieron gestionarla ante un Prat que sigue yendo muy en serio en esta liga. Con el 44-55 hay un antes y un después que deja KO a los de Félix Alonso. La derrota de los de Palma viene desde una mala gestión en sus últimos minutos, donde no eligieron la mejor situación de tiro y tampoco supieron leer al mejor jugador situado. Prat castigó muchísimo el rebote ofensivo y logro segundas y terceras opciones, lo cual dejaban aún más tocado a los de la isla. Recordemos que los de Arturo Álvarez no pasan por el mejor momento en cuanto a lesiones ya que tres jugadores pasan ahora mismo por la enfermería y son bajas para su equipo, como son, Campell, Blanch y Martinas, que aunque intento jugar, no pudo. Curioso, pero desde fuera se podía ver que los visitantes pudieran ganar este partido con una diferencia amplia, pero Álvarez sigue sumando como entrenador y ajustó situaciones e hizo que Prat sumara una nueva victoria y se aproxime a la primera plaza.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - LEVITEC HUESCA 83 / 75

Victoria de los de Paco García, pero no fácil. Las sensaciones de los locales no son buenas aun con la victoria, y están dejando a un lado esa defensa que en la primera vuelta les dio tanto resultado. Levantaron un parcial de 17 puntos. Sin duda el descanso fue clave de ese resurgir del club vallisoletano y sobre todo intuimos la “bronca” de Paco García a los suyos. Cuando los locales casi logran remontar los 17 puntos, hacen cinco ataques con una ansiedad que les recordó el pasado partido contra Palma. Por el otro lado, los de Arenas, pierden un partido que lo tenían muy de cara, con 17 puntos arriba, que recordará el tercer cuarto como arma clara. Les costó leer las alternativas defensivas de Valladolid y sufrieron el carácter local. (IMAGENES FEBTV)



RIO OURENSE TERMAL - CAFES CANDELAS BREOGAN 79 / 67

Los lucenses notaron la ausencia de su pívot referente, y junto con el claro momento ascendente de un Ourense dispuesto a dar guerra y salir de zona de descenso, no pudieron llevarse la victoria para Lugo y pierden por un claro 79-67, y Prat, Oviedo y Melilla minimizan las distancias. El segundo cuarto de los locales fue el detonante de una victoria que les sabe a gloria, y supieron mantener y gestionar la renta llevada al descanso a través de un equilibrio interior-exterior con un Trist que vuelve a ser el pívot referente que conocimos en su llegada a esta liga. Como dijimos la semana pasada, todos los jugadores han aumentado sus dígitos y están siendo mejores jugadores que en la primera vuelta. Sin duda y viendo el juego que están haciendo, veremos a un conjunto orensano diferente en esta segunda vuelta. El partido fue de un contacto inmenso y de nivel alto, donde el físico fue clave. (IMAGENES FEBTV)



UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO - CB. CLAVIJO 86 / 70

Los asturianos siempre empiezan los encuentros con muchísimas dudas, pero después van a más con el paso de los minutos. Santana está asumiendo perfectamente el nuevo rol de primer base, tras la lesión de Cárdenas, y está sabiendo dirigir a la perfección a un equipo, que si son capaces de hacer mejores rotaciones, sobre todo en el interior, será un equipo muy a tener en cuenta para los play off.

Los visitante manejaron el partido a base de ritmo en el primer cuarto, pero hasta que despertaron los locales. Los porcentajes por ambas escuadras lo dicen todo, 50% en tiros de tres y un 67% en tiros de campo para los ovetenses, y un 20% en tiros de tres y un 37% en tiros de campos para los riojanos. Sin duda la diferencia es brutal. Al final la calidad de ambos equipos fue determinante aun con los 18 rebotes ofensivos que cogió Clavijo. (IMAGENES FEBTV)



LEYMA CORUÑA - SAMMIC HOSTELERIA 79 / 59

Iraurgi sigue cuesta baja y parece que sin freno. Sin freno porque no hay cambio alguno en cuanto al equipo de Lolo Encinas, jugando igual y los mismos minutos los jugadores, es decir, los que deben jugar no juegan lo que deberían y en esta liga necesitas jugar con gente que conozcas la LEB ORO. La baja de De Ciman y de Aitor aumenta las sensaciones negativas de un equipo que necesita ganar para no meterse en problemas, ya que Ourense sube como la espuma. La nueva incorporación necesita dar un paso adelante y de los 9 triples que hizo encentando solo 2, deja un poco “desnudo” a un equipo que necesita jugadores para sumar. Por el lado contrario, Coruña, jugó con 12 jugadores y haciendo una defensa a buen nivel. Aun con los bajos porcentajes en la primera parte, los de Aranzana estuvieron a buen nivel en cuanto a circulación en la segunda parte y con mejores porcentajes que la primera. Los coruñeses supieron leer las distintas alternativas que mostraba Iraurgi y el partido trabado que quiso hacer los visitantes. IMAGENES FEBTV)



Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario