martes, 20 de febrero de 2018

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB J21, MVP JEFF SOLARIN (UCOGA SEGUROS C.B CHANTADA) 40 DE VAL

 INNOVA CHEF - OBRADOIRO SILLEDA (89-88)

Foto: José luis Fernández
laopiniondezamora.es

El Innova Chef se sitúa en la quinta posición del Grupo AB de Liga EBA tras su victoria ante Obradoiro y, lo que es más importante, marca ya importantes distancias respecto a los puestos de descenso. El equipo de Nacho Domínguez entró muy descentrado en defensa en el partido jugado ayer en el Angel Nieto, y se vio obligado a remontar en la segunda parte, cuando volvió a ser el equipo solvente de jornadas anteriores.

Enfrente tuvo a un Obradoiro que no demostró por qué esta situado en la parte baja de la clasificación. El filial posee una plantilla sin extranjeros y compuesta por jugadores muy jóvenes, en un buen ejemplo de lo que debería ser esta liga EBA.

Y lo dejó patente en un primer cuarto en el que se aprovechó de la ya tradicional permisividad defensiva del Innova Chef que se dejó anotar 57 puntos en los primeros 20 minutos de partido.

La verdad es que en un abrir y cerrar de ojos, el equipo santiagués se disparó en el marcador en el primer cuarto que se cerraba con un asombroso 20-36 ante la incredulidad de los fiele seguidores del Virgen de la Concha.

Hubo reacción y poco a poco los zamoranos comenzaron a remontar gracias a una defensa zamorana que sorprendió a los jóvenes gallegos aunque una técnica a Jonathan Bosa hizo que al descanso todavía fuese por delante el Obradoiro con 48-57.

El Innova había firmado un magnífico 50% en triples pero su rival le había superado claramente en el rebote.

Trabajaron un poco más en defensa tras el descanso los zamoranos y, de hecho, lograban que Obradoiro agotase su posesión con 53-60. El Innova Chef ya no había forma de pararle y pronto tomaba la delantera (63-62) para distanciarse claramente con 76-65 al final del tercer cuarto tras un parcial de 19-1.

Pero cuando el Obradoiro parecía acusar más su enorme desgaste físico, renación de sus cenizas y aprovechó una importante laguna zamorana para iniciar una emocionante remontada. El partido entró en los dos últimos minutos con 86-83 y el Obra se puso por delante incluso con 87-88 a falta de 21 segundos. Nacho Domínguez dio el balón a Raley que se encargó de penetrar y ponerle en la mano el balón a Senghor que machacó el definitivo 89-88.

Crónica: M.L.S / laopiniondezamora.es


 RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD -BALONCESTO VENTA DE BAÑOS (95-55)

Foto: cadenaser.com

El Residencia Las Encinas CDP volvió a ganar tras dos derrotas consecutivas, la escuadra berciana derrotó con autoridad al Venta de Baños (95-55) en un partido que controló de principio a fin.

Una de las novedades del equipo era el debút del ala-pivot brasileño Dida Pereira, que en apenas doce minutos dejó muestras de poder ayudar al equipo. De salida Juan Norat le pidió a los suyos mucha intensidad y presión para poder controlar el partido, en los primeros diez minutos el CDP superaba a los palentinos por 24-16, En el segundo cuarto se podrían ya las diferencias en el marcador, con un parcial de 30-10. En el tercer cuarto se bajo la intensidad y se fue a un cuarto más igualado 22-19, en el último cuarto de nuevo el CDP impusó su ley y amplio hasta los nueve puntos la diferencia para llegar a un 19-10 en los últimos diez minutos. A final el 95-55 ponía de manifiesto las diferencias con una destacada actuación del canterano David Velasco y del americano Sterling.

Reseña: cadenaser.com


 CB CULLEREDO - AQUIMISA CARBAJOSA (67-88)

Foto archivo: C.B Carbajosa

El Aquimisa Carbajosa ha logrado este domingo su segunda victoria consecutiva como visitante al imponerse al Culleredo por un claro 67-88. La clave de la victoria ha estado en la excelente defensa y el buen rendimiento colectivo, con todos los jugadores trabajando atrás y anotando, y cuatro de ellos con más de 10 puntos.

Al equipo salmantino le ha costado entrar en el partido y perdía por 10 puntos (14-4) en la mitad del primer cuarto, pero ha logrado reducir su desventaja al final hasta el 18-13. Poco a poco se ha ido acercando en el marcador el Aquimisa hasta que una canasta de Preston le ha colocado por delante por primera vez: 25-27. En los últimos minutos de la primera parte el equipo charro ha sido muy superior a su rival gracias a la intensidad atrás y con un parcial de 0-16 se ha ido al descanso con una cómoda renta de 15 puntos (29-44).

Lejos de conformarse, los de Ángel Codón han ido a sentenciar cuanto antes el choque y mediado el tercer cuarto ya tenían una diferencia favorable de 20 puntos. Las rotaciones han funcionado en todo momento y el Aquimisa Carbajosa ha terminado logrando una brillante victoria.

CB Culleredo (18+11+24+14): Burnett (10), Burnside (19), Añón (9), Cabanas (13), Fernández (11) –cinco inicial-, Guitián (-), Sánchez (2), Espiñeira (3) y Lavorel (-).

Aquimisa Carbajosa (13+31+26+18): Imobach Pomares (9), Cole Preston (14), Dudu Dieye (4), Rubén Gutiérrez (12), Richard Peters (13) –cinco inicial-, Diego Fernández (3), Gabriel Román (15), Raúl Crespo (3), Alonso Ruiz (1), Aleksandar Rac (7) y Damian Young (7).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Carbajosa


 UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA -LEYMA BASQUET CORUÑA (92-70)


 Crónica no disponible.


  INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO -GIJON BASKET (68-79)

Foto archivo: Rosalía de Castro

Derrota por 11 puntos, 69 a 79, en un partido igualado que se les escapó a los compostelanos en la recta final del último período. Una vez más, los 15 rebotes de ataque que capturaron los gijoneses fueron una losa a lo largo de todo al partido.

Tomaban la delantera en el marcador los astures de la mano de su mejor jugador, el estadounidense Malik Wineglass que finalizaría el encuentro con 23 puntos y 19 rebotes para un total de 36 de valoración. No tardaban en reaccionar los colegiales que empataban el partido a 6 puntos mediado el cuarto. Un triple de Mallo, seguido de una canasta de Barreiro y otra de Álvaro Filgueira daban a los colegiales una renta de 7 puntos, 13 a 6 a falta de 3 minutos para finalizar el cuarto. Tras tiempo muerto visitante, reaccionaban los gijoneses que devolvían al parcial de 0 a 7 para empatar el partido a 13 una vez finalizado el cuarto.

Se mantenía la igualdad en el segundo cuarto. Con Wineglass liderando a su equipo en ambos aros, los visitantes intentaban abrir brecha en el marcador. El trío formado por Nilo, Orejas y Luis López mantenía a los colegiales en el partido. A falta de 35 segundos por jugar y con posesión santiaguesa, marcador reflejaba un 31 a 35 para los astures, pero dos pérdidas consecutivas de los colegiales propiciaban que los del Gijón Basket se fuesen al descanso con un más 9 en su haber, 31 a 40.

Volvía el juego tras el paso por los vestuarios, tras un intercambio de canastas en los primeros compases de partido, un triple del estadounidense Hatch daba a los visitantes una renta de 11 puntos, 39 a 50. Cuando parecía que los de Gijón podían romper el partido, reaccionaban los compostelanos que con un triple de Luis López culminaban un parcial de 16 a 4 que situaba a los de Txichón Soares por delante en el marcador, 55 a 54. Poco duraba la alegría para los del Rosalía, nuevamente Wineglass con 5 puntos consecutivos en el tramo final de cuarto situaba a los de Gijón por delante en el marcador, 57 a 59.

Con todo por decidir se iniciaba el último período, nuevamente el intercambio d canastas entre los dos equipos era constante sin que ninguno pudiese abrir brecha en el marcador, mediado el cuarto los visitantes dominaban por 3 puntos, 65 a 68. Con 4 minutos para la finalización del partido, un afortunado triple del astur Albano Fernández ponía el 65 a 74 que minaba la moral santiaguesa y encarrilaba el partido para los de Fran Sánchez. Intentaban los colegiales meterse en el partido, pero a la desventaja en el marcador había que sumar los problemas de faltas de Alfonso Mallo, Nilo Barreiro y Marcos Orejas. Finalmente, victoria asturiana por 11 puntos, 68 a 79.

Instituto Rosalía: Marcos Orejas (12), Luis López (12), Nilo Barreiro (16), Alfonso Mallo (10), Javier patiño (10) - Santiago Lorenzo(6), Alex Pita (-), Eloy Poza (-), Álvaro Filgueira (2) y Pedro Vieites (-).

Gijón Básquet: Kenny Hatch (17), Alex Rubiera (9), James Pegues (8), Enol Ramos (5), Malik Wineglass (23) – Carlos Suarez (9), Albano Fernández (8) y Víctor Romero (-).

Crónica: Dpt Comunicación Instituto Rosalía de Castro


  RIO OURENSE TERMAL 'B' - SANTO DOMINGO BETANZOS (76-82)

Foto: laregion.es

Debutaba con el equipo el internacional chileno Osven Ledezma, que se incorpora para cubrir las bajas de Daniel y Fernando, que previsiblemente no podrán jugar más esta temporada, y la salida de Marcos Escobar. Ledezma ya jugó durante tres meses la pasada temporada con el conjunto filial del Santo.

Tras una semana muy complicada de entrenamientos, debido a problemas de condensación en las pistas, el Santo se desplazaba a Ourense con la esperanza de dar una buena imagen y sorprender al conjunto local, que se encontraba a sólo una victoria de diferencia.

Salía mejor el Santo, logrando su máxima ventaja durante el tiempo reglamentario en los primeros compases del partido, con un parcial 0-10 basado en una seria defensa y el acierto desde el perímetro de Rozas y Rodri, manteniendo con el paso de los minutos ventajas en el electrónico (7-12 min 5).

Reaccionaban los de Alberto Gómez, y liderados por su pareja de interiores, Iglesias y Román, volteaban el marcador, haciendo sufrir al Santo en la pintura, tanto con finalizaciones cercanas como con rebotes ofensivos (22-19 min 10).

Buena puesta en escena del Santo en el segundo cuarto, liderados por Abdou Thiam en ataque, y con una mejoría en defensa que les permitía ponerse por delante (29-30 min 15).

Llegaría a partir de ahí colapso ofensivo de los betanceiros, que sólo sumaban una canasta en juego durante cinco minutos, sufriendo para obtener ventajas interiores, y con poco acierto desde fuera. No obstante, los ourensanos apenas conseguían sumar en estos minutos.

Una canasta sobre la bocina de Cortés, tras error del Santo en el rebote defensivo, dejaba la diferencia en +4 al descanso (36-32 min 20).

Tras el paso por vestuarios, continuaba jugándose un encuentro equilibrado, con ventajas cortas para los locales, que seguían encontrando en sus pivots a sus referentes, mientras que la anotación se repartía en el conjunto de Diego Fernández (43-41 min 25).

Las diferencias continuaban siendo mínimas en el final del tercer cuarto, con duelo de anotación entre Iglesias y Rozas, para llegar al último acto con todo por decidir (52-49 min 30).

En el cuarto, el COB dominaba por poco gracias a las numerosas faltas que conseguía forzar Colado, y a buenos minutos de Ismael Fernández, mientras que el Santo, comandado por Will Pereiro, muy acertado desde el 6,75, se sostenía en partido, hasta que con 66-62, un triple con falta adicional de Pablo Fernández situaba a los nuestros en disposición de llevarse la victoria (66-66 min 38).

Libres de Rozas y canasta de Amir, contrarrestadas tras cada una de ellas por puntos de Román, dejaban la última posesión para que el Santo se llevase el partido. Tiro precipitado que suponía dar la opción de victoria al COB, pero los ourensanos perdían el balón, y con dos segundos por jugarse, Abdou Thiam tenía la opción de evitar la prórroga. Su tiro no entraba, con polémica ante una posible falta personal, necesitando el partido cinco minutos más (70-70 min 40).

En el tiempo extra, dominio de principio a fin del Santo, que con puntos de Thiam y un triple de Rodri se iban a seis de ventaja (70-76 min 42).

Llegaría el Santo a alcanzar una renta de +9, con la que equilibraban el basketaverage (60-69 en la primera vuelta para el COB), pero un triple a un segundo del final de Pablo Román dejaba la diferencia en seis puntos (76-82 min 45).

En resumen, victoria importantísima para el Santo, que pone tierra de por medio con los equipos de la zona media baja, situándose en un cuádruple empate en la cuarta plaza.

Crónica: santodomingobetanzos.com


  BALONCESTO NARON - MARIN ENCE PEIXE GALEGO (71-84)

Foto: galiciaartabradigital.com

El Baloncesto Narón no pudo con el líder invicto del grupo AB de Liga EBA. Lo intentó y, de hecho, lo consiguió en la primera parte, que acabó con una ventaja de tres puntos a favor de los de Miguel Maseda, pero finalmente se impuso la lógica y el Marín Ence Peixe Galego sumó su vigésimo primer triunfo de la temporada, prolongando así un pleno insólito en las cuatro primeras categorías del baloncesto español.

No obstante, el Marín tuvo que emplearse a fondo para conseguir la victoria. Sus imprecisiones, unidas al buen trabajo ofensivo del pequeño de los Reinholt en la zona y de Holliday en el lanzamiento exterior, le otorgaron una ligera ventaja en el ecuador del primer periodo (13-12), si bien a partir de entonces los pontevedreses quisieron imponer un ritmo más alto que propició que se escapasen en el marcador hasta los ocho puntos (20-28) al término del cuarto inicial.

El segundo periodo fue dominado de principio a fin por el equipo anfitrión. Maseda optó por una presión alta que pronto dio sus frutos: no solo enjugaron la renta en contra (22-32) con un parcial de 13-0, sino que aguantaron hasta el intermedio con una ventaja de tres puntos (41-38).

En la reanudación, el Marín salió con otro aire. Más intensos en defensa y plasmando en la pista la calidad que se le supone al líder de la categoría en ataque, los de Javi Llorente voltearon el marcador en apenas un minuto, iniciativa que no perderían hasta el final del choque. El mayor acierto en el tiro exterior (56% en lanzamientos de dos y 44,5% en triples, por el 37,7% y 21,4%, respectivamente, de los naroneses), especialmente en un inspirado Victor Holberg, rompieron el partido en el tercer cuarto con un parcial de 12-26 que parecía definitivo.

Pero no fue así. Tres triples y alguna buena acción defensiva en la presión acercaron al Baloncesto Narón a tan solo cuatro puntos (69-73) a falta de menos de tres minutos, pero un nuevo arreón del Marín, que aprovechó las facilidades defensivas de los anfitriones, acabó por sentenciar el partido.

Baloncesto Narón (71): Anthony Holliday (22), Jorge Aller (5), Tobias Reinholt (15), Jorge Abelleira (4), Shannon Fowler (12) –cinco inicial-; Mario López, Esben Reinholt (7) y Dani García (6).

Marín Ence Peixe Galego (84): Jacobo de Benito (10), Pablo González (2), Tre Edmerson (15), Desmond Simmons (13), Jorge Romero (14) –cinco inicial-; Darío Suárez, Emilio Oubiña, Antonio Pantín (13) y Victor Holberg (17).

Crónica: galiciaartabradigital.com


  ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA -ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN (84-66)

Foto: César F. Buitrón / sportleon.com

Un mal primer cuarto condenó al equipo de Julio González que sigue sufriendo las bajas en esta temporada en la que los puestos que dan derecho a pelear por el ascenso están ya muy lejanos.

El ULE Ingenova no tuvo su mejor día en Lugo, cayó con claridad con el Estudiantes, el filial del Breogán, y dijo adiós a sus opciones reales –quedan las opciones matemáticas- de volver a jugar la fase de ascenso.

Con dos bajas importantes y un perímetro que no funcionó como lo hace habitualmente, el equipo de Julio González se vio pronto por detrás en el marcador y aunque después del primer cuarto mejoraron, la amplitud de la plantilla gallega y su saber estar permitió al Estudiantes gestionar su renta para aprovechar cada mala racha de los leoneses para estirar un poco más su ventaja hasta lograr un triunfo que deja a los dos equipos en una situación tranquila, pero en la que no pueden descuidarse porque por detrás vienen apretando y la sinrazón federativa del pasado verano condena a más equipos que nunca al descenso por lo que será muy importante para los leoneses seguir siendo firmes en casa.

84 Estudiantes Lugo: Corral (18), Córdoba (7), Niang (17), Iker Pérez (11), Daunys (9) –cinco inicial- López Borrajo, Rivas (11), Iago Fernández (9), Betherncourt, Pablo Villar y Pacheco (2).

66 ULE Ingenova Fundación CB León: Pablo Ruiz (8), Kike Flórez (10), Marcos García (14), Colby Taylor (13), Nigel Holley (4) –cinco inicial- Dani Sanz (5), Javi Laborda (6) y Raúl Mata (6).

Crónica: César F. Buitrón / sportleon.com


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Jeff Solarin.
Foto: FEB.es

MVP JEFF SOLARIN (UCOGA SEGUROS C.B CHANTADA) 40 DE VALORACION

2-Malik Wineglass (Gijón Basket) 36.

-Mor Niang (Estudiantes Lugo Leyma Natura) 36.

3-Corey Railey (Innova Zamora) 33.

4-Pablo Román (Río Ourense Termal "B") 31.

5-Rodrigo Gómez (Obradoiro Silleda) 28.

-Abdou Thiam (Estudiantes Lugo Leyma Natura) 28.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1MARIN ENCE PEIXE GALEGO212101844141642
2GIJON BASKET211561658160136
3UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA211561668150436
4ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN2111101597164132
5INNOVA CHEF2111101879183332
6RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD2111101780165632
7SANTO DOMINGO BETANZOS2111101613159832
8AQUIMISA CARBAJOSA2111101641156832
9ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA2110111719164831
10INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO219121554157230
11RIO OURENSE TERMAL 'B'219121445146130
12BALONCESTO NARON218131634169829
13OBRADOIRO SILLEDA217141406154028
14CB CULLEREDO217141512169728
15LEYMA BASQUET CORUÑA217141601176628
16BALONCESTO VENTA DE BAÑOS215161491184326

0 comentarios:

Publicar un comentario