sábado, 10 de febrero de 2018

CRONICAS LEB ORO J22 | CAFES CANDELAS BREOGAN LO PASA MAL EN EL MULTIUSOS, MELILLA APLASTA A HUESCA Y RIO OURENSE TERMAL SIGUE MEJORANDO (I)

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - FC BARCELONA LASSA (62-64)

Foto: baloncestoconp.es

Se preveía un partido sencillo, puesto que el FC Barcelona llegaba a Villamuriel sin su entrenador habitual (Julbe) y uno de sus jugadores más destacados (Kurucs). Por ahí se comenzaron a desarrollar los acontecimiento, ya que en el primer cuarto (gracias a unos buenos minutos de Sergi Pino), los morados ganaban con claridad (19-10).

Pero era demasiado bonito para ser real y en el segundo cuarto por parte de FC Barcelona, empezaron a aparecer Luka Samanic (dejó grandes sensaciones) y Volodymyr Herun para dejar constancia de su calidad. Aunque los palentinos se iban al descanso con una ventaja “cómoda” (33-26).

Tras el paso por vestuarios los jóvenes blaugranas salieron concentrados y con mayor acierto en el tiro de larga distancia hasta lograr dar la vuelta al marcador (41-42) con menos de 5 minutos disputados. En estos momentos el aficionado palentino y empezaba a tener claro que el partido seguiría los mismos derroteros que la gran mayoría de los vivido en Villamuriel. Aun así, el equipo local se va con ventaja (54-49) a los últimos 10 minutos gracias dos buenas acciones de su nuevo fichaje Deividas Busma.

En este último parcial se vivió uno de los peores cuartos de Chocolates Trapa Palencia, con solo 8 puntos anotados, y con nula fluidez ofensiva, donde cada cual quiere hacer la guerra por su cuenta (con malas selecciones de tiro y lecturas de juego) para solucionar el partido. Fueron momentos donde se hacía difícil discernir cual de los dos equipos era el formado por jugadores inexpertos y cual el de los veteranos curtidos en mil batallas. Con todo perdido, la inocencia de los jugadores visitantes, dio vida a los palentinos tras una innecesaria falta y con ello, la opción a victoria local de haber entrado el triple sobre la bocina de Grimau (62-64).

En resumen un partido feo, con marcador bajísimo (62-64) que quizás haya hecho las delicias de los que el año pasado se quejaban de que el equipo recibía muchos puntos, por que jugaba a marcadores altos. Debería estar claro a estas alturas que el baloncesto a 60 puntos solo divierte si ganas y ni eso porque el famoso Limoges de Maljkovic aburría a las ovejas. El más destacado de los palentinos fue Sergi Pino y en su debút, Busma dejó buenas sensaciones por el contrario Pressley empieza a dar síntomas preocupantes en su juego.

La próxima semana en Palma ante Iberostar (sólo 6 victorias)se vivirá un partido de mucha tensión, entre equipos muy necesitados.

Crónica: BauHauss / baloncestoconp.es


TAU CASTELLO - IBEROSTAR PALMA (82-66)

Foto: Pascual Cándido

El TAU Castelló suma y sigue. Venció al Iberostar Palma con autoridad, lo que le permite mantenerse en posiciones de play off de ascenso a ACB. Era un partido trampa, ya que el combinado mallorquín, pese a ser el colista, demostró tener una plantilla con calidad.

Hacía frío en el Ciutat, pero ambos contendientes salieron con la muñeca calientes, ya que la anotación llegaba principalmente desde más allá de la línea de 6,75, especialmente el visitante Biviá. Tuvieron que pasar más de cinco minutos para ver a un interior meter una canasta, obra de Rowley. El Iberostar Palma estaba acertado, pero es que el TAU Castelló tampoco estaba haciendo su mejor defensa, por el que el combinado visitante mandaba en el marcador. Faltaba el mordiente y agresividad de otras ocasiones. Esa garra se mostró en la última jugada de este primer cuarto, que empezó con un tapón de Gatell para salir en un fulminante contraataque que culminó Romá Bas con un triple que igualó los guarismos (21-21) en un cuarto que acabó con la inusual cifra de 8 triples anotados (5 los visitantes y 3 para los de La Plana).

El siguiente periodo sus compases iniciales volvieron a mostrar una alta efectividad en el tiro, pero ya se vio a los castellonenses con más contundencia atrás. Los baleares ya no encontraban posiciones de tiro con tanta facilidad, por lo que tuvieron que pedir tiempo muerto para hacer algunos ajustes. La pausa no les sirvió de mucho, porque la mejor actitud de los de Toni Ten daba sus frutos. Fue en la recta final del choque donde unas buenas defensas generaban ataques directos y rápidos, produciendo el primer despegue importante en el luminoso (42-34, min. 19). El Iberostar Palma probaba diferentes defensas en busca de un cambio en la dinámica del envite y además le vino bien el descanso para recomponerse un poco.

El TAU Castelló continuó con firmeza en defensa. Era más duro y el referente anotador visitante, Bivià, estaba más sujeto con Steinarsson pendiente de él. Los mallorquines seguían sin ver aro y los locales sumando poco a poco, lo que bastaba para abrir una brecha ya muy importante (49-36, min. 25). A su vez, estaba inspirado Alfredo Ott, bien secundado por Faner (gran partido el suyo), obligando incluso al combinado insular a hacer una defensa de 4 y 1. Así las cosas, el tercer cuarto tuvo un parcial de 22-15 (64-49 en el global) que presagiaba una victoria sin excesivos sufrimientos.

En el último cuarto tocaba contemporizar, saber mantener la renta y mantener a raya al rival. Sin embargo, el Iberostar Palma, que parecía entregado pocos minutos antes, renació guiado por su inspirado pívot Zyle y llegó a inquietar tras ponerse cerca de la barrera psicológica de los 10 puntos (73-64, min. 35), pero por suerte un triple posterior de Roma Bas estableció un 76-64 que calmó bastante los nervios, ya que a los visitantes les quedaba muy poco tiempo por delante. Además, Toni Ten puso en pista a los dos bases, Steinarsson y Faner, junto a Ott para tener más control. El tiempo corrió, hubo saber estar y se certificó una nueva victoria que permite seguir una semana más en puestos de play-off.

Crónica: DPt Comunicación Amics Castelló


CLUB MELILLA BALONCESTO - LEVITEC HUESCA (92-48)

Foto: Melilla Baloncesto

El Club Melilla Baloncesto firmó su mejor partido de la temporada para imponerse de manera contundente al Levitec Huesca por 92-48, y sumar asi, su sexta victoria consecutiva. Los de Alejandro Alcoba realizaron un gran encuentro en defensa, anotando solo 48 puntos, y mostraron un gran acierto exterior, igualando el record de club en lanzamientos triples con 17. El más valorado del encuentro fue Mamadou Samb con 27 créditos.

Los melillenses saltaban muy concentrados a la pista del Javier Imbroda y dominando la faceta reboteadora ante un Levitec Huesca que no veía aro. Ello provocó las primeras ventajas azulinas llegado el ecuador de este primer acto (10-2) y obligaba a Guillermo Arenas a parar el choque. Melilla Baloncesto desde la línea de tres puntos, trataba de romper del encuentro, pero Motos aguantaba el envite por parte oscense y permitía que la diferencia no se disparase al final del primer cuarto (22-13).

Lanzado. Así salió el Decano en el segundo cuarto. Un 8-0 cero de parcial en apenas dos minutos de periodo y con un buen juego en ataque, bajo la dirección de Dani Rodríguez y la anotación de Samb, lanzaba al equipo 30-13 y obligaba de nuevo a los visitantes a parar el partido. Pero los de la Ciudad Autónoma no bajaron el pie del acelerador y desde una gran defensa y un impresionante acierto exterior, se marchaban al descanso con un colchón de veinte puntos (44-22).

Se esperaba la reacción de Levitec Huesca en el descanso, pero los de Alejandro Alcoba no dieron opción en un tercer cuarto para enmarcar, tanto en defensa como en ataque, y donde se vio la mejor versión de los azulinos en esta temporada. El resultado al final del tercer cuarto no dejaba dudas, 71-28.

El último cuarto fue un mero trámite para los melillenses que en ningún momento se relajaron y siguieron con el mismo guion que en los tres anteriores cuartos. Defensa y acierto exterior, todo para al final imponerse por 92-48.



Crónica: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - CAFES CANDELAS BREOGAN (77-84)

Foto: LOF / lavozdegalicia.es

Triunfo sufrido del Cafés Candelas Breogán que retoma la marcha por la LEB Oro en positivo tras su éxito en la Copa Princesa. Domeñó a un Cáceres rebelde, que se dominó por fases por medio del triple y que hizo subir los niveles de miedo cerca del final. Los de Natxo Lezkano se rehicieron de un arranque frío y terminaron llevándose el duelo en el Multiusos por 77-84.

Los de Natxo Lezkano se ahogaron en una lluvia de triples. Los locales saltaron fríos a la pista y pagaron las dos primeras pérdidas con castigo celeste, primero Quintela y después Díaz. Se desatascaron por medio de Jakstas, que abrió la barra libre desde el perímetro verde para elevar la ventaja hasta los 17 puntos. El Breogán no reaccionaba, ni las rotaciones ni la defensa en zona fueron capaces de frenar a un rival modelado por la confianza.

Tocaba remar en contra y Uriz metió a los suyos en el partido. Varias situaciones de 2+1 consecutivas, bajaron la diferencia a los 10 puntos y forzaron a Ñete Bohigas a parar el juego. Martínez trató de frenar a un rival creciente, pero los triples de Uriz y Arco fueron recortando el marcador. Quedaban algo más de tres minutos, cuando un robo con canasta de Fuzaro dejó la distancia en dos (36-34). Demetrio ponía al Breogán por delante con una nueva situación de dos más uno que revertió Olivier con un triple a falta de 37 segundos.

La puntería de Sulejmanovic puso a Cáceres en un brete y le dio la vuelta al partido. Los verdes probaron de su propia medicina y padecieron seis canastas desde el perímetro. Incapaces de frenar a los de Lezkano, los de Bohigas perdían de 11 al final del tercer cuarto. Trabado se despidió el duelo en el Multiusos. Breo solo tuvo que mantener las distancias en el marcador y a cinco minutos del final un triple de Arco parecía desfondar a los verdes y nada más lejos de la realidad.

Revivieron los de Ñete Bohigas con un parcial de 11-0 que apretaba el marcador a 77-82 a falta de un minuto. El miedo volvió a hacer acto de presencia entre los celestes, pero un robo oportuno de Christian Díaz tranquilizó los ánimos.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad, 77: Corrales (5), Rakocevic (22), Parejo (13), Jakstas (9) y Keshinro (6) -quinteto inicial- Olivier (3), Pérez (11), Grabauskas (4), Martínez (4).

Café Candelas Breogán, 84: Díaz (10), Quintela (10), Löfberg, Rubio (2) y Demetrio (7) -quinteto inicial- Uriz (13), Fuzaro (9), Arco (13), Sulejmanovic (16), Stainbrook (4).

Crónica: Marta de Dios / lavozdegalicia.es


ACTEL FORÇA LLEIDA - CB. CLAVIJO (70-62)

Foto: Força Lleida

El Actel Força Lleida ha ganado el partido de la jornada 22 en el Barris Nord contra el CB Clavijo, con un resultado de 70-62 .

El inicio del partido ha estado marcado por la igualdad de ambos equipos, los cuales han mantenido una intensidad defensiva muy alta que ha provocado el poco acierto por ambas partes. Hacia la mitad del primer cuarto, un parcial de 4-0 de los locales ha supuesto la primera ventaja clara en el marcador con un 10-5. El Clavijo ha reaccionado, y con un parcial de 2-5, se ha situado por primera vez por delante el marcador a falta de 2 minutos para el final del periodo. El primer acto ha acabado con un ajustado 16-16.

En los primeros minutos del segundo cuarto, Tanto el Actel Força Lleida como el Clavijo han salido con más intensidad que en los primeros 10 minutos. Con mucho acierto, han protagonizado un intercambio de canastas hasta la mitad del período. Aquí, el equipo de Borja Comenge ha hecho un parcial de 9-0 que obligó al entrenador rival a pedir tiempo muerto. En la reanudación, los de Logroño han reaccionado hasta situarse 4 puntos abajo, pero de nuevo, gracias al acierto de Djukanovic desde el triple, los locales han podido situar la máxima ventaja de la primera parte con un 41-32 . Al descanso, el Força Lleida ganaba por 41-35.

En el tercer envite, el Lleida pudo decantar el partido a su favor durante los primeros 5 minutos. Con mucho acierto, tanto exterior como interior, los locales se han escapado definitivamente del marcador y han situado la máxima del partido con +17 (60-43). El tercer periodo ha acabado con el Lleida ganando por 62-48.

En los últimos 10 minutos del partido, el CB Clavijo ha subido su línea defensiva, lo que le ha supuesto mucha dificultad a los locales para sumar con ataque, mientras el equipo visitante iba reduciendo la desventaja. Los chicos de Borja Comenge han sabido controlar el partido a pesar de las dificultades y han ganado el partido por 70-62 .

En la rueda de prensa post partido, Borja Comenge ha comentado que la clave ha sido la consistencia defensiva los 40 minutos y que esta es una victoria importante para el equipo.

Crónica: Força Lleida


CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - LEYMA CORUÑA (94-84)

Foto: CBC Valladolid

Triunfo de entidad y vital para recuperar sensaciones. El Carramimbre CBC Valladolid se sobrepuso a su mal inicio ante Leyma Coruña y fue de menos a más, liderado por un estratosférico Greg Gantt, para terminar derrotando con más sufrimiento de lo necesario a los pupilos de Gustavo Aranzana.

Tras un par de semanas sin competir, el Carramimbre necesitó varios minutos para hacer acto de presencia en el encuentro, firmando un frío inicio que otorgó a Leyma Coruña las primeras rentas (2-9). Una vez superado el ecuador del cuarto inaugural, las ardillas empezaron a entonarse en la faceta ofensiva de la mano de Alvarado. Con un fugaz parcial de 10-0 tomaron la iniciativa por primera vez. La nota negativa, sin embargo, fueron los problemas de faltas de Cristian Uta que pecó de novato ante la veteranía de Sonseca.

Gustavo Aranzana, estratega de los banquillos donde los haya, dio la orden a los suyos y la consigna fue clara para la recta final del primer cuarto: balones a sus hombres altos y cargar la zona de los locales. Con Sergio Olmos como ejecutor por dentro y Jesse Chuku por fuera, los visitantes se hicieron con el ritmo del partido y llegaron al segundo periodo por delante en el marcador (1923) tras unos primeros 10 minutos de tanteo e igualdad entre ambos conjuntos.

Gantt dinamita el partido

Dispuestos a romper el partido cuanto antes, los visitantes salieron mucho más enchufados al segundo periodo y en un visto no visto, en apenas 2 minutos, se despegaron hasta los 10 puntos (19-29). Paco García se vio obligado a solicitar un tiempo muerto y revertir la situación dando entrada a Greg Gantt. Dicho y hecho.

El de Florida, como pez en el agua con el alto ritmo al que se jugó antes del descanso, lideró a los suyos con nueve puntos consecutivos (14 en total al descanso) en la recta final y el Carramimbre, impulsado por un público local muy metido en la contienda, firmó unos últimos dos minutos frenéticos y de ensueño para marchar a vestuarios por delante en el marcador (47-43).

Después del merecido homenaje que Pisuerga brindó a “Jota” Lobato y Pablo Esteban, ex jugadores del club y partícipes del ascenso, las espadas se volvieron a poner por todo lo alto en el pabellón vallisoletano. Y Greg Gantt y los suyos volvieron como lo dejaron. El floridano anotó dos triples consecutivos y Álex Reyes hizo lo propio para establecer la máxima favorable a los locales (55-49) cuando aún restaban 6:50 del tercer periodo.

Desatado, el escolta americano continuó martilleando una y otra vez el aro de los pupilos de un Gustavo Aranzana que no encontraba el antídoto para detener a Greg Gantt, muy bien secundado también en el perímetro por un gran Álex Reyes. El Carramimbre tenía el partido en su mano en cuanto a sensaciones y resultado y llegó al último asalto con una diferencia importante para hacerse con el triunfo (69-60).

Sergio Olmos asusta en Pisuerga

Sin bajar un ápice el ritmo anotador, el Carramimbre también empezó a encadenar buenas defensas para despegarse aún más en el marcador con el paso de los minutos (76-62 a falta de 6:50). Los coruñeses, sin embargo, no le perdieron la cara al partido y apoyados en su poderoso juego interior y un descomunal Sergio Olmos, redujeron las diferencias con un parcial de 6-16, metiendo el miedo en el cuerpo al polideportivo Pisuerga cuando aún restaban más de cuatro minutos. Un mundo en el deporte de la canasta.

Dilapidada la renta prácticamente en su totalidad, el CBC Valladolid llegó a los últimos dos minutos con una mínima ventaja (82-80), pero con energía y mentalidad para dar el do de pecho. A pesar de sufrir más de la cuenta, Sergio de la Fuente, con un triple, y Jito Kok con un 2+1 y dos mates consecutivos, certificaron el triunfo (94-84) tras un extraordinario parcial de 8-0 a la hora de la verdad.

Carramimbre CBC Valladolid: Óscar Alvarado (11), Greg Gantt (29), Álex Reyes ()8, Sergio De la Fuente (19), Cristian Uta (2). También jugaron: Henri Wade-Chatman (7), Daniel Astilleros (3), Graham-Bell (4), Max Hopfgartner (0) y Jito Kok (11).

Leyma Coruña Basquet: Jorge Sanz (2), Trevor Cooney (8), Ángel Hernández (4), Hernández-Sonseca (6), Jesse Chuku (12) –quinteto titular-. También jugaron: Zach Monaghan (17), Sergio Olmos (24), Michael Torres (2), Dimitri Flis (4) y Jonathan Gilling (5)

Crónica: Dpt Comunicación CBC Valladolid


RIO OURENSE TERMAL - UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO (70-61)

Foto: Hugo Álvarez/OCB

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo no pudo volverse con un triunfo del Pazo dos Deportes Paco Paz y cayó derrotado frente al Rio Ourense Termal. Tras llegar a conceder diferencias de hasta 15 puntos mediado el tercer cuarto, los pupilos de Carles Marco se rehicieron y tras un buen final del tercer periodo y un gran arranque del último, tuvieron posesiones para empatar. Los esfuerzos para lograr la remontada fueron en vano y el equipo asturiano suma su segunda derrota consecutiva a domicilio. El conjunto carbayón volverá a Pumarín el próximo sábado, cuando recibe al Carramimbre Ciudad de Valladolid a partir de las 20:30 horas.

El encuentro se mantuvo igualado en los primeros compases. Tras la primera canasta de Oliver Arteaga, los gallegos dieron la vuelta al marcador con un 2+1 de Uzas. De nuevo apareció el pívot canario del Unión Financiera Baloncesto Oviedo para anotar otra canasta, pero otra vez más los gallegos tomaban la delantera. Arteaga acertó en uno de los dos tiros libres que lanzó a falta de 6:20 para el final del cuarto y dejó el marcador en 5-5. Fue entonces cuando Rio Ourense Termal se distanció hasta situarse con un 12-5. Un 3+1 de Romaric Belemene permitió al equipo carbayón acercarse y una canasta tras robo de Davis Geks dejó al cuadro asturiano a un único punto. Tras un tiro libre acertado por Zamora, Fabio Santana empató el duelo (13-13). Los locales volvieron a distanciarse en el electrónico hasta que David Geks, desde el perímetro, igualó de nuevo el choque a menos de un minuto para el final del primer periodo. Dos canastas de Ourense, por mediación de Trist y Uzas dejaron el marcador en 20-16.

En el segundo cuarto, los gallegos se encomendaron a Ahonen, quien anotó los cinco primeros puntos para su equipo. Arteaga recortó distancias y Novak consiguió su primera canasta como jugador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo (25-20). Un tiro libre de Belemene acercó a cuatro puntos a los carbayones, pero Rio Ourense Termal volvía a alejarse en el marcador tras un periodo de sequía de Unión Financiera. Una canasta de Geks rompió la dinámica anotadora de los de Gonzalo García de Vitoria (34-23) a falta de 3:14 para el descanso. Pese a que Ourense vio aro gracias a una acción de Johnson, entre Belemene y Geks acercaron al Unión Financiera a su rival (36-29), con menos de un minuto por jugarse. Un último acierto de Dan Trist dejó el marcador en Río Ourense-Unión Financiera Baloncesto Oviedo 38-29 al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo quiso dar un paso adelante. Pese a que los gallegos comenzaron anotando con una canasta de Uzas, Oliver Arteaga y Belemene recortaron distancias (40-33). Un triple de Víctor Pérez metió a los carbayones de nuevo en el partido (42-36), pero Jonathan Zamora contestó en la siguiente acción con otra canasta de tres puntos. Rio Ourense Termal volvió a distanciarse en el marcador, hasta lograr la máxima diferencia (51-36), pero un arreón del conjunto carbayón, con un parcial de 0-8 en los últimos compases del cuarto dejaban todo por decidir para los últimos diez minutos (51-45).

Y la reacción asturiana no se hizo esperar. Dos canastas consecutivas de Fabio Santana confirmaron las buenas sensaciones del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que se situó a dos puntos. Los gallegos volvieron a coger distancias, pero Víctor Pérez permitía soñar al conjunto ovetense con una nueva canasta (55-51). A falta de cinco minutos para el final, el finlandés Ahonen anotó uno de los dos tiros libres que lanzó y en la siguiente acción, Geks, con un gran triple, situó la diferencia en 58-54. Poco le duró la alegría al Unión Financiera Baloncesto Oviedo, ya que Ahonen encontró Río Ourense-Unión Financiera Baloncesto Oviedoaro más allá del perímetro. Los gallegos siguieron anotando hasta colocarse con un 65-54. A falta de dos minutos para el final, dos tiros libres de Arteaga y un triple de Fabio Santana dieron opciones a los carbayones. Sin embargo, Ahonen volvía a meter una canasta desde 6,75 y reducía las posibilidades de triunfo para el Unión Financiera. A partir de entonces, solamente se lanzaron tiros libres. Belemene anotó uno, de dos intentos, y Jonathan Zamora dos, de cuatro lanzados. Con 70-61 se llegó al final del duelo.

El MVP del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Oliver Arteaga, con 20 créditos de valoración (14 puntos, 12 rebotes y 7 faltas recibidas). Por parte del Rio Ourense Termal, el jugador mejor valorado fue Jonathan Zamora, con 26 créditos de valoración (20 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 6 faltas recibidas).

RIO OURENSE TERMAL (70): Jonhson R. (11), Zamora J. (20), Uzas R. (9), Manzano H. (2), Rozitis D. (6) –cinco inicial- Ahonen R. (16), Trist D. (6), Moreno V. (-) y N’Doye A. (-).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (61): Santana F. (9), Fernández A. (-), Geks D. (16), Belemene R. (13), Arteaga O. (14) –cinco inicial- Barro M. (2), Rinkunas T. (-), Pérez V. (5), Karahodzic K. (-) y Novak N. (2).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto

0 comentarios:

Publicar un comentario