martes, 27 de febrero de 2018

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB J22, MVP JAMES PEGUES (GIJON BASKET) 35 DE VAL

 ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA - INNOVA CHEF (89-64)

Foto: De la Fuente / laopiniondezamora.es

El Innova Chef no pudo conseguir nada positivo en su visita a la cancha de uno de sus mas directos competidores, el Estudiantes Lugo, que tras un buen primer cuarto obligó a los zamoranos a ir siempre a remolque. Pese a todo, se mantuvieron vivos los visitantes en el encuentro hasta el minuto 25, pero un apabullante final de tercer cuarto de los gallegos rompió el partido, que en los 10 minutos finales ya no tuvo historia con un bloque amarillo sin fuerzas para remontar.

Tras unos primeros minutos de tanteo, Estudiantes Lugo Leyma Natura se hizo con el control del encuentro, forzando lanzamientos poco cómodos de los zamoranos y mostrándose, además, superior en el rebote, lo que le permitía contraatacar con velocidad y conseguir abrir las primeras rentas considerables en el luminoso (15-10, minuto 6). Mientras, los esfuerzos defensivos de Innova Chef conseguían frenar la escalada de puntos de su rival que, pese a todo, conseguía ampliar su renta hasta los siete puntos ante la sequía anotadora de los visitantes (17-10). Hasta tres minutos estuvieron sin ver aro los zamoranos, que tras esa canasta no reaccionaban y continuaban teniendo muchos problemas en la pintura, donde la superioridad física y técnica del equipo gallego acababa imponiéndose una y otra vez. Aunque al menos, el cambio de defensa a una mixta había permitido a los zamoranos frenar la escapada local y pese a todos sus problemas, el equipo zamorano se iba al final del primer cuarto con ocho puntos de desventaja en el luminoso (22-14).

Las defensas se impusieron a los ataques en el inicio del segundo cuarto y tras os minutos disputados el marcador apenas se había movido (24-16). Aunque dos buenas acciones en el rebote de Estudiantes Lugo Leyma Natura permitía a los gallegos irse de doce puntos a falta de 7 minutos para el descanso (28-16).

Sin embargo, Innova Chef volvía a apretar los dientes en la recta final del cuarto pata firmar un parcial de 0-9 que apretaba el luminoso hasta el 28-25 a falta de 3:24 para el descanso. Paraban el partido los locales en busca de soluciones, aunque no conseguían imponer su ritmo y tras un leve intercambio de canastas, al final del segundo cuarto se llegaba todavía con solo tres puntos de diferencia (33-30).

La intensidad defensiva de uno y otro equipo continuó siendo la protagonista al inicio del tercer cuarto, que comenzaba con igualdad y mucha lucha, aunque los locales sacaban partido de su mayor altura para protagonizar algún tímido arreon (41-35) que Innova Chef cortaba a base de coraje y esfuerzo (41-38, minuto 24).

Poco a poco, sin embargo, daba la sensación de que el poderío local iba imponiéndose y tras dos robos de balón Estudiantes Lugo Leyma Natura volvía a abrir brecha (45-38), obligando a los zamoranos a jugar al máximo para recuperar de nuevo el terreno perdido (46-42).

Esa fue la dinámica hasta que otro arreón local elevaba la diferencia hasta los diez puntos a falta de 2:46 del final del cuarto. Paraba el partido Nacho Domínguez, aunque su equipo no conseguía frenar al rival, que llegaba al último cuarto con 14 puntos de ventaja (62-48).

Con esa renta en el luminoso los gallegos fueron ya imparables y en ningún momento vieron peligrar su triunfo con rentas que rondaron siempre los 15 puntos.

Crónica: laopiniondezamora.es


 ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN - BALONCESTO NARÓN (93-78)

Foto: galiciaartabradigital.com

El Baloncesto Narón sumó en el Palacio Municipal de Deportes de León su tercera derrota consecutiva en un partido que compitió, y con posibilidades de ganarlo, hasta el último periodo, en el que se los pupilos de Miguel Maseda se vieron superados por los anfitriones.

Al equipo naronés le sigue penalizando la desconexión del gen competitivo en las fases decisivas de los encuentros y en choque de hoy no fue una excepción. Pese a entrar mal en el partido, pudo irse con solo dos puntos de desventaja al término del primer periodo (19-17) e incluso venció en segundo cuarto con buen juego (24-25) para marcharse a los vestuarios a tan solo un punto del conjunto leonés.

