domingo, 25 de marzo de 2018

CRONICAS LEB PLATA J26 | FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA SE LLEVA EL PARTIDO DE LA JORNADA EN LA PRORROGA ANTE HLA ALICANTE MIENTRAS QUE COVIRAN GRANADA HACE LOS DEBERES ANTE EL XUVEN PARA MANTENER LA LUCHA POR EL ASCENSO DIRECTO (I)

 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA - HLA ALICANTE (89-86)

Foto: Jesús Martínez / eldeportedealbacete.es

Se podría parafrasear al héroe de la tarde y a su tuit de finales de diciembre –“Yo es que no sé qué poner”– para describir lo sucedido en el Pabellón Juan José Lozano Jareño entre el Fundación Globalcaja La Roda y HLA Alicante. Encuentro colosal, extremadamente emocionante, parejo, de poder a poder, vistoso, no apto para cardíacos y con una excesiva dosis de épica el que se ha llevado el conjunto de Alejandro González para seguir soñando con el primer puesto. Los verdes han doblegado por 89-86 en el tiempo extra a un Fundación Lucentum Alicante que estuvo a la altura y que tuvo entre la espada y la pared al Fundación Globalcaja La Roda.

Tal cual, ya que el conjunto de David Varela se sacudió el sometimiento local para darle la vuelta al marcador en los últimos minutos y disponer de un 69-72 de ventaja a falta de 8 décimas. El encuentro parecía perdido, pero José Luis González se sacó de la chistera un triple estratosférico que desató el éxtasis en el feudo rodense. Seguidamente, los hombres de Alejandro González aprovecharon el subidón para cuajar una prórroga excelente y, aunque HLA Alicante se resistió con inconformismo y valentía, finalmente terminaba hincando rodilla y decía adiós a la pelea por la primera posición.

Carlos Noguerol, DeAngelo Hailey, Tanner Samson, Javi Hernández y Placide Nakidjim compusieron el quinteto verde que enfrentó de inicio a HLA Alicante. Sería Álvaro Lobo el que estrenó el marcador desde el tiro libre, pero los locales respondían con un 7-0 de parcial que culminaba DeAngelo Hailey y que respondía Pedro Rivero con una canasta para el 7-4. No obstante, los hombres de Alejandro González se encontraban más cómodos y se destacaban hasta el 14-6 con puntos de Tanner Samson y Carlos Noguerol. No se arrugaron los visitantes y el paso de los minutos les hizo asentarse, logrando echarse encima hasta el 18-16, mientras que los locales clausuraban el primer periodo conectando de tres.

Nakidjim y Jose Blázquez abrieron el segundo periodo con sendas canastas y Nacho Díaz y Álvaro Lobo hacían lo propio para HLA Alicante (25-20). Entonces llegó el amago de escapada de los verdes gracias a una canasta de Noguerol y a un triple de José Antonio Medina que colocaban el +10 (30-20). Sin embargo, los alicantinos apagaron rápido el fuego con cinco puntos seguidos de Adri Chapela y un triple de Pedro Rivero para el 32-28. No acabó ahí la reacción visitante, puesto que Nacho Díaz se empeñaba en desmontar la renta manchega y mediante un triple y un 2+1 puso el 35-34. Aguantó el embate el Fundación Globalcaja La Roda, que cerraba la primera parte con canastas de Nakidjim y Hailey que significaban el 40-34.

La Roda creyó hasta el final

El intercambio de aciertos marcó el tramo inicial del tercer cuarto. DeAngelo Hailey, Carlos Noguerol y Placide Nakidjim contribuían con puntos para La Roda, mientras que Álvaro Lobo y Pedro Rivero cargaban con el peso anotador visitante. De esta forma, el marcador se movía, pero la diferencia no (46-39). Un arreón del conjunto de David Varela apretó el partido hasta el 50-48 con canastas de Nacho Díaz, Álvaro Lobo y Amadou Sidibe, pero principalmente Tanner Samson mantenía a raya al rival para encarar los diez minutos finales por delante (55-51).

Quedaba la exagerada traca final por llegar. El Fundación Globalcaja La Roda lograba resistir arriba en el marcador en los primeros compases del cuarto periodo. Norman Rey, José Luis González y Placide Nakidjim respondían a las canastas de HLA Alicante y así establecían el 62-56, pero cinco puntos de Pedro Rivero acercaban definitivamente a los alicantinos. La remontada quedó certificada con un triple de Álvaro Lobo que ponía el 62-64 y dos puntos más del dorsal 10 obligaban a Alejandro González a parar el partido.

Tras el tiempo muerto, Carlos Noguerol recortó distancias y Pedro Rivero dejaba en nada el esfuerzo del gallego con dos puntos más (64-68). Se levantó entonces DeAngelo Hailey para conectar desde el triple y levantar al pabellón y seguidamente Placide Nakidjim devolvía a La Roda al frente con una suspensión a cuatro metros. Sin embargo, HLA Alicante demostraba que en absoluto iba a ponerlo fácil y Álvaro Lobo encestaba para el 69-70. A continuación, Javi Hernández marraba un triple importante y Carlos Noguerol cometía pasos, mientras que Pedro Rivero establecía el 69-72 desde la línea de personal. Otra vez solicitó tiempo muerto Alejandro González, pero sus hombres ejecutaron el plan de manera horrible, ya que José Antonio Medina perdía la pelota.

Aun así, HLA Alicante desperdició su oportunidad de sentenciar y los verdes disponían de 8 décimas de segundo para obrar el milagro. Por suerte, por talento, por casualidad o por corazón, era el día del Fundación Globalcaja La Roda. Carlos Noguerol puso la bola en juego desde la banda, encontrando a José Luis González, que se hallaba a más de siete metros de canasta. El escolta prácticamente no tuvo tiempo de atrapar el balón, armando un tiro muy forzado que, sin embargo, besó la red e hizo estallar al Juan José Lozano.

Esa inyección de adrenalina empujó al Fundación Globalcaja La Roda en la prórroga y los verdes arrancaban el tiempo extra con dos puntos de Nakidjim y un triple de Hailey. Pero otra vez resurgió Lucentum, echándose encima inmediatamente con un triple de Adri Chapela y un tiro libre de Jorge Lafuente. Replicó José Luis González, el héroe del partido, para hundir la bola en la red con un lanzamiento –otra vez– desde casi siete metros. No obstante, David Varela y los suyos no se conformaban y empataban con aciertos de Chapela y Díaz (80-80).

Incluso recuperaron la delantera los alicantinos tras un 2+1 de Álvaro Lobo, pero el Fundación Globalcaja La Roda no podía perder tras haberse levantado “de la tumba”. De este modo, el triple volvió a salvar a los locales, esta vez con el impulso de la muñeca de Tanner Samson a raíz de un rebote ofensivo vital de Carlos Noguerol (85-83). A continuación, DeAngelo Hailey parecía sepultar a su rival con otro acierto más desde más allá del arco, al que contestó Pedro Rivero mediante la misma vía. Fue el turno de Placide Nakidjim de ir a la línea de tiros libres y el chadiano sólo anotó uno, lo que otorgaba la opción a Lucentum de forzar la segunda prórroga. No fue así, ya que los de blanco se equivocaban y Pedro Rivero terminaba ejecutando un lanzamiento de dos que ni siquiera entró.

La temporada del Fundación Globalcaja La Roda debe estar basada obligatoriamente en un guión de película. El conjunto de Alejandro González alcanza las 20 victorias, vuelve a sacar adelante una situación límite y continúa enganchado a Covirán Granada en la pugna por el ascenso directo a LEB Oro. En cambio, HLA Alicante dice prácticamente adiós a esa batalla, situándose a dos partidos de ventaja del dúo de líderes.

Fundación Globalcaja La Roda (89): Samson (9), Hernández (-), Noguerol (8), Hailey (20), Nakidjim (24) – Medina (9), Rey (6), Blázquez (2), González (11)

HLA Alicante (86): Lobo (22), Rivero (21), Díaz (14), Sidibe (3), Grossenbacher (-) – Fernández (5), Chapela (10), Kingsley (2), Outerbridge (3), Lafuente (6)

Crónica: Julio Lázaro / eldeportedealbacete.es


 TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET - REAL MURCIA BALONCESTO (61-59)

Foto: CB L'Hospitalet

El Real Murcia Baloncesto no pudo remontar y, en la última jugada, no acertó para llevar el choque a la prórroga o vencer en el Nou Pavelló del Centre de Hospitalet de Llobregat, donde los catalanes se acabaron imponiendo por 61-59. Partido defensivo, ambiente frío y criterio dispar en algunas jugadas clave para el desenlace del partido para evitar la cuarta victoria a domicilio de los murcianos esta temporada. Tocará seguir haciéndose fuerte en casa.

Y es que el partido, que empezó con igualdad y buena imagen de los granas, con movimiento de bola ágil. Jasen y Flannery fueron los mejores de los visitantes en la primera mitad, donde el más destacado fue Iván García, autor a la postre de seis triples a pesar de la gran defensa grana sobre el jugador que, ya en el partido de la primera vuelta, fue el mejor de los catalanes.

Tras un triple en los últimos segundos del primer cuarto, 14-13 para los de Jorge Tarragona. En el segundo cuarto aparecería el georgiano Shota Gelazonia y Johan Kodi en el juego interior, complementándose con García para llevar el +7 al descanso (30-23).

Un parcial de 9-0 a favor de los de Armando Gómez daba la vuelta al electrónico, pero no se descolgó Hospitalet. Se llegaría con igualdad al final del tercer cuarto, donde sin embargo los locales consiguieron un pequeño colchón en los últimos minutos (46-42). En el último cuarto aumentó la intensidad en el choque, el cuadro barcelonés apretó en defensa y el Real Murcia remó y remontó, afrontando el último minuto con opciones. Cuatro tiros libres fallados de los locales daban alas a los murcianos, gracias a un triple de Lledó que no pudo repetir en la última jugada del choque (61-59).

La carga de faltas en el último cuarto, algunas discutibles, acabaron por lastrar las opciones de un Real Murcia Baloncesto que, a pesar de no disputar su mejor partido, mostró una mayor unidad y hambre de competición. Un hambre que tocará mostrar el próximo sábado, a las seis de la tarde, ante Fundación Globalcaja La Roda en el Príncipe de Asturias.

Torrons Vicens CB L'Hospitalet (61) - Edgar San Epifanio (11), Devin Schmidt (3), Mauricio Cheda (-), Javier Rodríguez (6) y Johan Kody (7). También jugaron: Pol Bassas (3), Shota Gelazonia (8), Iván García (18), Xavi Guia (-), Eric Kibi (3) y Diego Gallardo (2)

Real Murcia Baloncesto (59) - Juan Ballesta (1), Samu Alcaraz (6), Joey Flannery (8), Javi Múgica (7) y Matt Don (11). También jugaron: Kevin Franceschi (5), Juanjo Coello (-), Juani Jasen (11), Jorge Lledó (7), Chris Matagrano (-) y Pepe Llorente (3)

Crónica:Dpt Comunicación Real Murcia Baloncesto


 CB EXTREMADURA PLASENCIA - ARCOS ALBACETE BASKET (77-73)

Foto archivo: Jesús Martínez / eldeportedealbacete.es

No pudo aprovechar Arcos Albacete Basket el triunfo de La Roda sobre HLA Alicante para acercarse al tercer puesto. El conjunto verdinegro fue superado por CB Extremadura Plasencia (77-73) en un partido realmente igualado y que se decidió en el último minuto. Extremeños y manchegos fueron alternándose el liderazgo en el marcador, aunque fueron los de Gálvez los que dispusieron de máxima ventaja en el tercer cuarto. Aun así, los hombres de Dani García reaccionaron y recuperaron la delantera en un último cuarto plagado de nervios. Los placentinos jugaron mejor sus bazas en los minutos finales y, aunque Arcos Albacete Basket vendió cara su piel, el triunfo cayó del lado local.

CB Extremadura Plasencia arrancó más metido en el encuentro y llevó la voz cantante durante los diez minutos iniciales. Los de verde mandaron en todo el primer cuarto, que finalizó con ligera ventaja para ellos (19-15). Los compases iniciales del segundo periodo mantuvieron el mismo guión, con Plasencia liderando y con Arcos Albacete Basket en persecución y no permitiendo grandes diferencias. A falta de tres minutos para el descanso, los manchegos metieron una marcha más y ello les permitió voltear el tanteo. Asimismo, Ángel Vázquez cerraba los dos primeros cuartos con un triple sobre la bocina (36-42) que hacía ser optimistas a los suyos de cara a la segunda parte.

Tras el intermedio, Arcos Albacete Basket gozó de máxima diferencia (39-47), pero desde entonces CB Extremadura Plasencia subió prestaciones en defensa, espabiló y empezó a limar desventaja hasta el punto de que llegaron un punto arriba al comienzo del cuarto periodo (60-59). Por entonces ya estaba claro que, salvo sorpresa, el encuentro se decidiría en los compases finales.

El último cuarto transcurrió con mínimas diferencias en el electrónico y con un constante cambio de dominador. A falta de tres minutos, el conjunto de Dani García mandaba por 71-68 y seguidamente los manchegos se atascaban en ataque en cuanto se cortó la inspiración de Babatunde Olumuyiwa, que con un par de mates y buenas acciones debajo del aro había sostenido a los suyos. Llegados a los 60 segundos finales, Plasencia lideraba por 75-70, pero un oportuno triple de Luis Otero mantuvo las esperanzas de Arcos Albacete Basket. A continuación le tocaba a Fernando Sierra ir a la línea de personal y el alero estaba obligado a encestar sus dos tiros para no dar opción al rival de forzar la prórroga. El ‘9’, con mucha sangre fría, mandó a la red sus dos lanzamientos y selló la victoria, mientras que el posterior triple a la desesperada de Uge Gómez fue escupido por el aro.

La derrota relega al conjunto de Alfredo Gálvez a la quinta plaza en detrimento de Óbila CB. No obstante, los verdinegros acumulan un balance de 16 victorias y 10 derrotas y sellan matemáticamente su pase a las eliminatorias de ascenso a LEB Oro. En la siguiente jornada se verán las caras en casa con Torrons Vicens CB L’Hospitalet con el objetivo de seguir buscando la mejor clasificación posible al final de la temporada regular.

Crónica: Julio Lázaro / eldeportedealbacete.es


 ACEITUNAS FRAGATA MORÓN - REAL CANOE N.C. (78-82)

Foto: Juan Vázquez

Segunda derrota en el Pabellón Alameda en esta temporada para el Aceitunas Fragata Morón. Esta vez fue Real Canoe quien se llevó un partido emocionante hasta el final, marcado por la mala defensa del conjunto local y otros factores externos. La derrota prolonga una semana más la búsqueda de certificar la clasificación para play-off de ascenso a LEB Oro. Partidazo de Taylor Cameron, que tuvo en sus manos un triple decisivo para empatar el partido y anular la gran actuación de Tyson, MVP absoluto del partido.

Un encuentro marcado por lo anterior y por la igualdad absoluta. Eso se pudo ver con claridad en los primeros diez minutos del partido, que se fueron volando por los pocos parones que se dieron durante el partido. Canoe encontraba muchas facilidades para anotar y castigaba los errores defensivos de Morón. De la Rúa mandaba muy bien y encontraba en Chema Gil y Tyson a sus mejores aliados. Pero Aceitunas Fragata Morón supo reponerse bien y con una buena racha anotadora de Jiménez y Hinnenkamp, pudo empezar a mandar en el marcador. El cuarto concluía con el equipo local mandando 20-19.

El segundo continuaba con el buen momento de Aceitunas Fragata Morón, que empezaba a hacer mella gracias a la entrada de un rápido Javi Marín y un desatado Taylor Cameron. No obstante, Aceitunas Fragata Morón nunca llegó a estar cómodo en el partido, sobre todo porque Real Canoe estaba muy bien plantado. Sabía aprovechar muy bien el conjunto madrileño los momentos de mayor caos y desconcierto en el equipo local, y con un parcial de 0-7, conseguía darle la vuelta al marcador. Ya no cedería más cambios de ventaja en el marcador en la primera parte, pero Aceitunas Fragata Morón no bajó los brazos. Un palmeo de Ted Hinnenkamp en el último segundo dejaba la ventaja en un solo punto para Canoe. 41-42.

Tras el descanso, un Taylor Cameron on fire hacía mucho daño a Real Canoe: robaba balones, defendía con fuerza y anotaba con mucha facilidad. Eran los mejores momentos de Aceitunas Fragata Morón en el partido, pero no terminaba de salir adelante. Cada vez que cogía algo de ventaja, Real Canoe volvía a la carga de la mano de un Tyson inspiradísimo, peleando con Taylor por ser el máximo anotador. El cuarto llegaba a los instantes finales con la máxima igualdad, pero un nuevo arreón visitante le daba la ventaja en el marcador para los 10 minutos finales. 62-63.

En el último cuarto, Real Canoe controló mejor el pulso del partido, a pesar de que Aceitunas Fragata Morón salió con muchas ganas para llevarse otra victoria del Alameda. Pero Tyson y Ander Martínez no estaban por la labor. A falta de un minuto corto por jugarse, Ander Martínez ponía un +7 que se antojaba definitivo, pero el partido no estaba terminado. Un triple de Taylor Cameron dio vida al Aceitunas Fragata Morón y, en la siguiente jugada, un error garrafal de Gadot cuando iba a matar solo, dio la oportunidad a Cameron de poner a su equipo a 2 puntos. Impensable 50 segundos antes. No obstante, en la defensa final, el árbitro se inventó una falta sobre Tyson que minó mucho la euforia local. Taylor lanzó un triple a la desesperada y el encuentro murió en la línea de personal. 78-82.

Crónica: Juan Vázquez


 COVIRAN GRANADA - CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO (68-43)

Foto: Agencia Garnata

Triunfo contundente del Coviran Granada por 68–43 ante Xuven Cambados. Los locales sentenciaron el partido en un primer tiempo prácticamente inmaculado tanto en defensa como en ataque (38-19). El trabajo en pista trasera del equipo de Pablo Pin permitió a los rojinegros disfrutar de una cómoda ventaja en todo momento. Eloy Almazán fue el mejor de los locales con 13 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración. En el equipo de Chiqui Barros solo anotaron cinco jugadores. El Coviran Granada mantiene el liderato de la LEB Plata con esta victoria, aunque empatado con el Fundación Globalcaja La Roda.

Orellano anotó la primera canasta del partido, pero Manu Rodríguez respondió con dos triples de forma consecutiva (6-4). Pablo Villarejo volvió a poner por delante a Xuven con un lanzamiento de tres puntos. Orellano puso el 11-13 en el marcador y ahí llegó el estirón de los locales. El equipo de Pablo Pin firmó un parcial de 7-0 con puntos de Ferran Torres, Manu Rodríguez y Carlos Corts, que dejó el resultado en 18-13 al final del primer acto con un triple.

Eloy Almazán y Alejandro Bortolussi provocaron el primer tiempo muerto de Chiqui Barros con dos canastas consecutivas (22-13). El granadino y el argentino volvieron a anotar para aumentar un parcial que se fue hasta el 18-0 después de un triple de Germán Martínez. Los visitantes tardaron un mundo en lograr la primera canasta del segundo cuarto, que llegó por medio de Coby. Dos triples desde su casa de Eloy Almazán ampliaron la diferencia hasta los 20 puntos (37-17). El equipo de Pablo Pin llegó al descanso doblando a su rival (38-19).

Villarejo y De Cobos regresaron del vestuario con sendos triples, pero Pablo Pin paró el partido tras cinco puntos seguidos de Jeffrey Coby. El entrenador granadino volvió a activar a sus jugadores, que regresaron del parón con canasta de Alo Marín y Manu Rodríguez. Chiqui Barros llamó a filas a su equipo, pero David Iriarte y Carlos Corts se encargaron de cargarse las ilusiones gallegas (52-32). Una nueva canasta del mallorquín dejó el partido visto para sentenciar a falta de 10 minutos (54-32).

El último acto se convirtió en un mero trámite y sirvió para que el público del Palacio de Deportes se lo pasara en grande con un nuevo triunfo de su equipo, el séptimo en los últimos ocho partidos jugados.

Con el triunfo del Fundación Globalcaja La Roda sobre el HLA Alicante el conjunto alicantino se queda a dos triunfos del Coviran Granada, mientras que los manchegos siguen empatados junto al equipo de Pablo Pin en lo más alto de la clasificación.

Coviran Granada: Carlos de Cobos 3, Devin Wright 3, Eloy Almazán 13, David Iriarte 7 y Manu Rodríguez 11 – quinteto titular – Alejandro Bortolussi 4, Germán Martínez 3, Ferran Torres 8, Maodo Nguirane 2, Alo Marón 4 y Carlos Corts 10.

Xuven Cambados: Juan Orellano 6, Pablo Villarejo 9, Samu Barros 0, Carlos Poyatos 11 y Jeff Coby 15- quinteto titular – Martín Bello 0, Joaquín Reyes, Juan Carlos Paz y Milos Andrejevic 2.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


 CB MARTORELL - ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL BULEVAR' (73-89)

Foto: @Avilaautentica1

A los verderones les bastó mantener la regularidad, actuando en equipo y con seis jugadores por encima del diez en valoración, para asegurarse una victoria que les asciende hasta la cuarta posición, prácticamente con el play off en el bolsillo y cada vez más cerca del factor cancha a favor. El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar derrotó a domicilio al colista, valiéndose de un gran partido de Matt Wilson.

El equipo visitante saltó al parqué catalán dispuesto a lograr el triunfo y empezaba con una canasta de Guillermo Mulero. Sin embargo, las pérdidas de balón y errores en los lanzamientos permitieron que el Martorell marcase distancias con un parcial de 6-2. Kyle Hittle con un triple y los puntos de tiros libres de Jon Ander Aramburu ponían por delante a los de Ávila que llegaron a tener seis de ventaja a falta de cuatro minutos para la conclusión del primer cuarto (8-14). Albert Homs y las personales cometidas por los de Sergio Jiménez facilitaron a los catalanes que acabase la primera manga con un solo punto en contra (17-18) y con Njegos Sikiras sentado en el banquillo con tres personales.

El Ávila Auténtica mostraba su mejor versión al inicio del segundo cuarto anotando un parcial de 0-8, obligando al entrenador local, Joan Andret Cuadrat, a parar el partido. Ignacio Ballespín, Wilson y Aramburu eran los que se habían encargado de ello. Alejandro Mazaira era el que sumaba para Martorell. Un triple de Albert Real a falta de 26 segundos provocaba un tiempo muerto visitante, dejando Alexander Bak el electrónico con siete puntos arriba al descanso (31-38).

Mazaira y Ahmed Khalaf acercaron al Martorell tras el paso por vestuarios, pero entre Mulero, Hittle y Wilson se encargaban de distanciarse del rival hasta la docena de puntos (39-51). Homs y David Jofresa no dejaban que la brecha aumentase más, de modo los diez últimos minutos de partido comenzaban con un marcador aún accesible para el farolillo rojo (53-61).

Un triple de Hittle, respondido con una canasta de Antonio de Pina, daba el pistoletazo de salida a un amplio parcial a favor del Ávila Auténtica de 0-13, elevando la diferencia hasta los 22 puntos (55-77) con Sikiras y Wilson como dueños y señores. Tras haber pedido tiempo muerto, el Martorell de la mano de Xavi Guirao trataba de mantenerse. Los últimos minutos ya eran un mero trámite y el encuentro acabó con el resultado de 73-89, con un triple final de Berni García. Era la octava victoria verderona de los ocho últimos partidos.

73 MARTORELL: Xavi Guirao (15), Alejandro Mazaira (7), Albert Homs (14), David Jofresa (13), Ahmed Khalaf (6) -cinco inicial-, Antonio de Pina (4), Marc Bernadí (0), Lamine Diop (0), Deng Mabior (9) y Albert Real (5).

89 ÁVILA AUTÉNTICA CARREFOUR EL BULEVAR: Kyle Hittle (17), Jon Ander Aramburu (10), Guillermo Mulero (14), Njegos Sikiras (8), Harold Cazorla (2) -cinco inicial-, Robinson Opong (5), Alexander Bak (4), Ignacio Ballespín (7), Matt Wilson (14) y Berni García (8).

Crónica: deportesenavila.blogspot.com.es


 BASKONIA - BASKET NAVARRA (76-78)

Foto: Basket Navarra

Tercera victoria consecutiva para un Basket Navarra que tiró de garra en los minutos finales para remontar y ganar en la pista de un Baskonia en forma (76-78). Triunfo sufrido y de casta para los rojos, quienes parecen lanzados a por el play-off cuando sólo restan cuatro jornadas de la fase regular de la LEB Plata. El equipo está en un buen momento y quiere dar guerra: de momento, 14 victorias en el zurrón para mantener viva la ilusión y ser optimistas.

Basket Navarra cuajó un partido irregular en Mendizorroza. Fue mejor que su rival en el primer cuarto, pero le faltó acierto de ahí en adelante para terminar viéndose en franca desventaja en el luminoso cuando el encuentro agonizaba. Sin embargo, sostenido por Moussa Koné -MVP del partido con 23 puntos y 12 rebotes para 32 de valoración- y liderado por Iñaki Narros y Kris Davis, el equipo sacó su carácter en los minutos finales. El marcador se apretó y en un final de infarto, con Arturo Cruz como héroe, se cerró la remontada. Una victoria de fe para creer.

Los de David Mangas comenzaron bien. Intensos, controlando el rebote y castigando con rapidez al contraataque, los rojos fueron muy superiores al Baskonia, alcanzando el +9 (11-20) antes de que el primer periodo terminara 15-22. Sin embargo, cambió radicalmente el panorama en el segundo cuarto, cuando Basket Navarra bajó enteros en defensa y, además, perdió puntería en ataque. Un parcial de 15-4 volteó el marcador (30-26) y lanzó a los vascos, manteniéndose los navarros al acecho gracias a Koné, autor de 17 de los 34 puntos del equipo al descanso (41-34).

Trataron de reaccionar los navarros tras el paso por vestuarios, pero seguía faltando acierto, sobre todo desde el perímetro. Tampoco acompañaba la suerte, con varios tiros escupidos por el aro cuando casi estaban dentro. Continuó el recital de Koné en la pintura pero no era suficiente: 56-52 al final del tercer acto.

Basket Navarra se veía con una desventaja de 9 puntos a seis minutos del final (65-56). Y entonces ocurrió: el equipo no dejó de creer, subió líneas, sacó su garra y logró igualar el partido con tres triples vitales, dos de Iñaki Narros y otro de Kris Davis (71-71). Espoleado por su buena dinámica -y por los ánimos incansables de un grupo de navarros en la grada-, el cuadro de Mangas siguió luchando y logró tomar la delantera con una gran canasta de Arturo Cruz a 19 segundos de la bocina (74-75). Anotó Baskonia dos tiros libres (76-75) y Basket Navarra se la jugó en su última posesión encontrando el premio en una falta sobre el triple de Arturo: a dos segundos del final el base salmantino anotó los tres tiros libres y selló la victoria.

Un triunfo importante, el 14º del curso, ante un rival directo por el play-off. Un paso de gigante del equipo hacia el objetivo de la postemporada. Lo próximo, ya en casa, será el domingo (12.00 horas) frente a un CB Martorell que ya está matemáticamente descendido. ¡Todos al Universitario a por la 15ª!

BASKONIA (76) Arturs Kurucs (3), Kristaps Gluditis (14), Miguel González (5), Iñigo Royo (-), Ioannis Dimakopoulos (5) -quinteto inicial-, Rodney Williams (11), Lautaro López (13), Sander Raieste (16), Ibrahim Mulaomerovic (9) y Álex Ramón (-)

BASKET NAVARRA (78) Arturo Cruz (15), Kris Davis (13), Iñaki Narros (10), Adrián García (6), Moussa Koné (23) -quinteto inicial-, Lamine Dieng (9), Luka Nikolic (2), Alex Calvo (-), Pablo Yárnoz (-) e Iván Del Río (-)

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra

0 comentarios:

Publicar un comentario