sábado, 28 de abril de 2018

CRONICAS LEB PLATA J1 PLAYOFFS 1/4 | ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL BULEVAR’ Y HLA ALICANTE SE HACEN FUERTES EN CASA, REAL CANOE N.C Y ARCOS ALBACETE BASKET ASALTAN EL FACTOR CANCHA, MVP JOSE MIGUEL PEREZ (REAL CANOE) 34 DE VAL

FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA - REAL CANOE N.C. (74-78) (0-1)

Foto: cronicalaroda.es

El FG La Roda se volvía a citar con la historia y, después de una temporada regular magistral en la que ha sido segundo, solo superado por el Covirán Granada, ha comenzado su andadura en los playoffs, eso sí, con mal pie. Su rival, el Real Canoe, viejo conocido de EBA, aprovechó un último cuarto horrible de los rodenses para coger ventaja en la eliminatoria.

El partido empezó competido, como no podía ser de otra manera, ya que esto es como una carrera de fondo en el que gana el primero que se imponga en tres duelos. Los rodenses cometieron algunos errores de precipitación, tal vez fruto de los nervios. Tyson, por parte de Canoe, mostraba sus cualidades en ataque, que son muchas. Cinco puntos consecutivos de Anderson más otro triple de Medina conectaban a los locales y a la afición, pero Canoe no había venido de visita. Un mate, otra vez de Tyson, tras un robo más un tiro de tres de Herrero en la jugada siguiente adelantaba de nuevo a los madrileños. 14-17 al final del primer cuarto.

El segundo cuarto empezó con un enorme tapón de Anderson a Chema, que remató con otro triple su buen comienzo de partido. Se ha echado de menos al británico. Herrero no se dejó impresionar y tiró de los suyos para poner máxima ventaja en el electrónico (+7). La Roda lo intentaba más desde el perímetro que desde la zona y no terminaba de dar con la tecla. Los minutos fueron transcurriendo mientras Placide enseñaba su muestrario de tapones. Poco a poco, sobre todo gracias a la faceta defensiva, se fueron acercando los rodenses, que volvieron a mandar tras una gran canasta de Noguerol. Un triple ‘made in Chuso’ colocaba a los verdes siete arriba, que parecía que ya estaban despertando. A Tejera se le hizo de noche con el enésimo tapón de Nakidjim, y se llegaba al descanso tras diez minutos excelentes en defensa de los de Alejandro González, mínimamente empañados con el abuso que cometieron, con no demasiado acierto, de la línea de tres (35-28).

Seguía La Roda empeñada en el perímetro, que hizo sus tres primeros intentos desde ahí. Solo Medina convirtió el suyo. Cinco puntos de Chuso dejaban quince arriba a La Roda. El partido empezaba a tomar forma, pero el final del cuarto se transformó en una nueva sucesión de tiros de tres que parece que benefició más a Canoe. Aun así, dos tiros libres de Noguerol cerraron el parcial a falta de diez minutos de forma muy favorable (65-50).

Se reanudó el juego con cinco puntos de Herrero y una canasta de Chema que pusieron cierta incertidumbre en el Lozano. Se perdía esa barrera psicológica de diez puntos con ocho minutos por delante. Bustillo, con un triple, y Chema, otra vez, certificaban el parcial de 0-12. Más de tres minutos sin anotar hasta que Chuso lo hizo de tres. De todas formas, estaban completamente ofuscados los de verde. Un alley oop espectacular de Tyson metía el miedo en el pabellón (68-66), que veía cómo su equipo estaba sin ideas en ataque. Con tres minutos y medio por jugar, acabó ocurriendo lo más temido: Canoe culminaba su remontada y llenaba de dudas a los de González, que habían llegado a mandar por casi 20 puntos. El público, como sucede en estas ocasiones, intentó jalear a los suyos y a protestar efusivamente las decisiones arbitrales, conscientes de la situación. Los decibelios se dispararon tras un mate de Placide, pero Herrero, con otros dos triples más, silenció súbitamente a la grada, dejando oír solamente los gritos del banquillo visitante. El parcial del último cuarto estaba siendo demoledor. Con poco margen de maniobra, otro triple más intentado por Anderson daba al traste con las opciones de La Roda, que, de todas formas, eran escasas. El partido se había ido (74-78).

Dura derrota del Fundación Globalcaja en su debut en playoffs, que le hace perder el factor cancha que se había ganado durante toda la temporada. A pesar de que llegaron a mandar por 18 puntos, los de verde no llegaron nunca a completar un buen partido, exceptuando el segundo cuarto a nivel defensivo. Muy pocas ideas en ataque que se tradujeron en un exceso de intentos de tres, hasta 40, muchos de ellos demasiado forzados. Solo intentaron 18 tiros de campo, y ahí el Real Canoe supo jugar su partido y acabó siendo superior.

El domingo se disputará el segundo asalto y el margen de error es prácticamente cero. Solo vale ganar o ganar e ir después a Madrid a echar el resto. Los que han seguido al equipo saben de sobra que esta situación no es para nada irreversible. Esto solo acaba de empezar.

Crónica: cronicalaroda.es


HLA ALICANTE - BASKET NAVARRA (67-59) (1-0)

Foto: José Fco. Martínez

El excelso y extenso refranero español refleja una frase que abre una hipótesis positiva para la eliminatoria de play-off entre entre HLA Alicante y Basket Navarra: quien golpea primero, golpea dos veces. El equipo alicantino fue el primero en dar el primer jab cross y se impuso por 67-59 en un partido muy intenso e igualado, que no se resolvió hasta el último minuto. En el conjunto alicantino cabe destacar la gran aportación de Tomás Fernández, quien con 16 puntos y seis rebotes le dieron 20 de valoración. Estuvo bien secundado por el capitán, Pedro Rivero, quien aportó 13 puntos, tres asistencias y tres robos de balón para 18 en su haber. Ambos contendienes dejaron sobre el parqué gran parte de sus armas tácticas. Entre tanto juego de pizarra, la escuadra alicantina tiró de casta y se apuntó el primer asalto. El segundo, este domingo, a las 18 horas, en el mismo escenario, el Pedro Ferrándiz.

Adrián García (mejor jugador del encuentro con 21 de valoración) y Kone Mousa fueron los que tiraron del carro anotador de los navarros durante todo el envite ante las ausencias de Iñaki Narros y Lacunza. Y ellos fueron los artífices de que su equipo tuviera seis puntos de margen a los cuatro minutos de juego (4-10). A partir de ahí, un parcial de 8-4 para los locales, bien comandados por Fernández y Kingsley Sam empató el marcador (12-12, m.8) y fue el detonante para la alternancia en el electrónico. Aun así, a uno y otro bando les costaba anotar ante las buenas defensas planteadas por los dos entrenadores. Una canasta de Pedro Rivero (pisando la línea del 6,75) sobre la bocina adelantó a los alicantinos al cierre del primer acto (18-17).

El inicio del segundo periodo continuó teniendo color blanco, gracias a la buena labor colectiva en defensa de los de David Varela, que les dio un rédito de cuatro puntos (25-21, m.14). Pero en ésas apareció Moussa y con cuatro puntos consecutivos empató la contienda. Un mate del pívot de Costa de Marfil de los visitantes les colocaría por delante con un parcial de 2-8 (27-29). Entre Nacho Díaz y Pedro Rivero consiguieron voltear el marcador y un triple del base segoviano daría un +4 a los de Alicante al descanso (35-31).

El entreacto sentó mucho mejor a los hombres de David Varela, que llegaron a tener siete puntos de renta (45-38, m.26) merced a que su rival no estuvo acertado y sí lo estuvieron los locales. A partir de ahí, llegó el manual de juego de los de Pamplona: balones interiores a Kone o a Adrián García y defensa asfixiante individual de dos contra uno para intentar romper los ataques de los lucentinos. Una canasta de Davis dio un 0-9 de parcial a los pamplonicas. Antes, con el 45-44, Varela trató de cortar la reacción visitante con un tiempo muerto pero no lo consiguió. Con ese 45-47 se cerraría el tercer cuarto.

En el parcial definitivo, Navarra cogió algo de aire de mano de Moussa (49-53, m.34) pero se topó con la reacción del HLA Alicante. Un triple de Arturo Cruz empató a 56, pero un triple de Jorge Lafuente devolvería la delantera a los de casa. A partir de ahí, el acierto del Lucentum desde el tiro libre, los balones perdidos tras buena defensa lucentina, más los nervios de los visitantes dejó el 1-0 en la eliminatoria. Continuará.

HLA ALICANTE (18+17+10+22): Fernández (16), Chapela (0), Lobo (11), Outerbridge (4) y Lafuente (8) –cinco inicial- Kingsley (4), Rivero (13), Díaz (9) y Sidibe (2).

BASKET NAVARRA (17+14+16+12): Davis (4), Moussa (20), Cruz (7), Yarnoz (2) y García (14) –cinco inicial- Calvo (6), Nikolic (0) y Dieng (6).

Crónica: Fundación Lucentum


ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL BULEVAR’ - ACEITUNAS FRAGATA MORÓN (72-67) (1-0)

Foto: David Castro / diariodeavila.es

Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar se llevó el primer partido de los cuartos de final del play off de ascenso a LEB Plata después de doblegar a Aceitunas Fragata Morón remontando con un parcial de 11-0 en los últimos tres minutos y medio del tercer cuarto. Hasta entonces el equipo sevillano era el que llevaba la iniciativa e impedía que el juego verderón se impusiera a la oposición andaluza.

Harold Cazorla comandó la ofensiva que permitió adquirir ventaja. El base venezolano se convertía en el MVP del partido con 28 de valoración, 19 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Le secundó el reaparecido tras su lesión Jon Ander Aramburu. El vasco acreditó 23 puntos y 21 de valoración. Y el tercer pilar de la victoria local estuvo en el pívot ‘Sidao’ Santana que fue el rey en la pintura con un total de 13 rebotes, 11 de ellos defensivos. En el Morón solo dos hombres, el ex verderón José Alberto Jiménez y el estadounidense Ted Hinnenkamp estuvieron a la altura.

Tras cubrirse casi la mitad del primer cuarto con ataques rápidos de los sevillanos, Morón se ponía claramente por delante con los puntos de Javi Marín (4-12) forzando a Sergio Jiménez a pedir tiempo muerto a la vista de la escasa fluidez de sus hombres. Sendos triples de Kyle Hittle y Cazorla acercaban a los locales, concluyendo los diez minutos iniciales con únicamente dos abajo para el Ávila Auténtica (16-18).

La segunda manga arrancó con un parcial de 0-4 gracias a las dos canastas de José Antonio Marco en minuto y medio y el juego en zona de los sevillanos. Transcurrieron a continuación más de tres minutos sin que ninguna de las redes tuviera movimiento. Tanto uno como otro equipo fallaron en los lanzamientos mostrando la faceta más tediosa de su juego. Fueron los aciertos desde la línea de 6,25 de Cazorla y Juan Toledo los que sacaron de la atonía a los espectadores y obligaron a que el entrenador local solicitase un parón. El equipo abulense se mantuvo en el partido con triples de Ignacio Ballespín y Hittle, entrando en la pausa con una mínima desventaja (27-29).

Después de la salida de vestuarios, continuó el intercambio de golpes y la igualdad en el electrónico, comandando Jiménez a los de Morón y Aramburu a los de Ávila, que tomaban las riendas en el último tercio del cuarto para asestar un parcial de 11-0, con siete puntos de Aramburu, de modo que por primera vez veían la posibilidad de llevarse la primera batalla de la eliminatoria, dejando una renta de siete puntos para los diez minutos finales (50-43).

Todo por decidir en el último cuarto, donde los dos contendientes mostraron su igualdad pero con Ávila Auténtica conservando la ventaja adquirida, defendiéndose bien de las tentativas visitantes, donde el reaparecido Cheick Sekou no estaba a la altura y los verderones aprovechaban los tiros libres para mantener a raya a su rival. Al final, el luminoso se decantaba para los locales (72-67).

Este domingo 29 de abril, a partir de las 19:00 horas, se presentará el segundo combate para que Ávila Auténtica pueda ir a Morón de la Frontera con clara ventaja en la eliminatoria si consigue la segunda victoria en el Carlos Sastre.

72 ÁVILA AUTÉNTICA CARREFOUR EL BULEVAR: Harold Cazorla (19), Kyle Hittle (6), Jon Ander Aramburua (23), 'Sidao' Santana (7), Guillermo Mulero (0) -cinco inicial-, Robinson Opong (2), Alexander Bak (0), Ignacio Ballespín (5), Matt Wilson (2), Berni García (4) y Matt Wilson (4).

62 ACEITUNAS FRAGATA MORÓN: Javi Marín (5), José Alberto Jiménez (14), Ted Hinnenkamp (10), Taylor Cameron (3), Volodymir Orlov (8), José Antonio Marco (12), Tomeu Rigo (2), Jesús Chagoyen (0), Cheick Sekou (7) y Juan Toledo (6).

Crónica: López Manrique / deportesenavila.blogspot.com.es


TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET - ARCOS ALBACETE BASKET (63-67) (0-1)

Foto archivo: Arturo Pérez / latribunadealbacete.es

Los ribereños a remolque los dos primeros cuartos, con muchos errores en el lanzamiento y concediendo el rebote defensivo los visitantes. En la reanudación los hospitalencs han dado la vuelta al marcador. Una ventaja que no han podido conservar en los últimos minutos de partido.

Ya no valía nada de lo que había hecho hasta ahora, comenzaban los playoff de ascenso donde cada partido es media final. El Torrons Vicens CB L'Hospitalet ganó el factor pista para la primera eliminatoria en la última jornada de la temporada regular.

Hacía falta pues no perder la inercia positiva y salir a ganar para mantener el factor, un objetivo clave para avanzar hacia la LEB Oro . El Arcos Albacete , un equipo muy similar a los ribereños, con un baloncesto ofensivo fundamentado en un juego interior muy potente y con buenos registros en el rebote. Con una sólida defensa, los visitantes rompían el ritmo de los de Tarragona, que no encontraban el camino a la canasta.

Esto propiciaba el desacierto en el lanzamiento, incluido en tiros cómodos y que los manchegos acumularan hasta 12 puntos de avantatge.L'Hospi no se encontraba a gusto en el parquet, pero era capaz de mantenerse dentro del partido, reduciendo poco en poco la diferencia hasta al menos seis.

En el tercer cuarto han aparecido dos piezas clave para darle la vuelta al marcador: Edgar San Epifanio y Pol Bassas , que con energía, atacando la canasta y con el lanzamiento exterior han dado la vuelta al marcador. De hecho, los de Tarragona han puesto con un más ocho que hacía pensar que la victoria se quedaría en el pabellón del Centro.

El Arcos Albacete sin embargo, no se ha dado por vencido, y ha empezado a apretar en defensa. Una mejora que ha dejado descolocados a los ribereños, que de nuevo, han empezado a fallar los lanzamientos. Los visitantes, más concentrados han vuelto a dar la vuelta al marcador y entonces, el Hospi no ha vuelto a recuperar el acierto.

Ahora los de Tarragona tienen la oportunidad de igualar la eliminatoria el próximo domingo a las 12.45 . En caso de derrota, la clasificación del Torrons Vicens para la siguiente ronda pasaría por ganar los dos partidos en Albacete y recuperar el factor pista.

Crónica: lhdigital.cat


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

José Miguel Pérez.
Foto: FEB.es

MVP JOSE MIGUEL PEREZ (REAL CANOE) 34 DE VALORACION

2-Óscar Herrero (Real Canoe) 30.

3- Harold Cazorla (Ávila Auténtica) 28.

4-José Luis González (Fundación Globalcaja La Roda) 22.

5-Adrián García (Basket Navarra) 21.

-Jon Aramburu (Ávila Auténtica) 21.

-Javier Marín (Arcos Albacete Basket) 21.

0 comentarios:

Publicar un comentario