lunes, 5 de marzo de 2018

LEB ORO MVP J25 | SALVA ARCO Y LA RESPONSABILIDAD DE UN MVP CON GALONES DE CAPITAN

Foto: FEB.es

Llegó a Lugo dos veranos atrás para ejercer como una de las piezas importantes del proyecto lucense y asumió el siempre valioso “brazalete” de capitán en el seno de un vestuario que acostumbra a empaparse de su experiencia en una competición que conoce a la perfección.

Un papel que ha hecho de Salva Arco uno de los principales referentes sobre la pista de un Cafés Candelas Breogán al que guía esta temporada a través de un arduo camino que ha llevado al equipo a conquistar la Copa Princesa de Asturias así como a situarse en lo más alto de una tabla clasificatoria desde la que luchan por el objetivo del retorno, un ascenso por el que han peleado durante las 12 últimas temporadas y que resulta este año tan cercano como complicado.

Así pudo comprobarlo su equipo en una tarde-noche de domingo en la que estuvieron cerca de poder ampliar su renta de dos triunfos al frente de la clasificación pero en la que chocaron con el acierto de un Chocolates Trapa Palencia que se convirtió en el primer equipo capaz de ganar en Lugo durante la presente campaña. Un partido en el que llegaron a contar con una última posesión con la que ganar el partido pero en el que salió una cruz que no había visitado aún Lugo este curso.

Una derrota que en las filas del conjunto breoganista tratarán de convertir en una valiosa experiencia de cara a un tramo final del curso en el que tratarán de aprovechar el buen momento de forma de su MVP, un Salva Arco que firmó su mejor encuentro del año con 34 tantos de valoración y en el que puso su sello más personal a 25 puntos (6/6 TL y 8/11 TC), 5 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.

Apartado anecdótico:

Primer MVP de la temporada para un Salva Arco (Cafés Candelas Breogán) que ha ejercido durante toda su carrera como uno de los jugadores más determinantes de una Liga LEB Oro en la que, sin embargo, tendríamos que retroceder hasta la temporada 2014/15 para encontrar su último galardón. Eso sí, en aquella ocasión, el por aquel entonces MVP del Rio Ourense Termal tuvo que compartir protagonismo con Sergi Pino (MyWyGo Valladolid) en una jornada correspondiente al segundo encuentro de semifinales. Mucho antes, en la temporada 2011/12, Salva firmó su último MVP tanto liguero como en solitario en una jornada 29 en la que llevó a su Melilla Baloncesto a la conquista del triunfo ante el Iberostar Canarias.

Fue precisamente defendiendo los colores del conjunto canario cuando Arco fue capaz de proclamarse MVP de la jornada 16 de la Liga Endesa a lo largo de una campaña 2015/16 en la que conquistó el gran título individual por última vez antes de recalar de nuevo en la Liga LEB Oro.

Palabra de MVP: “El ascenso es un reto más complicado que nunca”

Jornada de descanso para un Cafés Candelas Breogán que no pudo reforzar su liderato a lo largo de una tarde-noche de domingo en la que el Chocolates Trapa Palencia logró la primera victoria visitante de la temporada sobre la cancha del Pazo.

Un encuentro en el que las cosas no salieron según lo previsto y que Salva Arco valora desde la perspectiva generada tras 24 horas de reflexión: “Era un partido importante para nosotros pero no menos importante que cualquiera de los que nos quedan por jugar. Quizás se le ha dado un poco más de importancia a la derrota porque Prat había perdido en Ourense y porque no habíamos dejado escapar aún ningún partido en casa pero, analizándolo fríamente, es muy difícil el poder mantenerte invicto durante toda una temporada en casa”.

Una condición perdida ante el acierto de un rival que ha dado un paso al frente durante las últimas semanas y que demostró haber alcanzado su mejor nivel de la temporada: “Jugábamos ante un gran equipo al que el cambio de entrenador le ha generado una gran confianza. A esto hay que sumarle que tuvieron un gran nivel de acierto en los momentos claves del partido anotando de tres cada vez que nosotros nos acercábamos en el marcador. Es cierto que nosotros no estuvimos a nuestro mejor nivel pero, pese a ello, no hicimos un mal partido en el que la derrota fue más mérito del rival que demérito nuestro”.

Todo ello pese al MVP conquistado por un jugador que protagonizó su mejor partido de la temporada: “Fue uno de mis mejores partidos pero todo eso no vale de nada si vienen acompañados de una derrota. Quizá pueda sonar un poco a tópico pero es de esos días que te vas a casa contento por tu actuación pero con el pensamiento de que cambiarías todo eso por haber podido ganar el partido. Me sentí cómodo ayudando al equipo y eso hace que de algún modo me sienta contento con cómo me siento sobre la pista”.

Un galardón llegado a tan sólo unos días de poder regresar a casa para disputar en su tierra natal uno de los partidos más importantes de la temporada: “He jugado ya muchas veces contra Manresa pero siempre el volver allí siempre es un partido especial. Jugué tres temporadas en su cantera y fui dos años capitán del primer equipo en la Liga Endesa, una época de la que guardo un gran recuerdo. Al margen de esto, será un partido complicado al que esperamos llegar habiendo aprendido de los errores de la última derrota. Iremos a jugar nuestro baloncesto para poder ganar un partido del que no vemos más allá”.

Y es que, el capitán, no quiere pensar aún en un objetivo para el que queda aún un largo camino por delante: “Nos equivocaríamos si pensáramos más allá de Manresa ya que así hemos trabajado a lo largo de toda la temporada. El resto de partidos aún quedan muy lejos y aunque sabemos que este año el ascenso directo puede ser un objetivo posible por nuestro buen hacer, creo que nunca antes había sido más difícil el poder lograrlo que esta temporada. La Liga ha crecido en calidad, en jugadores y en equipos y eso está haciendo que sea muy duro y que quede aún todo un mundo de aquí al final de Liga”.

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Jornada sumamente importante para los equipos de una zona noble en la que la fortuna no terminó de acompañar del todo a sus principales protagonistas. Un fin de semana en la que el baloncesto gallego volvió a brillar con luz propia de la mano de un Zach Monaghan (Leyma Coruña) decisivo para el retorno de los coruñeses al triunfo en un disputado encuentro ante Cáceres. Eso sí, en ningún otro encuentro hubo tanta concentración de jugadores destacados por metro cuadrado como en el disputado sobre la cancha del Pazo. Un duelo en el que Andrés Miso (Chocolates Trapa Palencia) terminó por llevarse el triunfo ante un Salva Arco (Cafés Candelas Breogán) cuyo MVP no fue del todo suficiente para poder aumentar las rentas de su equipo al frente de la tabla.

Y eso que el alero catalán no llegó solo a un quinteto ideal en el que le acompañó el siempre infalible Matt Stainbrook (Cafés Candelas Breogán) en una noche en la que el center norteamericano no pudo defender su ventaja sobre un Jordi Trias (ICL Manresa) que lideró el triunfo de su equipo en su visita al Levitec Huesca.

Base: Zach Monaghan (Leyma Coruña) 22 val: 18 puntos (2/2 TL y 6/10 TC), 1 rebotes, 6 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón y 7 faltas recibidas.

Escolta: Andrés Miso (Chocolates Trapa Palencia) 26 val: 12 puntos (1/2 TL y 4/8 TC), 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 6 faltas recibidas.

Alero: Salva Arco (Cafés Candelas Breogán) 34 val: 25 puntos (6/6 TL y 8/11 TC), 5 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.

Ala-Pívot: Jordi Trias (ICL Manresa) 25 val: 15 puntos (5/9 TL y 5/7 TC), 6 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 7 faltas recibidas.

Pívot: Matt Stainbrook (Cafés Candelas Breogán) 28 val: 16 puntos (8/8 TL y 4/8 TC), 6 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 7 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Salva Arco:

Partidos jugados: 26

Minutos: 25,53 p.p.

Puntos: 12,7 p.p.

Rebotes: 2,6 p.p.

Asistencias: 2,3 p.p.

Recuperaciones: 1 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 2,4 p.p.

Valoración: 12,7 p.p.

Trayectoria deportiva - Salva Arco:

Categorías Inferiores: CB Navas

2002/04: CB Monzón (Liga EBA)

2004/05: Plus Pujol Lleida (Liga Endesa)

2004/05: Melilla Baloncesto (Liga LEB Oro)

2005/06: Plus Pujol Lleida (Liga LEB Oro)

2005/06: Akasvayu Vic (Liga LEB Oro)

2006/07: CB L´Hospitalet (Liga LEB Oro)

2007/08: Bruesa GBC (Liga LEB Oro)

2008/09: Plus Pujol Lleida (Liga LEB Oro)

2009/11: Ourense Baloncesto (Liga LEB Oro)

2011/12: Melilla Baloncesto (Liga LEB Oro)

2012/14: Básquet Manresa (Liga Endesa)

2014/15: Ourense Baloncesto (Liga LEB Oro)

2015/16: Fenerbahçe (TBL - Turquía)

2015/16: Ratiopharm Ulm (Bundesliga - Alemania)

2015/16: Iberostar Tenerife (Liga Endesa)

2016/18: Cafés Candelas Breogán (Liga LEB Oro)

Trayectoria internacional - Salva Arco:

2012: Selección Española 2014 - Preparación JJOO (Londres)

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario