jueves, 11 de enero de 2018

PREVIA LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO J18

Previa de la 18ª jornada de liga de la LEB ORO desde POSTE ALTO POSTE BAJO:

Foto:@toniten11
TAU CASTELLO - SÁENZ HORECA ARABERRI
Bonito encuentro el que podremos presenciar en Castelló entre dos equipos con mucho ritmo, pero a día de hoy los de Cainzos están castigando este tipo de situaciones mucho mas que los de Toni Ten, debido a los problemas físicos de algunos de sus jugadores, como Juanjo García, que aun no está al nivel que desea y Gatell que acaba de salir de la lesión y necesitará tiempo para adaptarse de nuevo a la liga, aunque conociendo al jugador, su garra le hará ponerse a tono para la liga antes de lo previsto. En cuanto al juego que ambos pueden hacer para castigarse uno a otros, en principio, y si el juego interior de Tau está como cada uno de sus miembros debe estar, quizás ahí, en la pintura tengan un buen caudal de puntos. Por el contrario, el ritmo que imprime tanto Dee como Wintering, se puede asemejar a Steinnarson y Faner, pero con muchos más puntos en sus manos para los de Araberri.




CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - CLUB MELILLA BALONCESTO
Los palentinos llevan sin perder en su feudo desde principios de noviembre del año pasado que cayeron ante el líder Breogan. Este viernes recibe en la primera jornada de la segunda vuelta al equipo de Alcoba, y eso sin duda les hará trabajar mucho más de lo que suelen hacer para que seguir la racha en tierras palentinas. No les será fácil, ya que Melilla necesita ganar si o si, y aprovechará que Dani Rodríguez vuelve a visitar a su ex equipo y eso le dará una motivación extra. Y si ya el base del conjunto melillense le faltaba algo con el temporadón que está haciendo, solo necesita motivación, así que veremos que plantea Prado para las acciones de 1x1 de Dani.
En cuando a Palencia, también necesitados de victorias, tendrá que cargar su juego interior para cargar de faltas al referente azulino y así jugar con más tranquilidad. Jugadores interiores físicos tiene y más que Melilla, así que no dudo que jueguen a partir de ahí, sin descartar por supuesto el ritmo que pueda imprimir sus exteriores Garrido, Pino, Grimau, Miso y Pressley (duda para este partido). También tienen la ventaja desde el “4” abierto y jugando en el 1x1 con Cvitetinovic y Otegui. Melilla por su lado, castigará desde el juego interior con Guerra, que es el único que pude jugar de cara al aro, ya que el resto de grandes ni siquiera lo intentan, por supuesto seguir castigando en la pintura con sus exteriores, Almazán y Djuran y el siempre recurso que hasta ahora les está salvando de algunos partidos como el de la semana pasada, el bloqueo directo de Dani Rodríguez, que sin duda es una garantía por mas años que pasen por el jugador. Garantía porque es capaz de tener más recursos desde una correcta defensa del bloqueo directo.
Veremos que planteamientos tácticos defensivos hace el equipo local, que si vieron el partido contra Tau Castelló, pueden pensar en camuflarse en alguna zona que cree dudas al equipo de Alcoba y así ellos gestionar sus fuerzas con algunos veteranos limitados a jugar ciertos minutos. Recordamos que el partido de ida en Melilla el resultado fue de 7 puntos arriba para los norteafricanos, 67-60.




CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD -ICL MANRESA
El mata gigantes vuelve a recibir a uno de los grandes, esta vez al recién descendido Manresa. Los locales tienen la capacidad de volver hacer la machada como ya hicieron contra Melilla, Palencia y Leyma Coruña, pero para eso deben estar nuevamente casi inmaculados en defensa y después en ataques ser pulcros con cada acción. Si son capaces de hacer estos dos detalles como decía antes nuevamente, el equipo tiene un poder mental muy grande. Si hablamos de plantillas, todos damos por hecho que los visitantes son favoritos, pero ya ellos mismos y viendo los resultados de los de Bohigas, no irán tan confiados. Ambos equipos suelen poner un ritmo alto en cada uno de los partidos que juega y lo harán de nuevo porque es su seña de identidad. Aguantará quien tenga mejor rotación.


ACTEL FORÇA LLEIDA - FC BARCELONA LASSA
Duelo catalán y de necesidad para los de Comenge que desde Melilla, no han tenido un buen camino. Con el escolta Derksen ya on fire, el equipo tiene más recursos que antes pero aún no lo están explotando. El poste bajo de Tim Derksen y Feliu, la mano de Dukanovic, el 1x1 de Jackson y referentes interiores para crear esos espacios para ellos deben salir más a menudo y sin duda es una mezcla buena y ambiciosa para hacer más cosas en esta liga.


CB PRAT - IBEROSTAR PALMA
La revelación de la liga contra un equipo con un entrenador nuevo puede crear muchas dudas a los locales por la nueva forma de jugar de los isleños. Nuevos sistemas, nuevas alternativas, nuevos cromos en distintos espacios de juego… esa es la nueva aventura que tienen que afrontar los de Álvarez después de una primera vuelta casi perfecta. Los de Félix Alonso vuelven a medio sonreír ganando en una cancha difícil como la de Valladolid, y vuelven a otro lugar difícil para conseguir la victoria. El nuevo Palma no quiere perder la cabeza desde la línea de 6,75 y quiere jugar más situaciones de 5x5 pero sin renunciar a correr. Quieren gestionar las situaciones como mejor le vengan en cada momento.



CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID -LEVITEC HUESCA
Los de Paco García quieren quitarse la espina clavada de la semana pasada contra Palma. Duelo interesante en el juego interior donde los de Huesca están explotando las situaciones de Van Wijk y Fontet al máximo, poste alto poste bajo. Quizás los locales tengan más rotaciones y más juego interior en cuanto a rotaciones y a largo plazo, es decir, castigar el juego interior para que la batalla final solo quede el que mejor esté físicamente o el que menor faltas personales tenga. El juego exterior de Valladolid en cuanto a la línea de tres puntos tiene mucho más que decir que los de Arenas y veremos cómo plantean las situaciones de bloqueo directo e indirecto con los exteriores de Carramimbre.



RIO OURENSE TERMAL - CAFES CANDELAS BREOGAN
Duelo gallego donde los de Orense tras las dos últimas victoria consecutivas tienen la autoestima por las nubes y van sin duda por la victoria ante el líder. Para eso tiene que hacer un doble esfuerzo, ya que los lucenses pueden castigar desde todas las posiciones y por partida doble, es decir también en las rotaciones. Aunque se prevé que juegue Staimbrook (ausente por temas burocráticos en su país), los de Lezcano castigaran desde el juego en transición con un Arco inmenso y con su juego exterior, que tanto material tiene. Los locales les queda defender y jugar a partir de bloqueo directo con Jhonson, castigando con Trist y Rozitis en la pintura y aprovechando el “4” abierto con Manzano o con el exterior Zamora. Sin duda algún recurso más que hace unas semanas pero donde Breogan gana la partido en el papel en casi todos sus puestos. Veremos cómo plantean el partido ambos entrenadores y como está el nivel de autoestima de los de Gonzalo García de Vitoria.



UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO - CB. CLAVIJO
Muy bien tiene que hacerlo Clavijo para ganar en Oviedo, y aun haciéndolo bien, tendrán que llevar una buena renta a final de partido y gestionarla de la mejor manera. Pumarín vuelve a resurgir y está “calentito”, y contra Breogan la semana pasada lo demostraron. A parte, los de Oviedo están haciendo buen baloncesto desde aquel partido contra Melilla que tanta moral les dio y veremos cómo les afecta esta derrota con Cafés Candelas Breogán. Demoledor puede ser si los locales miran la pintura en cada ataque y más aun puede ser si los de Jenaro Díaz juegan a placer corriendo. Dos juegos muy distintos donde los locales parten como favoritos y difícil será que se les vaya el encuentro en el fortín. Veremos también, como le afecta la baja de Cárdenas.



LEYMA CORUÑA - SAMMIC HOSTELERIA
Los de Lolo Encinas están coqueteando desde hace meses con los puestos de descenso y no les queda otra que empezar a retomar el vuelo, y si fuera de casa no consiguen competir, por lo menos, esa competencia que mostraban en el inicio, que vuelva al pabellón de Azpeitia. Para ello necesita jugar con los jugadores justos y necesarios y bajo mi punto de vista no hacer ningún tipo de inventos. Tiene jugadores veteranos que tienen que jugar más minutos y otros justos para mínimas rotaciones. Si el planteamiento sigue siendo el mismo, será un error e igual es tarde cuando quieran remediarlo. La nueva adquisición, el escolta, no sabemos que le dará al equipo de Azpeitia, pero está claro que andan a faltos de bases y al igual de algún grande más si a Portalez lo sigue teniendo tanto minutos en el banquillo. Lo que está claro que cada uno sabe cómo está su plantilla y los de fuera somos meros espectadores que nos falta información, pero es lo que veo desde fuera. Por lo de Aranzana, quieren seguir sumando, aun con la ausencia de Sonseca y no quieren dar opciones al rival desde el inicio. La fuerza interior con Olmos y Chuku y el talento ofensivo del juego exterior gallego son armas suficientes para derrotar a Sammic.



Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.
He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario