jueves, 15 de marzo de 2018

LEB ORO JORNADA 27 | PREVIA DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Previa de la jornada 27 de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: Iraurgi

SÁENZ HORECA ARABERRI - CB PRAT

El equipo catalán aspira a todo tras la derrota de Breogan en Manresa la semana pasada. A tan solo una victoria más el basket average, dos victorias, que faltando ocho partidos para finalizar la fase regular, cualquier cosa puede pasar. Para ello tiene que derribar al equipo de Cainzos en su feudo, donde se sienten más fuertes y más cómodos. Los locales necesitan esa pizca de equilibrio con sus jugadores interiores para definitivamente poner rumbo a unos play off que para los alaveses sería un éxito. Los visitantes deberán hacer un juego trabado, donde el peligro lo tienen desde 5x5 jugando a posesiones largas, y nunca a situaciones cortas. Los de Cainzos desaprovecharon una oportunidad la semana pasada en Palma, primero debido a no saber gestionar los últimos ataques y segundo por unos árbitros que quizás si no hubiesen pitado la última falta personal a Edwards, no hubiese pasado nada. Los de Arturo Álvarez deberán castigar el rebote ofensivo para no dar opciones a los alaveses de correr y hacer su juego donde mas cómodos se sienten y mejor disfrutan. Aunque bien es cierto que los de Antonio Pérez Cainzos la semana pasada subieron el nivel defensivo, en las situaciones de bloqueo directo aun lo siguen pasando mal y ahí deberán los de Álvarez aprovecharse. IMÁGENES FEBTV:




CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID -ACTEL FORÇA LLEIDA

Duelo directo por la lucha por un puesto en play off. Los vallisoletanos que en la ida ganaron 71-81, si son capaces de ganar este partido, abriría una brecha de una victoria mas el basket average con respecto a los de Comenge. Sin duda son favoritos, primero por jugar en casa que quitando alguna parte de la liga, son regulares y fuertes. Para ello tendrán que correr y jugar en situaciones cortas para que los catalanes no se asienten en el 5x5. La avalancha anotadora de los locales es mortal y deberán ajustar las situaciones de indirectos que tanto daño hacen los de Paco García. Feliu tendrá trabajo extra en situaciones de poste bajo con Bel, y Mark Martí tendrá que hacer una defensa muy inteligente con los pick and pop de Sergio De la Fuente. Trabajo añadido también para los exteriores de Valladolid para defender las situaciones de poste bajo de los jugadores Derksen y Feliu.




RIO OURENSE TERMAL - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los de Gonzalo García de Vitoria quieren seguir con la triunfal marcha de esta segunda vuelta. A priori y tal como está la enfermería en Cáceres parece todo muy favorable para los gallegos, pero los equipos de Bohigas se sienten más cómodos en la pista cuanto mas sufre el equipo, y peor creo que no se puede estar después de todo lo que está viviendo los extremeños con el tema de las lesiones. Lo cual exige que Ourense de el máximo como lo está haciendo hasta ahora y no se relaje, puede caer en un partido trampa. A lo que se refiere al partido, claros dominadores en la pintura con Rozitis y Trist los orensanos, y por supuesto en las situaciones con Manzano abierto al “4”. Sin Rako en el Cáceres, les hace más previsibles aún, y tendrá que tirar de heroica una vez más para salir victoriosos de tierras gallegas.




CLUB MELILLA BALONCESTO - UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO

El decano tendrá la oportunidad ante su afición de resarcirse de la imagen del pasado viernes contra Leyma Coruña, en el segundo partido de los tres seguidos en el Javier Imbroda. Tras dos derrotas consecutivas en Azpeitia y en Melilla contra Iraurgi y Coruña, necesitan si o si la victoria para disipar dudas, y tendrán que gestionarla de tal manera que la ansiedad no les pueda. Para ello tendrán que doblegar a un Oviedo que allí en Pumarín ganaron 79-69, + 10 que tendrán que tener en cuenta los de Alcoba a la hora de mirar el basket average, ya que ambos ahora mismo están empatados a 17 victorias. Recordamos que el equipo asturiano está inmerso en una pequeña pretemporada tras los problemas físicos de su referente Arteaga, que estará varias semanas fuera de las pistas y de las nuevas incorporaciones, sobre todo la de Chema González, que está señalado para suplir mientras se recupere al pívot Oliver Arteaga. En lo que se refiere al partido, si el equipo del melillense Alejandro Alcoba está en disposición de competir y de levantar el vuelo, por supuesto que ahora mismo son superiores a un Oviedo que como dije anteriormente, están en fase de conocimiento con esos jugadores nuevos que se han incorporado. Dos referentes interiores como Chema González por Oviedo y Guerra por Melilla, que el de la Ciudad Autónoma si respira los antiguos aires la batalla la tiene ganada ante un Chema que no es quizás tan referente de espaldas al aro, pero si en cuestión de rebotes (cerca de 10 por partido) y su capacidad de intimidar. Una vez más, el equipo contrario a Melilla parten con la ventaja en el “4” abierto con Belemene (que por circunstancias hace también el “4”) y Barro, dos jugadores rápidos de pies que pueden hacer mucho daño desde fuera hacia dentro tanto a Mammadou como a Javi Lucas. Seguramente veremos rotaciones con Almazán al “4” para contrarrestar este tipo de detalles, pero tendremos que ajustarlos si estos se van a jugar al poste bajo. Recordamos que uno de los nuevos fichajes, Carlson, aun no ha debutado porque no está al 100%, y todos creemos que seguirá con su preparación en Oviedo y no jugará en Melilla. Conociendo al entrenador de Oviedo, y habiendo sido base, y haber defendido a referentes en el bloqueo directo, tendrá detalles preparados para con Dani Rodríguez, que parece que está ya bien de ese golpe de hace dos semanas. Sin duda, la generosidad que tenga el equipo melillense, será una de las claves para el devenir del partido.



LEYMA CORUÑA - TAU CASTELLO

Tras la victoria en Melilla, los gallegos afrontan un partido con una adrenalina diferente pero que a la vez pueden perjudicarles si se lo creen demasiado. Dieron un paso importante para estar en los próximos play off, y deberán confirmarlo en casa ante un Tau que no está jugando cómodo desde hace mes y medio. Son capaces de ganar, pero muchas dudas. La dupla referente interior de Coruña está más viva que nunca, y aquí en Melilla lo demostraron. Trabajo para Rowley y para Gatell, que tendrán que trabajar mucho con ellos para sacarlo fuera de la pintura y jueguen lo más lejos posible. Situaciones de alero alto jugando en poste bajo favorable para los de Toni Ten con Sabonis, pero la referencia desde fuera sigue siendo Monaghan. Los de Castelló tendrán que imponer un ritmo alto y aprovechar el estado de gracia de Ott para abrir espacios. Duelo bonito e interesante para reafirmar a ambos equipos en la zona de play off.



SAMMIC HOSTELERIA - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

El equipo de Encinas vuelve a su feudo donde son mas fuertes y donde están teniendo mejores resultado que fuera de Azpeitia. Para seguir con esa racha casera, reciben a un equipo que aun no conoce la derrota desde la era Alejandro Martínez, Palencia. Ambos conjuntos están en una buena dinámica y solo uno podrá seguir con ella. Duelo de torres entre Busma, Serrano y Vucetic, éste último muy a tener en cuenta por su talento y juventud. En las situaciones de “4” abierto habrá duelo entre dos jugadores diferentes, uno, el local, Portalez, duro, rocoso y su vía de anotación es luchando por cada rebote, y por el otro lado, Otegui, aunque es duda, todos lo conocemos y puede sacar ventaja en el 1x1 desde fuera hacia dentro contra Portalez. Por supuesto sin descartar al otro “4” Cvetinovic, talento anotador. Otro de los puntos a favor de los palentinos, será en el “3” cerca de pintura con Grimau, que su par será bien Galarreta o De Ciman, dos jugadores que necesitarán defender ese tipo de situaciones cerca de aro. Y para terminar, el talento anotador de sus exteriores, pasan por Miso, Pino y Pressley, por parte visitante y por parte local, por supuesto jugadores como Galarreta que cumple su partido 450. De Ciman y Evans, están siendo algo irregulares y su faceta de anotadores es mas previsibles y mucho más defendible.



CB. CLAVIJO - ICL MANRESA

Los riojanos tienen un difícil encuentro contra el colíder y equipo que va por el primer puesto descaradamente después de ganar en tierras lucenses. Los visitantes tienen todo a su favor excepto que juegan en Logroño. Tras 8 partidos ganados consecutivos, los catalanes viajan a tierras riojanas para seguir estando cerca del primer puesto, aunque bien es cierto que le separan dos victorias, una más el basket average. Realmente el juego que hace Clavijo les viene bien a los manresanos, ya que el juego loco y de situaciones cortas es lo que le va a los de Duran. Así que veremos como plantea el partido Jenaro, plantee como lo plantee, obtendrá respuesta firme. Solo faltaría por parte local castigar defensivamente y adelantar las lineas de pases por supuesto con la intensidad necesaria durante los 40 minutos.




CAFES CANDELAS BREOGAN - FC BARCELONA LASSA

Partido fácil a priori para los de Lezcano que tras salir derrotado en Manresa siguen teniendo un pequeño colchón entre el segundo y tercer clasificado, Manresa y Prat. Breogan quiere confirmar que solo fue un accidente lo ocurrido en tierras catalanes, y la victima puede ser el equipo de Julbe. Clara diferencia entre ambas plantillas, donde quizás con Herun, mientras esté en pista, serán más competitivos. A partir de aquí, los gallegos tienen argumentos para superar a los catalanes en cualquier otra posición e incluso en sus rotaciones. Solo la juventud y bisoñez del equipo que dirige Alfred Julbe puede crear momentos de incertidumbre para los locales. Veremos en que estado mental están los lucenses y como afrontan estos últimos 8 partidos de liga.



LEVITEC HUESCA - IBEROSTAR PALMA

Duelo por la permanencia de dos necesitados de victorias, aunque mucho mas los isleños que están a dos del equipo de Arenas. Ante la victoria de la semana pasada contra Araberri en los momentos finales de partido Palma viaja a Huesca para volver a sentir la victoria, y para ello deberá afrontarla con la duda de Rafa Huertas, retirado la semana pasada por un esguince, y deberá castigar sus fuertes, que aunque claramente juegan para el talento exterior que tienen, no será suficiente, ya que la dupla Van Wijk/Fontet, estará ahí dispuesta para hacer daño desde el poste alto poste bajo, aunque bien es cierto, que han dado un pequeño bajón. Los locales tienen más miramientos en la pintura y los visitantes la miran como segunda opción. La defensa del bloqueo directo de Huesca será una de las claves, dado el dominio de este movimiento por parte de los de Alonso, y los mallorquines deberán ajustar en esos espacios que dejan a Fontet.




Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario