miércoles, 14 de marzo de 2018

ENTREVISTA CON... ALBERTO RUIZ DE GALARRETA, 450 PARTIDOS PARA EL FRANCOTIRADOR DE ORO

Foto: Iraurgi

El próximo domingo día 18 de marzo, el jugador Alberto Ruiz de Galarreta disputará el partido 450 en la LEB ORO a sus 34 años. Lo hará con su actual equipo, Iraurgi de Azpeitia, recién ascendido.

Al riojano, tras una salida injusta del equipo de su localidad, Logroño, se le abrieron varias oportunidades para seguir en esta liga que tanto conoce. Entre ellas, su actual equipo Iraurgi, pero otros de los conjuntos que se interesó por él fue el equipo de Carles Marco, Unión Financiera Oviedo. Al final, ciertos detalles como la proximidad a la tierra que le vio nacer, hizo elegir el destino que ahora ocupa.

Hablamos de un jugador extrovertido, carismático, que conoce la liga, conoce el juego y sobre todo muy familiar y muy amigo de sus amigos.

Aunque ya va teniendo detalles como entrenador, aun le queda mucho baloncesto ya que es una persona que cuida mucho su físico para estar en las mejores condiciones y competir al máximo. Sorprendentemente, en su actual equipo está jugando menos de lo que demanda el conjunto, es decir, creemos desde aquí que un jugador de la clase de Galarreta es siempre un lujo para cualquier equipo de ORO, pero bien es cierto que él asume cualquier decisión técnica, siempre está preparado para ayudar a su equipo y dará lo máximo en cada momento.

Hablar de Galarreta es hablar de baloncesto de nivel, y es hablar de raza blanca tirador, aunque ha demostrado que puede hacer más cosas en una cancha de baloncesto además de anotar desde 6,75. En estos momentos, el ranking de partidos disputados lo lidera Jorge García con 512 partidos en LEB ORO, seguido de Urko Otegui con 492, en tercer lugar Julio González con 473 partidos, le sigue en cuarta posición Pedro Rivero con 451 encuentros disputados en ORO, y a tan solo dos partidos, 449, Alberto Ruiz de Galarreta. Con el alero riojano quisimos hablar y conocerle personalmente.

Foto: C.B Clavijo

1.- Buenos días Gala, primero felicitarle por su carrera deportiva y por cumplir el próximo domingo contra Palencia 450 partidos en la LEB ORO. Una liga difícil y a la vez complicada para perdurar en ella como usted lo ha hecho.

“Buenos días y muchísimas gracias a vosotros por tener el detalle de hacerme esta entrevista. Si, la LEB ORO es una liga muy fuerte y muy competida cada temporada, así que para mí es un auténtico placer y privilegio el llevar tantas temporadas y tantos partidos a mis espaldas, eso es síntoma de que estoy haciendo las cosas bien y eso es muy importante para mí como jugador y como persona”.

2.- Tras su salida por la puerta de atrás del equipo de su ciudad, Clavijo, quedando ya claro tras su rueda de prensa el porque de su salida, se traslada a un nuevo lugar con todo lo que concierne. ¿Cómo está siendo su adaptación al pueblo de Azpeitia y a su nuevo equipo?

“Como bien dices, ya explique todo en su día en rueda de prensa, tanto la directiva de Clavijo como su entrenador no quisieron que continuase y yo como jugador juego en el equipo donde realmente me quieren. Y ese equipo ha sido y es el Iraurgi. La adaptación ha sido perfecta y desde el primer día me tratan de maravilla en el club y en el pueblo, ya me siento un azpeitiarra más. En el equipo estoy muy a gusto y con el paso de las jornadas me siento cada vez más cómodo en la pista. Ha sido todo un acierto el recalar en este club”.

3.- Según nuestras informaciones, tuvo ofertas también de Oviedo. ¿Qué hizo decirse por Iraurgi?

“Si, la verdad que tuve varias ofertas, y como jugador estoy muy agradecido a esos clubs que contaron conmigo. Supongo, que como a todo jugador le pasa, tiene que elegir donde jugar y yo por sensaciones elegí el Iraurgi. Como te he dicho hace unas líneas ha sido todo un acierto el jugar en Azpeitia”.

4.- ¿Como se gestiona un equipo donde muchos de sus componentes compaginan trabajo con baloncesto, como es el caso de Iraurgi?

“Bueno, seguramente somos el equipo con el presupuesto más bajo de la categoría, y como bien has dicho tengo algún compañero que compagina su vida laboral con el baloncesto. Lo importante es que sabemos todos donde estamos, sabemos lo que somos y con humildad y trabajo tapamos esas pequeñas carencias que tenemos con respecto a otros equipos. Tiene un mérito enorme que un club como Iraurgi, un club de un pueblo de unos 15.000 habitantes compita cada fin de semana con clubs todos ellos de ciudades capitales de provincia”.

5.- En el plano personal, mucha gente se preguntará que a sus casi 35 años que cumple el día 30 de diciembre, como estas físicamente. Desde fuera se le ve en un perfil físico envidiable. ¿Se ve jugando muchos mas años en esta liga tan exigente?

“La realidad es que me encuentro muy bien física y mentalmente, no te voy a esconder que es porque con el paso de los años me cuido mucho más. Si Dios quiere me veo aun jugando muchos años porque además tengo la ilusión del primer día, me veo a muy buen nivel y me considero un privilegiado por poder ganarme la vida con el baloncesto”.

Foto: Jose Ignacio Unanue / mundodeportivo.com

6.- Iraurgi es un recién ascendido en ORO, y muchos de sus jugadores comparte no son profesionales. ¿Cómo lleva esta situación nueva para un jugador que lleva de profesional desde el año 2001, más de 17 años?

“Bueno, lo más importante es que sabía dónde venía, y como te he dicho antes lo llevo muy bien porque estoy totalmente implicado con este proyecto y a ganas y humildad no nos gana nadie”.

7.- El equipo empezó muy bien, ganando tres de los primeros cuatro partidos. Son unos datos realmente magníficos para un equipo recién ascendido. ¿Crees que ese gran inicio llenó al equipo de confianza y fue el culpable de perder 14 de los siguientes 16 partidos?

“Puede ser, a lo mejor el equipo se relajó un poco y pudimos pecar en pensar que esto iba a ser fácil. Tuvimos un mes de diciembre y enero muy malos, muy duros con tanta derrota, pero me quedo con que hemos conseguido revertir la situación, dar un paso adelante y estar vivos para conseguir el objetivo, que no es otro que la permanencia. Creo que muchos pensaban que el Iraurgi estaba sentenciado y está más vivo que nunca. Veremos hasta donde podemos llegar”.

8.- Hemos podido observar en lo que llevamos que temporada, que su entrenador, Lolo Encinas, desde el inicio de temporada lo tuvo como referente, pero a partir quizás de la jornada 9 ó 10 como que lo ha pasado a un segundo plano confiando mas en De Ciman y en Evans. ¿Es esto una percepción real o una visión desde fuera que nada tiene que ver?

“Bueno, son cosas del baloncesto profesional. Un entrenador quiere siempre lo mejor para su equipo y toma decisiones en las que busca un bien común. Yo lo que hago como jugador es entrenar a tope y cada vez que salto a la pista explotar mis puntos fuertes para ayudar al máximo al equipo. Siempre ha sido así y siempre lo será”.

9.- El año pasado con Clavijo y con Antonio Pérez Cainzos, terminó la temporada con unos números muy buenos, jugando 26 minutos por partido, consiguiendo hacer cerca de 12 puntos por encuentro, capturando más de 4 rebotes por partido y lo que más valoramos desde aquí, le hacían cada semana una media de 3 faltas, síntoma de jugar el 1x1 de fuera hacia dentro bastante bien y que apenas explotas. ¿Cómo lleva un jugador que lo encasillen como anotador de 6,75 y como discreto defensor cuando demostró el año pasado con estos números todo lo contrario?

“Se lleva bien. La experiencia me ha enseñado que te pueden encasillar de cosas que no son. Es el día a día del jugador profesional. Yo lo que si se es que un jugador mejora hasta el último día y a mí me está pasando. Cada vez soy un jugador más completo y un jugador que puede hacer más cosas. Eso es muy bueno tanto para mí como para el equipo donde juegue”.



Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario