jueves, 1 de marzo de 2018

LEB ORO JORNADA 25 | PREVIA DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Previa de la jornada 25 de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: C.B Breogán

SÁENZ HORECA ARABERRI -CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Dos excelentes ataques se enfrentan en esta jornada en Álava. Los de Cainzos y García han tenido dos fases muy opuestas en cuanto al aspecto defensivo, que es lo que ahora mismo están trabajando día a día. Los pucelanos empezaron la liga sobre todo en casa no encajando más de 65 puntos por partido y ahora están por encima de los 80 puntos encajados por encuentro. Por el contrario, por los de Araberri, siempre han tenido esta faceta como parte a tener en cuenta, pero en estos últimos encuentros parece haber mejorado algo. En estos últimos 10 partidos que quedan veremos de que son capaces. El partido estará marcado por el juego rápido y eléctrico. Los visitantes tendrán que frenar el talento de Wintering y Dee, el rebote con Edwards, las situaciones de Pechacek jugando de 5 abierto para sacar tanto a Kok, Uta y Barnes fuera de aro, que es donde tiene más ventaja y sobre todo las oleadas de juego ofensivo con gran acierto de los de Pérez Cainzos. Por parte de los locales, tendrán que vigilar diversas situaciones con tres de sus jugadores, Graham-Bell, De la Fuente y Chatman. El primero castigará la situación de alero alto cerca de aro, De la Fuente se abrirá en situaciones de juego de grandes en poste alto para tener su tiro liberado y Chatman castigará las situaciones de bloqueo directo. Sin duda, quien mejor defienda este talento ofensivo, tendrá muchas opciones de llevarse la victoria.






RIO OURENSE TERMAL - CB PRAT

Prueba durísima que tiene el colíder contra el mejor equipo de la segunda vuelta. Los catalanes con su último refuerzo, Ortega, suben créditos para contar con ellos para el ascenso, pero tendrán que saltar obstáculos como el de Ourense. Los gallegos castigarán el juego interior con Rozitis y Trist, que están siendo sin lugar a duda la referencia de esta magnífica segunda vuelta, y a partir de ahí tienen multitudes de opciones en cuanto al juego exterior y sus espacios. Los de Gonzalo García de Vitoria tendrán que elegir el mejor tiro para no ser castigado por el juego rápido de Prat. Estos recuperan a Cate y sobre todo tendrán el partido, desde la defensa de confusión que suelen hacer, y ofensivamente desde los “4” abiertos, 1x1 de sus exteriores y juego de pintura de sus aleros altos. Partidazo entre dos equipos en un estado de juego muy alto.



UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO -ACTEL FORÇA LLEIDA

Fácil a priori el partido para Oviedo, aunque como hemos visto a lo largo de la temporada, el equipo catalán es capaz de lo mejor y de lo peor. Los asturianos no gastan bromas y se han reforzado con el pívot Chema González, que le vendrá muy bien ante la baja de Arteaga, el alero croata Vrkic y sobre todo un jugador que marcó en Oro, Mike Carlson, saliente de una lesión de rodilla. A lo que refiere el partido, los asturianos pierden la gran referencia interior, y aunque tienen a Chema González, éste no es tan determinante de espalda al aro pero si en agresividad y rebote. Juegan en Pumarín, y eso le da un plus, y su juego sin Oliver, será sobre todo de correr y jugar en transición. Otro de los detalles que estarán presentes será las situaciones de indirectos que tan bien la gestiona el equipo de Carles Marco. Los catalanes tienen una gran ventaja con Feliú y Derksen en el poste bajo, y así lo harán mostrar en la pista. Tienen jugadores talentosos como Karena, Dukanovic, la última incorporación, Olaizola y los dos referidos anteriormente, como Feliú y Derksen.




LEYMA CORUÑA - CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cáceres viaja a tierras gallegas y con nuevas bajas. Si, con nuevas bajas, ahora se suma la de Dani Martínez. Pero aun así, los de Bohigas darán la cara, porque así nos tiene acostumbrados. Los locales tienen una ventaja enorme con Sonseca y Olmos en el juego interior, y Aranzana castigará esa parte del terreno de juego. Tanto Jakstas como Grabauskas, aunque están haciendo un gran trabajo de equilibro para su equipo, la diferencia sobre todo de estatura con las dos torres gallegas pueden pasarle factura. Los extremeños deberán poner un ritmo muy alto y no jugar en situaciones de 5x5 en estático, aquí lo pasará mal. El nivel defensivo de los cacereños en las líneas de pase y sobre todo intentar sacar fuera a sus grandes será otro argumento para llevar a Cáceres a competir. Ante todo esto, necesitan de puntería, y tanto Rakocevic como Parejo serán sus referencias. Los de Aranzana trabarán el partido y castigarán sobre todo desde la pintura como hemos dicho antes, las situaciones de bloqueo directo con Sanz y Monaghan. Y por supuesto, castigar también desde el “4” abierto con Flis. Duelo muy a favor de los locales, pero no perdamos de vista el amor propio de los extremeños cuando son golpeados por las lesiones una y otra vez.




SAMMIC HOSTELERIA - CLUB MELILLA BALONCESTO

Los melillenses no pueden permitirse ningún tropiezo más, y todo pasa por ganar a un Iraurgi que ha ganado tres de sus últimos partidos. Bien es cierto que no llega a este partido con todo la plantilla, ya que tanto dos referentes para ellos, como son De Ciman y Khaminsky, son dudas para el partido contra los de Alejandro Alcoba. En esta semana han incorporado a un pívot procedente de Bilbao, 207 centímetros, Vucetic, y junto con Portalez y Serrano, serán los encargados de frenar al referente melillenses, Fran Guerra. Los visitantes, viajan con todo su arsenal para no tropezar, y para ello tiene que dar una nueva imagen y no la dada en el último partido contra Clavijo. Los de Azpeitia necesitan un ritmo alto y sobre todo sacar fuera de la pintura a Guerra, y ese trabajo lo puede hacer muy bien Portalez, aunque con la llegada del serbio, toda parece que éste no tendrá muchos minutos. Donde sí son mejores los de Lolo Encinas es en el “4” abierto, con Bulic y veremos cómo está para jugar Khaminsky. Dos jugadores que desde 6 metros pueden hacer mucho daño tanto en el tiro como en el 1x1. Pues esto y las situaciones de sus tiradores como Galarreta, que siempre se motiva contra Melilla, junto al nivel defensivo que puedan dar contra una de las plantillas más caras de la competición, será el camino, para al menos competir hasta el final. Los visitantes, lo tienen más fácil solo con generar desde el interior cuando esté Guerra en pista, y cuando no, su única arma será desde el bloqueo directo y de las situaciones de indirectos, por supuesto que talento individual tienen para ello y contra un equipo justo. La defensa de Gaizka y Zubizarreta en la subida del balón de Dani Rodríguez y por supuesto la visión en la defensa del bloqueo directo será otra de las claves.




CB. CLAVIJO - TAU CASTELLO

A los riojanos le van quedando cada semana menos crédito y solo les vale ganar, al menos en casa, y después esperar resultados. Los de Ten, por su parte, también necesita la victoria para no llegar a los play off apurados, equipo tienen para ganar en el Palacio ante un equipo inferior. A lo que se refiere al partido, los visitantes tienen el partido ganado desde el juego interior donde tienen mas peso tienen más talento, e incluso en el alero alto con Sabonis jugando cerca de aro. Los locales tendrán que tirar de raza una vez más, dado el limitado talento de los riojanos, y tendrán como principal baluarte jugar en casa, que aqui, son agresivos. Los locales sacaran el maximo provecho de su gran referencia, Yates, que si ya lo lleva haciendo bien durante el año, la semana pasada contra Melilla se destapó y sera un futurible para muchos equipos.




CAFES CANDELAS BREOGAN -CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Uno de los equipos que está volviendo a la liga y se le nota algo más motivado, cambio de entrenador, pabellón nuevo, es el equipo palentino que dirige Alejandro Martínez. Ahora sí lo tendremos que tener en cuenta para los play off. Jugar en ese escenario maravilloso que acaban de inaugurar, será un condicionante para los equipos que lo visiten. A priori, los gallegos siguen estando de moda y siguen reforzándose, Cebular, última incorporación. Si como visitantes con un equipo ejemplar, como locales, pasan de esa ejemplaridad a un sublime equipo. Duelo de pintura con grandes referentes, Otegui, Busma, Staimbrook y Rubio, que quizás, los gallegos tengan más que ganar a largo plazo, es decir a lo largo del partido y en las rotaciones. Ambos equipos también tienen referentes grandes jugando a seis metros, y exteriores capaces de jugar cerca de aro y en situaciones de indirectos para castigar desde 6,75. Quizás el duelo de bases se decante a favor de los de Lezcano con Uriz y Díaz que sobre todo el primero está dando clases magistrales.




LEVITEC HUESCA - ICL MANRESA

Los oscenses están dando una imagen muy diferente fuera y en casa. Fuera deja de ser un equipo competitivo y en su feudo son capaces de ganar a cualquiera, pero eso sí, haciendo las cosas casi perfectas, y aun así, no es garantía. Reciben al tercer clasificado y uno de los perseguidores de ansiado segundo puesto. Como plantillas, la de Manresa es la favorita, pero en Huesca todo puede pasar. Los locales tienen una referencia clara ofensiva como Fontet, y junto con Van Wijk forman la mejor pareja en detalles de juego como poste alto poste bajo. Esta quizás sea la máxima ventaja contra un Manresa que su juego lo acapara sobre todo desde el juego en transición, de situaciones de 4 abiertos y Trías interior, y de castigar el rebote ofensivo. Los catalanes necesitan ganar en tierras oscenses para seguir en la lucha y no dejarse coger por los melillenses que también tienen un partido en principio “fácil”, pero hasta el rabo todo es toro.




IBEROSTAR PALMA - FC BARCELONA LASSA

Duelo directo y de necesitados para eludir el descenso. Los locales con una pésima racha de resultados, aun con el cambio de entrenador, están obligados a ganar a un Barcelona que también coquetea con los puestos de abajo, aunque a dos victorias, pero obligados a ganar. Los isleños deben explotar su poderío en el juego interior con respecto a los catalanes, y para ello deben iniciar el juego desde la pintura, que creo que es uno de los errores que está cometiendo el equipo de Alonso, generan desde el perímetro con indirecto y con directos y son previsibles y defendibles. Si son capaces de generar todos los balones partiendo desde la pintura con jugadores como Slezas e incluso con Zyle en su posición de “4”, las garantías de éxito y competición aumentarían y no tendrían tantos problemas a la hora de ganar partidos.




Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario