martes, 27 de marzo de 2018

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AA J26, MVP COMPARTIDO MARIO TOBAR (GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION) / JULIO DE ASSIS (UNIVERSIDAD DE BURGOS) 42 DE VAL

 UNIVERSIDAD DE VALLADOLID - EASO LOQUILLO (57-68)

Foto archivo: Easo SBT

Mal partido el que hemos hecho el sábado, aunque al menos logramos poner las cosas muy difíciles a Easo, que va a ser uno de los equipos que va a meterse en fase de ascenso.

En el primer cuarto nos vimos lastrados por nuestra falta de acierto de cara al aro: aún así estuvimos por delante hasta que un parcial de 0-7 para finalizar el cuarto daba la máxima ventaja a los visitantes.

En el segundo, mantuvimos las distancias: a base de defensas alternativas lográbamos contener su anotación pero no era nuestro día de cara al aro; lográbamos ir al descanso en partido.

La salida tras el descanso fue aciaga: salimos completamente descentrados y a pesar del cuádruple cambio los visitantes se iban hasta de 15 puntos en un abrir y cerrar de ojos. Con una defensa 1-3-1 logramos meternos en partido y reducir la distancia hasta los cinco puntos en el último cuarto; en este momento, una serie de fallos inexplicables nos llevaron de nuevo a los 10 de desventaja y la victoria se fue para San Sebastián, que demostró el porqué de su posición en la tabla.

Ahora nos viene una jornada de descanso, que nos va a venir bien para afrontar los cuatro últimos partidos de liga y el Campeonato de España Universitario que se disputará en Madrid del 16 al 19 de abril.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Mario Puebla (4), Alejandro Heras (7), Javier Martínez (14), Nacho Sierra (4), Alberto García (6),–cinco inicial- Eduardo Herreros (3), Javier Rodríguez (4), Álvaro Encinas (-), Pedro González (6), Víctor López (2), Javier Burgoa (2), Alejandro Pescador (0), Jonatan Arranz (5). Eliminados: No hubo

EASO LOQUILLO: Azpeitia (17), Sarasola (10), Arrieta (9), Beraza (7), Mayer (18) – cinco inicial- Nagore (3), Urtxulutegui (4), Huici (0). Eliminados: No hubo

Crónica: Dpt Comunicación UVA


 GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION - HA ZORNOTZA (88-71)


 Crónica no disponible.


 IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA - CB LA FLECHA (73-62)

Foto: Sergio Cocho

El Igualatorio Cantabria Estela recibía ayer la visita de C.B La Flecha en el partido perteneciente a la jornada 26. Pese a la diferencia de posiciones en la clasificación, los vallisoletanos dieron mucha guerra a un Estela que por momentos se vio con una desventaja importante en el marcador. No fue hasta el último cuarto cuando los locales apretaron el acelerador y consiguieron la ventaja necesaria para llevarse el partido.

El equipo visitante comenzó mejor el encuentro, planteando un juego rápido y con intensidad que complicó las cosas a los estelistas. Los de Arroyo de la Encomienda llegaron a estar seis puntos por delante, pero dos triples certeros de Justinas Olechnavicius redujeron la distancia para terminar dando la vuelta al marcador y finalizar el periodo 18-15 arriba.

El segundo periodo fue para los visitantes, que mantuvieron su dinámica de los primeros diez minutos y les funcionó. Varios tramos sin anotar por parte del Estela les hicieron ver como la igualdad se recuperaba hasta que el reloj llegó a cero y el resultado solo les favorecía en un punto, 34-33.

Tras el paso por los vestuarios, más de lo mismo. Un partido trabado con poca anotación, muchos fallos y bastantes faltas. Los de Valladolid volvieron a ponerse seis puntos por delante en el marcador, y los santanderinos tuvieron que volver a remontar poco a poco para terminar el periodo con una igualdad máxima, 49-49.

En los últimos diez minutos los chicos de Rafa Pueyo salieron a por el partido y se pusieron rápidamente diez puntos por delante en el marcador. Una renta que, pese a no anotar durante un largo tramo, les sirvió para llevarse el partido por 73-62.

El mejor del partido fue Justinas Olechnavicius con 20 de valoración gracias a sus 19 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Filip Knezevic con 18 de valoración y Joseba Iglesias con 17 destacaron también en el encuentro.

El Igualatorio Cantabria Estela consigue con este triunfo mantenerse en la lucha por el campeonato. Ya son 24 triunfos y afianzan matemáticamente la segunda plaza de la tabla a falta de cuatro partidos para el final de la fase regular. La semana que viene la cita será en Guipúzcoa frente a Ordizia.

ESTELA (73): Jon Peña (0), Álex Hernández (1), Justinas Olechnavicius (19), Joseba Iglesias (15), Carlos Iradier (2), Tomas Hampl (4), Pablo Sánchez (10), Andrés Díaz (0), Rogier Jansen (11) y Filip Knezevic (11)

LA FLECHA (62): Daniel García (9), Martín Millán (13), Arturo Sarmiento (4), Jorge Martínez (6), Cesar Peláez (2), Héctor Parras (13), Alejandro Fisac (0), Pablo Cendón (2), Alan Morchón (13) y Sergio Irles (0)

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela


 MEGACALZADO ARDOI - ORDIZIA-BASOA BANAKETAK (78-53)

Foto: Pablo Lasaosa / navarra.com

El Megacalzado Ardoi se ha impuesto con autoridad al Ordizia (78-53) en un partido importante para la clasificación, ya que el equipo guipuzcoano es un rival directo en la lucha por la permanencia en la Liga Eba. Con esta victoria, el equipo de Zizur sigue sin alejarse del peligro tras la sorprendente, por contundente, victoria de Grupo Santiago ante Zornotza.

En los primeros compases, Ordizia dió muestras de peligro con un Kepa Iztueta muy acertado tanto en los lanzamientos exteriores como en el movimiento del balón. Los guipuzcoanos se imponían en el marcador con ligeras diferencias, hasta el 13-15, que supuso el cambio de tendencia definitivo. Los locales a partir de ese momento arrollaron en la pista, coincidiendo con la entrada de Chej Ainatu, logrando la que sería mejor racha anotadora del partido, 14-0, poniendo en el marcador un 27-15 demoledor para las aspiraciones visitantes.

El final del primer cuarto, 27-17, marcaba la clara diferencia que se dejaba ver entre ambos equipos. Las imprecisiones del equipo visitante permitían jugar cómodo, con el marcador a favor, a los navarros. Durante el segundo cuarto se ampliaban las diferencias hasta un 43-22 tras otra fase de buen juego local, destacando las buenas acciones de Antón Savitski. Al descanso, 46-31.

A lo largo del segundo tiempo, la tónica del partido seguía siendo la misma, con un Megacalzado Ardoi superior en el control del juego y jugando a ráfagas, lo que le bastó para mantener las diferencias durante el tercer cuarto, al que se llegaba con un 63-46 en el marcador. Durante el último cuarto, a Ordizia le mermaban las fuerzas, viéndose impotente ante un Megacalzado que se gustaba y hacía disfrutar a su afición, manteniendo en todo momento diferencias superiores a los 20 puntos. Finalmente, el marcador quedó en 78-53 como fiel reflejo del mejor juego local.

Por el equipo visitante podemos destacar la lucha bajo los aros de Asier de la Iglesia y el buen partido de Ander Merketegui, que lograba anotar 18 puntos. Por los navarros, aparte de Antón Savitski, que terminó con 27 puntos de valoración y 19 anotados, cabe destacar la buena actuación de Jon Uriarte junto a la lucha de Chej Ainatu y las buenas sensaciones, tras su regreso por lesión, de Pablo López.

Megacalzado Ardoi: Jon Uriarte (14); Nico Úriz (3); Julen Perales (6); Antón Savitski (19); Pope Urtasun (5) –cinco inicial– Fran Eguílaz (4); Iñigo Campos (4); Jon Ugarabe (5); Chej Ainatu (10); Pablo López (8).

Ordizia Basoa: Kepa Iztueta (10); Peru Arrondo (7); Jon Villar (6); Ander Merketegi (18); Asier de la Iglesia (4) –cinco inicial- Ander Furundarena (0); Ioritz Sarasola (8); Andoni Gaztañaga (0); Iñaki Peral (0).

Crónica: navarra.com


 UNIVERSIDAD DE BURGOS - CBT (85-74)


 Crónica no disponible.


 C.B. SANTURTZI SK - PAS PIELAGOS (87-65)

Foto: ADB Pas

En un partido jugado a rachas en las que el equipo cántabro domina en el marcador del primer y del tercer periodo, encaja una merecida derrota, ante un equipo de Santurtzi que dominando con absoluta rotundidad en el rebote, consigue un resultado más claro que lo que indicaba el juego de ambos equipos. Al final el PAS PIÉLAGOS que vencía en la primera vuelta por 23 puntos, jugó para mantener el basket average y solo lo consiguió por un punto, tras un final con varios triples del equipo local que pusieron esa diferencia de 22 puntos 87 / 65 en el marcador final del partido.

Con cerca de quinientas personas en la grada se disputó este partido, jugado con total deportividad por ambos equipos.

Comienza el PAS PIÉLAGOS con Brais, Ron, Palazuelos, Lombera y Pape. Con los mejores minutos de Lombera en esta temporada y con un Ron que ve aro con gran facilidad es el equipo cántabro el que domina en el juego y en el marcador. Con 14 a 21 a falta de tres minutos, el entrenador local se ve obligado a pedir un tiempo muerto, que permite a su equipo hacer un parcial de 8 a cero y meterse en el partido. Con 22 a 21 tiempo muerto de José Ignacio Álvaro y fin del primer cuarto 24 / 26.

Desapareció del partido el equipo cántabro en el segundo periodo. Atascados en ataque, lentos en defensa e inexistentes en el rebote, se ve superado una y otra vez por un Santurtzi que se impone en los diez minutos con un contundente 26 / 5 y con un resultado de 50 / 31 favorables a un equipo local muy superior en esta primera parte.

Tras el descanso, el PAS PIÉLAGOS regresa al partido. Repite J. Ignacio Álvaro el mismo cinco del inicio del partido y con defensa zonal y Ron muy acertado en ataque comienza una tibia reacción del equipo cántabro. El desconcierto arbitral es continuo, pecando de casera la actuación de los colegiados a lo largo del partido, primero favorece en tres decisiones dudosas al equipo de Santurtzi, pero a mitad de periodo dos técnicas a jugadores locales ayudan al PAS PIÉLAGOS a meterse en el partido. Con seis minutos un triple de Ron y un mate de Pape ponen al equipo cántabro a nueve puntos 54 / 45. Pero ahí apareció el mejor jugador del partido Mikel Sainz y recupera el poder anotador de su equipo. Parcial de 12 / 21 y con 62 / 52, diez abajo en el marcador para el PAS, da comienzo el último cuarto.

Sale el PAS PIÉLAGOS con Arturo, Laya, César, Lombera y Sergio. Vuelve a estar desacertado el equipo cántabro en el juego de ataque, la diferencia vuelve a los quince puntos y Santurtzi domina en el juego y duerme el partido, llevándolo donde se encuentra más cómodo. Con cuatro minutos un nuevo triple de Mikel pone a su equipo con diferencias por encima de los veinte puntos. Ya poco por jugar, Santurtzi de tres en tres y Pape de dos en dos cierran un partido ganado y dominado por un Santurtzi que fue hoy superior a un PAS PIÉLAGOS, que solo jugó a ráfagas.

PAS PIÉLAGOS: Sergio 2, Brais 7, Arturo 0, Palazuelos 0, Lombera 4, Ron 27, David 0, Patricio 0, César 4, Pape 14 y Laya 7.

SANTURTZI: Betolaza 6, Echavarri 2, Domper 19, Albisu 16, Vega 8, Torres 4, Mikel 28, Iván 4, Asier 0, y Xabi 0.

Crónica: ADB Pas


 GALLOFA - MONDRAGON UNIBERTSITATEA (93-92)

Foto: Pablo Lanza

Gallofa sumó la quinta victoria consecutiva ante Mondragón Unibertsitatea, en un partido que se le complicó en los últimos minutos (93-92), después de ir ganando hasta por quince puntos en el comienzo del último cuarto. El equipo santanderino se marcha a las vacaciones de Semana Santa manteniendo sus opciones de alcanzar la tercera posición, que una jornada más, sigue estando ocupado por el Easo Loquillo, que venció al Universidad de Valladolid por 57-68. Davie Champagnie fue el jugador más destacado del partido, tras anotar 26 puntos, capturar 12 rebotes y valorar 34.

El encuentro comenzaba con un parcial de 6-0 a favor de Gallofa, gracias a las canastas interiores del canterano de la Agrupación Deportiva Cantbasket, 04 Alejo Rúa-Figueroa, y de Davie Champagnie, por partida doble. Martxel Balanza estrenaba el marcador para Mondragón desde la línea de 6.75 metros (6-3), lugar desde dónde el capitán, Jaime García, anotaba pocos segundos después (9-3). De nuevo, Gallofa enlazaba dos canastas más, protagonizadas por Alejo y Champagnie (13-3). Balanza volvía a acertar desde el perímetro (13-6), y tras ello, Alexis Bartolomé debutaba también con un triple (16-6) que volvía a poner al conjunto cántabro con una ventaja de diez puntos. Tras un intercambio de canastas protagonizada por el visitante por Andoni Aranzabal y por los locales Alexis Bartolomé y Alejo Rúa-Figueroa (22-14), Davie Champagnie lograba alcanzar la máxima diferencia hasta el momento (+11, 25-14). En los últimos segundos, Simon Mancebo, máximo anotador de Mondragón, anotaba cuatro puntos consecutivos (25-18) y Aitor Carrera ampliaba el parcial a 0-6 (25-20). David García Peña frenaba el acierto vasco con un 2+1 (28-20) y Carrera cerraba el primer cuarto anotando dos tiros libres (28-22).

Con la entrada al campo de Takija Knight en el segundo cuarto, Gallofa ganó poderío físico en la pintura, y rápidamente, el jugador norteamericano de Gallofa aprovechaba la situación para sumar dos canastas cómodas (32-22). Mikel Arejolaleiba sumaba los primeros puntos para su equipo (32-25), y David García Peña sumaba cuatro puntos que permitían a Gallofa recuperar su ventaja de once puntos (36-25). Jordan Spence hacia prácticamente lo mismo y tras anotar un parcial de 0-4 (36-29), Antonio Izquierdo se estrenaba en el partido con sus primeros cuatro puntos de la tarde (40-29). Iker Barbero no permitía a Gallofa despegar, ya que, anotaba dos canastas seguidas (40-33). Tras un intercambio de tiros libres entre Champagnie y Mancebo (41-34), el capitán de Gallofa anotaba un tiro en suspensión (43-34). Los últimos dos minutos fueron un constante intercambio de canastas, en donde, Gallofa mantuvo su ventaja de nueve puntos hasta el último segundo, cuando Simón Mancebo encestaba un triple sobre la bocina (50-44).

Tras el paso por los vestuarios, Carrera recortaba dos puntos más (50-46). Champagnie, con tres tiros libres anotados, y Jaime García con un triple, permitían a Gallofa recuperar su ventaja de diez puntos (56-46). Tras un breve intercambio de canastas en el que salía beneficiado el equipo visitante (58-51), Davie Champagnie y David García Peña eran los encargados de ampliar la ventaja a doce puntos (63-51). Basterra y Mancebo lideraban el juego ofensivo de Mondragón, mientras que, Champagnie seguía imparable en la zona (65-53). El tercer cuarto finalizaba con una canasta de Mikel Arejolaleiba y un triple de Antonio Izquierdo (68-58).

El último y decisivo cuarto, comenzaba con dos tiros libres de Takija Knight (70-58) y una canasta de Simón Mancebo (70-60). El canterano Alejo Rúa-Figueroa no fallaba debajo del aro tras recibir una asistencia de Jaime García, y posteriormente, Knight sumaba un 2+1 que levantaba a los aficionados presentes en el Palacio de los Deportes de Santander, ya que permitía a Gallofa alcanzar su máxima diferencia del partido (+15, 75-60). Cuando parecía que el partido estaba visto para sentencia, Mondragón Unibertsitatea, que ya había ganado a Gallofa en la primera vuelta, fue remontando puntos. Primero, redució la desventaja a menos de diez puntos (82-75) con un acertado Andoni Aranzabal y Mikel Bastarra desde la línea de tres, y tras ello, y a falta de 2:29 minutos para el final del choque, lograba seguir acercándose al marcador tras señalar los árbitros una falta antideportiva a Davie Champagnie. Andoni Acha no fallaba los tiros libres (82-77), y en la siguiente posesión, Mancebo lograba un 2+1, situándose a tan solo dos puntos Mondragón de Gallofa (82-80). Tras la cuarta y quinta falta personal de Acha, Champagnie iba a la línea de tros libres, lugar desde el que anotaba tres puntos de cuatro posibles (85-80). Tras un tiempo muerto y errar en su posesión el equipo visitante, David García Peña no fallaba sus dos tiros libres (89-80). Con menos de un minuto por jugarse, Mondragón no se daba por vencido, y gracias a los dos triples consecutivos de Mikel Arejolaleiba el partido seguía sin tener dueño (89-86). Con tan solo trece segundos por jugarse, David García Peña acariciaba la victoria (91-86), pero, tres tiros libres de Carrera situaban a Mondragón a tan solo dos puntos a falta de seis segundos del final del último cuarto. De nuevo, la veteranía de García Peña servía para sentenciar definitivamente el partido (93-89). Sobre la bocina, Basterra anotaba un triple que dejaba el encuentro con el resultado final de 93-92.

GALLOFA: Alfonso García (-), Bruno Bartolomé (0), Xabier Zubeldia (-), Jaime García (12), Alejo Rúa-Figueroa (11), Álvaro Fernández (0), Alexis Bartolomé (5), Antonio Izquierdo (7), Álvaro Díez (0), Davie Champgnie (26), Takija Knight (13), David García (19)

MONDRAGON UNIBERTSITATEA: Andoni Aranzabal (8), Jordan Spence (4), Mikel Bastarra (8), Iker Barbero (12), Mikel Arejolaleiba (8), Simon Mancebo (18), Aitzol Aretxaga (-), Luis Sedán (0), Martxel Balanza (15), Andoni Acha (4), Aitor Carrera (15)

Crónica: Dpt Comunicación Cantbasket 04


 ULACIA GRUPO ZKE - CB VALLE DE EGÜES (59-75)


 Crónica no disponible.


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Julio de Assis.
Foto: FEB.es
Mario Tobar.
Foto: FEB.es

MVP MARIO TOBAR (GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION) 42 DE VALORACION

-JULIO DE ASSIS (UNIVERSIDAD DE BURGOS) 42.

2-Davie Champagnie (Gallofa) 34.

3-Mikel Sainz de la Maza (C.B Santurtzi S.K) 33.

4-Raúl González (CBT) 30.

5-David García Peña (Gallofa) 29.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA262422078177750
2HA ZORNOTZA262422349190850
3EASO LOQUILLO261971967165845
4GALLOFA261792008186043
5C.B. SANTURTZI SK261791873175043
6PAS PIELAGOS2616102111206342
7UNIVERSIDAD DE VALLADOLID2613131996206939
8UNIVERSIDAD DE BURGOS2613132003198839
9CB LA FLECHA2612141805188038
10MEGACALZADO ARDOI2610161914198436
11GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION2610161893202636
12CB VALLE DE EGÜES269171731189035
13MONDRAGON UNIBERTSITATEA268181898202834
14ORDIZIA-BASOA BANAKETAK268181903202334
15ULACIA GRUPO ZKE265211725194531
16CBT263231666207129

0 comentarios:

Publicar un comentario