Como ya sucediera en el arranque del partido, la reanudación no le sentó nada bien a los de Maseda, que sin embargo pudieron salvar la situación y llegar a tan solo cinco puntos a los últimos diez minutos. Pero a partir de ahí todo cambió a peor, principalmente en defensa, donde los naroneses volvieron a evidenciar cierta candidez y falta de intensidad, incluso en el rebote defensivo, lo que, ante un rival con calidad como el conjunto castellano, acabó por decantar la balanza del lado local.

La derrota mantiene al Baloncesto Narón en los puestos de descenso, empatado a puntos con Obradoiro Silleda y CB Culleredo –a los que tiene que medirse en la recta final de la temporada- aunque a un solo triunfo del Río Ourense Termal B e Instituto Rosalía de Castro, los dos conjuntos que marcan la salvación. La próxima semana los naroneses reciben al Estudiantes de Lugo.

ULE Ingenova Fundación CB León (93): Enrique Flórez (11), Pablo Ruiz (17), Marcos García (23), Colby Taylor (21), Raúl Mata (2) –cinco inicial-; Daniel Sanz, Lautaro Labarca (3), Mario García, Javier Laborda (11), Nigel Holley (5) y Borja Pinedo.

Baloncesto Narón (78): Anthony Holliday (29), Jorge Abelleira, Jorge Aller, Tobias Reinholt (15), Shannon Fowler (15) –cinco inicial-; Édgar Bermejo (3), David Pérez, Mario López (6), Esben Reinholt (2), Jorge Picallo (6) y Dani García (2).

Crónica: galiciaartabradigital.com


 RIO OURENSE TERMAL "B" - MARIN ENCE PEIXE GALEGO (53-77)

Foto: diariodepontevedra.es

El Marín Peixegalego consiguió un cómodo triunfo en su visita al histórico Paco Paz, una pista en la que perdió la temporada pasada contra el COB en LEB Oro. Este sábado, ante su filial, aplicó el rodillo para seguir manteniendo el pleno de victorias (ya van 22) dando otro paso más hacia el objetivo de sellar la liga regular con un balance inmaculado.

Con seis triunfos más, y el basket-average ganado al Gijón Basket, el cuadro marinense puede proclamarse campeón de la conferencia A-B en la próxima jornada si gana su partido ante el Rosalía de Castro y si pierden el cuadro asturiano en su visita a Culleredo y Chantada -tercer clasificado- ante Betanzos.

El Peixegalego entró en el duelo sin tensión, encontrándose con una sólida puesta en escena del filial cobista liderado por un omnipresente Stefanuto, quien anotó los primeros seis puntos de su bando (6-2). El rigor defensivo y el dinamismo en ataque del cuadro ourensano de difuminaron cuando los interiores del Peixegalego entraron en juego. Con un parcial de 0-12 cimentado en las canastas al contragolpe de Simmons y la superioridad en la pintura de Edmerson, empezaron a asfixiar a un cuadro local que solo encontraba opciones de tiro desde el perímetro, desde donde firmaron un pobre 1 de 7 al término del primer cuarto (13-22).

La pizarra de Alberto Gómez ajustó la defensa, anulando a un Peixegalego que, con Pantín sobre la cancha, perdió el dominio de la zona. El Río Ourense fió su suerte al talentoso Stefanuto que, con otras tres canastas en el parcial volvió a enganchar a los locatarios, provocando el primer tiempo muerto de Javi Llorente (23-24). Los minutos restantes fueron un monólogo marinense con Edmerson y Simmons.

Tras el paso por los vestuarios se notó el bajón anímico local. A pesar de saber la vía por la que los de Javi Llorente buscaban hacer sangre, la conexión interior siguió siendo imparable. Simmons empezó a lucirse alejando su área de influencia más allá de la zona, donde ya estaba Pantín para capturar los rebotes. Un tiro en suspensión de Stefanuto paró la cuenta en once minutos sin anotar de su equipo, tiempo en el que el Peixegalego abusó de su rival con un aberrante 0-27. El duelo no daba para más, pero la competitividad de los visitantes no dio respiro a los anfitriones (33-63).

El último cuarto fue un trámite para los visitantes. El pundonor de los chicos de Alberto Gómez frenó la sangría con varios contraataques aprovechando la relajación del Peixegalego. Simmons, capturando el rebote en un tiro libre en el que los cobistas se quedaron petrificados pensando que debía ejecutarse un segundo lanzamiento, fue el protagonista de una acción que dejó patente que ambos aguardaban con ansias el final.

53 - Rio Ourense Termal B: Colado (7), Stefanuto (15), López (0), Cristian Iglesias (9) y Román (2). También jugaron Abel Cortés (0), Ismael Fernández (4), Mendizabal (12) y Giovanny (4).

77 - Marín Ence Peixegalego: De Benito (5), Darío Suarez (5), Oubiña (4), Simmons (23) y Edmerson (16). También jugaron Pantín (15), Holmberg (4), Pablo González (5), Rodrigues (0) y Agraso (0).

Crónica: Samuel García / diariodepontevedra.es


 SANTO DOMINGO BETANZOS - INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO (69-54)

Foto archivo: Instituto Rosalía de Castro

Derrota por 15 puntos, 69 a 54, de Rosalía de Castro en su visita a la pista del Santo Domingo de Betanzos. Los colegiales, que suman con esta su cuarta derrota de la temporada, pagaron caro sus malos porcentajes de tiro y un mal segundo cuarto en donde los locales abrieron brecha en el marcador.

Iniciaban el partido los dos equipos intercambiando canastas, con Thiam y pablo Fernández como referentes locales y Santi Lorenzo y Alfonso Mallo por parte visitante los brigantinos tomaban una ligera ventaja en el ecuador del cuarto de 4 puntos, 11 a 7. Mantenían la ventaja los betanceiros, que una vez finalizado el cuarto se imponían por un ajustado 16 a 13.

Se mantendría la igualdad y el intercambio de canastas hasta el ecuador del segundo cuarto, 27 a 20. Los brigantinos, liderados por Marcos Rozas y el macedonio Dvojakovski, dominaban el rebote ofensivo y enlazaban unos buenos momentos de juego al contrataque lo que unido al acierto desde la línea de 6,75, propiciaba un parcial de 14 a 4 a su favor que los disparaba en el marcador tras 20 minutos de juego, 41 a 24.

Tras el paso por el vestuario, los compostelanos perdían a Alfonso Mallo debido a un pinchazo en un gemelo, lo que mermaba aún más su juego interior. Los colegiales, poco acertados de cara al aro, intentaban aferrarse al partido merced a su trabajo defensivo, pero los de Diego Fernández se hacían fuertes dentro de la zona y con 5 puntos consecutivos de Osvan Ledezma alcanzaban una renta de 21 puntos al finalizar el cuarto, 55 a 34.

Se iniciaba el último período y los colegiales comenzaban a recortar las distancias poco, llegando a situarse a 13 puntos, 58 a 45, pero un triple del excolegial Amir Valcarcel ponía el 61 a 45 que dejaba el partido prácticamente sentenciado. Finalmente derrota santiaguesas por 15 puntos, 69 a 54, que los deja con un balance de 9 victorias y 11 derrotas.

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (14), Rodrigo Plaza (2), Will Pereiro (7), Amir Valcárcel (8), Abdou Thiam (6) – 5 inicial – Jorge Sanjurjo (3), Juan Miramontes (-), Roque Gómez (-), Oliver Dvojakovski (8), Marcos Rozas (11), Osven Ledezma (10).

Instituto Rosalía de Castro: Marcos Orejas (7), Luis López (10), Nilo Barreiro (5), Alfonso Mallo (4), Santi Lorenzo (10) – 5 inicial – Jorge Pérez (2), Eloy Poza (-), Alejandro Pita (2), Javier Patiño (11), Álvaro Filgueira (3).

Crónica: Instituto Rosalía de Castro


 GIJON BASKET - UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA (87-81)

Foto: Joaquín Peñeda / elcomercio.es

Un leve runrún de frustración recorrió el Palacio de Deportes cuando el partido entre el Gijón Basket y el Chantada apenas había alcanzado el minuto cuatro. Ante una afición volcada como nunca antes con el equipo -hubo más de seiscientos espectadores en las gradas, incluida una banda de música-, los de Fran Sánchez mostraban su versión más apagada en lo que va de temporada. El 0-11 con el que arrancó el duelo por la segunda plaza del grupo AB de la Liga EBA no engañaba: los gijoneses estaban espesos y también desafortunados, con varios tiros que rebotaban en el aro y se iban fuera, mientras que el Chantada exhibía músculo y potencial desde el perímetro en cada acción.

El primer cuarto finalizó con un contundente 15-31 y la sensación de que el partido transcurría mucho mejor de lo que el propio Chantada había planteado. En el segundo, la ventaja llegó a dispararse por encima de los veinte puntos. Dos triples de Soto sirvieron para volver a encender a la grada y, de paso, hacer creer al equipo gijonés que aún quedaba tiempo para dar la vuelta a la situación.

El paso por los vestuarios confirmó que la mecha seguía prendida. Un parcial de 8-0, ayudado por una falta técnica, volvió a meter al Gijón Basket en el partido en apenas unos minutos y redujo la desventaja hasta el 52-56. Su gran reacción, sin embargo, se vio interrumpida con la irrupción por enésima vez uno de los nombres propios del partido: Rubén Pernas. El jugador del Chantada ofreció un auténtico recital anotador, especialmente desde la línea de tres puntos, y encabezó un nuevo arreón de su equipo. Cada vez que el Gijón Basket amagaba con remontar, Pernas devolvía un puñetazo en forma de triple (52-65).

La estela de Pernas no resultó suficiente para el Chantada en el último cuarto. El Gijón Basket, bipolar en la tarde de ayer, ofreció entonces algunos de sus minutos más brillantes de la temporada. Su mejoría coincidió con la entrada en la cancha de Albano Fernández que aportó veteranía y pausa en los momentos oportunos. Pegues se destapó tanto en la faceta anotadora como en la defensiva -25 puntos y 12 rebotes- mientras que Kenny Hatch, de menos a más a lo largo del partido, asumió el liderazgo y supo leer los tiempos del juego.

El partido entró en una espiral de locura en el último tramo. Pegues puso por delante a su equipo por primera vez a cinco minutos de la conclusión. Con el Palacio rugiendo, el Gijón Basket metió una marcha más en defensa pese a la carga de faltas y no perdonó en ataque. Dos tiros libres de Hatch, un mate de Wineglass y una canasta de Rubiera sentenciaron al Chantada y pusieron al público en pie hasta el final. El sueño de disputar en Gijón la 'final four' clasificatoria para el 'play off' de ascenso empieza a ser muy real.

GIJÓN BASKET: Rubiera (13), Wineglass (12), Ramos, Pegues (25), Hatch (26) -quinteto inicial-, Albano (3), Carlos Suárez y Soto (8).

CHANTADA: Miguel (3), Knowles (13), Pernas (33), Solarin (18), Manuel Sánchez (2) -quinteto inicial-, Eiriz (2), Alemán (2), Guerra (2) y Luis Alejandro (6).

Crónica: Víctor M. Robledo / elcomercio.es


 LEYMA BASQUET CORUÑA - CB CULLEREDO (91-94)


 Crónica no disponible.


 AQUIMISA CARBAJOSA - RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD DE PONFERRADA (97-85)

Foto archivo: Diego Blanco / tribunasalamanca.com

El Aquimisa Carbajosa dio una auténtica lección al Ciudad de Ponferrada tras imponerse por un contudente 97-85 en su feudo. El conjunto dirigido por Ángel Codón fue por delante en el marcador durante todo el encuentro y llegó a disponer de una ventaja de 20 puntos que acabó disminuida tras un bajón en los últimos minutos del choque. Nada más comenzar el duelo ante el cuadro leonés se vio de forma muy clara cuales eran las intenciones del bando local. Richard Peters lanzó varios avisos a los anotadores rivales con su rocosa defensa de que no iba a ser fácil sumar puntos en el marcador, mientras que al otro lado del campo Rubén Gutiérrez comenzaba a poner tierra de por medio con un 2+1. Pomares tampoco quiso ser menos y se sumó al festival anotador del Aquimisa Carbajosa. La intensidad del equipo dirigido por Ángel Codón en el primer cuarto del encuentro fue determinante para las aspiraciones de los salmantinos. Gabriel Román, con un robo y canasta, Damian Young y Pomares desde la línea de tres pusieron el 24-16 al final del primer cuarto con el norteamericano Peters a un gran nivel defensivo.

En el inicio del segundo cuarto, el Aquimisa siguió con la misma tónica: Young ejecutaba desde el perímetro y Pomares colocó un tapón apoteósico a tabla a un atacante rival que desató la euforia en Carbajosa. El show local continuó en el segundo acto con la imagen del partido, obra del estadounidense Damian Young, que realizó un increíble mate con la cabeza a la altura del aro tras un triple fallado por Gabriel Román desde la esquina. A partir de ahí, el Ciudad de Ponferrada comenzó a pisar el acelerador y recortó distancias en el tanteador tras colocarse a tan sólo cuatro puntos (36-32), pero el serbio Rac volvió a distanciar al Aquimisa en el luminoso, pero varias malas acciones ofensivas y defensivas causaron estragos en los charros, que se fueron al descanso con una renta muy ligera (48-44).

Tras la reanudación, el Aquimisa Carbajosa no dejó que el equipo visitante se creciera. Pomares, en estado de gracia con dos triples seguidos, elevó la ventaja de los suyos hasta las dos cifras (10 puntos), pero el Ciudad de Ponferrada no quería vender tan pronto su piel y el partido se movía en una ventaja de entre cinco y diez puntos para los locales, hasta que una desconexión del Aquimisa hizo que el Ciudad de Ponferrada se acercara a dos puntos. Ahí cambio el partido de manera radical. Gabriel Román, con dos tiros libres en bonus y un triple, Cole Preston y Richard Peters sobre la bocina pusieron el +11 al término del tercer cuarto.

En el último acto llegó el festival desde la línea de tres: Crespo, Cole Preston y Gabriel Román se convirtieron en especialistas desde el perímetro y Rubén Gutiérrez con una canasta a aro pasado pusieron los 20 puntos de ventaja, pero el conjunto dirigido por Ángel Codón desperdició su renta y acabó ganando de 12 gracias a una bandeja de Richard Peters.

Aquimisa Carbajosa (24+24+25+24): Cole Preston (6), Rubén Gutiérrez (10), Pomares (11), Rac (13), Richard Peters (11), Dudu Dieye (9), Gabriel Román (16), Raúl Crespo (5), Damian Young (16).

Ciudad de Ponferrada (16+28+18+23): Sterling (18), Marcos Ruiz (3), Dida (23), Javier García (3), Serigne (8), David Velasco (4), David Valcarce, Leandro Cruvinel (10), Gullit (5), Ángel Infante (11).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Carbajosa


 BALONCESTO VENTA DE BAÑOS - OBRADOIRO SILLEDA (77-79)

Foto archivo: Baloncesto Venta de Baños

El Obradoiro Silleda consiguió el pasado el domingo una crucial victoria agónica en su visita a Venta de Baños (77-79). El conjunto entrenado por Oriol Junyent se llevó los puntos gracias a un alley oop a falta de seis segundos que sirve para anotar la octava victoria de la temporada y mantenerlo vivo en la pelea por la permanencia. Los obradoristas recibirán el próximo domingo, a las 18.00 horas, en el César González Fares de Silleda al Alquimisa Gargajosa en la que será otra final del equipo local, y donde espera seguir con la buena dinámica de este final de temporada dentro de la Conferencia A-B.

El comienzo del partido en Venta de Baños marcó el grado de concentración de ambos conjuntos. Tras un segundo cuarto muy intenso se llegó al descanso con un marcador de 40-33 para los locales. A vuelta de vestuarios, los de Junyent se impuso en tareas defensivas y empezó a correr en busca de la canasta rival consiguiendo darle la vuelta al marcador. Sin embargo, en los últimos minutos el Obradoiro Silleda volvió a precipitarse y bajó su nivel defensivo hasta que llegó la definitiva jugada que decantó el choque del bando obradorista.

El quinteto inicial del Obradoiro Silleda en el Pabellón Municipal Marta Domínguez estuvo formado por Melini (4), Rafa García (14), Miguel López (6), Dani De Villalobos (11) y Rodrigo Gómez (17). También jugaron en Venta de Baños, Juan Castro (3), Brais Losada (8), Iago Rey (5), Víctor Villadóniga (1), Miguel Picallo (1) y Javi Cal (9). Los marcadores parciales fueron los siguientes: 19-16; 21-17; 18-25 y 19-21.

Reseña: farodevigo.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

James Pegues.
Foto: FEB.es

MVP JAMES PEGUES (GIJON BASKET) 35 DE VALORACION

2-Mor Niang (Estudiantes Lugo Leyma Natura) 33.

3-Rubén Pernás (Ucoga Seguros C.B Chantada) 32.

4-Desmond Simmons (Marín Ence PeixeGalego) 29.

-Jeff Solarin (Ucoga Seguros C.B Chantada) 29.

5-Eduardo Lada (CB Culleredo) 28.

-José Antonio López (Estudiantes Lugo Leyma Natura) 33.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1MARIN ENCE PEIXE GALEGO222201921146944
2GIJON BASKET221661745168238
3UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA221571749159137
4ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN2212101690171934
5AQUIMISA CARBAJOSA2212101738165334
6SANTO DOMINGO BETANZOS2212101682165234
7ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA2211111808171233
8INNOVA CHEF2211111943192233
9RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD2211111865175333
10INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO229131608164131
11RIO OURENSE TERMAL 'B'229131498153831
12OBRADOIRO SILLEDA228141485161730
13CB CULLEREDO228141606178830
14BALONCESTO NARON228141712179130
15LEYMA BASQUET CORUÑA227151692186029
16BALONCESTO VENTA DE BAÑOS225171568192227

0 comentarios:

Publicar un comentario