martes, 27 de marzo de 2018

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB J26, MVP SHANON FOWLER (BALONCESTO NARON) 49 DE VAL

 RIO OURENSE TERMAL 'B' - INNOVA CHEF (78-62)

Foto: José Luis Fernández / laopiniondezamora.es

El Innova Chef no pudo imponerse a un rival de la zona baja, un Río Ourense Termal que no podía permitirse perder en casa si quería seguir soñando con la permanencia y que conseguía, a base de una excelente defensa, imponerse al equipo zamorano.

Con la zona baja muy apretada, Innova Chef no quería complicarse la vida en casa de un Río Ourense Termal B que se jugaba la vida y salió a por todas a la pista. Así, los locales apostaron desde el inicio por imponer una fuerte defensa e intentar contragolpear con cabeza y mucha calma. Y les funcionó. Dominando el rebote, los locales conseguían en los primeros cuatro minutos de partido poner contra las cuerdas a su rival y abrir brecha en el luminoso (10-2).

Un triple de Raley ponía fin a la sequía anotadora de los zamoranos, que en la segunda mitad del cuarto conseguían frenar el acierto anotador de su rival y meterse en el partido, aunque se iban al final del cuarto todavía con siete puntos de desventaja (16-9).

Pero los problemas volvían en el inicio del segundo cuarto. Innova Chef defendía, pero seguía teniendo muchos problemas en ataque y tardaba dos minutos y medio en anotar su primera canasta. Para entonces Rio Ourense Termal B, de la mano de Cortés, había abierto la brecha hasta los 14 puntos (23-9).

De nuevo era Raley, de 3, el que veía aro. se le sumaba Johnson en el acierto exterior y una canasta de Martínez ponía un esperanzador 25-20 en el luminoso a falta de 5 minutos para el descanso.

Aún habría tiempo para otro arreón local, pero Innova Chef no bajaba los brazos y a falta de 2:28 se colocaba a solo dos puntos de su rival (31-29). Aunque tras un tiempo muerto, los gallegos conseguían irse al descanso con seis puntos de ventaja (40-34).

Senghor y Reley se convertían en los protagonistas al inicio del tercer cuarto, apretando de nuevo el electrónico (40-39). Innova Chef llegaba mejor a las ayudas, tapaba huecos y conseguía tiros liberados gracias a su velocidad al contragolpe. Pero no conseguía culminar su remontada. La defensa local y Román se encargaban de ello.

El partido se jugaba a pequeños arreones, y cada vez que los zamoranos se acercaban, los gallegos conseguían encadenar cuatro o cinco puntos que volvían a abrir diferencias. Pero cada vez le costaba mas a los visitantes rehacerse y los balones perdidos y el dominio local en el rebote castigaban a in INNova Chef que a falta de 2:47 perdía de 7 puntos (53-46).

Paraba el partido el técnico del Virgen de la Concha, aunque apenas conseguian reducir esa diferencia ya en este cuarto (58-52).

Intentaban los zamoranos recuperar el control defensivo en el cuarto decisivo, pero su acierto atrás no tenía continuidad arriba y los locales iban poco a poco ampliando su ventaja (67-54 a falta de 5:30 para la conclusión).

El partido se escapaba. Rio Ourense Termal B supo ahora jugar con el marcador a favor. Defendía con orden y aseguraba sus lanzamientos, tras posesiones largas que jugaban a su favor. Senghor y Raley daban algo de esperanzas al equipo amarillo, aunque lo cierto es que Innova Chef no hizo peligrar ya la victoria local en ningún momento (78-62).

Crónica: laopiniondezamora.es


 BALONCESTO NARON - INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO (94-78)

Foto: galiciaartabradigital.com

El Baloncesto Narón está un poco más cerca de conseguir el objetivo de la permanencia tras vencer con claridad (94-78) a un Instituto Rosalía de Castro que sigue en caída libre y que acumula ya nueve derrotas consecutivas.

El partido, sin embargo, no comenzó nada bien para los locales, que encajaron un parcial de 0-11 que les obligó a remar contracorriente a lo largo del primer cuarto. El Narón reaccionó tras el tiempo muerto solicitado por Maseda y a partir de ahí, más concentrados en defensa y con algo más de claridad en las jugadas de ataque, fue capaz de reducir la desventaja hasta los cuatro puntos con el que se llegó al término del primer parcial (20-24). En la reanudación, Fowler y Hunter lideraron la faceta anotadora del conjunto anfitrión, que endosó un 11-0 de salida a los compostelanos, que ya no volverían a ponerse por delante en el marcador.

Poco antes del descanso, Hunter se lesionó y, aunque volvió a salir en el quinteto inicial del tercer cuarto, tuvo que retirarse definitivamente cuando faltaban todavía 18 minutos por jugar. Pese a ello, el Narón mantuvo el tipo y volvió a demostrar solidez en la adversidad. La actuación de Fowler, dominador del partido (49 de valoración), desactivó el tímido intento de reacción de los visitantes, que llegaron a ponerse a tan solo seis puntos en el último periodo. Fue entonces cuando emergió la figura de un canterano, Jorge Picallo, que con tres triples abortó la reacción del Instituto Rosalía.

Con esta nueva victoria, la séptima en la segunda vuelta, los pupilos de Maseda se distancian de la zona de descenso y se acercan a la salvación.

Baloncesto Narón (94): Jorge Abelleira (5), Tobias Reinholt, Dominique Hunter (21), Mario López (6), Shannon Fowler (37) –cinco inicial-; Esben Reinholt (2), Ezequiel Vázquez, Jorge Picallo (9), Jorge Aller (8), David Pérez y Dani García.

Instituto Rosalía de Castro (78): Nilo Barreiro (22), Marcos Orejas (10), Gullit Mukendi (18), Antonio Bishop (15), Luis López (5) –cinco inicial-; Jorge Pérez, Alfonso Mallo (3), Santiago Lorenzo (4), Alejandro Pita y Javier Patiño (1).

Crónica: galiciaartabradigital.com


 ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA - UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA (62-72)

Foto archivo: Roi Fernandez / lavozdegalicia.es

El Ucoga Seguros CB Chantada se impuso en el derbi provincial del grupo A-B de la liga EBA ante el Estudiantes. Esta victoria tiene doble valor, ya que supone doblegar a un equipo con el que existe una gran rivalidad y además prácticamente deja a los discípulos de Alberto Fafián en la fase de ascenso. Para que no estuvieran, los chantadinos tendrían que perder los cuatro partidos que quedan, y tanto León como Gijón deberían ganarlos todos, algo que no sucederá, puesto que ambos se enfrentan entre si.

Con respecto al derbi de ayer en el Pazo dos Deportes de Lugo, el Ucoga Seguros CB Chantada siempre fue por delante en el luminoso. Los chantadinos comenzaron muy centrados, y ya en el minuto 5 disponían de un parcial a favor de 6-15, una ventaja que se fue ampliando a medida que avanzaban los minutos. En este tramo del encuentro sobresalieron Jeff Solarin y Charles Knowles, que estuvieron magistrales.

El segundo cuarto continuó por los mismos derroteros, circunstancia que propició que los chantadinos lograran su máxima ventaja, con 18 puntos a favor. El cuadro de Alberto Fafián maniató a la perfección a Córdoba y a José Antonio, lo que fue determinante en esa ventaja.

No obstante, a raíz de una técnica señalada sobre el base lucense Andrés Corral, el critero del arbitraje cambió, lo que provocó que el Estudiantes subiera sus líneas de presión, y eso hizo que maquillara el resultado al descanso del choque.

En el tercer cuarto, los lucenses llegaron a ponerse a ocho puntos, pero en ningún momento peligró la victoria del Ucoga Seguros CB Chantada, que vio como a falta de un minuto y medio para la conclusión solo ganaban de seis puntos.

El alto porcentaje de los lanzamientos desde la línea de tiros libres y una canasta de Jeff Solarin sentenciaron a un Estudiantes que sí opuso resistencia en varias fases del derbi, pero que se encontró con un Ucoga Seguros CB Chantada muy serio, que ya piensa en la fase de ascenso.

Estudiantes Lugo: Andrés Corral (7), Pablo Córdoba (14), Mor Niang (4), López (19) y Rimantas Daunys (13) -cinco inicial- También jugaron Rivas (2), Iker Pérez (1), Iago Fernández y Rafael (2)

C.B Chantada: Miguel García (4), Charles Knowles (22), Rubén Pernas (7), Jeff Solarin (18) y Manu Sánchez (12) -cinco inicial- También jugaron Alberto Alemán, David Guerra (1), Mateo Sánchez (3) y Pelayo Larraona (5)

Crónica: Luis Conde / lavozdegalicia.es


 ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN - CB CULLEREDO (75-65)

Foto: C.B Culleredo

Tras el varapalo que supuso que Nacho tuviera que dejar el equipo el domingo anterior, se viajaba a León con la ilusión de conseguir un resultado positivo, pero un exceso de nervios, y quizás demasiadas ganas de agradar, hacen que una mala entrada en el partido lastre al equipo, que pese a todo tuvo su momento a 3 minutos del final con 3 puntos abajo y posesión.

Un primer cuarto con 8 balones perdidos por los visitantes, y con muy poco acierto por parte de los dos equipos, y que termina con un paupérrimo 13-6 para los de León, y un segundo en el que los locales sacan rendimiento de las pérdidas de balón de los de Culleredo y se disparan en el marcador hasta los 17 puntos de diferencia, al descanso 38-21 para los de casa.

Hacía que el partido se pusiera muy cuesta arriba para los de Culle, pero tras el paso por vestuarios, la decoración cambió, y con un equipo visitante mucho más aguerrido en defensa y acertado en ataque consigue remontar pese al recital arbitral, hasta tres faltas antideportivas señalizadas en este cuarto a los de Culle, y mantenerse en el partido con opciones hasta el final. Para acabar cayendo por 10 puntos, 75-65.

Crónica: C.B Culleredo


 SANTO DOMINGO BETANZOS - OBRADOIRO SILLEDA (81-75)

Foto: Santo Domingo Betanzos

Arrancaba el encuentro con un Santo muy acertado desde el 6,75, atacando con solvencia la zona 2-3 planteada por los visitantes, con triples de Rodri por partida doble, Will y Rozas. Los locales dominaban, pero los compostelanos se mantenían gracias a acciones de uno contra uno de sus jugadores exteriores (16-10 min 5).

Perdía fuelle el ataque local, aunque se sostenía gracias al dominio debajo del tablero de Thiam, mientras las diferencias se acortaban poco a poco, hasta terminar el cuarto con +4 para el Santo, tras intercambio de triples de Cal y Oliver (23-19 min 10).

Eran mejores los de Junyent en el segundo cuarto. Conseguían frenar el ataque de los betanceiros, a pesar de que estos buscaban recuperar la frescura de los minutos iniciales, hasta equilibrar el marcador (30-30 min 15), e inclusive ponerse por delante con una canasta de Villalobos (32-35 min 17).

Parcial 7-0 para el Santo, iniciado con un nuevo triple de Plaza, y ajuste defensivo de los locales que frenaba el ataque visitante. Una canasta de Rodrigo Gómez recortaba diferencias a escasos segundos del descanso (39-37 min 20).

Tras el paso por vestuarios, llegaba el mejor cuarto de los jugadores de Diego Fernández. Y eso que las sensaciones eran negativas al inicio, con un parcial 0-6 para los visitantes, con triples de Cal y Gómez, y dos polémicas faltas en ataque de Will y Marcos (39-43 min 22).

El Santo, no obstante, salía con las ideas claras, cargar el juego en la pintura, y liderados por el trío Pereiro-Thiam-Rozas, forzaban faltas y encontraban canastas importantes que les permitían recuperar la ventaja, y con tres triples consecutivos de Rodri Plaza, sellaban un parcial 18-2 min en apenas 3 minutos (57-45 min 25).

El parcial seguía en aumento, aprovechando el Santo una doble técnica consecutiva al entrenador visitante, que protestaba una falta señalizada en contra, para alcanzar la máxima renta del partido (+17), que finalmente quedaría en un punto menos al final del tercer acto (70-54 min 30).

Con el resultado a favor, el Santo decaía en su juego, y el Obra, muy necesitado del triunfo, comenzaba a apretar el marcador liderados por su base, Rafa García, sumando en acciones de transición y de uno contra uno.

Una antideportiva y posterior falta técnica a Osven Ledezma permitía al conjunto visitante bajar la barrera de los diez puntos, que recuperaba el Santo con mate de Thiam (74-64 min 35).

Cuando parecía que el resultado estaba encarrilado, un nuevo arreón del Obradoiro, con triples de Melini y García, apretaba el marcador, con un 74-71 a dos minutos del final. Sin embargo, el Santo tiraba de oficio, y sabía gestionar las posesiones finales, para seguir sumando con Pereiro y Thiam, hasta certificar una nueva victoria para el cuadro betanceiro, que le lleva a la sexta posición (81-75 min 40).

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (1), Rodrigo Plaza (21), Will Pereiro (15), Marcos Rozas (7), Abdou Thiam (21) – 5 inicial – Dani Martín (4), Roque Gómez (-), Oliver Dvojakovski (3), Amir Valcárcel (4), Osven Ledezma (5).

Obradoiro Silleda: Rafael García (16), Enrique Melini (10), Rodrigo Gómez (9), Miguel López (6), Alberto Díaz (5) – 5 inicial – Miguel Picallo (3), Daniel de Villalobos (6), Juan Castro (2), Javier Cal (6), Iago Rey (-), Brais Losada (8), Yulian Yemets (4).

Crónica: Santo Domingo Betanzos


 MARIN ENCE PEIXE GALEGO - RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD (97-72)

Foto: Emilio Moldes / lavozdegalicia.es

El Residencia Las Encinas CDP no pudo, como tampoco ha podido nadie durante este curso, ante el campeón del Grupo AB de la Liga EBA, un Marín Peixegalego (97-72) que pronto puso el marcador en franquicia y que no dejó opciones a los blanquiazules, a remolque durante todo el partido frente a un rival que en ningún momento mostró signos de debilidad y que siempre dio la sensación de tener el choque bajo control.

Llegaba el conjunto dirigido por Juan Norat a tierras gallegas sabedor de las dificultades que se encontraría ante el indiscutible líder, al que nadie ha conseguido ganar en toda la temporada y que acumula, con el de ayer 26 partidos consecutivos ganando. Un casillero, el de las derrotas, inmaculado y al que tampoco pudo meterle mano el cuadro ponferradino, que apenas duró un asalto frente a los marinenses, que evitaron así el segundo triunfo seguido de los bercianos tras ganar en casa al Santo Domingo Betanzos la semana anterior.

Y es que a pesar de las buenas intenciones con las que salió a pista el Ciudad de Ponferrada, pronto se dio de bruces con una realidad que dirige Javi Llorente y que resulta ser un rodillo ante cualquier contrincante. A los locales, además, les convenía ganar para tratar de asegurarse el factor cancha en la final contra el primer clasificado del AA, por lo que no se anduvieron por las ramas a la hora de encarrilar el choque, que ya tras los primeros diez minutos reflejaba en su marcador un abultado 27-12.

En el segundo cuarto mejoró sus prestaciones la escuadra berciana, en cuya faceta anotadora destacaron Pereira, con 18 puntos en su haber y un Serigne Barro en sus números, que firmó 16 puntos.

Lo que sucedió tras el paso por los vestuarios no tuvo mucha historia. Los locales se dedicaron a administrar su amplia ventaja sin renunciar a ampliarla, demostrando su poderío con rápidas transiciones a las que no podía hacer frente la zaga del CDP. Simmons, con 22 puntos y 8 rebotes, tuvo un 32 de valoración y fue el mejor de los marinenses, que terminaron llevándose el encuentro con 25 puntos de ventaja.

Marín: Darío Suárez (9), Emilio Oubiña (9), Hale-Edmerson (21), Desmond Simmons (22), Jorge Romero (6) -cinco inicial-. Jacobo de Benito (8), Pablo González (6), Germán Rodrígues (3), Antonio Pantín (3), Víctor Holmberg (10)

Ponferrada: Valante Sterling (12), David Valcarce 82), Marcos Ruis (5), Leandro Cruvinel (9), Serigne Barro (16) -cinco inicial-. Infante (3), Alberto Rodrígeuz, Víctor Pérez

Crónica: diariodeleon.es


 GIJON BASKET - BALONCESTO VENTA DE BAÑOS (100-76)

Foto: Arnaldo / elcomercio.es

El Gijón Basket aseguró su presencia en la ‘final four’ clasificatoria para la fase de ascenso a LEB Plata tras superar con rotundidad al Venta de Baños. Los rojiblancos no dieron opción al conjunto palentino, que certificó en el Palacio de Deportes su descenso. Ahora, el objetivo de los de Fran Sánchez es mantener la segunda plaza para organizar como local la final a cuatro.

El equipo gijonés mostró su superioridad desde los primeros minutos, con Álex Rubiera y Malik Wineglass tremendamente inspirados en la faceta anotadora y James Pagues dominando la captura de rebotes. El primer cuarto finalizó con clara ventaja para los de Fran Sánchez, 28-16, aunque las tres faltas personales cometidas por Pegues en pocos minutos dieron un resquicio de esperanza al cuadro palentino en el segundo cuarto, aunque el Gijón Basket mantuvo la situación bajo control en todo momento.

El paso por los vestuarios no cambió las dinámicas de uno y otro equipo. El Gijón Basket mantuvo su nivel y incluso metió una marcha más en defensa y ataque para abrir una brecha aún mayor en el marcador.

La recta final del encuentro sirvió para que debutara con el primer equipo el joven canterano Diego González, que anotó cuatro puntos durante los cinco minutos que permaneció sobre la cancha.

La competición se detiene en Liga EBAel próximo fin de semana y se reanudará para el Gijón Basket el domingo 8 de abril, cuando los de Fran Sánchez visitarán al Aquimisa Carbajosa.

Crónica: Víctor M.Robledo / elcomercio.es


 LEYMA BASQUET CORUÑA - AQUIMISA CARBAJOSA(76-70)

Foto: I.C / tribunasalamanca.com

El Aquimisa Carbajosa ha caído derrotado en su visita al Leyma Coruña por un apretado 76-70, en un partido en el que a pesar de haber ido casi siempre a remolque ha tenido opciones al final.

El equipo salmantino empezaba muy bien el choque, con un 4-9 en el marcador, pero un parcial de 11-0 para los locales ha dado la vuelta al resultado y el Leyma Coruña ha llegado a ponerse 21-12 poco antes del final del primer cuarto. Hasta el descanso, el Aquimisa ha visto cómo los coruñeses castigaban cada error defensivo, mientras que las pérdidas también hacían mucho daño para llegar al fin de los primeros veinte minutos 12 abajo (41-29).

En el inicio de la segunda mitad el Leyma ha llegado a ponerse con 17 puntos de ventaja (49-32), pero los de Ángel Codón han sabido reaccionar gracias al notable aumento de la intensidad defensiva y el acierto anotador, y tras dos triples de Young se acercaban hasta el 51-47. El técnico local ha pedido un tiempo muerto para evitar problemas y le ha dado resultado, puesto que el cuarto ha finalizado todavía con 10 puntos de renta para los gallegos: 59-49.

El Aquimisa Carbajosa ya se veía capaz de ganar el partido y se ha entregado a ello, yendo poco a poco recortando su desventaja. A poco más de dos minutos del final dos tiros libres de Gabriel Román han puesto el 69-68. Los salmantinos han tenido la posesión después para ponerse por delante, pero los árbitros han pitado unos pasos a Young cuando Román iba a anotar completamente solo y ahí se han acabado sus opciones, sobre todo después de que los locales metieran un triple que significó el 74-70 y el de Young no entrara a continuación.

Leyma Coruña (23+18+18+17): Ferreiro (19), Rey (14), Come (9), Abia (13), Egidio (2) –cinco inicial-, Estany (-), Pizarro (12), Russell (-), Goday (-), Rodríguez (2), Guzmán (5) y Castiñeira (-).

Aquimisa Carbajosa (17+12+20+21): Imobach Pomares (10), Dudu Dieye (6), Gabriel Román (16), Rubén Gutiérrez (10), Aleksandar Rac (16) –cinco inicial-, Raúl Crespo (-), Alonso Ruiz (-), Richard Peters (2) y Damian Young (10).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Carbajosa

Foto: I.C / tribunasalamanca.com

MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Shanon Fowler.
Foto: FEB.es

MVP SHANON FOWLER (BALONCESTO NARON) 49 DE VALORACION

2-Malik Wineglass (Gijón Basket) 34.

3-Abdou Thiam (Santo Domingo Betanzos) 33.

4-Desmond Simmons (Marín Ence Peixe Galego) 32.

5-Jeff Solarin (Ucoga Seguros C.B Chantada) 28.

-James Peques (Gijón Basket) 28.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1MARIN ENCE PEIXE GALEGO262602282172652
2GIJON BASKET262062117199546
3UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA261882046188344
4ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN2615111977199641
5AQUIMISA CARBAJOSA2614122045192640
6SANTO DOMINGO BETANZOS2614121996195640
7INNOVA CHEF2613132269224739
8RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD2613132177207339
9BALONCESTO NARON2612142041206638
10ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA2612142100202838
11RIO OURENSE TERMAL 'B'2611151767180037
12LEYMA BASQUET CORUÑA2610162012216536
13INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO269171895197535
14OBRADOIRO SILLEDA268181756194034
15CB CULLEREDO268181880214734
16BALONCESTO VENTA DE BAÑOS265211866230331

0 comentarios:

Publicar un comentario