viernes, 19 de enero de 2018

PREVIA LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO J19

Previa de la 19ª jornada de liga de la LEB ORO desde POSTE ALTO POSTE BAJO:

Foto: apuestasbaloncesto.com

ICL MANRESA – MELILLA BALONCESTO

Duelo importante en la parte alta de la clasificación, donde los melillenses pueden recortar distancias con respecto a Manresa. La pasada jornada los catalanes salieron derrotados en el Multiusos ante el mata gigantes Cáceres, y Melilla salió triunfante de Palencia en un partido donde los palentinos echaron por la borda una renta de 6 puntos a falta de 4:02 para el final del partido. Tanto por parte de Manresa como de Melilla, necesitan la victoria, pero más aún los de Alejandro Alcoba que ocupan la quinta plaza a una victoria de los manresanos y recordemos que en la ida, en el Javier Imbroda, los melillenses ganaron de 2 puntos, 68-66, con lo cual, también está en juego el basket average. La novedad en este duelo, es la incorporación de Nacho Martín a la escuadra de Aleix Durán, tras haber jugador la semana pasada en Valladolid y cuajando buenas sensaciones en su regreso a las canchas. Con este movimientos refuerzan la pintura y se hacen más fuertes en ella para afrontar la segunda vuelta.

Con respecto al partido, hay dos claras diferencias de juego entre plantillas, una, la de Melilla, que todo lo basa en el 5x5 sobre todo cuando está Fran Guerra, y otra, la de Manresa, que todo su juego lo basa en transiciones rápidas, cortes hacia canastas, 1x1 y puertas atrás. Como referente de espaldas al aro, tienen a Trías, pero su fuerte está en la visión de juego y en el pase. Vías de anotación muy diferentes a la del equipo de Alejandro Alcoba que cuando está el referente interior hace que las defensas siempre propongan algo y a partir de aquí es cuando el equipo norteafricano necesita castigar esas opciones de 2x1 y rotaciones. Con respecto a ventajas, los locales primero parten como favorito por jugar en casa, y después tienen la ventaja sobre todo en la situación de “4” abierto que tanto daño nos hacen, Hamilton, Múgica y ahora Nacho Martín, tienen más movilidad en el 1x1 de fuera hacia dentro que Mammadou y Javi Lucas. En sus exteriores tienen talento para jugar bloqueo directo y para anotar desde 6,75. Incluso. Sus “5”, Trías y Sakho pueden sacar Guerra lejos de aro para afrontar 1x1 de fuera hacia dentro. No olvidemos el daño que nos hizo Álvaro Muñoz en la ida, metiendo cuatro triples seguidos y echándonos el aliento en los finales de partido, jugador de rachas. Y por parte de Melilla, intentará hacer un partido trabado, castigando el rebote ofensivo para que no les pillen en el balance defensivo y jugando situaciones de mucho 5x5 desde el pase interior a Guerra, Almazán y Djuran. En cuanto a tareas defensivas, hemos visto un decano la semana pasada desde el principio en una defensa zonal 2-3, y Manresa hace dos semanas contra Prat, hizo muchas variantes defensivas, como por ejemplo defender a toda pista en una presión 1-2-1-1, siendo muy activos en las líneas de pase y defendiendo el bloqueo directo con dos alternativas, con el grande que defiende el pick and roll y con el jugador del lado débil haciendo dobles trabajos de voy y vuelto, detalle que tendrá que tener en cuenta Alejandro Alcoba para castigar con sus exteriores.

Partido bonito, lleno de variantes que veremos como la trabajan ambos equipos. (IMÁGENES FEBTV)






SÁENZ HORECA ARABERRI - LEYMA CORUÑA

Duelo de play off en Mendizorroza. Los de Antonio Pérez Cainzos afrontan un partido contra Coruña importante para sus aspiraciones futuras. Tras la derrota de los alaveses en Castelló, en un partido que lo tuvieron en la mano, vuelven a casa con la idea de volver a ganar y no perder comba. Por parte de los de Aranzana, que ganaron sus dos últimos encuentros, no se encuentran tan cómodos fuera de casa que en A Coruña. Los locales deben ser capaces de equilibrar su juego tanto en defensa como en ataque, ya que hasta ahora su potencial ofensivo no lo compensan con sus deficiencias defensivas. Bonito encuentro en Vitoria entre dos equipos que destacan más por su capacidad ofensiva. Duelo de bases Wintering/Sanz, aunque el poderío recaerá en el juego interior de Coruña con Olmos y Sonseca que tendrán a Pechacek y Araujo. Por el lado de exteriores, talento anotados por parte de ambos conjuntos, Dee y Mitrovic contra Gilling y Monaghan. (IMÁGENES FEBTV)




SAMMIC HOSTELERIA - UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO

Difícil se le está poniendo el campeonato a los de Lolo Encinas. Tras un comienzo interesante de ganar tres partidos en los primeros cinco, se han metido en una burbuja negativa donde no salen de las derrotas semana tras semana. Desde fuera vemos que el conjunto de Azpeitia necesita de jugadores de galones y de experiencia para sacar el futuro hacia delante. En frente, tienen ahora a uno de los cocos, Oviedo, que solo con la capacidad de amplitud de rotaciones, tendría que pasar muchas cosas para que los asturianos cayeran en tierras vascas. Gran duelo en el juego interior con Serrano y Arteaga, y en las situaciones de “4” abierto con jugadores como Maynard por Oviedo y Kaminski por parte de Iraurgi. (IMÁGENES FEBTV)




CB. CLAVIJO - RIO OURENSE TERMAL

Duelo casi de final en la parte baja de la clasificación, riojanos y gallegos se enfrentan en un partido vital para ambos de cara al futuro. Los de Gonzalo García de Vitoria quieren continuar su marcha ascendente y los de Díaz quieren seguir con la regularidad que mantienen en casa. Por el bando local, basarán el juego desde transiciones rápidas y juego eléctrico para no dejar formar a la defensa orensana. Intentarán que predomine el juego “loco”. Por parte de los gallegos al contrario, intentarán jugar desde el pase interior que es donde tienen la ventaja con Trist y Rozitis y a partir de ahí leer las ventajas que se les plantee. (IMÁGENES FEBTV)




CAFES CANDELAS BREOGAN -CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

El líder quiere dejar a un lado el varapalo de la semana pasada en Ourense y quiere seguir siendo el equipo rodillo que estaba siendo hasta ahora. Para ello necesitan el regreso de Stainbrook que no jugó la semana pasada por problemas burocráticos con su país. Duelo en el juego interior donde los locales tienen más rotaciones y sin duda será una de las claves de este partido, sin por supuesto dejar a un lado el elenco de jugadores con talento en el exterior. Por parte de los de Paco García intentarán dar la sorpresa tras la “huida” de la ilusión vallisoletana, Nacho Martín, que marchó a Manresa. Los visitantes les vendrán mejor un juego con mucho ritmo donde la presencia del 5x5 no debería estar presente, para el bien de los de Pisuerga. (IMÁGENES FEBTV)




LEVITEC HUESCA - CB PRAT

Difícil lo tendrán los de Arturo Álvarez para ganar en Huesca, donde han sido capaces de ganar a equipos como Melilla. Aunque los locales han perdido los tres últimos partidos, y uno de ellos en casa, contra Oviedo, quieren volver a la senda de la regularidad en su cancha y ante su afición. Los catalanes siguen siendo la revelación de la liga y no quieren dejar de serlo aun con la cantidad de problemas físicos que están teniendo. Los de Álvarez intentarán jugar con ritmo pero sin perder de vista el peligro que tienen en las situaciones de poste alto poste bajo con Van Wijk y Fontet. Deberán aprovechar el estado físico de los de Prat, que tampoco les está perjudicando en demasía ya que no dejan de seguir ganando y reduciendo distancias con el líder Breogan. (IMÁGENES FEBTV)




IBEROSTAR PALMA - ACTEL FORÇA LLEIDA

El que ha logrado cambiar su forma de juego, actitud y dinámica, son los de Palma con la llegada de Alonso al conjunto isleño, solo les falta ganar dos partidos seguidos y no caer in extremis como lo hicieron la semana pasada y hace tres semanas, cuando cogió el equipo Félix Alonso. Los locales afrontaran el partido contra Lleida desde el 5x5 con el juego interior, sin descartar oleadas en transición de sus jugadores rápidos, y los catalanes aprovecharan la ventaja que tienen en el poste bajo con jugadores exteriores como Feliu y Derksen. Bonito duelo donde los mallorquines son claros favoritos, primero por jugar en casa y segundo por la evolución que han tenido desde la llegada de Alonso. Lleida quiere parecerse al equipo que ganó en Melilla y dio una exhibición de baloncesto. (IMÁGENES FEBTV)




FC BARCELONA LASSA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Partido donde se verá el progreso de Cáceres fuera del Multiusos. El mata gigantes se enfrenta a uno de los equipos de su “liga”, y aquí es donde deben demostrar los jugadores el respeto por el rival, es decir, deben jugar con el mismo ímpetu que lo hicieron contra Melilla o Manresa. Los de Julbe siguen sumando minutos de calidad en esta liga y trabajando con las jóvenes promesas. Veremos cómo afrontan los jóvenes catalanes la actitud y aptitud defensiva de los de Bohigas. Y también veremos si son capaces de mantener ese punto alto de baloncesto que hacen en tierras extremeñas. Los locales tendrán que imponer un ritmo alto si quieren ganar el partido y los visitantes deberán parar el partido e ir a ritmo lento y al 5x5. (IMÁGENES FEBTV)



CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - TAU CASTELLO

Tras la última derrota de los palentinos contra Melilla en un partido que lo tenían prácticamente hecho a falta de 4 minutos, juegan nuevamente en casa y ante uno de los equipos que va a seguir dando más guerra que la que ha dado hasta el momento, Tau Castelló de Toni Ten. Los palentinos no pueden permitirse más derrotas por su actual clasificación, algo descolgados de los puestos de play off. Los visitantes tienen desde la pintura su arma fuerte y en el alero alto en el poste bajo, Sabonis. Estos impondrán un ritmo frenético con sus bases, calculando en cada momento si parar o no. Volvió la semana pasada Gatell y se notó. Este Palencia ya lo dijimos a principios de temporada, tiene el equipo muy justito y sobre todo en el juego interior. Veremos si Ten es capaz de sacar la ventaja donde la tiene, en la pintura. (IMÁGENES FEBTV)




Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario